MEXICO ESTALLA

 

Nuestra querida, fiel y linda México

sumida en una corrupción inaceptable

 


En honor a los 43 estudiantes mexicanos, desaparecidos en Iguala el 26 septiembre 2014

Madrid, 6 octubre 2014
Dionsio A & Manuel A, Mercabá

            En honor a nuestros hermanos mexicanos publicamos este artículo. En honor a todos ellos, a los que están sufriendo los horrores de sus hijos desaparecidos (que diariamente llegan a los televisores y radios de todos los países del mundo) y a los responsables de esta corrupción que nunca vamos a aceptar (a los que seguimos queriendo, pero que necesitan convertirse y contentarse con ser "unos más, y nada más").

            Pues nadie es más que nadie, y por ser autoridad no está uno en condición de disponer de la vida de nadie... y ni siquiera de su libre albedrío, propiedades privadas, y resto de derechos desde el primero al último.

            Las autoridades existen sólo para servir al bien común, y en un país católico y romano mucho más. Merecen ser obedecidas y respetadas, y recibir un sustento generoso por sus servicios realizados a la patria mexicana. Pero esos episodios de Guerrero no se pueden volver a repetir.

            Veamos, pues, lo linda que es México, y por qué la corrupción es la principal amenaza para que toda su belleza se pueda venir abajo.

a) México física

            El relieve mexicano se caracteriza por ser muy accidentado y alojar múltiples volcanes. El territorio es recorrido por las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, que son una prolongación de las Montañas Rocosas. Paralela a la costa del Pacífico, corre la Sierra Madre del Sur.

            En el Eje Neovolcánico se ubican los picos más altos de México. Las prolongaciones al sureste de la sierra Madre Oriental son conocidas como Sierra Madre de Oaxaca (o de Juárez), que concluye con la Sierra Madre del sur en el istmo de Tehuantepec.

            Al oriente de esta región se extienden la Mesa Central de Chiapas y la Sierra Madre de Chiapas. Los accidentes geográficos más visibles del territorio mexicano son la península de Baja California (en el noroeste) y la península de Yucatán (al oriente). Ubicada entre las sierras Madre Oriental y Occidental, y el Eje Neovolcánico, está la Altiplanicie Mexicana. La parte norte es más árida y más baja que la sureña.

            Al sur de las serranías transversales se encuentra la fértil región del Bajío y numerosos valles de tierra fría o templada. En esta mitad sur del altiplano se concentra la mayor parte de la población mexicana. México es un país con una gran diversidad climática.

            El trópico de Cáncer separara al país en una zona tropical y una templada. Sin embargo, el relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en la configuración de los climas, flora y fauna del país.

b) México política

            Según la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (promulgada el 5 febrero 1917), el país es una República Democrática, Representativa y Federal integrada por 31 estados libres y soberanos y 1 distrito federal o capital, sede de los poderes de la Federación.

            Así, la Federación mexicana está compuesta por 32 entidades federativas. Cada uno de los estados es libre y soberano, y posee una Constitución (excepto el Distrito Federal) y un Congreso propios. Los estados se dividen en municipios, alcanzando la cifra de 2.438 municipios en toda la República Mexicana.

            El poder ejecutivo reside en la Presidencia de la República. Es ejercido por el presidente, jefe de Estado y de gobierno al mismo tiempo. El mandato del presidente dura 6 años, y no existe la posibilidad de reelección ni vicepresidente.

            El poder legislativo reside en el Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras, ambas renovadas cada 6 años ( en concordancia con el período presidencial):

-el Senado, o Cámara de Senadores, compuesto por 128 senadores (3 por entidad federativa más 32 de representación proporcional),
-la Cámara Baja, o Cámara de Diputados, compuesta por 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional. 

            El poder judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión, y la duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.

c) Demografía mexicana

            Alcanzaba la cifra de 103.263.388 habitantes en 2005, la mayor entre los países de habla hispana, la 2ª de América Latina (tras la de Brasil) y la 11ª en el mundo. A lo largo del s. XX la población mexicana pasó de 13 a 98 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980.

            Este ritmo de crecimiento, generalizado en los países en desarrollo en ese periodo, fue calificado de explosión demográfica y motivó la adopción de una política de control de la natalidad a partir de los años setenta. Aunque esta tendencia se ha revertido y la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años ha sido menor al 1,50%, la transición demográfica aún está en progreso, y México cuenta con una gran cohorte de jóvenes.

            La ciudad más poblada del país es la capital, la Ciudad de México con una población de 9 millones de habitantes (censo de 2005), y el área metropolitana de la ciudad es la más poblada del país con 20 millones de habitantes (censo de 2005). Aproximadamente el 50% de la población vive en una de las 55 áreas metropolitanas de México.

            La gran mayoría de los emigrantes mexicanos se dirigen a los EE.UU. Este fenómeno migratorio hacia los EE.UU, sin embargo, no es nuevo, sino que ha sido una característica de la relación de ambos países a lo largo del s. XX. Desde la I y II Guerra Mundial, el gobierno de los EE.UU permitía el ingreso de trabajadores mexicanos a su territorio, y toleraba la migración ilegal para conseguir la mano de obra agrícola e industrial necesaria para suplir las necesidades causadas por la guerra y llenar los puestos vacantes por los soldados en Europa. Sin embargo, el gobierno estadounidense terminó unilateralmente con este acuerdo, por la presión de algunos grupos civiles.

            A pesar del mejoramiento en las condiciones económicas de México y la interdependencia de ambos países, la emigración mexicana no se ha detenido. Aunque algunos argumentan que esto es causa de las disparidades económicas entre las áreas urbanas y rurales y la distribución del ingreso, otros sugieren que el fenómeno migratorio simplemente se mueve inercialmente, ya que los residentes mexicanos en los EE.UU están trayendo a sus familias.

            Se trata de una población étnicamente diversa, aunque no existen cifras oficiales se estima que el 70% de la población es mestiza, un 21% es de origen europeo y el 9% es indígena.

d) Economía mexicana

            Los Estados Unidos Mexicanos tienen diversas relaciones económicas y culturales con el resto de los países del mundo. El principal socio económico-cultural de México es EE.UU por su cercanía y su influyente cultura. En este marco, México se encuentra unido económicamente con EE.UU y Canadá mediante el TLCAN.

            México es el 10º país más exportador del mundo y recientemente se le ha nombrado como economía emergente (como se les denomina a las economías cuyo crecimiento ha sido sostenido en los últimos años). La actividad económica del país depende en gran medida de su comercio con EE.UU, el cual consume más del 85% de las exportaciones mexicanas y dan trabajo a casi el 10% de su población. El envío de remesas por parte de los emigrantes internacionales constituye la 2ª fuente de ingresos más importante del país después de la 1ª fuente de ingresos: el petróleo.

            Desde 1985 el país se ha inclinado por un modelo económico neoliberal, con un fuerte énfasis en la apertura comercial hacia otros mercados. Esto ha convertido a México país en el líder mundial en acuerdos de libre comercio habiendo firmado convenios de este tipo con 40 países en 12 diferentes Tratados. Su asociación comercial principal es el TLCAN, con EE.UU, Canadá. México también cuenta con un tratado de libre comercio con la UE, con el bloque denominado EFTA (Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein y Noruega) y recientemente se selló un compromiso similar con Japón.

e) Ciertos problemas de México

            México presenta graves problemas sociales como la precaria educación, sobre todo entre los indígenas, que sufren marginación. La sanidad, así como otros servicios no son homogéneos en todo el país, dándose un desarrollo desigual en el que la mayor parte del país se encuentra en malas condiciones. Las causas del fracaso escolar son en alto porcentaje de las condiciones sociales y económicas de las familias. La nueva pobreza, es más que bajos salarios es una exclusión social que no permite que los menores puedan adquirir un proyecto de vida.

            El BM afirma que la pobreza en México se mantiene en niveles inaceptablemente altos y ofrece como estrategia de asistencia al país  mayor endeudamiento a partir de 2004 y hasta el 2008. Y es que los niveles actuales de pobreza, son similares a los registrados a comienzos de los años 90, hecho que muestra que los últimos 15 años han sido una pérdida en combatir este problema. Más del cincuenta por ciento de los habitantes del país son pobres, debido en gran medida a la gran desigualdad en los ingresos. Además contribuyen a la pobreza la profunda desigualdad regional y étnica y las diferencias en cuanto al acceso a la salud, a la educación y a los servicios públicos de buena calidad. Según el mismo BM, alrededor de 53% del total de habitantes están en esta situación, definida  como un nivel de consumo por debajo de las necesidades mínimas de alimentos básicos y algunos otros bienes no alimentarios básicos. Cerca del 24% de la población es considerada “extremadamente pobre”, es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición adecuada.

            La herencia negativa de la crisis de 1994-95 se mantiene en México, con niveles de pobreza que apenas están recuperando los que se tenían al comienzo de 1990. Tras 10 años, las ventajas iniciales derivadas del TLCAN comienzan a ser diluidas por la creciente competencia internacional, principalmente de China, que a partir del 2003 desplazó a México como segundo socio comercial de EE.UU.

f) El monstruoso Problema de la Corrupción

            Es el más grave problema al que se enfrenta México, y el principal freno al espectacular desarrollo que podría tener el país. Principal obstáculo porque crea distorsiones a lo largo y ancho de todas las actividades económicas, políticas y sociales. Y eso que hasta hace poco tiempo no pasaba de mero fenómeno transversal en la investigación social.

            Para Transparencia Internacional, “la corrupción ha dejado de ser vista sólo como un asunto de moral y ética, estático e inmutable para México. Cada vez más, la corrupción se percibe como una horrenda conducta humana que obstaculiza el desarrollo humano y por lo tanto requiere ser medida”.

            A partir de 1995, esta organización internacional ha venido difundiendo anualmente un listado de países, con los índices de corrupción que se perciben en éstos. De conformidad a estos indicadores, el Indice de Percepción de Corrupción en México empeoró en 2008, al pasar el país del lugar 72 al 89, y de una puntuación de 3.6 a 3.3. Politólogos y especialistas coincidieron en que la corrupción es consecuencia de:

-la debilidad de las instituciones mexicanas,
-la carencia de una política de estado central para combatirla.

            Los políticos saqueadores y las multinacionales que sobornan perjudican el desarrollo económico de México, afirma Transparencia Internacional. Todo esto resta credibilidad al país, y por lo tanto reduce la inversión extranjera y crea escepticismo en el libre mercado respecto al mercado mexicano.

            Además de las millonarias pérdidas de dinero que genera la corrupción a México, y que podrían ser destinadas a otras muchas cosas, como proyectos de expansión por parte de las pymes... la corrupción política también trae consecuencias a todos los sectores del país, como cuaando perjudica seriamente al sector privado.

            Los resultados obtenidos indican que más de la mitad de las empresas privadas mexicanas ven afectada su competitividad por la corrupción y la falta de transparencia de las autoridades que regulan su industria o mercado. Ocho de cada diez empresas han padecido cuando menos un fraude en el último año. Las principales causas de los fraudes se ligaron con:

-fallos en la supervisión (64%),
-fallos en los controles internos de la empresa (46
%), que nos habla de la poca efectividad de las empresas para controlar riesgos de fraudes;
-fallos en el conocimiento del perfil profesional (el 28
%), casi siempre por carencia de sistemas modernos empresariales,
-fallos en la ética profesional (30
%), cuando la cultura corporativa no fue lo suficientemente persuasiva como para evitar que ciertos empleados cometieran fraudes, quizá muchos de ellos cometidos con “argumentos” de auto justificación (no ya tanto por presiones, condición mucho más difícil de medir).

            Las consecuencias sociales son las más graves y preocupantes. La corrupción del gobierno y de las empresas favorece que los ciudadanos terminen por mancharse las manos, pues:

-han perdido toda estima por la honestidad,
-comprueban cómo el trabajo lícito pierde las oportunidades que sí encuentra el corrupto,
-ven cómo el estado legal es incapaz de liderar el crecimiento y desarrollo para la población.

            Finalmente, la corrupción en México sólo beneficia a unos cuantos a costa de la mayoría, y así impone una injusta distribución del ingreso. Esto es lo que, según Coparmex, se traduce en más pobreza para México.

 

Madrid, 6 octubre 2014
Mercabá, artículos de Cultura y Religión