ESPAÑA DE 1515

 

En honor a Santa Teresa de Jesús,

en el 500 aniversario de su nacimiento


España de 1515, según el Mapa de Juan de la Cosa de 1500 (cf. Museo Naval de Madrid)

Madrid, 28 marzo 2015
Dionisio A & Manuel A, Mercabá

            Santa Teresa de Jesús, o más castizamente Teresa Sánchez de Cepeda (Ávila 1515-Alba 1582), fue la cumbre del siglo de oro español, y la principal impulsora de la Contrarreforma renacentista en todo el mundo (de forma admirable y primordial). Para otros aparece en la historia y cultura española como el prototipo y cénit de aquel Imperio español donde no se ponía el Sol, con raíces puramente españolas y con un puro cotidiano que-hacer clavado en la razón, la realidad simple y el sencillo milagro de hablar con Dios a todas horas.

            La Poética la presenta como uno de los más consolidados pilares del pensamiento, por una obra literaria mundialmente conocida, y en la que se puede paladear a una de las mayores conocedoras del alma humana. Gracias a una admirable fuerza psíquica, y a una aguda inteligencia, el misticismo de Teresa llega a humanizarse, finalmente, y a cobrar la maravillosa sencillez de una claridad simple y luminosa.

            En efecto, proveniente de una familia judía conversa, desde pequeña la pequeña Teresita mostró una imaginación apasionada. Su padre era aficionado a la lectura y había compuesto algunos romanceros. Esta lectura y las prácticas piadosas comenzaron a despertar el corazón y la inteligencia de la pequeña Teresita con 7 años. A los 12 años pierde a su madre, se aficiona a la lectura de libros de caballerías, y empieza a llevar una juventud frívola y distante por las calles y escuelas de su ciudad.

            Con 18 años Teresa deja la casa paterna y entra en el convento de la Encarnación de Ávila, pasando de una broma más de su juventud a las más altas cumbres de la vida mística. Durante 40 años llevó una vida fundacional y contrarreformista sin tregua, por todos los caminos de la España del XVI. A su muerte su influencia empezó a crecer por toda la geografía europea y pensamiento mundial.

            Santa Teresa de Jesús cultivó la poesía lírico-religiosa. Llevada de su entusiasmo, se sujetó menos que cuantos cultivaron dicho género a la imitación de los libros sagrados, apareciendo, por tanto, más original. Sus versos son fáciles, de estilo ardiente y apasionado, como nacido del amor ideal en que se abrasaba Teresa, amor que era en ella fuente inagotable de mística poesía.

            Las obras místicas de carácter didáctico más importantes de cuantas escribió la santa fueron Camino de perfección, Conceptos del Amor de Dios, Castillo interior, Vida, Libro de las Fundaciones y Libro de las Constituciones. En todos sus escritos, así como en sus cartas, transmite Santa Teresa con espontaneidad su experiencia personal, de más de 20 años de oración estéril (coincidiendo con enfermedades y tremendos sufrimientos) y fuertes y vivas experiencias místicas (a partir de sus 41 años).

 

            La Inquisición vigiló muy de cerca sus escritos, temiendo algunos textos que podían incitar a seguir la reforma iniciada ya en Europa. Muchos de sus textos están autocensurados, temiendo esta vigilancia. Sus Meditaciones sobre el Cantar de los Cantares fueron quemadas por ella misma por orden de su confesor, en una época en que estaba prohibida la difusión de las Sagradas Escrituras en romance. La experiencia vivida y transmitida por Teresa en todos sus escritos se basa en la oración como el modo por excelencia de relación y comunicación con Dios.

 

            También escribió Teresa poesías, 409 Cartas… Sus escritos se han traducido a más de 140 idiomas, y su nombre figura en el Catálogo de Autoridades de la Real Academia Española. En 1626 las Cortes de Castilla la nombraron copatrona de los Reinos de España. Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Decana de Salamanca.

 

            Pero veamos esa España que respiró hasta el tuétano Santa Teresa de Jesús, que la inspiró y animó en sus momentos de desolación y trabajos, que vio con sus ojos y almacenó en sus oídos y ánimo, junto a su enamorado Jesús.

a) España de 1515

            España ha contado, desde su inicial auto-conocimiento, con:

-1 sola provincia, bajo el dominio romano,
-1 sola corona, bajo el dominio visigodo,
-5 reinos independientes, en la época medieval,
-2 coronas hermanadas y 2 coronas independientes, entrado el s. XVI.

            En 1515, y mientras Europa contaba con 80.000.000 habitantes[1]:

-Portugal tenía 1.000.000 habitantes,
-Castilla tenía 6.500.000 habitantes,
-Aragón tenía 800.000 habitantes,
-Granada tenía 500.000 habitantes,
-Navarra tenía 300.000 habitantes.

            Se trató de una época en que Europa oriental se orientó hacia la feudalización, Europa occidental hacia la modernización, y España puso su orientación en:

-Francia, por parte de Castilla,
-Inglaterra, por parte de Aragón.

a.1) Castilla

             Fue el pulmón del Imperio español, guerrera en sus siglos anteriores, joven y con ganas de conquistas, idealista en ampliar sus fronteras, centralista en la política española, con 6.500.000 habitantes homogéneos[2]… y poco a poco la 1ª potencia mundial, económica y expansivamente. Desplazó el Mediterráneo y Báltico hacia el Atlántico, descubrió el Pacífico y dio la 1ª vuelta al mundo en 1521. Descubrió América y la integró en su corona, ahora convertida en la mayor del mundo.

            Contó con la gran ventaja de tener salida al Cantábrico, y poder así comerciar con el norte europeo. Su fuente primaria de subsistencia se basó en la ganadería[3] y la calidad de la lana de sus ovejas merinas[4]. Potenció así mismo el libre mercado de sus alimentos agrarios, eliminando aduanas y tasas internas.

            Tenía ciudades que fomentaron la industria textil propia[5], y otras que se volcaron en la exportación exterior[6], como:

-Burgos, que organizaba toda la exportación de lana hacia el Báltico, e inventó las primeras Casas de Seguros[7],
-Laredo y Bilbao
[8], donde se embarcaba la mercancía con dirección a Flandes.

            Por zonas:

-el norte era de escaso campesinado, predominante hidalguía[9] y creciente comercio,
-el sur contaba con grandes señoríos
[10], grandes títulos nobiliarios y Sevilla[11],
-la Mancha estaba poco habitada, y organizada por las Ordenes militares.

             Borgoña fue integrada a Castilla como herencia transmitida por Maximiliano I Habsburgo a su nieto Carlos I de España. Lo que significaba la anexión de 2.000.000 habitantes más, los Países Bajos y el Franco-condado (Suiza), y todos sus mercados y vías comerciales flamencas, en comunicación con Italia.

            Alemania, y sus provincias de Austria[12] y Alsacia, también fueron también integradas a Castilla por Maximiliano I Habsburgo a su nieto Carlos I de España. Lo que significaba la anexión del Tirol, Eslovenia, parte nor-italiana y corredor alsaciano. Se trataba de una región alemana atrasada, sin evolución política ni cultural.

a.2) Aragón

            Fue la gran colaboradora del Imperio español, con sus cortes de Zaragoza, Valencia, Baleares y Cataluña, y sumaba 3.500.000 habitantes, en su parte española e italiana[13].  

            Contó con la gran ventaja de tener salida al Mediterráneo, y poseer numerosas islas bajo su dominio[14]. Además, había decidido unirse a Castilla en intereses y dinastía, tras el Compromiso de Caspe-1412[15].

            A forma de estado confederal, Aragón tenía una visión descentralizadora de la política[16], con 4 regiones autónomas[17] y 4 cortes independientes[18].

            A nivel económico, Aragón basaba su crecimiento en el comercio marítimo, intentando convertirse en los nuevos intermediarios entre Oriente y Occidente.

            Eran territorios de la Corona de Aragón:

-Aragón, desde 1035, con 250.000 habitantes,
-Navarra
[19], desde 1076, con 300.000 habitantes,
-Cataluña
[20], desde 1135, con 300.000 habitantes,
-Baleares
[21], desde 1235, con 40.000 habitantes,
-Valencia
[22], desde 1245, con 200.000 habitantes,
-Atenas y Neopatria
[23], desde 1319, de escasa población,
-Cerdeña
[24], desde 1326, de escasa población,
-Sicilia
[25], desde 1379, con 200.000 habitantes,
-Nápoles
[26], desde 1442, con 800.000 habitantes.

b) España interior de S. Teresa

            En el aspecto militar, ya los Reyes Católicos habían fundado la Orden de la Santa Hermandad-1476[27] para mantener el orden público. Había sido el inicio del crecimiento unitario de España. Implantada 1º en Castilla, Fernando trató de trasplantarla a Aragón, sobre todo para proteger a la nobleza ante los continuos problemas internos[28].

            Tras la Conquista de Granada-1492, los reyes habían decidido mantener el ejército español unitario y permanente, el sistema de reclutamiento, y dotar a éste de nuevo armamento y artillería más especializada. También se renovó el compromiso con las Ordenes militares[29], que desde 1480 habían iniciado la costumbre de poner a Fernando como a su gran maestre[30].

            En el aspecto legislativo, los Reyes Católicos habían hecho una recopilación de leyes, y unificado las diversas leyes que existían para las distintas zonas de Castilla[31]. Había sido el Corpus de Alfonso Díaz de Montalvo-1480.

            En el aspecto agrícola, la Ley de la Tierra-1481 había supuesto la abolición de la servidumbre campesina en Castilla, y la supresión de toda atadura del campesino[32] a la tierra. En la Sentencia de Guadalupe-1486 se extendía la ley a Aragón[33], a cambio de indemnizaciones a la pequeña nobleza[34].

            En el aspecto económico, reforzar el poder real requería hacerse con dinero[35] e impuestos[36]. Esto había sido llevado a cabo por los corregidores[37] a partir de 1492, con las facilidades que suponían para la tarea la unificación global llevada a cabo.

            Dos fueron las leyes económicas de mayor trascendencia:

-la Ley de Minas y Salinas, que pasaban a ser propiedad real, y todo el que quisiese explotarlas tenía que pagar a la Corona,
-la Ley de Pasto y ganados de la Mesta, donde la Corona protegía el paso de ganados inter-peninsulares
[38] a cambio de impuestos[39].

            En el aspecto religioso, había cobrado importancia la Nueva Inquisición de Castilla-1483, trasplantada a Aragón en 1485[40] y de función vital para el mantenimiento de la unidad de fe peninsular[41]. Había tenido inquisidores[42] elegidos por los reyes[43] y aprobados por el papa. Y un Ultimátum Religioso-1492 dirigido a todos los no cristianos[44].

            En el aspecto literario, había aparecido la Gramática española-1492[45], 1ª en la historia de España y obra de Antonio de Nebrija[46].

b.1) Reforma de Cisneros

            La reforma renacentista de Italia y España ya habían empezado 100 y 50 años antes que la luterana en Alemania, de la mano de:

-las cofradías carismáticas italianas, que habían empezado a fomentar el espíritu de la estricta observancia[47],
-los reyes españoles, que habían empezado a implantar sacerdotes de enorme formación intelectual en los obispados.

            Pues bien, detrás de los reyes españoles y de este proceso de Reforma de España estuvo el auténtico reformador español: el cardenal Cisneros.

            Intelectual[48], reformador[49] y religioso[50] toledano, Cisneros[51] fue arzobispo de Toledo[52] e Inquisidor general, fundador de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares[53], de los colegios mayores de España[54], de las traducciones lenguas arcaicas-castellano[55]

            Políticamente, Cisneros había materializado el verdadero deseo de Isabel la Católica, y que ella no había llegado a abrir: Africa[56].

            Culturalmente, Cisneros había materializado el verdadero deseo del cardenal Mendoza, plasmado en el nacional Concilio de Sevilla-1478[57].

            Y para todo había contado con la ayuda de su gran amigo fray Hernando de Talavera[58], que le enseñó a:

-evitar el conciliarismo, para estar en todo momento abiertos al papado,
-hacer visible el auge intelectual español.

b.2) Resistencias a Carlos I

            Vinieron de parte:

-castellana, de 1519 a 1521, por parte de los comuneros,
-aragonesa, de 1521 a 1523, por parte de las germanías.

            Las resistencias castellanas vinieron de parte de las comunidades. Pues el nacionalismo castellano no veía con buenos ojos a los diplomáticos flamencos que Carlos I había traído a España[59] para ocupar los puestos de la administración[60]. Y es que, efectivamente, en España ya existía desde los Reyes Católicos:

-la Ley de Limpieza de Sangre, que sólo otorgaba los cargos públicos a los viejo-cristianos,
-la Reforma humanística de Cisneros, que había generado intelectuales de 1ª categoría y grandes familias comerciales afamadas.

            Surgidas las 18 ciudades comuneras[61] en 1519, las ciudades imperiales[62] logran derrotarlas en 1521[63], y Carlos I negociar con ellas[64].

            Las resistencias aragonesas vinieron de parte de las germanías. Pues los artesanos y baja nobleza valenciana se vieron indefensos al ver como la Alta nobleza aragonesa se iba de Levante[65].

            Surgido el levantamiento de comerciantes levantinos en 1521[66], son aplastados en 1523, y reciben negociaciones en 1524[67].

b.3) Resistencias a Felipe II

            Vinieron de parte:

-granadina, de 1568 a 1571, por parte de los musulmanes.

            En efecto, la Revuelta de las Alpujarras fue provocada en 1568 por los moriscos de Granada[68], que con armas en mano se atrincheraron en la montaña, y pidieron a los turcos que desembarcaran en España[69].

            Atrincherados en la línea Serranía de Ronda-Granada, allí Abén Humeya se proclama rey nazarí, encabeza la revuelta y pide a los 120.000 moriscos del reino de Granada la sublevación[70].

            Felipe II reaccionó de inmediato[71], saltando toda reflexión integradora[72] y enviando a Juan de Austria a sofocar toda rebelión. Los Tercios[73] cepillaron en 1571 aldea tras aldea[74], descabezaron a los cabecillas[75], y dispersaron al resto de seguidores[76].  

b.4) Gobierno polisinodial

            Llevó a cabo las tareas interinas de administración, diversificadas en:

-secretaría, que actualizaba el papeleo administrativo[77], colaboraba con los secretarios reales[78] y nombraba a los secretarios menores[79],
-cancillería, a forma de primer ministro
[80],
-virreinatos, que gobernaban en nombre del rey las posesiones de Italia y América,
-consejos, que se especializaban en materias concretas y zonas geográficas.

            El Consejo de Castilla-1482, venido de la España medieval[81], fue la piedra angular de todos los consejos, y tuvo competencias jurisdiccionales sobre todos ellos. De él se desgajaron el de Hacienda y el de Indias.

            El Consejo de Inquisición-1483, sobre el ámbito exclusivo de los españoles[82], indagaba[83] si las acusaciones de limpieza de sangre eran reales o no[84], y si se cumplía la ley estatal o no.

            El Consejo de Aragón-1494 ya fue formado por los Reyes Católicos para integrar Cataluña, Valencia y Cerdeña a Aragón[85]. Tuvo la función de nombrar a los virreyes[86] para cada una de sus provincias, casi siempre de alguna familia nobiliaria de Aragón. De él se desgajó el de Italia.

            El Consejo de Ordenes-1495, de gran importancia en el pasado[87], fue el Consejo que empezaba a aportar, y no a gastar. Tuvo competencias militares y religiosas, y ofrecía al rey[88] 2.000 soldados ágiles y de gran movilidad[89]. Aportó también sus recursos ganaderos[90], y fue gratificado por España con la concesión de hábitos a caballeros que hubieran hecho méritos[91].

            El Consejo de Cruzada-1509 perteneció a la Iglesia, y sus 6 consejeros eran los encargados de recaudar fondos para la Cruzada[92] y el Excusado[93].

            El Consejo de Guerra-1517 experimentó 4 guerras España-Francia, y gastó el mayor presupuesto estatal. Proponía la construcción de armamento, y tenía a su disposición a los Tercios, a los que iba movilizando de unas zonas a otras.

            El Consejo de Estado-1522 se encargó de los asuntos internacionales, valorando las alianzas u oposiciones que debían llevarse a cabo[94]. Recibía informes de 7 embajadas sedentarias: las de Roma[95], Venecia[96], Génova[97], Viena, París, Londres, Lisboa[98]. Y establecía relaciones bilaterales o espías[99] con el resto de países. Gastó enormes cantidades de dinero en la diplomacia y apoyo católico exterior.

            El Consejo de Hacienda-1523 fue el más determinante, pues tenía gestiones en todos los ámbitos y territorios, en los que integraba notables, fiscales, auditores… Analizaba y controlaba la recaudación y planificación del gasto, a forma de Banco Central Español.

            El Consejo de Indias-1524 incluyó el nombramiento de virreyes[100], almirantes[101] y obispos[102] para América. Dotaba con 70 barcos anuales[103] las 2 rutas principales españolas: la de Barlovento[104] y la de Indias[105].

            El Consejo de Italia-1555 controló los territorios de Milán[106], Nápoles y Sicilia[107], todas ellas superpobladas[108], de gran emporio económico, y a cambio de cuyos impuestos recibían la defensa militar ante los turcos.

            El Consejo de Flandes-1580 controló los territorios de Países Bajos, Franco-condado suizo[109], Borgoña y los territorios imperiales de lengua francesa. Mantuvo siempre el pacto de neutralidad con Francia, y tuvo en Borgoña su principal apoyo. Contó siempre los diplomáticos de mayor cultura, profesionalidad, experiencia y capacidad tri-lingüística[110]. Y vivió siempre en un contexto de guerra crónica, intentando:

-quitar fuerza a las rebeliones autóctonas,
-minimizar la represión española
[111],
-estabilizar y politizar los problemas.

b.5) Datos económicos

            Fueron datos de la balanza económica de Castilla de 1554, último año de gobierno de Carlos I, y por poner un ejemplo de lo que fue la tónica general en la España de Santa Teresa:

            -2.515.818 ducados de ingresos, obtenidos:

-1.365.550 de impuestos ordinarios,
-200.000 de impuestos en América
[112],
-400.000 de ingresos de las Cortes,
-324.155 de ingresos de la Iglesia para Cruzada,
-279.113 de ingresos de la Iglesia y sus Ordenes militares,
-147.000 de ingresos de la Iglesia por subsidio eclesiástico.

            -1.473.000 ducados de gastos, destinados:

-362.000 a la Casa real,
-508.000 al ejército
[113],
-455.500 a la construcción naval,
-98.000 a los Consejos polisinodiales,
-50.000 a las 7 embajadas en Europa.

c) España exterior de S. Teresa

            Contó con el gran ejército español: los Tercios[114]. Y acabó hablando castellano desde el polo norte al sur, desde la California a la Nueva Zelanda, y desde Suiza a Taiwán.

c.1) Africa

            Había sido de siempre la eterna aspiración de España, planificada por Isabel la Católica y llevada a cabo por el cardenal Cisneros.

            En efecto, se trataba de prolongar Castilla en Africa, al igual que estaba haciendo Portugal[115], y pese a los choques iniciales con Aragón. En los planes, la idea era:

-recuperar la vieja Mauritania romana, para frenar los ataques piráticos al Mediterráneo,
-poner la frontera de Castilla en el desierto, para evitar incursiones musulmanas a Europa.

            Tras la Toma de Almería-1497[116], así como las de las islas de Alhucemas y Vélez de la Gomera, España había comenzado con las conquistas[117] de:

-la línea Málaga-Mazalquivir-Orán, de 1505 a 1509[118],
-la línea Orán-Argel-Buglia-Goleta-Túnez-Gelves-Trípoli, de 1509 a 1511.

            En todas estas conquistas había establecido Cisneros pactos con la población civil, integrando a los naturales en el mando de la ciudad[119], y poniendo a éstas como vasallas de España

c.2) América

            Tras el Descubrimiento de América-1492, y el Padroao que ya el papa había concedido a Portugal para gestionar los descubrimientos de Africa, el papa Alejandro VI había encomendado a España la gestión de los descubrimientos de América, y a los Reyes Católicos de España[120] la delegación papal en América.

            En efecto, descubierta América por Colón, los Reyes Católicos otorgaron a éste numerosos títulos y condecoraciones, pero pusieron al frente de las Indias[121] al comendador civil Bobadilla, como virrey general de América, a partir de 1500. Otro comendador eclesiástico, Nicolás de Ovando[122], fue enviado en 1502 para sofocar cualquier indisciplina militar.

            Hubo 3 pueblos encontrados por España en su descubrimiento de América, el Océano Pacífico y las Filipinas:

-los tainos, en torno a Cuba, y reacios a asumir el ritmo laboral europeo[123],
-los caribes, en Venezuela y sus islas, y los más reacios a España
[124],
-los igorrotes, en las islas Filipinas, y de costumbres independentistas
[125].

            Las disputas españolas principales vinieron del cruce de competencias entre[126]:

-el almirante comercial, que disponía de derechos vitalicios y licencias para actuar de forma privada,
-los administradores reales, cuyos poderes eran temporales y cuyas licencias eran parciales.

            Las instrucciones dadas por los Reyes Católicos en las Instrucciones de Granada-1501 habían sido claras[127]:

-dar plena libertad y seguridad a los indios,
-otorgar a los indios los mismos deberes-derechos que los de Castilla.

            Incluso el testamento de Isabel I había sido claro: “no consentir ni dar lugar a que los indios reciban agravio alguno en sus personas y bienes, sino mandar que sean bien y justamente tratados”[128]. Sin embargo, pronto empezaron a llegar voces religiosas de abusos españoles[129], que clamaban una mayor defensa de los indios. Y es que, tras la muerte de Isabel-1504 y Fernando-1516, hasta las ideas esclavistas intentaron penetrar en las estructuras españolas[130].

            La mayoría de los indios eran selváticos, ignoraban el arado, la rueda y el trabajo diario y fijo. Fue por ello por lo que los Reyes Católicos impusieron la encomienda laboral, por la que:

-se otorgaba a los indios su carta de derechos-deberes,
-se imponía al encomendero la tarea de dirigir el trabajo de los indios,
-se concedía al encomendero el derecho a recibir del indio un tributo.

            Con ello se prevenía en América la acumulación de extensas propiedades[131], aunque se corría el peligro de convertir a los encomenderos en una poderosa casta hereditaria.

            Llevó España a la práctica en América el código de derechos y deberes de la Corona española, pero especificó, de manera especial, el perfil del nuevo derecho indiano[132]:

-de casuismo acentuado,
-de tendencia asimiladora y uniformista,
-de hondo sentido religioso y espiritual.

            Por otra parte, el derecho de España sólo se aplicaba cuando en las leyes de Indias había algún vacío legal. Como última instancia, se daba cuenta al rey de todo lo acordado, para que resolviese.

            Por medio de las Leyes de Burgos-1512, Fernando el Católico había impulsado:

-la libertad de los indios,
-la prioridad de la evangelización,
-la humanización del régimen de la encomienda,
-no hacer conquistas sin el previo requerimiento pacífico.

            En las Ordenanzas de Granada-1526, el Consejo de Indias impulsó:

-el buen trato a los indios,
-la prohibición expresa de la esclavitud.

            En las Nuevas Leyes-1542, Carlos I dio normas claras sobre:

-el vasallaje a la Corona de los 4 virreinatos de América,
-el trato dado por igual en todos los reinos españoles, de América o de España.

            En la Disputa de Valladolid-1550, dos grupos de doctores analizaron la legitimidad o no de la presencia española en las Indias:

-los juristas laicos del rey[133], que se basaban en la donación pontificia que había hecho a España Alejandro VI,
-los doctores de Salamanca
[134], que rechazaban la donación pontificia como excusa y el uso de la violencia, y defendían sólo la conquista primigenia de la fe.

            En cuanto a la evangelización de América, fueron los soldados[135] y los misioneros[136] los primeros que la llevaron a cabo. Pero poco a poco los indios fueron entendiendo esta forma de convivir cristiana, monógama, mestiza, con solicitud por la formación en valores de los hijos.

            Y, a partir de esa educación doméstica de los indios, ellos mismos comenzaron la organización de sus propias escuelas[137], cofradías[138], catequesis[139], hospitales, asilos. Otras tareas de más responsabilidad, como las de fiscales[140] y ordenados en grado menor, pronto empezaron también a integrar a los indios en el proceso evangelizador. Hasta que llegó el momento del grado heroico en la fe, al que muchos indios lograron llegar en un espacio de tiempo record[141].

            Según el Concilio I de Lima-1552, los indios fueron “el principal y más excelente servicio que España y América están haciendo al pueblo cristiano”. Y es que los esfuerzos del peruano Nicolás de Ayllón[142], del mexicano Baltasar de Cholula[143], de los jóvenes tlaxcaltecas[144], de las muchachas chichimecas[145]… prendieron rápido y fuerte en la nueva sociedad hispano-americana.

c.3) Francia

            Las resistencias francesas surgieron al aprovechar Francisco I de Francia las guerras internas de Carlos I en España, para salirle a la contra y forzar el control francés de Milán[146], Navarra[147] y Nápoles[148]. Pero se encontraron con unos Tercios españoles inmensos, llenos de fuerza y experiencia, y que arrasaron a los franceses[149] en 4 de las 4 guerras que tuvieron.

            La I Guerra franco-española sucedió por el control de Navarra-1521[150].

            La II Guerra franco-española sucedió por el control de Milán-1525[151], con el apoyo genovés a España y veneciano a Francia. Y es que, aprovechando la agonía y problemas sucesorios de Fernando el Católico, Francia se había hecho con Milán-1515, provocando el conflicto con España. Tras la Batalla de Bicoca-1522[152] y la Batalla de Pavía-1525[153], España pone a los Sforza[154] en Milán[155].

            La III Guerra franco-española sucedió por el control de Roma-1527[156].

            La IV Guerra franco-española sucedió por el control de Niza-1537, tras la invasión española a la Provenza[157], hasta que Francia devolviera Saboya, Turín y Piamonte[158]. Con el asedio español a Niza, Francisco I hace tablas y decide pactar con Carlos I:

-que Milán quede definitivamente para España,
-que Saboya y los ducados fronterizos queden en Milán,
-que Borgoña pase a dominio francés.

            Felipe II de España tuvo 4 guerras con Francia[159], saliendo en todas victorioso[160].

            En la Batalla de San Quintín-1557[161], el motivo-excusa fue la toma ilegal que hizo Francia de Calais-1556[162], y el plan trazado el de[163]:

-sorprender a Francia por el norte[164],
-luchar a la salida del Sol y de espaldas a él
[165].

            La masacre de franceses fue total[166], incluido su líder Montmorency[167].

            La Batalla de Gravelinas-1558[168] no tuvo ya excusas, pero sí el motivo de descuartizar a Francia[169], y el plan trazado de[170]:

-no formar línea en torno a Bruselas, sino en la costa[171],
-atrapar al ejército francés entre el mar y el río Aa
[172].

            Francia quedó hundida ante España[173], incluido su líder el Duque de Termes[174]. Tras esta 8ª derrota consecutiva de Francia ante España:

-la Corona francesa sufre un proceso de vacío interior[175],
-los hugonotes-calvinistas aprovechan para hacerse con Francia del Sur
[176].

            Las Guerras de Religión con Francia estallaron en la época de los hijos de Catalina de Médicis[177], momento en que los calvinistas aprovecharon la debilidad católica interior de Francia. Duraron de 1562 a 1598, con algún intervalo de paz y 3 episodios:

-Apoyo a Carlos IX de Francia, que vio cómo Francia se desangraba en las Guerras de Religión[178], a pesar de los intentos de su madre Catalina de Médicis;
-Apoyo a Enrique III de Francia, que logró cierto alivio con su elección a ocupar la corona de Polonia, pero llevó a Francia a la extenuación en las Guerras de Religión
[179], provocando el fin de la dinastía de los Valois;
-Apoyo a Enrique IV de Francia, con quien tuvo lugar la llegada al trono de la casa calvinista de los Borbón
[180], que se convirtió al catolicismo para hacerse con el trono francés[181]. Su misión principal fue pacificar religiosamente Francia[182] y eliminar el bandolerismo galo[183]. Hechos que logró, y que le valió la estima del pueblo francés.

c.4) Imperio turco

            Las resistencias turcas vinieron de la mano de los hermanos piratas Barbarrojas, Horuj y Jeireddin, que hicieron su aparición en el Mediterráneo[184] y se adueñaron de Argel-1516. En 1517 murió Horuj en un ataque español, y su hermano había decidido ponerse al servicio y vasallaje del Imperio turco[185].

            En 1521 el Imperio turco, con Jeireddin a la cabeza, conquistó y avasalló Mesopotamia, Egipto[186] y Libia. Y en 1522 se hizo con la isla de Rodas, puerta de entrada a Europa[187]. De ahí se dirigieron:

-a los Balcanes, cayendo Hungría en la Batalla de Mohacs-1526[188],
-al Imperio alemán, llegando a sitiar Viena en 1529
[189].

            En la Campaña de Túnez-1534, Carlos I consigue liberar el nudo de comunicación España-Italia y España-Norte de Africa[190].

            Y en la Campaña de Argel-1541, Carlos I tiene que renunciar a hacerse con el gran bastión africano[191].

c.5) Italia

            Las resistencias italianas fueron originadas por la católica Liga de Cognac-1526 entre el papa Clemente VII[192] y Francisco I de Francia[193], contra Carlos I y en torno a la formación de las nuevas iglesias.

            Tras lo cual, el ejército de Carlos I[194] entró y saqueó Roma en 1527[195], haciendo que el papa se refugiara en Saint Angelo y que le reconociese como emperador.

c.6) Alemania

            Las resistencias alemanas fueron originadas por la división provocada por los protestantes, que en 1517 se habían declarado en rebeldía a Carlos I como emperador de Alemania[196].

            Tras 8 años en los que Carlos I no pudo hacer frente a los protestantes[197], España puso el dinero para la guerra y Carlos empezó a someter a raya a más de 150 principados rebeldes al catolicismo español.

            Y la explosión de sentimientos fue brutal. Lutero armó a sus seguidores[198], y los sacó a la calle para poner en jaque:

-la autoridad papal, único principio unificador de Europa,
-el celibato y los sacramentos, vitales en la historia de la Iglesia,
-el seguimiento político, con unos príncipes a favor
[199] y otro no[200].

            Así, tras su más grande y resonante victoria en la Batalla de Mülberg-1547 sobre los protestantes[201], decide Carlos que tiene que retirarse[202], firmar la paz con todos, y ceder el testigo a su sucesor[203].

            La Paz de Augsburgo-1555 sembró la paz religiosa, dividió pacíficamente los territorios europeos[204], y dividió su vasto imperio en dos[205]:

-la parte alemana[206], que deja a su hermano Fernando I de Viena,
-el resto de dominios españoles, que deja a su hijo Felipe II de España.

            Tras 40 años de guerras interminables católicos españoles-protestantes alemanes, Carlos I renuncia a su corona imperial en 1556 y divide sus territorios entre:

-su hermano Fernando I de Viena, al que deja Alemania,
-su hijo Felipe II de España, al que deja el resto del Imperio español.

c.7) Flandes

            A la muerte de Carlos I, toda Flandes comenzó las reivindicaciones:

-económicas, pidiendo una rebaja fiscal española[207],
-militares, pidiendo defensa ante las amenazas francesas, suecas e inglesas,
-políticas, pidiendo presencia física de Felipe II en la zona flamenca
[208],
-religiosas, pidiendo más tolerancia hacia los protestantes
[209].

            Y Felipe II les envió como gobernadores:

-a Margarita de Parma, de 1556 a 1566,
-al Duque de Alba, de 1566 a 1574,
-a Luis de Requesens, de 1574 a 1576,
-a Juan de Austria, de 1576 a 1578,
-a Alejandro Farnesio, de 1578 a 1592,
-a Isabel Clara Eugenia, de 1592 a 1633.

            Las revueltas flamencas comenzaron en 1557, ante la imposición de reclutamiento. La nobleza flamenca intentó hacer de intermediaria entre el rey de España y el pueblo flamenco, pero Margarita de Parma envía la información de:

-mayorías calvinistas,
-indiferencia de la nobleza flamenca,
-reclamación de autogobierno entre los naturales.

            Felipe II decide ceder en algunos aspectos[210], y envía para ello a sus viejos aliados el Conde de Egmont[211], Guillermo de Orange[212] y Enrique de Nassau. Pero el choque con los calvinistas estaba servido:

-dividiendo a la sociedad flamenca,
-destruyendo toda escultura católica.

            En 1566 decide Felipe II el aplastamiento de la rebeldía de Guillermo de Orange[213], y envía:

-al Duque de Alba[214] con los Tercios, para sitiar militarmente Flandes[215],
-al Duque de Eboli
[216] y sus diplomáticos portugueses[217], para no introducir a Inglaterra en el conflicto[218].

            El mandato del Duque de Alba[219] fue brutal, saltándose a la tolera[220] las autoridades locales[221], exigiendo enormes cantidades de dinero[222], y estableciendo el Tribunal de Sangre flamenco[223]. Además, al enviado flamenco que acudió corriendo a Madrid[224] se le despachó con altivez[225].

            El mandato de Luis de Requesens[226] fue de transición[227] hacia una mejora en las relaciones[228], intentando buscar apoyos locales[229] para atajar la rebeldía[230].

            El mandato de Juan de Austria[231] fue bien recibido en Flandes, cambiando las tornas de los mandatos anteriores[232] y muriendo sin llevar a cabo nada[233].

            El mandato de Alejandro Farnesio[234] fue efectivo para ambas partes[235], y el auténtico forjador del espíritu belga moderno[236] en la Unión de Arrás-1579[237] y la Unión de Utrecht-1581[238]. Solucionó así el problema de los calvinistas, y protegió a los católicos y pro-españoles. Puso a Amberes de capital neutral[239], a Maastricht como límite católico-calvinista, y potenció la flota flamenca y holandesa[240].

            El mandato de Isabel Clara Eugenia[241] fue recibida como la “reina” que un día podría reinar en Flandes[242], pero no pudo llevar a cabo más que una digna regencia[243] española[244].

c.8) Malta

            Fue socorrida por España en 1565, como isla vasalla de España que era, por su pertenencia a Sicilia[245] y encomienda que se le había confiado a las Ordenes de San Juan[246] y de Malta[247].

            Y es que los turcos Mustafá Alí[248] y Dragut[249], tras haber destrozado Rodas-1522, habían fijado desde entonces sus ansias en Malta, dado el contra-pirateo que se le hacía desde la isla. Al mando de 30.000 soldados y 18.000 genízaros turcos[250], y con artillería para las murallas, los almirantes turcos llaman a las puertas de Malta.

            El desenlace fue dantesco[251], pues García de Toledo[252]:

-pidió a la Orden de San Juan una resistencia feroz,
-amotinó a sus 2.500 soldados y 8.500 civiles en el puerto de San Telmo.

            Los 8.000 civiles fueron acribillados, pero los soldados de San Juan pudieron descuartizar a 35.000 moriscos, incluido el viejo Dragut.

            Felipe II de España y la cristiandad española pudo, de momento, descansar.

c.9) Chipre

            Fue socorrida por España del asalto turco de 1570, que se habían hecho con ella y habían conseguido hacerse con su “veneciana” Famagusta en 1571. Lo que provocó la fulminante reacción de Venecia:

-que se negó a aceptar que su mayoría cristiana fuese presa de una minoría[253],
-que se ofreció al papa para agredir, y no negociar, con los turcos
[254].

            Los 8.000 venecianos lucharon a muerte[255] frente a los 154.000 otomanos al mando de Lala Kara y Mustafá Pasha, cayendo descuartizados 7.000 venecianos y arrojados al mar[256].

c.10) Batalla de Lepanto

            Tras la matanza turca de Famagusta-1571, el papa Pío V[257] convocó a los españoles y les propuso la propuesta que le habían hecho los venecianos: atacar a Turquía. Buscando la máxima unión católica, el papa obtuvo el apoyo de[258]:

-Venecia, 1ª potencia marítima, con 135 galeras comerciales y mercenarios a sueldo,
-España, 1ª potencia mundial, con 50 galeras militares
[259] y otras 74 que empezó a construir[260],
-Génova, 1ª potencia bancaria, con 12 galeras,
-Florencia, 1ª potencia cultural, con 3 galeras,
-Saboya, que aportó 3 galeras,
-la Orden de Malta, que aportó otras 12 galeras,
-los Estados Pontificios, que aportó 12 galeras
[261].

            En total, 301 galeras con 98.000 católicos[262] marcharon[263] al golfo de Corinto.

            Por parte turca, el sultán de Constantinopla puso en funcionamiento 297 galeras[264] y 120.000 hombres, al mando de Alí Bajá[265] y mercenarios sacados de los sitios más impensables.

            En cuanto a tácticas aplicadas:

-Europa atacó en forma de cruz[266], con corazas pesadas[267], y prefería la alta mar[268],
-El Imperio turco atacó en forma de media luna, con ropas ligeras
[269], y prefería los lugares portuarios[270].

            El 7 octubre 1571, y con la Virgen del Rosario velando desde Roma la batalla:

-195 naves turcas fueron hundidas[271], por 12 católicas,
-30.000 turcos fueron acribillados, por 7.000 católicos
[272].

            El Imperio turco quedó destrozado, y España tuvo vía libre para seguir dominando el mundo entero.

c.11) Atlántico

            Tuvo en los sabotajes de Francis Drake la auténtica pesadilla imperial[273], junto a los de su colega John Hawkins[274] y sus expediciones piráticas a América[275] de 1567 a 1588[276], contra:

-la ruta de la plata del Potosí[277], de 1567 a 1571,
-las colonias del Pacífico
[278], de 1578 a 1580,
-el Caribe al completo
[279], en 1585,
-los propios puertos de Galicia y Cádiz
[280], en 1587.

            Lo que llevó a España a tomar las medidas de:

-agrupar a todos los barcos posibles, a forma expedicionaria[281],
-aumentar los tonelajes, para reducir el número de viajes posibles
[282],
-escoltar las expediciones mercantes, mediante convoyes guardaespaldas
[283],
-establecer 2 únicas líneas secretas de comercio
[284],
-fortificar todos los puertos españoles
[285],
-esconder los tesoros hasta la salida del convoy.

c.12) 1ª Vuelta al Mundo

            Ya Juan de Solís[286] había descubierto y navegado a través del Río de la Plata en 1514, pensando que su curso le llevaría al Océano Pacífico descubierto por Balboa, y dar así la 1ª Vuelta al Mundo. Pero su intento había fracasado[287].

            El siguiente intento fue el de Magallanes[288] y Elcano[289] en 1519, bajo el permiso obtenido de las Capitulaciones de Descubrimiento y Rescate-1496 de los Reyes Católicos de España[290].

            El equipamiento de la expedición fue espectacular, con sus 5 naves dotadas de[291]:

-un sueldo oficial y mensual[292],
-armas
[293] y armaduras[294],
-alimentos
[295] y zonas para la carga[296],
-utensilios
[297] y herramientas[298].

            Y lo resultados, también. Pues desde su salida el 10 agosto 1519, fue descubriendo[299] por 1ª vez:

-el paso de América del Sur, terrible y dantesco[300], entre Argentina y Chile,
-las Islas Filipinas, donde Magallanes es asesinado
[301] y reemplazado por Elcano,
-las Islas Molucas especieras, como límite del meridiano español,
-la entrada en meridiano portugués, al no haber posibilidad de dar media vuelta
[302],
-la llegada triunfal a Sevilla, el 6 septiembre 1521, con 18 supervivientes.

c.13) Extremo Oriente

            El reinado de Felipe II supuso la unión de Portugal a España[303], conseguida en 1580 gracias:

-a Cristóbal de Moura, que llevó el dinero a Lisboa e hizo la propaganda de Felipe II,
-al Duque de Alba, que se presentó en Lisboa con 18.000 soldados, por si hacía falta.

            La política de unión de Felipe II:

-llenó de portugueses pro-españoles Madrid[304],
-dejó los asuntos portugueses de ultramar en manos portuguesas
[305],
-fundó el Consejo temático de Portugal en 1582.

            Este Consejo de Portugal fue uno de los Consejos más autónomos, por el miedo a que la unión tan deseada España-Portugal[306] se rompiera por cualquier mezquindad. Integró en su seno al gigante portugués Consejo do India[307], y funcionó por 60 años, siempre con funcionarios lusos y casi siempre pro-españoles. Sus gigantes imperios en Africa[308], Brasil[309], Indico[310], India[311]  y Oriente[312]… fueron asumidos, pues, por el Imperio español[313].

c.14) Pacífico

            Había sido descubierto en 1513 por el extremeño Núñez de Balboa[314], gobernador de Santa María de la Antigua y primer europeo en divisar el Océano Pacífico[315], al que llamó Mar Bravo del Sur.

            Y es que desde años atrás España se había dado cuenta de que América no era Asia, sino un continente nuevo. Y por ello tenían que seguir buscando un paso “americano” para Asia.

            Paso más corto que fue descubierto por Balboa en el Estrecho de Panamá[316]. Y que 6 años después completará Magallanes, con otro “paso no terreno” hacia el continente asiático, tras haber recorrido todo el litoral americano y descubierto el paso chileno de Tierra de Fuego.

            Tras las proezas de Núñez de Balboa-1513 y de Magallanes y Elcano-1521, Acapulco pasó a ser el puerto español de salida hacia el Pacífico[317], y desde ahí fueron organizándose las importantes expediciones españolas:

-de 1542, en que Villalobos[318] establece el control español sobre el Pacífico y coloniza Filipinas[319] en torno a su capital Cebú,
-de 1569, en que Legazpi
[320] organiza las 7.000 islas españolas en torno a Manila[321], y encarga la evangelización a Urdaneta[322].

            Las Islas Filipinas pasaron a ser, por tanto, el último de los focos descubiertos por la Edad Moderna. España supo aquí:

-ganarse la amistad de los tagalos,
-culturizar a los igorrotes de Luzón
[323],
-entablar relaciones con el barrio chino de Manila
[324],
-sofocar las revueltas musulmanas de Basilan
[325],
-aplicar a la perfección las Leyes de Indias,
-abrir un puente entre Indonesia y China.

            Tras haber abierto los puertos y las islas del Pacífico, España siguió explorando las islas remotas de:

-Melanesia[326], con sus archipiélagos de Islas Salomón, Fiyi, Vanuatu, Islas Torres, Nueva Caledonia, Papúa, Maluku, Indonesia, Nueva Guinea,
-Micronesia
[327], con sus archipiélagos de Nauru, Kiribati, Palaos, Islas Marshall, Isla Wake, Guam e Islas Marianas,
-Polinesia
[328], con sus archipiélagos de Isla de Pascua, Polinesia, Islas Cook, Tuvalu, Tonga, Samoa, Midway, Rotuma, Hawai.

            La Isla de Guam fue descubierta en 1521 por Fernando de Magallanes cuando daba la 1ª Vuelta al Mundo[329], y donde paró para aprovisionarse de alimentos. Con Legazpi pasó a ser en 1565 el principal punto de escala del galeón anual transpacífico Acapulco-Manila[330], y empezó a ser evangelizada por Luis de Medina y Pedro de Casanova. Con coordenadas 16ºN-145ºE, medía 550 km2 e incluía 1 islote y su poblado de Agaña.

            Las Islas Marianas fueron descubiertas en 1521 por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano con el nombre de Islas de los Ladrones. Civilizadas por España, tuvo en el misionero Diego Luis de Sanvítores a su principal promotor. Situadas en el entorno de Japón, tenían 480 km2 y 70.000 habitantes, e incluían los 14 islotes de Pájaros, Asunción, Maug, Agrihán, Pagán, Alamagán, Guguán, Sarigán, Anatahán, Medinilla, Saipán, Tinián, Aguiján, Rota.

            Las Islas Tuamotu fueron descubiertas en 1521 por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano con el nombre de Islas de San Pablo. En 1546, la carabela San Lesmes extraviada por Loaísa encalló en las islas[331], y allí dejó los cañones españoles que portaba. Situadas en la línea Hawai-Nueva Zelanda, tenían 885 km2 y 15.000 habitantes, e incluían los 78 islotes de Mataiva, Tikeau, Rangiroa, Makatea, Manihi, Ahe, Arutua, Kaukura, Apataki, Takaroa, Takapoto, Tikei, Toau, Niau, Aratika, Kauhei, Fakarava, Taiaro, Raraka, Tepoto, Napuka, Faaite, Tahanea, Anaa, Motutunga, Katiu, Makemo, Hiti, Taenga, Raroia, Takume, Haraiki, Marutea, Fangatau, Fakahina...

            Las Islas de la Polinesia fueron descubiertas en 1521 por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, civilizadas por España rápidamente, y apoyadas por España con sucesivas visitas administrativas y misión evangelizadora. Pronto alcanzó el 85% de población cristianizada. Situadas entre Hawai e Isla de Pascua, medían 4.200 km2 e incluían 34 islotes, los archipiélagos de Islas de la Sociedad, Islas Marquesas, Islas Australes…, las demarcaciones de Tahití, Raiatea, Moorea, Tahaa, Huaine, Bora, Taravai, Akamaru, Aukena, Mangareva, Raivavae, Isla María… y los poblados de Tahití y Papeete.

            Las Islas Filipinas fueron descubiertas en 1521 por Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano con el nombre de Islas de San Lázaro[332], que hicieron de ellas el gran centro español del Pacífico, con Capitanía propia y dependiente del virreinato de Nueva España[333]. Fue evangelizada al 100% cristiana con la llegada de Legazpi[334], con universidades, colegios, y hospitales públicos españoles. Situadas en el cinturón de fuego del Pacífico, tenían 300.000 km2 y 120.000 habitantes, e incluían 7.120 islotes y las 3 divisiones geográficas de Luzón, Bisayas y Mindanao, con capital en Manila.

            Las Islas Carolinas fueron descubiertas en 1526 por Alonso de Salazar[335] con el nombre de Islas San Bartolomé. En 1528 Alvaro de Saavedra tomó posesión de las Islas, y decidió civilizarlas a lo largo de las campañas de 1542, 1543 y1545[336]. Legazpi haría una visita en 1565. Fueron conocidas en España con el nombre de Islas de las Hermanas, Hombres Pintados y Los Jardines. Situadas al sur de Micronesia, medían 1.200 km2 e incluían 1.000 islotes y los 5 archipiélagos de Ponape, Truk, Kusaie, Yap y Palaos.

            Las Islas de Nueva Guinea fueron descubiertas en 1527 por Saavedra de Cerón[337] con el nombre de Islas de Oro[338]. En 1545 Iñigo Ortiz de Retez le añadió el término Nueva Guinea, al parecerse sus habitantes a los guineanos de Africa. Con coordenadas 9ºS-147ºE, medían 460.000 km2 e incluían los 20 islotes de Simbu, Goroka, Rabaul, Wewak, Enga, Kerema, Madang, Manus, Milne, Morobe, Kavieng, Oro, Arawa, Mendi, Daru, Hagen, Kimbe, Sandaun, Moresby, y la capital de Port Moresby.

            Las Islas de Micronesia fueron descubiertas en 1528 por los españoles venidos de las Islas Carolinas, que empezaron aquí a buscar especias y a exportarlas a Manila-Acapulco. Poco después se hacía efectivo un férreo control español sobre la zona. Disponían de 700 km2 y 120.000 habitantes, e incluían 607 islotes, las 4 gobernaciones de Yap, Chuuk, Pohnpei, Kosrael, y sus 3 poblados de Weno, Tofol y Kolonia.

            Las Islas Marshall fueron descubiertas en 1528 por Saavedra de Cerón con el nombre de Islas de los Pintados[339], que al mando de su Florida desembarcó en la zona en 3 ocasiones más, para cargar especies de la zona. Tuvo proceso de civilización española, con idioma español incluido. Situadas en la Micronesia, medían 180 km2 e incluían 1.150 islotes y los 34 distritos de Ujelang, Enewetak, Bikini, Ujae, Jaluit, Kwajalein, Rongelap, Namu, Ebeye, Ailingalap, Ebon, Wotho, Rongerik, Namorik, Likiep, Ratak, Taongi, Bikar, Mejit, Likiep, Wotje, Erikub, Enetewak, Maloelap, Aur, Majuro, Dalap, Uliga, Durrit, y la capital en Majuro.

            La Isla de Taiwán fue descubierta en 1529 por los españoles venidos de las Islas Carolinas, con el nombre de Isla de Todos los Santos. Tras ello la sometieron a un férreo control español sobre la zona, con tribunales judiciales y administrativos complejos, antes que llegasen los portugueses en 1555[340]. Especial fue la expedición de Antonio Carreño y del padre Bartolomé Martínez-1586, que recorrieron toda la Isla, fundaron misiones cristianas por toda la zona, fondearon el puerto de Keelung y fundaron la capital de San Salvador. Situada a 190 km. al este de China, medía 36.000 km2 e incluía 1 islote, con capital en Taipei.

            Las Islas del Almirantazgo fueron descubiertas en 1530 por Saavedra de Cerón, cuando volvía de su Expedición a las Molucas-1527 y fue desviado por los vientos alíseos. Situadas en la Melanesia, tenían 2.100 km2 y 32.700 habitantes, e incluían los 18 islotes y las demarcaciones de Manus, Los Negros, Rambutyo, Baluan, Bipi, y la capital de Lorengau.

            Las Islas de Revilla Gigedo fueron descubiertas en 1533 por Fernando de Grijalva[341] con el nombre de Revilla Gigedo[342], a bordo del San Lázaro, y al desviarse de la ruta Acapulco-Manila. En 1541 Domingo del Castillo las visitó e hizo un dibujo de las mismas, hoy en el Archivo Hernán Cortés de México. También las visitó Villalobos en 1542, que llamó a muchos nuevos peñascos con el nombre de Los Inocentes. Con coordenadas 18ºN-110ºO, tenían 170 km2 y 60 habitantes, e incluían los 4 islotes de Socorro, Clarión, Santo Tomás, San Benedicto.

            Las Islas Galápagos fueron descubiertas en 1535 por fray Tomás de Berlanga[343] con el nombre de Galopegos Insulae-Isla de las Tortugas, como obispo de Panamá que se perdió cuando iba a llegar al virreinato del Perú para pacificar la zona. Situadas a 1.000 km. al este de Ecuador, medían 8.000 km2 e incluían los 126 islotes de San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, Santa Fe, Isla Rábida, Isla Baltra, Isla Genovesa, Isla Floreana, Isla Plaza del Sur, Isla del Edén, Isla Marchena, Isla Pinzón, Isla San Bartolomé, Isla Santiago, Isla Pinta, Isla Fernandina… y sus poblados de Puerto Ayora y Puerto Baquerizo.

            Las Islas de Japón fueron descubiertas en 1543 por San Francisco Javier[344], cuando desembarcó y convenció a su emperador Kiu Siu para que permitiese convertir a más de 170.000 indígenas japoneses. Con coordenadas 35ºN-139ºE, medían 378.000 km2 e incluían 3.000 islotes, las 4 islas kuriles de Etorofu, Habomai, Kunashiri, Shikotan, y las 5 demarcaciones de Honshu, Shikoku, Kyushu, Ryukyu y Hokkaido.

            Las Islas de Hawai fueron descubiertas en 1555 por López de Villalobos[345] con los nombres de Islas Desgraciadas, Islas de las Mesas, Islas de los Monjes…, y con mapas españoles pintados donde se redondeba como importante la zona del Hawai. Superó pronto el 8% de su población la ascendencia española, y pasó a cristianizarse el 85% de su población. Con coordenadas 18ºN-154ºO, medían 28.300 km2 e incluían los 8 islotes de Oahu, Maui, Kauaki, Lanaki, Molakaki, Kahokolawe, Nikihau, Hawaii, destacando su poblado de Honolulu.

            Las Islas Juan Fernández fueron descubiertas en 1563 por Fernández de Cartagena[346], cuando intentaba buscar una nueva corriente Sur a la línea América-Asia, con salida desde Chile. Las islas fueron integradas al virreinato de Perú, que pronto empezó a enviar población colona a la isla, y a establecer el poblado Santa Bárbara, fuerte español para proteger y contra-atacar las las líneas piráticas. Con coordenadas 33ºS-78ºO, tenían 96 km2 y 630 habitantes, e incluían los 3 islotes de Santa Clara, Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe.  

            Las Islas San Francisco fueron descubiertas en 1567 por Mendaña de Neira[347] con las naves Reyes y Todos los Santos, a las que bautizó con el nombre de Islas de San Francisco, e introdujo la moneda del peso hispano-filipino. Situadas en las coordenadas 6ºN-162ºE, tenían 19 km. de costa, 25km2 y 42 habitantes, e incluían los 5 islotes de Arena, Laguna, Wake, Peale y Wilkes.

            Las Islas Santa Isabel fueron descubiertas en 1568 por Sarmiento de Gamboa[348] y Pedro de Ortega. Con coordenadas en el Océano de Hofi, medían 4.100 km2 e incluían los 3 islotes de Choiseul, Malaita, Sasari, y la capital de Buala.

            Las Islas Elice fueron descubiertas en 1568 por Mendaña de Neira, siendo posteriormente muy frecuentadas por comerciantes de esclavos y balleneros procedentes del virreinato del Perú. Fue evangelizada a conciencia, y pasando a poseer el 100% de cristianos. Situadas entre las Islas Samoa y Tonga, medían 25 km2 e incluían los 9 islotes de Funafuti, Nanumea, Nui, Nukufetau, Nukulaelae, Vaitupu, Nanumanga, Niulakita, Niutao, y 34 poblados.

            Las Islas de Palaos fueron descubiertas en 1573 por López de Villalobos, y anexionadas a la Capitanía general de Filipinas en 1574. Fueron civilizadas y evangelizadas desde sus comienzos, mediante comerciantes que llegaban a las Islas para cazar ballenas, disminuyendo la población indígena por las enfermedades contraídas[349] de 50.000 a 4.000. Alcanzó rápidamente el 90% de bautizados. Situadas a 1.330 km. al oeste de Guam, tenían 500 km2 y 20.000 habitantes, e incluían 200 islotes y las 16 regiones de Aimeliia, Airai, Ngarchelong, Ngardmau, Angaur, Hatohobei, Kayangel, Koror, Melekeok, Ngaraard, Ngatpang, Ngchesar, Ngeremlengui, Ngiwal, Peleliu, Sonsoral, con su poblado principal de Ngerulmud.

            Las Islas Desventuradas fueron descubiertas en 1574 por Fernández de Cartagena, junto a su colega Juan Jufré y Montesa. Con coordenadas 26ºS-79ºO, tenían 4,0 km2 y 0 habitantes, e incluían los 4 islotes de San Ambrosio, San Félix, Roca Catedral, Isla González.

            Las Islas de Nueva Zelanda fueron descubiertas en 1576 por Jufré y Montesa[350], que junto a Fernández de Cartagena se había internado en la línea del Pacífico Sur[351], y cuya Carta de Navegación fue publicada rápidamente por la Corona española[352], hablando de suelos montañosos, gentes blancas y ríos caudalosos[353]. Con coordenadas 41ºS-174ºE, medían 270.000 km2 e incluían 220 islotes, las demarcaciones Norte y Sur, los archipiélagos Chatman y Stewart y la antártica Dependencia Ross, con sus Islas de Snares, Antípodas, Bounty...

            Las Islas Salomón fueron descubiertas en 1578 por Mendaña de Neira, época a partir de la cual varias expediciones de misioneros católicos visitaron las islas a fin de convertirlas y abrir el camino al establecimiento de bases comerciales europeas[354]. Situadas al sureste de Papúa Nueva Guinea, medían 28.000 km2 e incluían 1.000 islotes y las 9 provincias de Honiara, Laura, Guadalcanal, Isabel, Makira, Malaita, Bellona, Temotu, Renel.

 

Madrid, 28 marzo 2015
Mercabá, artículos de Cultura y Religión

________

[1] Destacando Francia (14.000.000), Italia (12.000.000), Alemania (12.000.000), Balcanes (11.000.000), Rusia (11.000.000), Hungría (6.000.000), Países Bajos (3.000.000), Inglaterra (3.000.000) y Escandinavia (3.000.000).

[2] Pues León, Valladolid, Galicia, Toledo, Extremadura, Andalucía, Murcia…  habían sido una piña desde la época de la Reconquista. No obstante, tan sólo sobresalía en población Sevilla, con 70.000 habitantes.

[3] Organizada en todas sus rutas y territorios por medio de la Mesta.

[4] Que gustaba mucho a los flamencos, y que llegaría a exportarse hasta Australia.

[5] Con leyes prohibitivas de exportar materias primas (para así favorecer la industria interior). Fue el caso de Segovia.

[6] De ingresos brutos más inmediatos.

[7] Ante los peligros del viaje y del destino final de la mercancía.

[8] Que en 1200 se habían revuelto contra Aragón y habían decidido integrarse en la Corona de Castilla.

             Y es que el País Vasco se había especializado en la construcción de barcos, y había forjado una puntera industria armera en torno al río Deva (de grandes bosques con madera y carbón vegetal, usado para fundir el hierro). Y prefirió dotar a sus 5 villas de los fueros de Castilla (que prohibían la exportación del hierro bruto, para favorecer la industria interior) que seguir bajo las hostilidades de Aragón.

[9] Que alcanzó al 80% de la población, pues se había aprobado una ley de hidalguía universal.

[10] En torno a la vega del Guadalquivir.

[11] Gran competidora en el Sur con Lisboa (que se había empezado a hacer con el oro, marfil, especias y esclavos del Africa, y los estaba intercambiando en Flandes), y que empezó a contratar naves navales para adentrarse en continente africano.

[12] Que desde 1444 retenía la corona imperial de Alemania, siguiendo la costumbre del viejo régimen alemán de elegir democráticamente qué duque de los 7 de Alemania tenía que ostentar el cetro imperial (y que había consolidado en la familia de los HABSBURGO).

[13] Donde Sicilia aportaba 650.000, Nápoles 1.000.000, Cerdeña 300.000 y Milán 800.000. Y donde a nivel de ciudades, Nápoles sobresalía con 200.000 (la más poblada de Occidente).

[14] Como Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Atenas y Neopatria.

[15] Donde los reinos de Valencia y Aragón, y el principado de Cataluña, habían decidido establecer a la casa castellana de TRASTAMARA en la Corona de Aragón, tras la muerte de MARTIN I DE ARAGON sin descendencia.

             De ahí vino la elección de FERNANDO II DE ARAGON, castellano por los 4 costados, con padre TRASTAMARA, madre ENRIQUEZ, y emparentado con los MENDOZA. Y su matrimonio con ISABEL I DE CASTILLA, para evitar posibles problemas entre Aragón y Castilla.

[16] Que luego tomarán para toda España los HABSBURGO, cuando lleguen al poder.

[17] Con propio virrey al frente de cada una de ellas. Figura política inventada por Aragón y que luego copiarán los HABSBURGO para todos sus dominios imperiales (y donde, en el caso de América, el virrey tuvo las mismas competencias que el rey).

[18] Lo que le acarreó pérdidas de tiempo y duras negociaciones, a la hora de tomar decisiones económicas o militares.

[19] Que contó con el gran inconveniente de estar encerrada en sus fronteras, y de tener que ligarse cada vez más a Francia.

[20] Cuya industria textil era puntera en Europa del Sur, y muy vendida en el reino de Nápoles.

[21] Punto de intersección comercial, con pirateo incluido (enfrentado a los argelinos).

[22] De zonas agrícolas muy ricas, y donde se concentraba gran cantidad de población morisca (mudéjares bautizados que trabajaban a las órdenes de la alta nobleza aragonesa).

[23] Cuyo ducado fue fundado con objetivos puramente comerciales, para interceptar las vías italianas del Oriente.

             Y que duró sólo 50 años, pues las ligeras tropas almogávares de Aragón que permanecían allí (sacadas del campo fronterizo aragonés, y cuyo lema de “despierta, hierro” se mantiene en las brigadas paracaidistas españolas) no pudieron frenar la avalancha musulmana.

[24] Isla de suelo pobre que vivía sobre todo del ganado de montaña y del pastoreo. Y que sólo aportaba mercenarios, pues sus gentes eran más bien rebeldes a la civilización (caso parecido al de Escocia para Francia, Albania para el Islam y Suiza para Alemania). Pues un pastor podía estar ya maduro a los 12 años de edad, y podía aportar grandes conocimientos de la tierra, climatología, hondas y flechas, perros mastines… para ser buen soldado .

[25] Auténtico granero mundial del trigo, con gran fertilidad del suelo y una situación geográfica estratégica en medio del Mediterráneo.

[26] Conquistada por ALFONSO V DE ARAGON, y cuya capital de Nápoles era la más grande de Occidente (250.000 habitantes, triplicando a las demás). Se trataba de un reino enorme (media Italia), con puerto defensivo clave para la defensa de España ante el Imperio turco (que había construido en 1480 la base de Durazzo, a 3 horas de Roma y enfrente de Tarento).

[27] Pues tras las guerras civiles, mucha gente estaba armada, y se dedicó al vandalismo (sin querer adaptarse a la nueva vida civil).

[28] Como el tenido por el CONDE DE LEMOS con los descendientes del SEÑOR DE PONFERRADA, y donde la Santa Hermandad se encargó de aplastar las revueltas.

             Así, defendida la nobleza y puesta en su sitio (con las distancias debidas al poder real), los monarcas españoles van a ir utilizándola para el bien común.

[29] Que aunaban en su seno enorme poder político y militar, como grandes señores feudales que arrendaban enormes pastos y ganados en la Mancha y Extremadura. Y que habían ido desviando ese poder a grandes familias nobiliarias, con los peligros que eso llevaba para la Corona.

[30] Según fuese muriendo el último gran maestre con vida. Y que en 1501 logró que FERNANDO EL CATOLICO se hiciese con el gran maestrazgo de las 4 Ordenes principales (Calatrava, Santiago, San Juan y Montesa).

[31] Manteniendo algunas peculiaridades para Vizcaya, Guipúzcoa y las 5 villas cántabras.

[32] Entre ganaderos y agricultores, que representaban el 80-85% de la población española.

[33] Acabando así con las revueltas de payeses-campesinos de la remensa, y con el último foco de feudalismo en Europa occidental.

[34] A pagar por los propios campesinos.

[35] Siendo el total de lo que había logrado ganar los REYES CATOLICOS:

-desde los 27,5 millones de maravedís de 1477,
-hasta los 341,7 millones de maravedís de 1504.

[36] Que muchas veces la nobleza había ido acaparando, y obteniendo por su cuenta de los campesinos.

[37] Representantes del rey en las villas y señoríos, y que pasaron a tener las 3 funciones de:

-convocar a la Santa Hermandad, para guardar el orden público de su dominio,
-presidir los tribunales de justicia,
-recaudar los impuestos.

[38] Lo que favoreció muchísimo el crecimiento de industrias interiores.

[39] Lo que acabó frenando a la larga la dedicación a la trashumancia.

[40] Aunque cada una con sus propias competencias territoriales. Lo que provocó que muchos delincuentes comunes (pues no sólo se clarificaron causas religiosas) se escaparan de una jurisdicción a otra, para escapar de la ley.

[41] Ante los judíos (100.000 en España) y falsos conversos, que eran acusados y a los que la Inquisición les permitió defenderse (no como en Alemania, donde a las brujas se las condenaba a muerte sin juicio previo).

             En España fue sobre todo crítico el espíritu anti-semitismo:

-venido desde Europa, y que echaba la culpa a los judíos de la Peste,
-surgido en España, por no tener prohibida la usura (cosa que los cristianos sí tenían prohibido, y que posibilitó a los judíos convertirse en administradores de tierras, ofreciendo préstamos a los campesinos),
-traído por ellos mismos, que de siempre se especializaban en la medicina, artesanía… y acababan creando monopolios familiares y clánicos.

[42] Entre los que destacaron los dominicos:

-PEDRO ARBUES, catedrático de Filosofía Moral en Zaragoza, y primer inquisidor de Aragón,
-TOMAS DE TORQUEMADA, primer inquisidor de Castilla, confesor de la reina Isabel, y autor del Edicto de Granada-1492 que ordenaba la expulsión de los judíos.

[43] Que tenían que seguir siendo los garantes de la fe en Castilla y Aragón, y ante las presiones populares (que no querían otros credos en la península).

[44] Previo al Edicto de Granada-1492, y en el que los REYES CATOLICOS habían impuesto que todo judío o musulmán debía vender sus posesiones y salir de España (pues si quería quedarse en España, tenía que convertirse al cristianismo).

             Ultimátum que dio como resultado que:

-35.000 judíos se quedaron en España, convirtiéndose al cristianismo y cambiándose el apellido,
-65.000 judíos se dispersaron por Europa, como los sefardíes (que se integraron en los núcleos comerciales judíos de Tesalónica o del mismo Israel, estado cuyos judíos actuales vienen de la rama sefardí-española o asquenazí-ucraniana).

[45] Escrita en lengua romance, y que trató de mostrar la superioridad del castellano sobre el resto de lenguas romances peninsulares.

[46] Humanista sevillano formado en Italia y vinculado con Alcalá de Henares.

[47] Con popularización del rosario, aumento de festividades marianas, meditación de devocionarios…

[48] Con el espíritu humanista italiano, y profesor afamado que fue en la Universidad de la Sorbona de París y en la Universidad de Derecho de Bolonia.

[49] Intentando siempre unificar la clásica espiritualidad con la nueva racionalidad:

-en las órdenes monásticas, a las que saneó de nobles casaderas con criadas incluidas,
-en los nuevos obispos, a los que inculcó el nuevo humanismo.

[50] De la Orden de San Francisco, además de confesor de ISABEL LA CATOLICA.

[51] FRANCISCO XIMENEZ DE CISNEROS (Torrelaguna 1436-Burgos 1517).

[52] Que ostentaba el cargo de sede primada de las Españas (incluidas las Américas, el Pacífico y el Africa español), con la capacidad de nombramiento de obispos para cada una de sus sedes.

             Y a la que accedió tras haber sustituido (por defunción, como es habitual en Toledo) al CARDENAL CARRILLO, no sin ausencia de rivalidades religiosas (pues los seguidores de CARRILLO representaban una facción no tan allegada a la línea humanística).

[53] Junto a la reforma total que hizo en la Universidad de Lérida, y el apoyo que dio a la decana Universidad de Salamanca (rebosante de doctores como MELCHOR CANO, FRANCISCO DE VITORIA…), que convirtió a España en la vanguardia del pensamiento económico, geográfico, moral.

[54] Para griegos, filósofos, gramáticos… en torno a Alcalá (donde fundó 7 colegios mayores) y por el resto de España (donde fundó otros 15, con 35-40 universitarios en cada uno de ellos, y al cargo de los cuales habían 12 superiores-maestros).

[55] Del hebreo, griego y latín, para la Vulgata bíblica que él mismo impulsó.

[56] Desde los peñones fortificados de Alhucemas y Vélez de la Gomera, y con la idea de recuperar:

-Fez, donde se había obtenido Melilla-1497 y Ceuta poco después,
-Latingitania, vieja Africa romana, que se fue conquistando en Mazalquivir-1505, Orán-1509, Argel-1510, Buglia-1510, Goleta-1510, Túnez-1510, Gelves-1511, Trípoli-1511,
-las islas costeras hasta la sábana sahariana, como Isla de Alborán, Islas Chafarinas, Isla de Gomera…

[57] Que había dado las directrices para implantar una Reforma católica en España, basada en:

-que los obispos residieran en sus diócesis,
-que los obispos electos cumplieran un perfil intelectual y espiritual,
-que las órdenes religiosas olvidasen las dotes y las novicias que entraban sin vocación,
-que el clero diocesano dejase de vivir con sus queridas,
-que los seminaristas viviesen en seminarios formativos, aparte de estudiar en la universidad.

[58] Monje jerónimo (Talavera de la Reina 1428-Granada 1507), arzobispo de Granada y muy diferente al modelo italiano que llevó a cabo SAVONAROLA (que pedía utilizar la espada para liberar Italia de los paganos y rebeldes extranjeros).

[59] Que habían estudiado con él en Borgoña, que venían a España hablando francés y flamenco, y que traían las intenciones de:

-hacerse con el fisco español, como ocurrió con GUILLERMO DE CROY, que se fue a bolsillos llenos,
-hacerse con los puestos políticos, como ocurrió con JUAN DE AUSTRIA, que a sus 18 años se autoproclamó arzobispo de Toledo.

            Lo que provocó en España:

-un Partido anti-Fernando el Católico, que se puso del lado de Carlos I para fastidiar a los funcionarios catalanes,
-un Partido pro-Carlos I, el introducido por él, y conformado por todos sus seguidores flamencos,
-el Partido Comunero de Castilla, de 13 ciudades del centro y 5 del sur, que se pone en rebeldía ante Carlos I,
-el Partido Imperial del Norte, con Burgos como líder nacionalista, que se posiciona contra las ciudades del interior.

[60] Sobre todo cuando puso a presidir las Cortes de Castilla-1518 a un flamenco. Lo que hizo saltar todas las alarmas del mundo urbano de Castilla, que tenía sus intereses ciudadanos puestos en juego en las Cortes (riqueza local, artesanía, industria textil y lanera, ganadería… y que casi siempre eran intereses competidores de los de Flandes).

[61] Segovia, Valladolid, Toledo, Palencia, Avila, Zamora, Salamanca, Cuenca… al mando de los PADILLA de Toledo, los BRAVO de Segovia, los MALDONADO de Salamanca, y del obispo ACUÑA de Zamora (reclutador del ejército comunero, de toda Galicia para la causa, y de 1/3 del ejército real). Y que también recibió el apoyo de la pequeña nobleza (de caballeros, hidalgos y milicias locales).

[62] Burgos, Santander, Bilbao, San Sebastián… que apoyaron la causa de CARLOS I DE ESPAÑA por sus negocios navieros con Flandes y el monopolio español de la Mesta… al mando de:

-IÑIGO DE VELASCO, condestable de Castilla y abanderado de la Alta Nobleza,
-FADRIQUE ENRIQUEZ, almirante de Castilla y cabeza del ejército español.

            Y que recibieron el apoyo del Partido Aragonesista, que ya había querido echar a FERNANDO EL CATOLICO por su política pro-castellana, y a todos los funcionarios castellanos de las instituciones aragonesas.

[63] Con la Rendición de Toledo-1522.

[64] Pues Castilla tenía 6.500.000 habitantes homogéneos, por 1.000.000 de Aragón, y esto suponía aportar 7 veces más de impuestos que Aragón.

[65] Se fue a causa de haberse quedado sin los moriscos de su servidumbre. Lo que provocó una enorme cantidad de moriscos a la deriva, y la indefensión de los pequeños propietarios levantinos (que tuvieron que crear un propio ejército para defenderse de los ataques interiores berberiscos y costeros turcos).

[66] Al grito de “o te conviertes o te corto el cuello”, con que los gremios levantinos empezaron a perseguir moros.

[67] Basadas en una configuración y reparto del poder municipal y real en Levante. Pues, desde entonces, el poder fue compartido:

-en los ayuntamientos, donde hubo representación gremial,
-en las delegaciones reales, donde el poder y el fisco aceptaron ser supervisados por los gremios levantinos.

[68] En un número de 25.000, unido a los 75.000 moriscos que ya vivían en las Alpujarras.

[69] Pues ya en 1565 los turcos habían intentado el asalto a Malta, y ahora podían intentarlo de nuevo en Granada. De hecho, 3.500 turcos venidos de Argel se presentaron en la costa de Almería para apoyar la insurrección.

[70] Siendo el barrio morisco de Albaicín de Granada el punto de información sobre la revuelta.

[71] Pues los moros ya habían secuestrado a 800 mallorquines.

[72] Pues el problema de las Alpujarras era un problema de integración, de una minoría sin peligros estratégicos que se oponía a cambiar sus modos de vestir y de hablar.

[73] En el grueso de los cuales iban 4.000 mercenarios alemanes.

[74] Por eso la futura Revuelta de Moriscos de Aragón bajo FELIPE III DE ESPAÑA (y que sofocó el DUQUE DE LERMA) no contó con ningún ex-rebelde de las Alpujarras.

[75] De forma brutal, incluido ABEN HUMEYA y su segundo ABEN ABOO (incitador de las bandas de monfíes, partidas sueltas de fugados de la ley que se dedicaban al bandidaje por las aldeas, saqueo de montañas, y secuestro de gente que luego vendían como esclavos a los barcos de Argel).

[76] Unos 80.000, que fueron distribuidos por toda la geografía española, y a los que se les impuso la pena de trabajo de chusma en la construcción de galeras.

[77] Que recayó en las personas de FRANCISCO COBOS (para los asuntos de España) y NICOLAS PERRENOT-GRAMBELA (para los asuntos de Europa).

[78] 14 en total, con el título de secretario oficial, y nombrados por el rey.

[79] Que debían salir de la Escuela de Secretarios, para ayudar a los secretarios reales (14 en total) o las diversas oficinas secretariales extra-oficiales (29 en total). Los vascos ocuparon siempre gran relevancia, y llegaron a constituir verdaderos clanes (como los IDIAQUEZ, que aportaron 37 secretarios y guardaban los archivos nacionales…).

             En tiempos de FELIPE II DE ESPAÑA, el número de subsecretarios llegará a 2.000 (incluyendo a todos los flamencos y portugueses, algo que criticarán sin cesar los intelectuales como CERVANTES, LOPE DE VEGA…).

[80] Al mando de la cual estuvo siempre el piamontés MERCURINO GATTINARA (hasta que murió y nadie le sucedió, por decisión expresa de CARLOS I DE ESPAÑA).

[81] Donde las Cortes de Castilla representaban al rey, y le ofrecían un Consejo de delegados nobles, clérigos y alcaldes (diferente al caso medieval de Francia, donde un Consejo de 6 delegados se reunía de forma semi-secreta y a espaldas del rey francés).

[82] Y no así de los extranjeros, musulmanes o judíos. Lo que acabó siendo un coladero de extranjeros o huida de españoles ajusticiados, pues el Tribunal de Castilla no tenía competencias en Aragón y viceversa. En Milán sí hubo un intento de implantar la Inquisición española, pero ni siquiera se llevó a cabo.

[83] Para no juzgar ni condenar sin conocimientos.

[84] Por lo que muchos tribunales provinciales estuvieron dirigidos por neo-conversos judíos, para que se viera en público que los judíos se habían convertido de verdad.

[85] Cada una de ellas con 2 consejeros, salvo Cerdeña (que tuvo 1 solo consejero).

[86] Figura aragonesa que adoptó Castilla para América.

[87] Con sus castellanas Ordenes de San Juan, Calatrava, Alcántara y Santiago, y la aragonesa Orden de Montesa.

[88] Que ejercía de Gran Maestre de todas las Ordenes juntas, para evitar enfrentamientos internos entre ellas.

[89] En los espacios menos atractivos, dada su medieval mentalidad de lucha de frontera.

[90] Libres de vasallajes, y a forma de gran lobie de la Mesta.

[91] Lo que también acabó ingresando más dinero, y aumentando el número de nobles en España (pues pertenecer a una orden significaba entrar en la nobleza).

[92] De aportación voluntaria, para seguir con la idea de Reconquista ante el infiel (ahora focalizado en el turco).

[93] De aportación obligatoria, como diezmo que la Iglesia imponía por su:

-arrendamiento de tierras, como subsidio que recibía de alquileres,
-educación estatal que ofrecía en toda España,
-servicios hospitalarios, como únicos sanitarios en España.

            Y que ahora la Iglesia ofrecía al rey para otros fines. Lo que significaba recaudar un total del 50% de lo que venía de América, por ejemplo.

[94] Como fue el caso de analizar si convenía o no las alianzas con Dinamarca y Polonia, la forma matrimonial de hacerlo, los destinos geo-estratéticos de los intereses españoles…

[95] La de ideas más vanguardistas.

[96] La de mayor presencia comercial en Oriente, y donde se aglutinaban y apoyaban los enemigos de España.

[97] Principal aliada política de España (por su miedo ante Francia), y principal banca de la flota española (a cambio de la plata americana).

[98] En la capital imperial, primo-hermana de España.

[99] A los países enemigos sobre todo, donde se enviaban espías adiestrados para recabar información, el correo y las publicaciones de otros países.

[100] De las 4 zonas americanas de Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata.

[101] Sobre los mares Atlántico y Pacífico, y ante los piratas.

[102] Capitales para la civilización de América.

[103] Que salían todos los años desde Sevilla para América, de los cuales sólo volvían 30-35 (pues el resto se hundían, se vendían o se desguazaban allí).

[104] Establecida en el Caribe, para luchar contra toda la piratería europea que llegaba a América.

[105] Establecida para controlar los tráficos y rutas anuales de comercio España-América-Filipinas.

[106] Estado vasallático de España desde la Batalla de Pavía-1525, en que CARLOS I DE ESPAÑA quita Milán a FRANCISCO I DE FRANCIA (y a éste último lo hace prisionero).

[107] Cada una de ellas con 2 consejeros.

[108] Aportando más de 2.500.000 contribuyentes italianos a las arcas de España.

[109] De donde eran los GRAMBELA, consejeros vitalicios del Consejo de Flandes.

[110] Como los FARNESIO, los HABSBURGO…

[111] Donde FELIPE II DE ESPAÑA impuso el catolicismo, creó 18 diócesis nuevas e introdujo a los jesuitas y otras órdenes pro-romanas. Lo que provocó el conflicto con las 6 viejas diócesis flamencas. Y donde el gobernador ALEJANDRO FARNESIO fue forjando la identidad de los pueblos de Países Bajos del Sur.

[112] No sacado casi nunca de los “juros” que pagaban muchos particulares españoles a los conquistadores, a cambio “forzado” de darles el oro traído de América. Es decir, el oro traído de América no se pagaba con dinero, sino con un “cheque” con intereses, que luego el banco no pagaba al Estado (lo que provocaba el asalto de muchos particulares a las sucursales bancarias).

[113] Pues 1 soldado del Tercio cobraba 12.000 maravedíes anuales, y 1 capitán de caballería cobrara 42.000 maravedíes anuales. Así, un Tercio de 3.000 soldados costaba a Castilla 96.000 ducados, y los 22 Tercios de CARLOS I DE ESPAÑA costaban más de 2.100.000 maravedíes anuales).

[114] Primer ejército profesional de la historia, dejando atrás los medievales ejércitos nobiliarios (que seguía teniendo Francia y su DUQUE DE NEMUS, con la costosísima caballería pesada del s. XIII  a base de mercenarios gascones, escoceses suizos, gendarmes…). En España, el ejército real también tuvo caballería pesada (la guardia real), pero fue agilizando rápidamente los cuerpos militares, tras la experiencia de la campaña de Granada-1492.

            Fueron Grandes Capitanes de los Tercios españoles: GONZALO FERNANDEZ DE CORDOBA (con los Reyes Católicos), JUAN DE AUSTRIA, MANUEL FILIBERTO, DUQUE DE ALBA (con Carlos I), ALEJANDRO FARNESIO, JUAN DEL AGUILA (con Felipe II), AMBROSIO SPINOLA (con Felipe III), y el cardenal FERNANDO DE AUSTRIA (con Felipe IV).

            Por orden de formación en batalla, cada unidad de corazas, unidad de piqueros (de largas picas contra los caballos), compañía, coronería, unidad de espadachines y unidad de arcabuceros (con fuego de arcabuz concentrado, en relevos continuados)… tenía 200 hombres, y estaba totalmente compaginada con las demás y ensayada con velocidad. Así, el fuego final era el que ponía broche de oro y desbarataba la caballería enemiga, ya mermada con anterioridad.

            De especial mención fue el invento español por excelencia: el arcabuz. Invento guipuzcoano (del entorno de la villa armera de Eibar) que convirtió la medieval ballesta de flechas en tubos donde se metían pequeñas bolas de fuego de los cañones, con pólvora incorporada.

            Y es que 11 maniobras distintas se requerían para la carga y disparo de los arcabuceros. Y en ese entrenamiento y velocidad de relevos, España fue única. 12 cargas de pólvora (conocidas como los “12 apóstoles”, llevadas en una cinta de cuero al pecho, era lo que podía disparar un arcabucero. Y no había más, y en ello se lo jugaban todo.

            En resumen, España sustituyó la batalla de caballeros por la batalla de hidalgos, el espíritu caballeresco francés por la pólvora y el “tiro al balazo” español. Y los Tercios españoles resultaron invencibles casi 200 años, salvo la postrera derrota de Rocroi-1643.

[115] Desde el año 1400, y que en 1494 había obtenido del papa ALEJANDRO VI su libertad de iniciativa sobre el reino de Fez (al igual que a España le reservó la libertad de iniciativa sobre Tremelén, entre Fez y Túnez).

             Lo que no significó la intromisión práctica entre portugueses y españoles, pues, por ejemplo:

-Ceuta, en Fez, fue conquistada por los portugueses, y entregada en 1497 a España,
-el puerto de Santa Cruz, en Sidi Ifni-Fez (y enfrente de las Canarias), fue conquistado por los españoles, y nunca devuelto a Portugal (como factoría africana defensiva de las Canarias).

[116] A lo que se sumó la cesión de Melilla y Ceuta por parte de Portugal (que no podía ya defenderlas, dadas sus nuevas empresas en el Indico, India, Asia…).

[117] Campañas llevadas a cabo por el cardenal CISNEROS, con ejército y flota naval incluida, y con el dinero necesario para llevarlas a cabo (costosísimo, por otro lado, para regocijo de los prestamistas malagueños. Lo que provocó que a África se enviasen a los castigados por la justicia y renegados musulmanes, y no a los mejores y más caros soldados).

             No obstante, los impuestos cobrados en las diócesis africanas fueron cuantiosos, y equilibraron las pérdidas económicas militares.

[118] Momento en que el cardenal CISNEROS decide parar la 1ª campaña militar, dejando a una familia nobiliaria al mando de cada guarnición conquistada, un campamento militar y un pequeño Tercio de 1.500 soldados para su custodia.

[119] Para que no llamaran al Sultanato turco (que es lo que sucedió con Argel-1530, que llamó a Turquía para hacerse vasalla suya, y ésta envió a los HERMANOS BARBARROJA. Y así se perdió una ciudad de 50.000 habitantes + 30.000 cautivos, y un puerto donde podían repostar 60 naves).

            Lo que hizo que España entregase alguna de sus conquistas a las Ordenes militares, como Trípoli (que dio a la Orden de Malta, y a pesar de lo cual también caería en manos turcas en 1565).

            O fuesen gobernadas por España de forma meticulosa (como Orán, que siguió siendo española hasta 1777, gracias en parte a los 50.000 españoles que allí vivían, y a ser el lugar donde se reclutaban y practicaban los ejércitos españoles).

[120] Que en ese momento eran FERNANDO e ISABEL, y posteriormente fue el emperador CARLOS I DE ESPAÑA. No obstante, con la llegada de FELIPE II DE ESPAÑA Roma trató de modificar las clausulas de patrocinio en 1568, pero éste se negó en la Junta Magna de Madrid-1574.

[121] Pues las cualidades de COLON no eran precisamente gubernativas.

[122] Fray NICOLAS DE OVANDO, que llegó trayendo consigo a 12 franciscanos y 2.500 hombres a su servicio, entre ellos BARTOLOME DE LAS CASAS.

[123] Pues en ellos se implantó la 1ª encomienda económica, con contratos laborales en los que:

-el encomendero se comprometía a proteger a los indios,
-los indios debían trabajar para el encomendero.

            No obstante, el fracaso de este sistema fue total en Cuba, y tuvo que ser reformado por el clero (que humanizó y espiritualizó el asunto).

[124] Pues tenían la costumbre de apresar y comerse a los tainos. Y aquí España tuvo que emplear el fuego, e implantar por las bravas el derecho y ley natural.

[125] Pues tenían el ritual ceremonial de iniciación basado en invadir pueblos vecinos y descuartizar todas sus cabezas. Ante lo cual España tuvo que cambiar su separatismo por la unitaria actividad de plantación de arrozales.

[126] Por lo que tuvo que ser creado por la Corona el Consejo de Indias, complementario de la Casa de la Contratación, para supeditar los asuntos privados y comerciales a los intereses públicos y políticos.

[127] “Procuraréis que los indios sean bien tratados, y puedan andar seguramente por toda la tierra, y a ninguno se le haga violencia, ni se le robe ni se le ocasione cualquier daño. Si los caciques conocen algún abuso, que os lo hagan saber, porque vos lo castigaréis…

             Los tributos para el rey han de ser con ellos convenidos, da manera que no se les haga injusticia… En fin, si los oficiales reales hicieran algo malo, habréis de quitarles el oficio, y castigarlos conforme a la justicia” (cf. CESPEDES DEL CASTILLO, G; Textos y documentos de la América hispánica, 1492-1898, Barcelona 1988, n. 14).

[128] Testamento de ISABEL LA CATÓLICA, fechado el 25 noviembre 1504, un día antes de morir.

[129] Como las de los frailes y obispos ANTONIO DE MONTESINOS-1515, JUAN DE LA DEULE-1516, JUAN TISIN-1516, MATIAS DE PAZ-1517, TOMAS ORTIZ-1531, JULIAN GARCES-1537, ALONSO DE TOBES-1538, VICENTE VALVERDE-1539, JUAN FERNANDEZ DE ANGULO-1540, LUIS DE MORALES-1541, TORIBIO DE BENAVENTE-1541, JUAN DE TORRES-1541, MARTIN DE PAZ-1541, PEDRO DE ANGULO-1541, BARTOLOME DE LAS CASAS-1541, ALONSO PEREZ DE SANTOYO-1542, FRANCISCO DE BENAVIDES-1544, MARTIN DE CALATAYUD-1547, JUAN DEL VALLE-1548, BARTOLOME DE LA PEÑA-1550, CRISTOBAL DE MOLINA-1550, BARTOLOME DE SEGOVIA-1550, DOMINGO DE SANTO TOMAS-1560, JERONIMO DE LOAYZA-1560, FRANCISCO DE CARVAJAL-1560, LUIS SANCHEZ-1566...

[130] Con solución global positiva pero de duros trabajos para el Consejo de Indias y Casa de la Contratación, que tuvo que implantar en Sevilla CARLOS I DE ESPAÑA para esclarecer la verdad de cada hecho en litigio, y ajusticiar cualquier abuso o mal gobierno llevado a cabo.

[131] Que con la desamortización liberal española del s. XIX pasaron a ser propiedad de “libre disposición”, como ya se había visto en la extinción de las reducciones jesuíticas-1768.

[132] Perfil que demuestra, en palabras de J. RODRIGUEZ GOMEZ (presidente del Colegio Nacional de Abogados de México), que “las Leyes de Indias suponen el mayor avance mundial en:

-potenciar el elemento indígena,
-hacer referencias minuciosas a las costumbres de lugares como Tlaxcala,
-la jornada de 8 horas ininterrumpidas por un descanso de dos,
-la inviolabilidad de la correspondencia” (cf. ICAZA DUFOUR, F; Recopilación de las leyes de los reinos de las Indias, México 1987, prólogo, p. XI) .

[133] Tales como FERNANDEZ DE ENCISO, PALACIOS RUBIOS, GREGORIO LOPEZ, SOLORZANO PEREIRA…

[134] Tales como JUAN MAIOR, FRANCISCO DE VITORIA, DOMINGO DE SOTO, VAZQUEZ MENCHACA, BARTOLOME DE CARRANZA, MELCHOR CANO…

[135] Pudiéndose decir que en la Colonización de América:

-los soldados tenían que apoyar la evangelización de América,
-los soldados participaron libremente en la evangelización.

            Y es que los soldados del Imperio español:

-habían mamado la fe en sus casas e infancia,
-habían escuchado y aprendido las hazañas españolas contra los moros,
-habían sido ilusionados para esta nueva empresa “conquistadora” española.

            Simples soldados, pues, pasaron a ser vehículos explícitos del evangelio, con competencias para hacerlo de manera individual  e inmediata.

[136] Este último, obviado en este ensayo, pues la finalidad principal es plasmar la idea de conjunto que supuso la obra evangelizadora de América, desde la cúspide de los REYES CATOLICOS hasta la propia cooperación evangelizadora de los indios, en la base de la pirámide social, y pasando por los estratos militares y gubernamentales de las Américas.

[137] Conocidas como escuelas misionales, donde se daba una sólida formación a los niños y muchachas indias, aprendiendo sanas costumbres y niveles culturales superiores.

[138] Conocidas como cofradías de naturales, y que regulaban todo el aspecto caritativo hacia los pobres, viudas y enfermos.

[139] Donde los catequistas indios, antes de cada sesión catequética, se reunían para rezar las horas litúrgicas, a forma de cabildo catequético.

[140] Laicos con responsabilidad pastoral: llevar comuniones, servir en el altar, leer la Palabra… y ya regularizados por toda América desde el 1532.

[141] No hay más que ver los innumerables santos indios (SANTA ROSA DE LIMA, SAN MARTIN DE PORRES, SAN JUAN DIEGO, SAN JUAN BAUTISTA, SAN JACINTO DE LOS ANGELES, NIÑOS MARTIRES DE TLAXCALA…) de todas las condiciones (como fiscales indígenas casados, campesinos, contemplativas…).

[142] Sastre casado con la mestiza MARIA JACINTA, y con la que fundó en Lima el Colegio de doncellas indígenas.

[143] Cacique del pueblo, que organizó todo su pueblo al estilo de la vida comunitaria cenobítica.

[144] Que salían a las regiones vecinas a predicar, por su cuenta, el evangelio.

[145] Que prefirieron morir a perder su castidad, al ejemplo más elevado de Sta. María Goretti.

[146] Ducado vasallo de España desde la Batalla de Pavía-1525, de 800.000 habitantes y que FRANCISCO I DE FRANCIA reclamaba suyo al alegar que su abuela era una VISCONTI (en contra de los SFORZA puestos en Milán por España).

[147] Reino español del que Francia reclamaba una parte pirenaica, y en el que FRANCISCO I DE FRANCIA hizo una incursión hasta Logroño, aprovechando la ayuda de los agramonteses (navarros exiliados a Gascuña) y que CARLOS I DE ESPAÑA estaba ocupado en Valencia y Aragón.

             Fue el momento de la toma de Pamplona-1521 (en que cayó herido IGNACIO DE LOYOLA) y la defensa de Fuenterrabía-1521 (pues éste era el punto clave de entrada pirenaica a la bahía de Guetaria, donde España tenía todo su arsenal naval).

[148] Que ya los REYES CATOLICOS había visto como CARLOS VIII DE FRANCIA les había intentado arrebatar, en las campañas de 1484 y de 1504, y con la excusa de reclamar los derechos de los ANJOU. Y aprovechando que España estaba en guerra sucesoria con Portugal, o en la campaña contra Granada (ante lo cual tuvo que ser el papa el que avisase a España de que los franceses estaban haciéndose con Nápoles).

[149] Llenos de mercenarios vascones, suizos, escoceses y alemanes.

[150] Ya explicada con antelación.

[151] La ciudad más rica del momento, económica y culturalmente. Aparte de que, estratégicamente, unía a Venecia-Génova y a Italia-Europa (de ahí que España pusiera en el futuro sus guarniciones de soldados españoles, y no ya mercenarios europeos, en Milán).

[152] Donde los 15.000 suizos fueron arrasados por los 4.000 arcabuceros españoles (al mando de PROSPERO COLONNA, y con una sola baja española), en lo que fue la última batalla del ejército suizo en su historia.

[153] Donde los 30.000 franceses fueron arrasados por los 24.000 españoles (al mando de FERNANDO DE AVALOS y ANTONIO DE LEIVA, con 500 bajas españolas, por 15.000 francesas y la captura de FRANCISCO I DE FRANCIA).

             Fue aquí donde surgió la gran generación de capitanes:

-MARQUES DE PESCARA, educado personalmente por el Gran Capitán de los REYES CATOLICOS,
-PEDRO NAVARRO, experto en minas y pólvora, que ya había experimentado en Granada y Africa,
-CHARLES DE LANNOY, borgoñés que llevó prisionero a FRANCISCO I DE FRANCIA a Madrid (donde permaneció bajo arresto domiciliario),
-ENRIQUE DE NASSAU, alemán al que CARLOS I DE ESPAÑA recompensó con el condado de Orange (hoy casa holandesa),
-JUAN DE URBIETA, DUQUE DE VASTO…

[154] Como aliados y como vasallos, y sin derechos hereditarios.

[155] Lo que no deja indiferente a Italia, que empieza a ver cómo SAVONAROLA y MAQUIAVELO empiezan a llamar a la conciencia nacional.

[156] Que será explicada en su momento.

[157] Al mismo tiempo que otra línea de soldados españoles entraban también por el norte, aplicando la política “francesa” de tierra quemada, y con dirección a Niza (operación que se tuvo que abortar por falta de medios económicos para el avituallamiento).

[158] Ducados italianos limítrofes con Milán, y ocupados por FRANCISCO I DE FRANCIA en 1537, a la muerte de FRANCISCO SFORZA de Milán.

[159] Dos con ENRIQUE II DE FRANCIA y dos con FRANCISCO II DE FRANCIA.

             Y que contaron siempre con el apoyo:

-de Suecia, de siempre aliado de Francia y enemigo de España,
-del papa PABLO IV, napolitano de la familia de los CARAFFA, con fuerte anti-españolismo y partidario de dejar entrar a los franceses en Italia.

[160] Gracias a unos flamantes Tercios españoles, y a los apoyos recibidos de:

-los mercenarios católicos alemanes,
-los ciudadanos balones de Flandes,
-los 7.000 soldados católicos ingleses, que previamente ya había mandado MARIA TUDOR a Flandes bajo préstamo bancario.

[161] Cuya victoria el día 10 agosto (día de San Lorenzo), fue conmemorada con la construcción del Monasterio de El Escorial (dedicado a San Lorenzo).

[162] Que debía pertenecer a Inglaterra, y en la que los ingleses se habían dejado vencer por los franceses mientras FELIPE II DE ESPAÑA era rey de Inglaterra (y España enfrascada en la muerte de CARLOS I DE ESPAÑA).

             Y que creaba un peligro real, pues podía ser una puerta de entrada francesa a Bruselas.

[163] Por parte de FILIBERTO DE SABOYA, al mando de los Tercios españoles a cambio de la promesa de hacerse con el ducado saboyano.

[164] A través de la línea costa flamenca-costa báltica francesa.

[165] Lo que acabó por cegar a los franceses, y de permitir que los arcabuceros españoles destrozaran a placer a la caballería pesada francesa.

[166] Muriendo 25.000 franceses, por 900 bajas españolas.

[167] Viejo condestable de Francia desde tiempo inmemorial, y que ahora fue cazado y encarcelado por las tropas españolas.

[168] Cuya victoria fue conseguida el 13 julio.

[169] Para que no se atreviera a poner un pie en Flandes.

[170] Por parte del CONDE DE EGMONT, viejo amigo de CARLOS I DE ESPAÑA.

[171] Para hacer que el ejército francés (imponente, y con ganas de revancha como nunca, tras su desastre casero en San Quintín), se concentrase por completo y se dirigiese a una hacia ellos.

[172] Cuando el grueso del ejército francés hubiese cruzado ya el río, sin capacidad de retorno.

[173] Muriendo 12.500 franceses, por 300 bajas españolas.

[174] Gran Mariscal de Francia, y muerto en combate.

[175] Donde incluso el monarca ENRIQUE II DE FRANCIA quedó ciego en un torneo donde celebraba la fiesta de sus hijas, y murió poco después. Teniendo que salir su mujer CATALINA DE MEDICIS  al mando de la regencia francesa y al cargo de sus hijos, pequeños y enfermos.

[176] Al haberse convertido Francia en una pelota en manos de otras potencias europeas.

[177] Casada con ENRIQUE II DE FRANCIA (1547-1559), que había abierto los frentes contra España en los Pirineos, Flandes e Italia, pero que había salido siempre derrotado.

             La cual fue decisiva para el desenlace de las Guerras de Religión en Francia, pues repentinamente se verá con el gobierno de Francia en sus manos (a la muerte repentina de su marido y la minoría de edad de todos sus hijos)… y haciendo que una extranjera y católica gobernase Francia (dando pie a otro nuevo proceso de debilidad interna francesa).

[178] Comenzadas en su reinado, en 1562, y que se alargarán hasta 1598 (con la Paz de Nantes-1598, donde se permitió a los católicos controlar toda Francia, y a los hugonotes-calvinistas conservar 13 ciudades-estado en la zona Sur).

[179] Sin que su madre CATALINA DE MEDICIS pudiese hacer nada para aligerar el problema religioso francés.

[180] Era el duque del Ducado de Borbón desde 1562.

[181] Con la célebre frase de “París bien vale una Misa”.

[182] Concediendo un estado hugonote-calvinista dentro de Francia, integrado por 13 ciudades-fortalezas en la zona del Sur.

[183] Que luego acabaría con él, siendo su asesino RAVAILLAC el que también lazó a los rebeldes contra los jesuitas franceses (que de la mano de los padres DE REGE y MARIANA habían defendido la teología anti-absolutista y el tiranicidio, como legítima defensa de la sociedad ante un rey tirano).

[184] Con 80 galeras piráticas.

[185] Como Almirante de sus ejércitos.

[186] Con Alejandría como su gran emporio turco, dado su monopolio comercial y puerto capaz de construir galeras a una gran velocidad.

[187] Con el consentimiento de Rusia. Que quería constituirse en padrino de los ortodoxos rusos, allí donde éstos eran minoría entre los árabes. Y no encontró otra manera que apoyando oficialmente a Turquía.

             Y con el consentimiento de Francia. Que tras el tratado entre FRANCISCO I DE FRANCIA y SULEIMAN I DE TURQUIA, en aparente traición a la Cristiandad, trató de proteger a las minorías cristianas de Oriente (para pasar a ser su salvadora y protectora, al mismo estilo de Rusia).

[188] Donde LUIS II DE HUNGRIA (cuñado de Carlos I) fue ejecutado, e hizo que Dinamarca (con reina regente española, hermana de Carlos I) se aliase con España para intentar frenar la escalada turca.

             Famosas fueron en esta conquista turca de Hungría la leyenda de Vlaztepes, el conde Drácula, noble transilvano que luchó contra los turcos y que se bebía la sangre de los rehenes turcos que encarcelaba.

[189] Con 300.000 hombres desembarcados de 180 galeras, incluyendo:

-la caballería,
-el avituallamiento turco,
-20.000 jenízaros-guardia real turca del sultán,
-180.000 mercenarios de las provincias del Imperio turco.

[190] A costa de una costosísima operación, de contrato de naves, protección a las rutas comerciales, envío de contingentes militares. Pero que fue vital para la conexión Italia-España (para evitar el paso por Francia).

[191] Ante la derrota que sufrió la flota española de 65 galeras, al mando de ANDREA DORIA y 6.000 soldados, frente a los 1.000 turcos que fueron a defender la plaza morisca.

[192] Al que le interesaba equilibrar las hegemonías en Europa, y no que hubiese una única, para poder él coordinarlas a todas.

[193] Al que apoyó de nuevo Venecia.

[194] Que había recibido nuevas ofertas de vasallaje, como la de:

-el francés CARLOS DE BORBON, que se alía con España pero cuyo hijo ANTONIO DE BORBON se casará con la princesa navarra de ALBRET, y romperá su alianza con España para unirse al calvinismo francés;
-el alemán VON FRUNSBERG, padre de los mercenarios lansquenetes (que se pusieron a las órdenes de España a cambio de dinero y derecho a saqueo).

[195] Al mando del duque CARLOS DE BORBON (que había puesto su ducado al servicio de España) y sus 20.000 mercenarios europeos, que se amotinaron al no recibir el dinero esperado, asesinando a casi 45.000 civiles (además de todo el ejército suizo, que fue invitado a quedarse para siempre y emblemáticamente en Roma) y dando así fin a la Liga de Cognac.

             No obstante, el número de robos y destrozos llevado a cabo por los mercenarios de la Corona española (extranjeros, pues los españoles se pusieron a defender los templos españoles) hizo que el mismo CARLOS I DE ESPAÑA tuviese que pedir perdón al papa de rodillas, y ambos reconsiderar su posición:

-el rey CARLOS I DE ESPAÑA ofreciéndole su ayuda para la lucha contra los protestantes y turcos,
-el papa CLEMENTE VII coronándolo emperador de Roma-1530.

[196] Cuyo cetro imperial era electivo y necesitaba comprar 4 de los 7 votos que emitían los 7 viejos principados alemanes:

-los obispados de Tréveris, Maguncia y Colonia (en manos del papa de Roma),
-el principado de Bohemia (neutral, pero inclinado hacia el papa de Roma),
-los principados de Sajonia, Brandemburgo y Palatinado (en manos de los rebeldes protestantes).

            Pagados 800.000 florines por parte de CARLOS I DE ESPAÑA (en frente de los 500.000 ofrecidos por Francisco I de Francia), el año 1519 había logrado Carlos hacerse emperador de Alemania, pero no acallar las protestas de LUTERO y sus seguidores.

[197] Pues hasta 1527 no se vio algo liberado de los otros focos de rebeldía internacional.

[198] A los que había adoctrinado a la piedad interior y a no exteriorizar su fe.

[199] Ante la golosa oferta que había hecho LUTERO a los príncipe civiles de quedarse con las rentas eclesiales, los hospitales católicos, las escuelas y monasterios cristianos…

             De hecho, este fue el inicio de la decadencia y penuria alemana. Pues hasta la II Guerra Mundial se quedó sin los únicos hospitales y escuelas que había en Alemania, que los habían estado fundando y gestionando la Iglesia, y que asistían a 12.000.000 alemanes (el 100% de la población, y que ahora se quedó sin cultura ni sanidad).

[200] Como fueron los campesinos alemanes, liderados por THOMAS MUNTZER y su anabaptismo cristiano (a forma de las “Jacqueries” francesas del s. XIII, donde el campesinado se rebeló contra los señores feudales), y que se opusieron a la reforma luterana. Acabaron siendo exterminados en un auténtico baño de sangre, por orden expresa de LUTERO.

[201] A los que podía haber exterminado, y sometido definitivamente al redil católico de toda la vida.

[202] Dado su agotamiento físico y moral total. Siendo el lugar que elegirá el monasterio jerónimo de Yuste-Extremadura, donde morirá y será enterrado.

[203] Al que dejaba la tarea de gobernar unos territorios abiertos por él (América entera, el Pacífico, las Filipinas, la China especiera)… y en los que había incluso llegado a dar la 1ª Vuelta al Mundo-1522 (en la expedición que encomendó a FERNANDO DE MAGALLANES y JUAN SEBASTIAN ELCANO).

             Y al que dejaba el consejo de que repartiera los poderes, y nadie tuviera conocimiento de todo (salvo el propio rey, y nunca ningún consejero, como intentará el propio secretario general de FELIPE II DE ESPAÑA, ANTONIO PEREZ).

[204] Hasta 1945 y el inicio de la II Guerra Mundial, salvo puntos concretos o colonias secundarias.

[205] A cuyas partes entrelazó con matrimonios mixtos entre Viena y Madrid, las 2 casas católicas del futuro, y siempre en armonía (aunque hoy no existe ninguna de las dos, sino sólo la casa de LORENA).

[206] Austria, Eslovenia (vieja Carniola), Alsacia (desde Breisach hasta Lorena y Luxemburgo), la corona imperial y el reinado de los romanos.

[207] Para sus ricas ciudades flamencas y rutas comerciales de primer orden mundial. Y que FELIPE II DE ESPAÑA obtenía de ellas de forma indirecta, y no tanto directamente de las rentas y bienes inmuebles.

[208] Con aprendizaje del idioma flamenco (como sabía hablar CARLOS I DE ESPAÑA), conocimiento y respeto por las costumbres flamencas…

[209] Y menos creación de obispados católicos (18 había ya), de órdenes religiosas españolas (que había ido introduciendo MARGARITA DE PARMA) y de información religiosa secreta (pues el obispo GRAMBELA de Malinas era el que pasaba información de todo tipo a España).

[210] Dado que en España había comenzado la Campaña de las Alpujarras.

[211] LAMORAL DE EGMONT, viejo servidor de CARLOS I DE ESPAÑA y FELIPE II DE ESPAÑA, pero cuyos hijos van a pasar a liderar la resistencia anti-española, cuando el viejo conde se establezca en Flandes.

[212] Portavoz de las ciudades comerciales, y que poco a poco va a ir amistándose con el sector calvinista.

[213] Y sus seguidores calvinistas, aparte de los 2.000 mercenarios alemanes que estaba reclutando, y del apoyo a la causa anti-española que ya le habían mostrado FELIPE DE EGMONT (hijo del Conde de Egmont) y GUILLERMO DE HORNS (hijo del Conde de Horns).

[214] FERNANDO ALVAREZ DE TOLEDO, de la Casa de Toledo y III duque de Alba (tras GARCIA ALVAREZ DE TOLEDO, I duque de Alba, y FADRIQUE ALVAREZ DE TOLEDO, II duque de Alba).

[215] Dando por cerradas las negociaciones con los flamencos, imponiendo la sujeción forzosa a la Corona española, y sin reparar en gastos económicos algunos (pues en 1565 habían desembarcado 30.000 genízaros turcos en Malta, y esto ya generaba gastos económicos a Felipe II).

           Sitio a Flandes llevado a cabo por 60.000 hombres de 16 compañías (de 2.500 soldados cada una) y 4 Tercios (Tercio de Lombardía, Tercio de Cerdeña, Tercio de Sicilia y Tercio de Nápoles), con 8.000 arcabuceros españoles, mercenarios alemanes, italianos y lombardos, caballería ligera albanesa, caballería de corbatas croatas (llamados así por el distintivo con el que iban a luchar).

            Y narrado por los cronistas:

-oficiales, llevados a bordo, como JULIAN ROMERO y SANCHO DE LONDOÑO,
-extraoficiales, a pie de campo, como SANCHO DAVILA y JUAN BRACAMONTE (que nos dejaron memoria de lo que ganaba cada miembro del Tercio),
-aficionados militares, que también escribieron, como ALONSO DE CONTRERAS (cuyas batallas narradas hicieron de base para el Capitán Alatriste de PEREZ REVERTE).

[216] RUY GOMEZ DE SILVA, de la Casa de EBOLI, que había venido a España como paje de ISABEL DE PORTUGAL (mujer de Carlos I) y se había casado con una MENDOZA.

[217] Partidarios de las tesis pacifistas.

[218] Pues todos los rebeldes (políticos, religiosos y comerciales) se habían coaligado contra España, una vez separada ésta del Imperio alemán.

[219] De sobra conocido por todos.

[220] Como muestra el hecho de que a sus Tercios:

-los alojó en los ayuntamientos públicos,
-los alimentó en las mesas de las casas privadas flamencas.

[221] Cuyos Estados Generales de Flandes le pedían rectificar.

[222] Entrando casa por casa, si llegaba el caso.

[223] Tras la declaración del estado de excepción. Y que ejecutó a más de 1.000 rebeldes flamencos, hasta que todos se sometieran a la Corona española.

             De donde vendrá el rencor flamenco del 100% hacia España, y la leyenda negra sobre el DUQUE DE ALBA.

[224] Pidiendo al enfermo PRINCIPE CARLOS (nieto de Carlos I) como Rey de Flandes (para que así los calvinistas se hiciesen con él, e introdujesen el calvinismo en Flandes).

[225] Respondiéndole con la carta de ejecución del CONDE DE EGMONT y del CONDE DE HORNS (los viejos servidores del Imperio español).

[226] Catalán y miembro del Consejo de Veteranos, que había estado hasta la fecha como gobernador en Milán.

[227] Mediante la prudencia y búsqueda de soluciones reflexivas.

[228] Pues al mismo tiempo que se estaban aplastando las revueltas flamencas, seguía desarrollándose el comercio España-Flandes, sin perder tiempo en disputas.

[229] Que consigue de las ciudades del Sur (y en la que los calvinistas se marchan hacia el Norte).

[230] Que no consiguió atajar en la zona del Norte, donde se atrincheran los calvinistas y crean su propio “estado”, y expulsan a los católicos hacia el Sur (so pena de ser considerados como espías y traidores).

[231] Propio hermanastro de FELIPE II DE ESPAÑA, héroe de la época tras su victoria en la Batalla de Lepanto-1571 y Batalla de las Alpujarras-1571, y cuyo talante había cobrado fama en Europa.

             De hecho, la idea de gobernar Flandes fue una decisión propia suya, para intentar:

-tratarse de tú a tú con su hermanastro FELIPE II DE ESPAÑA,
-realizar el sueño caballeresco de llegar al trono de Inglaterra (casándose con su amor MARIA ESTUARDO).

            Objetivos que encontrarían la oposición de FELIPE II DE ESPAÑA, pues María Estuardo también pertenecía a la familia de los GUISA (familia católica francesa, en medio de familias hugonotas-calvinistas), y podía tener las fuerzas militares francesas a su servicio.

[232] Pues empezó a pedir soldados y dinero, pero no a Flandes sino a FELIPE II DE ESPAÑA.

            Y posiblemente a petición del propio secretario real ANTONIO PEREZ, venido de los conversos judíos, con la misión de resumir todas las reuniones de los Consejos estatales para FELIPE II DE ESPAÑA, y que ahora veía la oportunidad de entrometerse en la quebrada relación JUAN DE AUSTRIA-FELIPE II DE ESPAÑA.

            Lo que no hizo sino ser denunciado por el propio JUAN DE AUSTRIA, que envió a su secretario JUAN ESCOBEDO a España para contarle la traición a FELIPE II DE ESPAÑA (hecho que no sucedió, porque el mismo ANTONIO PEREZ se deshizo de Juan Escobedo, pero cuyos papeles recogieron MATEO VAZQUEZ y otros secretarios para acabar con Antonio Pérez y hacerse ellos con la secretaría general).

            ANTONIO PEREZ tuvo que refugiarse en Francia (donde contó todos los secretos españoles), y escapar así a los tribunales españoles (que lo habían sentenciado a muerte, pero en los que JUAN LANUZA de Zaragoza no había sabido reaccionar a tiempo).

[233] Con 33 años, de dudosa enfermedad, y sin poder llevar a cabo su gran revolución europea (que tampoco hubiera podido ejecutar).

[234] Gran estratega italiano, nieto de CARLOS I DE ESPAÑA e hijo de MARGARITA DE PARMA, que había sido educado por SAN IGNACIO DE LOYOLA, y que había sido el gran formador de los Tercios españoles en Italia.

[235] Contando con los flamencos para solucionar sus problemas, y siendo fieles en todo momento a la Corona española.

[236] De separación territorial (en Bélgica y en Holanda del Sur) y colaboración conjunta política (entre todas las partes en conflicto, como calvinistas, católicos…) de todos los partidos y pueblos flamencos.

[237] Por la que los 10 condados católicos del Sur (Hainout, Artois, Douai, Henao, Lille, Orchies, Namur, Amberes, Limburgo, Luxemburgo… actual Bélgica):

-declararon al catolicismo como su religión oficial de Estado,
-volvieron a su situación de privilegios de la España de CARLOS I DE ESPAÑA.

[238] Por la que las 8 provincias rebeldes del Norte (Zelanda, Holanda, Güeldres, Groninga, Friesland, Drente, Overijssel, Brabante) aprobaron:

-el derecho de cada una a elegir sus propias tradiciones,
-la libertad de culto,
-la fuerza militar conjunta de todas ellas.

            Aparte de:

-permitir el establecimiento violento de los calvinistas, sin leyes en contra,
-mandar ejecutar a GUILLERMO DE ORANGE (que había sido el cerebro intelectual de la independencia del norte de los Países Bajos, y que ahora experimentaba la nueva receta española: el pistolón, a forma de arcabuz de bolsillo que acabó con su vida en 1584).

[239] Con control militar español, y respeto a la minoría calvinista.

[240] En principio sobre la pesca del arenque en el Báltico y Escocia. Aunque poco a poco:

-los navíos holandeses empezaron a acrecentarse, y a estar aptos para lanzarse a la  piratería contra Portugal,
-los navíos flamencos se estancaban, dado que los galeones españoles no podían atracar en sus poco profundos puertos (de ahí las gabarras-lanchas de descarga, en las que las viudas de marineros iban transportando las mercancías de los galeones a los puertos).

[241] Hija predilecta de FELIPE II DE ESPAÑA, casada con su primo y cardenal ALBERTO DE HABSBURGO, y la idónea para intentar traspasar la gobernación de Flandes directamente a los AUSTRIA, abriendo así una 3ª línea dinástica de los HABSBURGO (tras la 1ª de Austria y la 2ª de España).

[242] Junto al también “rey” ALBERTO DE AUSTRIA.

[243] Dada la muerte sin hijos de ALBERTO DE HABSBURGO-1621 (y eso que se había secularizado de sacerdote para llevar a cabo la empresa).

[244] Pues Flandes siguió siendo española hasta que LUIS XIV DE FRANCIA se la quitó definitivamente en 1678.

[245] Siendo en el pasado ocupada repetidamente por los árabes, hasta que ROGER II DE SICILIA la libera definitivamente en 1127.

[246] Por decisión de CARLOS I DE ESPAÑA, que la había puesto como Orden controladora de la piratería árabe sobre la isla.

[247] A las órdenes de su Gran Maestre JEAN PARISOT DE LA VALETTE (que pasó de caballero de San Juan a prisionero de los turcos, y de ahí a destructor de los turcos), principal cerebro contra-pirático del Mediterráneo.

[248] Huérfano en la Batalla de Belgrado-1521, y que el sultán de Constantinopla había adoptado y casado con su hija.

[249] Cristiano convertido al Islam, y último cabecilla de Argel-1541, en la época dorada berberisca.

[250] Cuerpo de élite turco.

[251] En lo que se ha considerado uno de los asedios más importantes de la historia militar.

[252] Virrey de Nápoles.

[253] Pues en la isla de Chipre residían:

-150.000 turcos,
-650.000 cristianos (entre bizantinos, católicos maronitas del Líbano y 8.000 venecianos),

[254] Con todas las consecuencias de Cruzada. A lo que el papa PIO V no se opuso, pero España puso reparos por lo costoso que resultaría la construcción de galeras.

[255] Sin más ayuda militar que la de MARCO ANTONIO BRAGADINO y ASTOR BAGLIONE, que pidieron luchar a los venecianos hasta la extenuación.

[256] Como muestra EMILIO SALGARI en su Capitán Tormenta y El león de Damasco, sobre la lucha en Famagusta de los venecianos frente a los turcos.

[257] Papa santo y dominico.

[258] No pudiendo obtenerlo de:

-Polonia, porque esta batalla no iba con ellos,
-Alemania, que se mantuvo neutral para no provocar una 3ª toma de Viena,
-Francia, que apoyó a los argelinos que marcharon a las órdenes turcas (por sus celos a que pudiera acrecentarse la hegemonía española mundial).

[259] Pues otras 50 naves las había perdido en la Batalla de Argel.

[260] En Barcelona, Tarifa y Nápoles.

[261] Con 6 galeazas y 1 buque aportado por la propia Iglesia, al mando de MARCO A. COLONNA

[262] La mayoría procedentes de España. Pero también con numerosos italianos, pues todas las parroquias de Italia movilizaron a sus feligreses (que embarcaron sus propias liturgias a bordo).

[263] En un viaje sin precedentes, pues:

-los Tercios fueron embarcados en las galeras venecianas, para que fueran ellos los que desembarcaran,
-la artillería se embarcó en los nuevos y mejor dotados galeones españoles, para dar la batalla total,
-los numerosos utópicos que se alistaron fueron diseminados por todos sitios,
-el Crucifijo mayor de Barcelona fue colocado en la galera de JUAN DE AUSTRIA,
-los presos cristianos de Turquía se pusieron en los remos enemigos, para pasar información.

[264] Procedentes de Alejandría (que aportó 30), Turquía, Líbano, Siria, Grecia, Albania, Bosnia…

[265] El hijo de DRAGUT de Argel.

[266]                                                             JUAN DE AUSTRIA

 

                    VENIER DE VENECIA                 grueso central*                              ALVARO DE BAZAN

 

 

                            JUAN ANDREA DORIA

(* al mando de ALEJANDRO FARNESIO, LUIS DE REQUESENS y MARCO A. COLONNA).

[267] Sin cortarse el pelo (por si caían al agua y necesitaban que los cogiesen por los pelos) y con el arma española favorita: el arcabuz.

[268] Pues formaba un cuadrado perfecto, con retaguardia, avanzadilla y cuerpo central.

[269] Para no morir de calor, y con el arma musulmana favorita: la flecha.

[270] Para poder acorralar a la armada enemiga.

[271] Lo que supuso el inicio de la decadencia total del poder turco, al quedarse imposibilitado económica y técnicamente.

[272] Aunque otros 10.000 cristianos que iban a la batalla como presos de los turcos (cogidos en Gelves), fueron liberados.

[273] De ahí la novela La Dragontea de LOPE DE VEGA, sobre cómo derrotar hipotéticamente a FRANCIS DRAKE.

[274] Ambos condecorados por la Corona inglesa con el título de lord, pues sus campañas piráticas significaron para Inglaterra “el inicio del libre comercio”.

             Eso sí, muchas veces contaron DRAKE y HAWKINS con la complicidad de los españoles de América, que con ellos:

-evadían impuestos y vendían más baratos los productos,
-traficaban arcabuces por madera y esclavos.

[275] Donde muchos puertos fueron arrasados, y sus poblaciones exterminadas.

[276] Destacando sus campañas piráticas de 1567, 1570, 1571, 1578-80, 1585, 1587, 1589, y la misma 2ª Vuelta al Mundo que llegó a hacer (tras la de MAGALLANES-ELCANO).

[277] Que era llevada a través de la ruta Mina-Puerto de Callao de Lima-Veracruz de México-La Habana de Cuba-La Coruña de España.

[278] Pues España había empezado a tomar cartas en el asunto, y DRAKE se vio obligado a cambiar de escenario. Así, tras haber logrado atravesar el Estrecho de Panamá (el punto más complicado para él), empezó a secuestrar todos los barcos que encontró, y a llevarlos secuestrados a Inglaterra.

             Lo que provocó las protestas oficiales de España ante Inglaterra, y que ISABEL I DE INGLATERRA condecorara a DRAKE  con el título de Sir, además de concederle nuevas subvenciones.

[279] Al mando de 2.000 piratas, con asalto y secuestros incluidos en  las fortalezas de Santo Domingo y Cartagena de Indias. De donde obtuvo 25.000 ducados (en la 1ª) y 110.000 ducados (en la 2ª) por la liberación de rehenes. Lo que ya hizo pensar a FELIPE II DE ESPAÑA en la construcción de la Armada Invencible-1588.

[280] Donde robó todo el ganado y lo embarcó (en Galicia) y saqueó toda la ciudad (en Cádiz).

[281] Donde cada expedición podía llegar al número de 50 barcos.

[282] De 800 a 1.200 toneladas cada uno, como verdaderos castillos flotantes, y que hicieron trasladarse la Casa de la Contratación desde Sevilla (de 120.000 habitantes, la 3ª-4ª de Europa, llena de palacios y alcázares) a Cádiz (pues los gigantes galeones españoles ya no cabían en el Guadalquivir).

[283] Invento español de los guardaespaldas.

[284] La línea La Habana-Canarias-Sevilla, y la línea Acapulco-Manila.

[285] Como el de San Agustín de la Florida, Portovello, San Juan de Ulúa de Puerto Rico, Callao de Lima, Cartagena de Indias…

             Para lo cual fueron enviados a América:

-JUAN DE TEXEDA, ingeniero jefe, que posteriormente se quedó de gobernador de La Habana,
-JUAN ANTONELLI, experto en fortificaciones, que fue el 1º en apostar por que los tesoros de América se quedaran en América.

[286] JUAN DIAZ DE SOLIS (Sevilla 1470-Uruguay 1516), que había contactado en Sevilla con los HERMANOS PINZON para intentar secretamente hacerse con una nueva ruta marina para llegar a las Indias especieras.

[287] Y acabado con él en la cárcel, pues su fiador VICENTE YAÑEZ PINZON lo denunció.

[288] Marinero y explorador, FERNANDO DE MAGALLANES (Sabrosa 1480-Cebú 1521) fue portugués y resultó muerto en la mitad de la travesía, siendo tomado su relevo por ELCANO.

[289] JUAN SEBASTIAN ELCANO (Guipúzcoa 1476-Pacífico 1526), natural del puerto naval de Guetaria (donde se fabricaba toda la Armada española), y de la que había aprendido gran experiencia naviera.

[290] Viejo modelo de Capitulaciones de Descubrimiento y Rescate-1496, que sustituyeron los privilegios de los primeros aventureros por permisos concedidos a personas más preparadas, y en el que:

-el capitulante debía pagar todos los gastos de la expedición (*),
-el capitulante se quedaba con el 80% de lo descubierto (**),
-el capitulante debía pagar a la Corona española un 20% de lo rescatado (***).

            (*) A diferencia de otros modelos de exploración, como el portugués y el inglés (donde la Corona inglesa costeaba una flota estatal y se quedaba con todos los beneficios… hasta los fracasos y engaños de su almirante veneciano GIOVANNI CABBOTO (su JOHN CABBOT, que nunca demostró ni llevó ninguna prueba de lo descubierto a Inglaterra).

            (**) Teniendo que buscar fiadores de dinero, ya en familias nobiliarias, ya en la banca genovesa.

            (***) Lo que hacía que nunca perdiera dinero, pues se trataba de un % de los beneficios, y no de un precio fijo a pagar. Y esto animo a muchos a lanzarse a la aventura.

[291] cf. BROWLEE, W; La primera vuelta al mundo, ed. Akal, Madrid 1991, pp. 17-20.

[292] De 2.000 maravedíes mensuales (el capitán y piloto), 1.500 mensuales (los oficiales), 1.000 mensuales (los marineros), 800 (los segundos marineros), 666 (los grumetes).

[293] Con la cantidad de 58 cañones grandes, 7 cañones pequeños, 3 bombardas grandes, 3 bombardas pequeñas, 5.000 libras de pólvora, balas de cañón de plomo y piedra, 50 arcabuces con sus trípodes, 60 ballestas, 369 docenas de flechas, 95 docenas de dardos, 10 docenas de jabalinas, 1.000 lanzas, 200 picas, 60 picas de abordaje.

[294] Con la cantidad de 100 chalecos de malla, 100 armaduras de pecho, 100 cascos, 200 escudos, 6 hojas de espada.

[295] Con la cantidad de 15 toneladas de bizcochos, 6.100 libras de judías, lentejas y guisantes, 5.700 libras de carne de cerdo seca, 948 quesos, 1.512 libras de miel, 16 toneles de brevas, 3.200 libras de pasas y almendras, 322 libras de arroz, 100 libras de mostaza, 525 galones de harina fina, 5.600 libras de vinagre, 450 ristras de ajos y cebollas.

[296] En la que debía caber 1 tonelada de mercurio, 1,5 toneladas de bermellón, 5 toneladas de alumbre, 30 piezas de telas de colores, 20 libras de azafrán, 3 piezas de tejido fino, 8 piezas de paño, 8 piezas de terciopelo, 50 piezas de bucarán, 20.000 libras de cobre, 10.000 libras de plomo, 400 docenas de cuchillos, 500 libras de vidrio, 200 gorros rojos, 200 pañuelos llamativos, 4.000 pulseras de bronce, 20.000 campanillas.

[297] Con la cantidad de barriles, lonas y cestos de repuesto, 2 redes de pescar, arpones, lanzas y 10.500 anzuelos, 40 carretas de leña, 417 pipas y 253 toneles para vino, 15 candados, 6 calderos, 6 cacharros, 2 hornos para usar a bordo, cazos para derretir la brea, 1 fragua con fuelles, 1 yunque, 1 piedra de amolar, 12 pares de fuelles para la cocina.

[298] Con la cantidad de cuerdas, lonas de repuesto, poleas, remos, ganchos, piel para la bomba, clavos, 89 faroles pequeños, 100 cuencos, 200 escudillas, 100 cuchillos, 66 fuentes de madera, 94 trinchadores, 80 banderas con estandarte real, 5 tambores, cuernos de bronce, cornetas y 20 tamborines, esposas y grilletes para los pies, velas para servicios religiosos.

[299] No sin exención de contratiempos, muertes (sólo llegaron 18 moribundos de los 200 que zarparon) y peligros de enfermedades, oleaje, hambre, nieve, portugueses, persas, africanos…

[300] Que hará que los marineros llamen al siguiente mar que se encuentren (el Mar del Sur) como “pacífico” (de ahí su denominación de Océano Pacífico, en comparación con la bravura del mar en la chilena Tierra de Fuego).

[301] Al intentar intervenir en conflictos indígenas.

[302] Pues ya sólo les quedaba un barco, la nao Victoria, y todas las demás se habían ido destrozando por el camino.

[303] No anexión, pues Portugal siguió funcionando como siempre, hasta 1640 (en que Portugal vuelva a separarse de España). Eso sí, la capital de Portugal pasó a ser Madrid (de 48.000 habitantes) por 60 años, y no Lisboa (de 120.000 habitantes).

[304] En lo que se llamó el Partido español de Portugal.

[305] Pues las Islas Terceiras (Azores) se habían vuelto insumisas a FELIPE II DE ESPAÑA, por influjo de ANTONIO PRIOR CRATO (que con apoyo pirático francés había sublevado a la isla y trataba de hacerla independiente).

             No obstante, ALVARO DE BAZAN padre fue enviado a la isla, haciendo frente a la sublevación y sofocando la rebeldía.

[306] Conseguida por la monarquía española por vía amoroso-matrimonial, pues por la vía militar estaba prohibido. De ahí el dicho de que “Venus les proporcionó a España-Portugal lo que Marte les negaba”.

[307] Con todo tipo de comercialización de las especias, materias primas, marineros y buques…

[308] Con sus colonias por Cabo Verde, Guinea, Angola, Mozambique, Suráfrica…

[309] Clave para la sumisión a España. Pues Portugal impidió por todos los medios que Brasil cayera en manos de Holanda.

[310] Con capital en Adén-Ormuz.

[311] Con capital en Goa-India (de lengua oficial konkali), y con extensión por toda la costa india-malabar, Sri Lanka, Bengala…

[312] Con sus colonias por Molucas, Indonesia, Timor Oriental, Macao-China, Kaghosima-Japón…

[313] De ahí que tras la ruptura de la unidad, en 1640, Portugal entregara a España algunas posesiones, como Fernando Po.

[314] VASCO NUÑEZ DE BALBOA (Jerez de los Caballeros 1475-Panamá 1519) había sido ya el primer español en fundar una ciudad americana de grandes dimensiones. Fue también el principal amigo de los indios, haciendo muchas veces de árbitro entre las tribus enfrentadas, y respetando siempre sus estructuras tribales. Lo que no hizo sino ganarle la enemistad del gobernador de Panamá PEDRO DAVILA, que lo acusó de conspirar contra la Corona, lo juzgó culpable y lo ejecutó en Acla-Panamá.

[315] Al que llamó Mar del Sur, y del que nos dice su cronista que “un martes, 25 septiembre de 1513, a las 10.00, iba el capitán NUÑEZ DE BALBOA llevando a su tropa por la cima de una montaña, llena de arboleda, tras lo cual no divisaron más tierra sino la Mar. Allí clavó Balboa una gran cruz, al modo de COLON, y dio nombre cristiano a aquellos lugares. Tras lo cual, con su espada desnuda y la bandera de Castilla y León, bajo hasta el mar, entró en sus aguas hasta la rodilla y allí clavó la espada y la bandera, en nombre de Dios y de los REYES CATOLICOS” (cf. FERNANDEZ DE OVIEDO; Sumario de la natural y general historia de las Indias, ed. Bruño, Madrid 1991, XXIX, 2 y 3).

[316] Pero que no pudo explorar, sino sólo descubrir. Pues las intrigas españolas lo tenían recluido.

[317] Con un enorme galeón que una vez al año hacía el recorrido Manila-Acapulco-España, cargado de seda, porcelana, mantones, artículos de lujo…

[318] RUY LOPEZ DE VILLALOBOS (Málaga 1500-Isla de Ambon 1544), principal artífice de la 1ª línea comercial del Océano Pacífico, y que a su vuelta de Filipinas fue apresado y asesinado por los portugueses (pues no toleraban intromisiones en su terreno y monopolio de la pimienta).

[319] Llamadas así en honor al príncipe Felipe (futuro FELIPE II DE ESPAÑA).

[320] MIGUEL LOPEZ DE LEGAZPI (Zumárraga 1503-Manila 1572), conocido como “el Viejo” por haber aceptado ir a Filipinas a sus 66 años, después de haber llevado en España una vida de adelantado intelectual, y haber sido el jefe de la Auditoría de México. Llegado a Filipinas con 300 españoles, consiguió la amistad de los filipinos regalándoles el Niño de Cebú (que había embarcado FELIPE II DE ESPAÑA como regalo ante los rebeldes caciques filipinos).

[321] Nueva capital del Pacífico, en lugar de la vieja Cebú.

[322] ANDRES DE URDANETA (Ordicia 1508-México 1568), misionero agustino, nieto de LEGAZPI, y gran cosmógrafo y militar (pues logró solventar las peligrosas expediciones de JOFRE DE LOAISA sobre las islas más rebeldes del Pacífico.

[323] Que vivían en las montañas y que en sus rituales de iniciación masculina se dedicaban a bajar al valle y cortar las cabezas a los tagalos, para demostrar su valía.

[324] Que al principio había sido reacio a España, y que acabaría por abrir a España los puertos de China y Japón.

[325] Que desde la invasión malaya se habían establecido en las islas del sur de Filipinas. Sofoco rebelde que aplacó España con la ayuda de los propios indios filipinos, pues los musulmanes no habían parado de torturar a las tribus nativas filipinas.

[326] Lit. “islas negras”.

[327] Lit. “islas pequeñas”.

[328] Lit. “muchas islas”.

[329] Navegante y explorador español, FERNANDO DE MAGALLANES (Sabrosa 1480-Filipinas 1521) había sido el designado por la Corona española para liderar la 1ª Vuelta al Mundo-1519, muriendo en el intento pero habiendo abierto antes el Extremo Sur americano, fondeado por 1ª vez el Océano Pacífico, y descubierto las Islas Filipinas.

             1ª Vuelta al Mundo-1519, liderada hasta su muerte en Filipinas por MAGALLANES, y que estuvo compuesta por las 5 naves:

-Trinidad, al mando de JUAN DE PUNZAROL,
-San Antonio, al mando de JUAN DE ELORRIAGA,
-Concepción, al mando de JUAN SEBASTIAN ELCANO,
-Santiago, al mando de JUAN DE SERRANO,
-Victoria, al mando de LUIS DE MENDOZA, y que fue la única en llegar viva a España (con 17 supervivientes y al mando de JUAN SEBASTIAN ELCANO, del total de 234 tripulantes que partieron de España).

[330] Lo que precisó de una guarnición militar española de 30 soldados, al mando del capitán DAMIAN DE EXPLANA (primero), capitán JUAN SALAS…

[331] Pues se trataba de una zona con grandes turbulencias entre isla e isla, y enormes y peligrosos arrecifes en su interior.

[332] Nombre que cambió LOPEZ DE VILLALOBOS en 1542 por el de Islas Felipinas, en honor del PRINCIPE FELIPE II DE ESPAÑA.

[333] Hacia cuyo lugar partía anualmente el galeón Manila-Acapulco, de 1.200 kg. de tonelaje.

[334] Político español, MIGUEL LOPEZ DE LEGAZPI (Zumárraga 1503-Manila 1572) fue conocido como “el Viejo” por haber aceptado ir a Filipinas a sus 66 años, después de haber llevado en España una vida de adelantado intelectual, y haber sido el jefe de la Auditoría de México.

            Llegado a Filipinas con 300 españoles, consiguió la amistad de los filipinos regalándoles el Niño de Cebú (que había embarcado FELIPE II DE ESPAÑA como regalo ante los rebeldes caciques filipinos.

[335] Navegante y explorador español, TORIBIO ALONSO DE SALAZAR (Bilbao 1490-Océano Pacífico 1526) ingresó pronto en la Armada española, siendo reclutado por fray GARCIA JOFRE DE LOAISA (Ciudad Real 1490-Océano Pacífico 1526) para su peligrosa Expedición a las Molucas-1525 (donde Castilla quería dejar clara su administración española sobre la zona).

            En dicha Expedición a las Molucas-1525, de 7 naves y 450 hombres zarpados desde La Coruña, donde murió JUAN SEBASTIAN ELCANO (Guipúzcoa 1476-Océano Pacífico 1526) y tomó el relevo el joven fray ANDRES DE URDANETA Y CERAIN (Guipúzcoa 1508-México 1568)… murió también SALAZAR de escorbuto, pero antes tuvo tiempo de atisbar las Islas Marshall, al igual que poner pie en las Islas Carolinas.

 

[336] Mediante el envío de misioneros, al mando del misionero jesuita JUAN ANTONIO CANTOVA, y hasta que a éste lo asesinaron.

 

            Y posteriormente mediante el envío de comerciantes, como surtidero minero de la bauxita, carbón y fosfatos, y las explotaciones de cocoteros, mandioca y caña de azúcar. También existen yacimientos de bauxita o fosfatos.

 

            Civilización, evangelización y lengua española que se mantuvo hasta 1898, en que las Islas fueron vendidas a Alemania por 25 millones de pesetas (salvo el derecho a futuras explotaciones mineras en la zona). Hoy en día, son independientes desde 1994.

[337] Navegante y explorador español, ALVARO DE SAAVEDRA CERON (Trujillo 1485-Océano Pacífico 1529) participó en las campañas aztecas de HERNAN CORTES, siendo nombrado por éste como almirante de la Expedición al Pacífico-1527 que el mismo CORTES estaba urdiendo.

            En dicha Expedición al Pacífico-1527, zarpada con 3 naves desde Acapulco-Nueva España, se perdieron 2 naves por el camino, se recorrió toda la costa norte de Papúa Nueva Guinea, se llegó a las Molucas en 1528, y en el viaje de regreso de descubrieron las Islas Marshall y las Islas del Almirantazgo.

            Pasados los años volvió a visitar los mismos lugares que había descubierto en 1527-1529, descubriendo la pequeña isla de Eneiwetok, y muriendo en el viaje de vuelta a Acapulco, cuando una tormenta lo sorprendió en pleno Pacífico.

[338] Nombre que luego los portugueses (al hacerse con las islas, por estar bajo sus demarcaciones del Tratado de Tordesillas-1494) sustituyeron por el de Isla de Dos Papúas (término malaya que quiere decir “pelo rizado”).  

[339] Por los tatuajes tan extraños que los españoles descubrieron en los nativos de las islas.

[340] Que la llamaron Isla de Formosa (lit. la Bella).

[341] Navegante y explorador español, FERNANDO DE GRIJALVA (Segovia 1488-Océano Pacífico 1537) había acompañado a HERNAN CORTES en su Conquista de México-1521, el cual lo envía a socorrer a DIEGO HURTADO DE MENDOZA (Sevilla 1500-Océano Pacífico 1532) en su exploración sobre el Océano Pacífico.

            En su I Expedición al Pacífico-1533 trató de apoyar GRIJALVA las exploraciones que estaba haciendo DIEGO HURTADO DE MENDOZA. Zarpó desde el Puerto del Manzanillo-Colima (México), y contó con la ayuda del extremeño DIEGO BECERRA DE MENDOZA y del castellano MARTIN DE ACOSTA, así como de las 2 naves de Concepción y San Lázaro. Pronto la nave de BECERRA se extravió sin paradero conocido, y la de ACOSTA empezó a anclar en lugares inéditos, fuera de las Cartas de navegación. Se trataba de la Isla de Santo Tomás, Isla Socorro, Isla de los Inocentes… y que GRIJALVA llamó Archipiélago de Revilla Gigedo.

            En su II Expedición al Pacífico-1537, y al mando de su nave Santiago, GRIJALVA zarpó desde el Puerto de Paita-Perú con 60 soldados, comida y regalos, llegando hasta las mismas Islas Molucas (donde murió en un motín del barco, que sí quería desembarcar en ellas, a pesar de lo que decía GRIJALVA de que los portugueses ya habían llegado a ellas, y las Islas le pertenecían por derecho internacional).

[342] Llamadas así en honor de JUAN VICENTE DE GUEMES PACHECO, de la familia de REVILLA GIGEDO y virrey de Nueva España.

[343] Dominico y médico español, TOMAS MARTINEZ GOMEZ (Soria 1487-Soria 1551) fue enviado al obispado de Panamá, donde estableció los límites de las gobernaciones del virreinato del Perú, y en cuyo viaje a Lima una calma chicha y las corrientes marinas lo adentraron en el Océano, hasta que vino a parar a las Islas de las Tortugas.

[344] Misionero jesuita español, FRANCISCO JASSO AZPILICUETA (Navarra 1506-China 1552) fue el primer europeo que llegó al Japón, empezando a sembrar allí la Buena Noticia (en la que 700.000 japoneses se irían convirtiendo poco a poco). Veamos de sus propias palabras cómo llegó el jesuita español al Japón:

             “Jesús. La gracia y amor de Cristo sea siempre vuestra ayuda. Amén. De Malaca os escribía largamente de todo nuestro viaje, después que partimos de la India hasta llegar a Malaca, y lo que hicimos el tiempo que estuvimos en ella (carta 84 de su Epistolario)… Agora os hago saber cómo Dios nos trujo al Japán. Día de San Juan del 1549 nos embarcamos en estas partes en un navío mercader gentil de China (de fama idolátrica para los europeos), el cual se nos ofreció para traer el Japán, y partimos…

            … Comenzó el capitán muy pronto a cambiar de parecer en no querer venir al Japán, deteniéndose sin necesidad en las islas que hallábamos… Así, a muchas leguas de Malaca, y camino de la China, en la cual habían grandes tempestades de las mares, trocamos en Cochinchina, la víspera de la Magdalena. Allí  se rompió la bomba del navío, y el capitán resultó ileso…

            Allí estuvimos hasta que otro navío podía servirnos para venir al Japán. Era un navío lleno de ladrones, que se llenó de más de ellos que estaban esperando en el puerto. Y allí subimos, y ni el demonio ni sus ministros pudieron impedir nuestra venida al Japán, tierra a que nos trujo Dios el día de nuestra Señora de agosto de 1549. Sin poder tomar otro puerto en Japán, atracamos en Cangoxima” (cf. FRANCISCO XAVIER; Cartas y escritos, carta 90, del 5 noviembre 1549, ed. BAC, Madrid 1979, pp. 347-354).

[345] Navegante y explorador español, RUY LOPEZ DE VILLALOBOS (Málaga 1500-Isla de Ambón 1544) fue el principal artífice de la 1ª línea comercial del Océano Pacífico, siendo a su vuelta de Filipinas apresado y asesinado por los portugueses (pues no toleraban intromisiones en su terreno y monopolio de la pimienta).

            En su Expedición al Pacífico-1542, había logrado establecer LOPEZ DE VILLALOBOS el control español sobre el Pacífico, y civilizar totalmente las Filipinas en torno a su capital Cebú.

[346] Navegante y explorador español, JUAN FERNANDEZ DE CARTAGENA (Cartagena 1528-Santiago de Chile 1599) fue piloto mayor del virreinato del Perú, junto a HERNANDO DE LAMERO y JUAN JUFRE Y MONTESA (Valladolid 1516-Santiago de Chile 1578), bordeando con ellos o en solitario todos los litorales del Pacífico Sur, en su vertiente americana.

             En su Expedición al Pacífico Sur-1573, con su navío Nuestra Señora de los Remedios y su colega JUAN JUFRE Y MONTESA, descubrió:

-la Ruta del Extremo Sur, que evitaba la peligrosa corriente de Humboldt,
-Nueva Zelanda-1576,
-la línea Valparaiso de Chile-Manila, a través de las Islas Salomón, y que abrió el comercio al Pacífico Sur.

[347] Navegante y explorador español, ALVARO RODRIGUEZ DE MENDAÑA Y NEYRA (León 1542-Islas Salomón 1595) llevó a cabo 2 expediciones sobre el Océano Pacífico, tras haber decidido acompañar a Lima a su tío LOPE GARCIA DE CASTRO (nuevo presidente de la Audiencia de Lima, que aprendió la leyenda inca de unas islas al occidente del Perú, llenas de oro).

            En su Expedición al Pacífico Sur-1567, MENDAÑA DE NEIRA ganó la titulación de Almirante a su oponente PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA (al que llevó de comandante, junto a PEDRO DE ORTEGA y HERNAN GALLEGO), y partió desde el Puerto del Callao-Lima en 1567, con sus Reyes y Todos los Santos, 150 hombres, 4 frailes franciscanos y 20 esclavos. El objetivo era descubrir la Terra Australis Incógnita (o Isla de las Minas de Oro del Rey Salomón). Hacia 1568 descubrieron numerosas islas y archipiélagos de islas, construyendo el fuerte español de Santa Isabel-Islas Tuvalu durante 6 meses, fabricando nuevas naves con madera oceánica, y explorando desde allí (en 3 campañas simultáneas, y por separado) toda la zona pacífica sur (hoy conocida como Islas Salomón).

            Destacaron los descubrimientos, en este 1º viaje de MENDAÑA sobre el Pacífico Sur, de las Islas de Nui, Tuvalu, Baxos, Santa Isabel, Ramos-Malaita, San Jorge, Florecida, Galera, Buenavista, San Dimas, Guadalupe, Florida-Nggela Sule, Guadalcanal, Sesarga-Savo, San Nicolás, San Jerónimo, Arrecifes, Nueva Georgia, San Marcos-Choiseul, San Cristóbal-Makira, Treguada-Ulawa, Tres Marías-Olu Malua, San Juan-Uki ni Masi, San Urbán-Rennell, Santa Catalina, Santa Ana, San Bartolomé-Marshall, San Francisco-Wake…

            En su Expedición al Pacífico Central-1595, MENDAÑA DE NEIRA tuvo la finalidad de civilizar las Islas Salomón (y ponerlo de avanzadilla para proteger las Islas Filipinas), pero se encontró con la oposición de los enemigos de su tío (que había muerto), y el apoyo sólo privado del nuevo virrey del Perú, GARCIA HURTADO DE MENDOZA. Se embarcaron en 1595 en 4 naves (San Jerónimo, al mando de PEDRO FERNANDEZ DE QUIROS; Santa Isabel, al mando de LOPE DE VEGA; San Felipe, al mando de FELIPE DE CURZO; Santa Catalina, al mando de ALONSO DE LEYRA), con 400 hombres, mujeres y esclavos (incluida la familia de García Hurtado, con su mujer ISABEL DE BARRETO y sus 3 cuñados al frente), resultando las 3 últimas embarcaciones desaparecidas del mapa el 7 septiembre (en una isla volcánica), 10 diciembre y 19 diciembre.

            Destacaron los descubrimientos, en este 2º viaje de MENDAÑA sobre el Pacífico Central, de las Islas de Islas Marquesas, Islas Cook, Tinakula, Santa Cruz, Paita, Magdalena-Fatu Hiva, Dominica-Hiva Oa, Santa Cristina-Tahuata, San Pedro-Moho Tani, San Bernardo-Pukapuka, La Solitaria-Niulakita, Tinakula, La Huerta-Tomotu Nooi, Recifes-Islas Swallow, Santa Cruz-Ndende, Guam…

[348] Navegante y explorador español, PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA (Pontevedra 1532-Océano Atlántico 1592) escapó al Perú de la Inquisición española (quizás por sus afirmaciones matemáticas, que estudio en Alcalá de Henares), y allí fue reclutado por MENDAÑA DE NEIRA para su Expedición al Pacífico Sur-1567.

            A su vuelta del Pacífico Sur se dedicó a recopilar los datos demográficos del virreinato del Perú, que resumió en su Historia Inca-1572, hasta que en 1579 el virrey FRANCISCO DE TOLEDO le encarga 2 naves para que salga en persecución de FRANCIS DRAKE, y tras ello la exploración y poblamiento del Estrecho de Magallanes.

            En su Expedición al Extremo Sur-1584 llevó consigo 23 naves, 2.500 colonos y a DIEGO FLORES DE VALDES como su ayudante. Fundó los poblados de Nombre de Jesús y Rey don Felipe, en medio de climatologías extremas, y los repobló.

            Tras el éxito en la colonización del Sur americano fue nombrado en 1592 por FELIPE II DE ESPAÑA como responsable de la flota de vigilancia sobre el Océano Pacífico y la línea Manila-Acapulco, junto a JUAN DE URIBE, y en información estrecha con ALONSO DE BAZAN, jefe supremo de las Armadas españolas. No obstante, falleció en sus preparativos.

[349] De viruela sobre todo, y en segundo lugar por la gripe y la lepra.

[350] Navegante y explorador español, JUAN JUFRE Y MONTESA (Valladolid 1516-Santiago de Chile 1578) había participado en la expedición de PEDRO DE VALDIVIA sobre Chile, quedándose de alcalde de Santiago de Chile desde 1541.

            Pero la vena conquistadora le hizo salir de su gobernación de Cuyo-Chile y fundar nuevas ciudades (como San Juan de la Frontera-Argentina…). Amasada una gran fortuna personal, este dinero lo invirtió en la construcción de barcos, para exploraciones que él mismo costearía (y que encomendó al piloto mayor de Chile, su amigo JUAN FERNANDEZ DE CARTAGENA).

[351] La línea Valparaiso de Chile-Manila, a través de las Islas Salomón.

[352] Además, ya en 1573 había escrito a FELIPE II DE ESPAÑA el gobernador de Chile, RODRIGO DE QUIROGA, refiriéndose al viaje que JUAN FERNANDEZ había desarrollado a Nueva Zelanda y Australia.

[353] Y es que, en efecto, numerosos estudios van hoy en esa dirección, como los de ALEXANDER DALRYMPLE (para el que “JUAN FERNANDEZ fue el descubridor de Nueva Zelanda, e incluso visitador de Australia”, por la exactitud de detalles en el relato de los ríos).

[354] Pues los habitantes de las Islas opusieron una feroz resistencia a todo intento de civilización española (por lo que se ganaron la reputación de ser poblaciones hostiles y caníbales).