CHINA

Un gigantesco mundo por evangelizar

 


Bahía de Hong Kong, imagen de la China del s. XXI, tras su vuelta a la administración china

Madrid, 16 mayo 2015
Dionisio A & Manuel A, Mercabá

China es el país con la civilización más antigua de Asia. Abarca una historia escrita de más de 3.000 años y cuenta con ricas reliquias culturales y monumentos históricos. Es el inventor de brújula, elaboración de papel, pólvora e impreso. La Gran Muralla, Gran Canal y sistemas de irrigación, son tres de sus grandes proyectos de ingeniería, construidos dos mil años atrás.

         Tras un largo período de sociedad primitiva, sobre el año 2.100 a.C. aparece la I Dinastía china, dinastía Xia, con la que se entra en una sociedad esclavista. El año 221 a.C. se funda la dinastía Qing, primer Estado feudal de China.

          La Guerra del Opio-1840 constituyó un punto de cambio para la historia china. Desde ese momento China caminó hacia una sociedad semi-colonial y semi-feudal. En 1911 Xun Yat-Sen dirigió una revolución democrática burguesa que derrocó la dominación de la dinastía Qing. Con ella se dio término a la monarquía que había durado más de dos mil años. Se estableció el Gobierno Provisional de la República.

          El definitivo movimiento anti-imperialista y anti-feudal nació el 4 de mayo de 1919, en forma de auténtica revolución. En efecto, el 1 de octubre de 1949 fue fundada la nueva China, tras la guerra civil de 1946-49 y la victoria del comunista Mao Tse Tung sobre el nacionalismo chino. De resaltar es la diferencia de enfoque del comunismo chino (basado en el crecimiento del campesinado) del comunismo ruso (basado en el crecimiento del obrero), aunque la filosofía de fondo sea la misma leninista-stalinista.

a) Geografía china

China se sitúa al este de Asia en la orilla occidental del Océano Pacífico. Es el tercer país más grande del mundo. Cuenta con una superficie terrestre de 9,6 millones de km2.

China cuenta con una frontera terrestre de más de 22.000 km. y una línea costera de más de 18.000 km, rodeada por el mar de Bohai, el mar Amarillo, el Mar Oriental y el Mar Meridional (en total, con una superficie marítima de 4,7 millones de km2). China es el país con más fronteras terrestres del mundo: Afganistán, Bután, Birmania, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.

China tiene 6.536 islas. La más grande es la de Taiwán, y la segunda, Hainan. Las islas del mar Meridional de China son el grupo de islas con más futuro de China.

a.1) Topografía china

         Dada la inmensa superficie terrestre de que disfruta China, su topografía es muy compleja. Ésta desciende paso por paso del oeste al este.

Montañas, mesetas y colinas ocupan 65% del total del territorio. Hay cinco principales cordilleras en China, y siete picos montañosos sobrepasan los 8.000 m. por encima del nivel del mar.

China tiene 50.000 ríos. La mayoría de los ríos corren del oeste al este para desembocar en el Océano Pacífico. Los ríos principales son:

-Yangtzé (Changjiang),
-Huanghé (Amarillo),
-Heilong, Perla, Liaohe, Haihe, Qiantang y Lancang.

El río Yangtze abarca 6.300 km. y es el más largo de China. El río Huanghé recorre 5.464 km.

El Gran Canal de Hangzhou a Beijing fue el gran proyecto hidrográfico desarrollado en la China Antigua. Abarca 1.794 km, siendo el canal de agua más largo del mundo.

a.2) Climatología china

         El 98% de la superficie terrestre de China se encuentra entre 20-50º de latitud norte, por lo que grandes extensiones del territorio pertenecen a la zona templada. Se ven grandes diferencias en el clima de diferentes regiones  debido al extenso territorio de China y su compleja topografía.

La parte norteña de Heilongjiang no tiene verano, la Isla de Hainan tiene un largo verano pero no tiene invierno; la cuenca del Huaihe experimenta cuatro estaciones distintas; la parte occidental del Altiplano Qinghai-Tíbet está cubierta de nieve durante todo el año; la parte sureña del Altiplano Yunan-Guizhou padece primavera durante todo el año; y en la región interna occidental se ve una gran disminución de temperatura en el día.

La precipitación anual también varía mucho entre regiones, de 1.000 a 2.000 mm. en el litoral sureste, de 100 a 200 mm. en las regiones del noroeste, y en algunas regiones internas, menos de 50 milímetros anuales.

a.3) Hábitats chinos

         De acuerdo con las diferencias climáticas, China puede dividirse en tres zonas naturales:

-Zona monzónica del este. Ocupa el 45% de la superficie terrestre nacional y cuenta con el 90% de la tierra cultivable. Está notablemente influida por el monzón, y es muy húmeda. La mayor parte de la superficie se encuentra en una altura inferior a 1.000 m. sobre el nivel del mar. Las llanuras son extensas con numerosos ríos, que constituyen las principales zonas agrícolas del país.

-Zona seca del noroeste. Ocupa el 30% de la superficie terrestre nacional, cuenta con el 10% de la tierra cultivable y el 4% de la población nacional. Tiene un clima seco. Las praderas desérticas y secas constituyen los principales pastos del país.

-Zona helada de la meseta Qinghai-Tíbet. Ocupa el 25% de la superficie terrestre nacional y cuenta con el 0,8% de la población nacional. La altura promedio es superior a 4.000 m. sobre el nivel del mar y pertenece en su mayoría a cuencas de ríos internos, donde el frío y las glaciares ejercen fuertes influencias.

b) Política china

         Según el quinto censo nacional de población de China, llevado a cabo en noviembre de 2000, la población total de China es de 1.305,33 millones, incluyendo las 31 provincias, regiones autónomas y municipios directamente subordinados al Gobierno central.

De acuerdo con el cuarto censo realizado, la población china representa el 24% de la población mundial y ocupa el primer lugar en el mundo. La densidad poblacional es alta y la distribución desequilibrada. Las 11 provincias del litoral tienen una densidad poblacional de 320,6 htes/km2, mientras en las 18 provincias del interior, la densidad poblacional es de 71,4. Qinghai, Xinjiang, Tíbet, Gansu, Ningxia y Mongolia Interior tienen una densidad de 11,8 htes/km2.

        China tiene 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios directamente subordinados al Gobierno Central y 2 Regiones Administrativas Especiales.

La provincia de Taiwán tiene una superficie de 36.000 km2 y una población de unos 22.000.000 habitantes. La Región Administrativa Especial de Hong Kong tiene una superficie de 1.092 km2 y una población de 6.780.000. La Región Administrativa Especial de Macao tiene una superficie de 23,5 km2 con 440.000 habitantes.

b.1) Hong Kong

Hong Kong es territorio chino desde la Antigüedad. Tras la Guerra del Opio de 1840, fue ocupado por Inglaterra. Pero conforme a la declaración conjunta sobre el problema de Hong Kong firmada entre China e Inglaterra el 19 diciembre de 1984, los gobiernos de ambas partes celebraron el 1 julio de 1997 la ceremonia de transferencia del poder de Hong Kong, anunciando la recuperación por parte china del ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong. Al mismo tiempo, se fundó oficialmente la región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China.

El gobierno chino ejecuta aquí la política actual de:

-“un país, dos sistemas”,
-“administración de Hong Kong por hongkoneses”,
-“alto nivel de autonomía”.

“Un país, dos sistemas” significa que dentro del país se practica el sistema socialista de la parte continental y el sistema capitalista y la manera de vida anteriores, durante los próximos 50 años, en Hong Kong.

La “administración de Hong Kong por los hongkoneses” significa que los hongkoneses administran Hong Kong según su propia voluntad, y el Gobierno central no manda funcionarios al gobierno regional.

Un “alto nivel de autonomía” significa que, a excepción de la diplomacia y asuntos de defensa nacional -administrados por el Gobierno central-, la Región administrativa Especial de Hong Kong goza de plena autonomía para administrar los asuntos de la región, incluyendo el derecho de control ejecutivo, legislativo, judicial independiente y el de fallo final.

b.2) Macao

        Macao es territorio chino desde la Antigüedad. En 1553, algunos portugueses se valieron del soborno a los funcionarios locales de China para que les permitieran fondear sus barcos en el puerto de Macao y comerciar desde allí.

         En 1887, el Gobierno de Portugal obligó al Gobierno Qing a firmar el Proyecto del Tratado de la Reunión entre China y Portugal y el Tratado de Beijing entre China y Portugal. Estos documentos permitirían a “Portugal acantonar sus gentes en Macao y administrarla junto con las zonas pertenecientes a ella para siempre”. De este modo Portugal ocupó Macao.

         El 13 de abril de 1987 se firmó la Declaración conjunta entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Portugal sobre el problema de Macao, según la cual, China recuperó el ejercicio de soberanía sobre Macao el 20 diciembre de 1999 y proclamó la fundación de la Región Administrativa Especial de Macao.

         El Gobierno chino practica la política actual de “un país, dos sistemas”, “administración de Macao por los habitantes de Macao” y “alto nivel de autonomía”. La Región Administrativa Especial de Macao gozará del alto nivel de autonomía y seguirá sus propios sistemas político, económico, cultural y educativo.

b.3) Etnias y lenguas chinas

         La República Popular China es un país unificado, multiétnico que cuenta con 56 etnias. La etnia Han ocupa el 91,02% del total de la población, y las otras 55 etnias minoritarias ocupan 8,98%.

Las etnias chinas son: Mongoliana, Hui, Tibetana, Uygur, Miaa, Yi, Zhuang, Bouyei, Coreana, Manchu, Dong, Yaa, Bai, Tujia, Hani, Kazaja, Dai, Li, Lisu, Va, She, Gaoshan, Lahu, Shui, Dongxiang, Naxi, Jingpa, Kirgiz, Tu, Daur, Mulam, Qiang, Blang, Salar, Maonan, Gelo, Xibe, Achang, Pumi, Tajik, Nu, Uzbek, Rusa, Ewenki, Benglong, Bonan, Yugur, Jing, Tatar, Drung, Oroqun, Hezehn, Moinba, Lhoba y Gela.

Entre los grupos étnicos, 15 tienen una población de más 1.000.000 habitantes, 13 tienen una población de más de 100.000 y 7 tienen una población de más de 50 personas. Todas las etnias en China tienen igualdad según la ley. El Estado protege sus derechos legítimos e intereses y promueve la igualdad, unidad y ayuda mutua.

La distribución étnica se concentra principalmente en las cuencas de los ríos Amarillo, Yangtsé y Perla y en la llanura de los ríos Sonhua y Liaohe. La superficie habitada por minorías étnicas representa un 50-60% del territorio nacional, aunque tienen poca población. Esas zonas de minorías étnicas son ricas en recursos naturales y ocupan un lugar importante en la construcción y desarrollo del país.

Los “han” y las diversas minorías étnicas han establecido amplios vínculos políticos y ecológicos, así como intercambios culturales, formando estrechas relaciones de interdependencia y desarrollo común.

La lengua nacional es el Putonghua (el habla común) o Mandarín, que es una de las cinco lenguas de trabajo en las Naciones Unidas. La mayoría de las 55 etnias minoritarias tienen sus propias lenguas.

b.4) Organismos estatales chinos

         La República Popular de China está compuesta por:

-Asamblea Popular Nacional (APN),
-Presidencia de la República Popular China,
-Consejo de Estado,
-Comisión Militar Central,
-Tribunal Popular Supremo,
-Fiscalía Popular Suprema.

La Presidencia del Estado, el Consejo de Estado, la Comisión Militar Central, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema son decididos por la Asamblea Popular Nacional. También componen la República Popular de China:

-Presidencia del gobierno: Hu Jintao,
-la fuerza armada: El Ejército Popular de Liberación de China,
-el partido gobernante: El Partido Comunista de China (PCC),

-los otros 7 partidos democráticos: Comité Revolucionario del Guomindang de China, Liga Democrática de China, Asociación de la Construcción Nacional Democrática de China, Partido Democrático Campesino y Obrero de China, Zhigongdang de China, Sociedad Jiusan, Liga de Autonomía Democrática de Taiwán.

b.5) Fiestas populares chinas

         Las principales y escasas fiestas chinas son:

-1 enero: día de Año nuevo,
-entre enero y febrero: día de Año nuevo del Calendario lunar chino,
-1 mayo: día de Trabajadores,
-1 octubre: día nacional,
-25 diciembre: Navidad.

b.6) Religiones chinas

        China es un país multi-religioso. Budismo, Taoísmo, Islamismo, Catolicismo y Protestantismo son verdaderas religiones de China. Las más importantes por su difusión entre la población son el Budismo, Taoísmo e Islamismo.

Los ciudadanos chinos tienen libertad de creencia religiosa. La Constitución, así como el Código Penal, el Código Civil, la Ley Electoral, la Ley de Servicio Militar y la Ley de Educación Obligatoria, contienen estipulaciones claras y específicas para la protección de la libertad de credo religioso y de los derechos de los ciudadanos creyentes.

Pero otra cosa sucede en la práctica. Pues también, y según la ley, “ningún organismo estatal, organización social o individuo puede obligar a un ciudadano a profesar o no cierta religión, ni puede discriminar a los ciudadanos, creyentes o no”.

b.7) Relaciones internacionales de China

          A finales de 1999 China tiene relaciones diplomáticas con 161 países. Es uno de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

China aplica una política exterior independiente y pacífica. Pero sí deja muy claro que el gobierno chino va siempre a:

-persistir en la independencia y autodecisión. China no se someterá a las presiones de ningún país;
-defender la paz mundial. China no participa en la carrera armamentista. Se opone al hegemonismo, a la política de fuerza y a la agresión;
-establecer cooperación con países civilizados. Pero basándose en:

-respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial,
-no agresión,
-no intervención en los asuntos internos por parte de nadie,
-igualdad y beneficio recíproco;

-fomentar la buena vecindad. China desarrolla relaciones amistosas con los países vecinos y mantiene la estabilidad y defender la paz regional;
-
cooperar con los países en vías de desarrollo.

China, como el mayor país poblacional del mundo y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, quiere esforzarse infatigablemente por la paz mundial y el desarrollo, así como el establecimiento de un nuevo orden económico y político internacional pacífico, estable, justo y racional.

c) Elementos diferenciadores de China

c.1) Transformación rural

         Fue un hecho real y consecuencia de la Reforma agraria de 1950. Terminada la II Guerra Mundial, y con 550 millones de habitantes, el gobierno chino decidió llevar a cabo, a través del país-confianza y el trabajo-duro, un proceso de conversión agraria radical.

 

Del país pobre y atrasado, basado exclusivamente en la producción de cereales, algodón, carne, huevos y productos agrícolas similares, se pasó a un país con un sistema industrial relativamente completo, avanzado en la utilización de acero, carbón, cemento, fertilizantes y hasta 210 tipos diferentes de producción industrial, venidos de todos los lugares del mundo.

De 1952 hasta hoy día, el PIB de China ha aumentado de 67,9 millones de dólares a más de 30 billones de yuanes, un crecimiento real de 76,8 veces el crecimiento medio anual, del 8,1%. Los ingresos fiscales de China de 1950, de sólo 62 millones de yuanes, se han multiplicado hasta los 6 billones de yuanes de hoy en día.

c.2) Incremento poblacional

         Fue un tópico hecho real, y consecuencia de la Reforma del matrimonio de 1950. Se gestó cuando, con las ideas socialistas de fondo, y con el deseo de crear una nueva China social, el gobierno chino decide romper con 3.000 años precedentes de mentalidad familiar.

La idea confuciana de matrimonio tradicional, patriarcal y feudal, queda abolida en pos de un matrimonio entre iguales, urbano, y con posibilidad de fractura en caso de un no buen funcionamiento.

La cultura china queda, por tanto, al servicio de las reformas estatales, de lo más íntimo modernizado (no sin tensiones iniciales de hombres y suegras) y la urbanización de la sociedad china. Los resultados son espectaculares: de 1950 a 1980, el crecimiento de población sube de los 550 a los 1.000 millones de habitantes, todos ya con la nueva mentalidad urbana.

c.3) Progreso urbano e industrial

          Otro de los paradigmas del crecimiento chino lo constituye el hecho de haber crecido urbana e industrialmente casi a espaldas de lo que debería haber sido una alta densidad en infraestructuras.

          Salvando la importancia trascendental de los caminos fluviales que suponen los ríos Yangtzé y Amarillo, para carga pesada y tonelaje, y obviando, eso sí, la enorme abundancia de materias primas, se puede concluir que:

-el desarrollo urbano se ha concentrado en dosis gigantescas en zonas piloto o selectivas,
-el desarrollo industrial, salvo el desarrollado en las principales vías fluviales, se ha concentrado en la industria ligera, y en grandes complejos de pequeñas fábricas.

d) Economía china

         Político chino (1904-1997) y máximo líder de China de 1978 hasta los últimos años de su vida, Den Xiaoping (1904-1997) fue el responsable de las reformas económicas de liberalización de la economía comunista, que permitieron a este país alcanzar unas impresionantes cotas de crecimiento económico.

 

Tras cursar estudios en Francia y la Unión Soviética, Deng se convertía en uno de los dirigentes más importantes del Partido Comunista del revolucionario marxista Mao Tse Tung. Sin embargo, su cercanía ideológica a la Revolución Cultural le hizo ser acusado de derechista y liberal.

 

Vuelto a un primer plano de la actividad política tras la muerte de Mao, Deng se impuso finalmente al sucesor de Mao, Hua Guofeng, en la lucha por el poder. Deng no promovió nunca un culto a su persona, y sus apariciones públicas fueron escasas. Con todo, se le siguió considerando el líder supremo de China hasta su muerte, acaecida el 19 de febrero de 1997.

d.1) Apertura económica de 1979

          1979 fue el año en que China, con la cabeza de su presidente Deng Xiaoping al frente, decidió la aceleración de reformas económicas de corte capitalista, manteniendo la retórica de estilo comunista.

El sistema de comunas fue desmantelado progresivamente y los campesinos empezaron a tener más libertad para administrar las tierras que cultivaban y vender sus productos en los mercados. Al mismo tiempo, la economía china empezaba su apertura al exterior.

El 1 de enero de ese mismo año, Estados Unidos pasaba a reconocer diplomáticamente a la República Popular China, y los contactos comerciales entre China y Occidente empezaron a crecer. Incluso la empresa aeronáutica Boeing anunció la venta de varios 747 a las líneas aéreas chinas, y la empresa Coca Cola hizo pública su intención de abrir una planta de producción en Shanghai.

Ese mismo año 1979, Deng Xiaoping llevó a cabo una visita oficial a Estados Unidos, durante la cual visitó el centro espacial de la NASA en Houston, ddejando claro que las nuevas prioridades del régimen chino eran el desarrollo tecnológico y económico.

d.2) Modernización económica de 1980-89

          En 1980, y fiel a su famosa frase de que “da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones”, Xiaoping publicó y puso en práctica las llamadas "cuatro modernizaciones" de China: de la economía, la agricultura, el desarrollo científico-tecnológico y la defensa nacional, poniendo en marcha un ambicioso plan de apertura y liberalización económica.

Durante los años 80, Deng dirigió la expansión de la economía, y negoció con el Reino Unido la devolución de Hong Kong. Incluso Portugal, presionado por las autoridades chinas, aceptaba acordar la devolución de su colonia de Macao en 1999, con un acuerdo a grandes rasgos igual al de Hong Kong. La devolución de estos dos territorios se basaba en el principio político formulado por el propio Deng conocido como "un país, dos sistemas", que se refiere a la convivencia bajo una única autoridad política de territorios con sistemas económicos diferentes, comunista y capitalista.

No faltaron los problemas. El censo poblacional de 1982 rebasaba ya los 1.000.000.000 habitantes. Deng Xiaoping restringió la natalidad imponiendo la Ley del Hijo Único, bajo penas administrativas.

Por otro lado, la creciente libertad económica se estaba traduciendo en una mayor libertad de opinión y empezaban a surgir voces críticas con el sistema,  en torno a una posible "quinta modernización", para referirse a la “democracia”, elemento ausente pero quien sabía si latente en los planes renovadores de Deng Xiaoping.

d.3) Sucesos de Tiananmen de 1989

         Frente a estos éxitos económicos, Xiaoping tuvo que ejercer un poder de marcado carácter autoritario, y su papel fue decisivo en la represión violenta de las protestas de la Plaza de Tiananmen-1989.

Todo comenzó el 15 de abril de 1989, con la muerte del reformista liberal y miembro del partido de Xiaoping, Hu Yaobang, desencadenándose numerosas protestas en todo el país. En la Plaza de Tiananmen de Pekín, una multitud de estudiantes y jóvenes empezaron la reclamación de libertades.

Las protestas se intensificaron, y el 20 de mayo se declaraba la ley marcial. A pesar de ello, los manifestantes no abandonaron la plaza y la continuación de las protestas provocó la división del Partido Comunista, entre reformistas y militares. Xiaoping vaciló durante bastante tiempo hasta que finalmente autorizó el uso de la fuerza el 4 de junio.

La represión violenta se cobró un número aún desconocido de víctimas, de varios miles de fallecidos. El gobierno chino, disparando y asesinando a miles de jóvenes ciudadanos chinos en el centro de Pekín. Ese mismo año, Deng Xiaoping decidía dejar la política y toda presencia y actividad pública, abriendo un paréntesis reflexivo político.

d.4) Resultados económicos chinos

         Jiang Zeming, antiguo alcalde de Pekín y preferido de Xiaoping, se hizo con todos los cargos públicos en 1989. Mientras que el ala conservadora del partido comunista, representada por Li Peng, deseaba poner freno a la liberalización económica y volver a aumentar el control del Estado sobre la economía, Zeming impuso su criterio de que la liberalización de la economía debía seguir adelante.

 

El desarrollo económico, que se había visto frenado por la incertidumbre y el aislamiento internacional que afectó a China tras la primavera de 1989 y la represión salvaje de Tiananmen, se vería reactivado a partir de la famosa “gira al sur” de 1992. Deng Xiaoping, a sus 88 años de edad, sorprendió a los medios de comunicación y al mundo entero al anunciar su visita tanto a las ciudades sureñas de Cantón, Shenzhen, Zhuahi y Shanghai, como al inicio de relaciones con los países asiáticos del sur. En todos estos  lugares, el “espíritu de China” empezó a calar en las sociedades, con discursos en los que anunciaba la continuación y profundización de las reformas emprendidas.

 

De esta manera, China dejaba claro que la apertura económica no tenía marcha atrás. Esta apertura “al exterior” fue el espaldarazo definitivo hacia una aceleración sin precedentes de crecimiento económico y de inversión extranjera de la República Popular China durante los años 1990 y 2000.

d.5) China, gigante 2ª potencia mundial

           Es difícil enfatizar suficientemente la relevancia histórica de las reformas chinas en este final de s. XX y comienzos del XXI. China, en apenas 20 años, con más de 1.500.000.000 habitantes, ha conseguido una época de desarrollo económico sin precedentes históricos.

 

A pesar de los problemas sociales que se han derivado de las reformas económicas, la opinión más extendida considera que las políticas chinas han sacado de la pobreza absoluta a cientos de millones de personas y han situado a China en la senda de convertirse en la gran potencia económica mundial.

           

          Hoy en día, el PIB nominal chino es el 3º del mundo (4.421.619 millones $) y su PIB per cápita 3.189 $, siendo su PIB (PPA) el 2º del mundo (9.984.062 millones $) y su PIB per cápita de 7.598 $.

e) China dentro de Asia

          Asia-Pacífico representa el mayor intercambio comercial del mundo entero, y consiste en que las exportaciones asiáticas están repuntando de manera gigantesca, en buena medida sobre la base de una rápida y fraternal expansión de China entre sus vecinos asiáticos.

China, el país poblacional más grande del mundo, y actual 3ª potencia mundial, está estableciendo paquetes de estímulos a sus vecinos y hermanos asiáticos por valor de 4 billones de yuanes (en dólares USA, 586.000.000.000 $):

-ampliando su consumo,
-impulsando su reestructuración  industrial,
-fomentando su crecimiento económico.

Estas medidas están empezando a dar frutos y tendrán una positiva influencia, no sólo para China sino también para Asia Oriental.

         China está también luchando, en el mercado asiático, por estabilizar su desarrollo económico  adoptando varias medidas, tanto luchando por la no devaluación del yuan, como:

-manteniendo el tipo de  cambio del yuan básicamente estable,
-resistiendo el proteccionismo,
-defendiendo los intereses de los países en desarrollo.

Como amigo que necesita de Asia  Oriental, China desea ser un amigo seguro de sus vecinos. Aunque la actual crisis financiera representa retos, también está generando oportunidades para que los países de Asia ahonden su mutua confianza en inversión y cooperación financiera.

e.1) El caso de Taiwán

          Taiwán había sido siempre una colonia japonesa en territorio chino. Esta colonia fue devuelta a China en el reparto de territorios tras la II Guerra Mundial, pues China había intervenido del lado de los Estados Unidos, y en ese 1945, el gobierno chino era nacionalista y pro-americano.

           

          Es entonces cuando surge el caos, con la guerra civil china que entre 1946 y 1949 enfrenta a comunistas y nacionalistas. Nacionalistas liderados por Chiang Kai Chek y comunistas liderados por Mao Tse Tung fueron las partes contendientes. Los enfrentamientos por el poder habían sido constantes durante décadas, e incluso la guerra chino-japonesa y la II Guerra Mundial los había acentuado.

           

         Así, en 1946 la lucha por la toma del poder se resolvió con una guerra civil, con victoria en 1949 para los comunistas, y el consiguiente castigo continuado a todo lo que fuese nacionalista, como era el caso de Taiwán. La mayoría taiwanesa, diferenciada identitariamente respecto del continente, fue duramente reprimida por el ‘Terror blanco” del Kuomintang.

           

          La ONU reconoció una sola China, representada primero por Taipei, para contrarrestar la influencia soviética. Luego la representación pasó a Pekín, excluyendo a Taiwán de la ONU.

           

          En este contexto de “una sola China” actual, y en 2006, el líder taiwanés, Chen Shui-bian, anunció que el “Consejo de Unificación Nacional dejará de funcionar” y “dejarán de aplicarse las Directrices de Unificación Nacional”, y convocó comicios internos.

 

El presidente de China, Hu Jintao condenó la decisión taiwanesa, afirmando que constituía un “paso peligroso” hacia la “independencia de Taiwán”. En 2008, el presidente taiwanés fue acusado de espionaje y coacción, y fue depuesto de sus funciones. En 2009 China regaló simbólicamente un oso panda al pueblo taiwanés, y volvió a entablar las relaciones con Taipei.

 

e.2) El caso del Tíbet

 

         Tíbet había sido siempre una colonia inglesa en la zona, dados los grandes intereses comerciales. En 1904, la influencia rusa en el Tíbet hizo que Inglaterra enviase sus tropas a la región tibetana, para despejar cualquier duda de soberanía.

           

          El Dalai Lama huye a Mongolia permaneciendo en el exilio hasta 1911. En 1906 se produce la cesión a China, por parte de los ingleses, de la soberanía en el Tíbet, a cambio del pago de una sustanciosa indemnización. Un año después, los gobiernos británico y ruso firman un acuerdo de no injerencia en los asuntos tibetanos.

           

          Los tibetanos no se resignan a la ocupación china y, en 1912, los expulsan proclamando su independencia, independencia refrendada en 1914 en la Conferencia de Simla, en que los gobiernos británicos, chino y tibetano alcanzan un acuerdo fronterizo. Con ayuda británica el Tíbet mantuvo su independencia hasta 1949, en la que se inicia la invasión definitiva de China tras la revolución comunista de Mao.

           

          Hoy en día, China sigue ocupando no sólo la geografía sino la cultura tibetana, su religión oficial budista y todo intento de solución.

f) China dentro del Mundo

         John W. Garver, profesor de la Sam Nunn School of International Affairs en el Georgia Institute of Technology, y especialista en temas chinos, escribe en The Globalist acerca de “la convergencia de intereses entre China e Irán”. Según explica el autor, “la construcción de nuevos ferrocarriles a Irán y Pakistán le ha abierto a las partes occidentales de China una salida al mar de importantes consecuencias estratégicas y económicas”.

          En un análisis del Boletín Económico de ICE, Silvia Iranzo (economista del Estado) e Isabel Herrero (del Banco de España) nos advierten que “China, en África, persigue ante todo el suministro de materias primas, y secundariamente mercados para sus manufacturas y oportunidades de inversión”. En el último Foro sobre la cooperación China-África, celebrado en Sharm el Sheij el 8 noviembre 2009, China ofreció al continente africano, y por un importe de 10.000.000.000$, préstamos con tasas preferenciales, reducir gradualmente sus aranceles para con los productos africanos, y cooperación en materia sanitaria, a cambio de materias primas agrícolas y metalúrgicas.

          En una primera lectura, las economías de China y Brasil parecen complementarias, según un análisis del servicio de estudios de Deutsche Bank. Brasil se encuentra en condiciones de abastecer parte de la creciente demanda china de recursos naturales. Por otro lado, el país latinoamericano puede recibir las inversiones y capital necesario para sus propias necesidades, sobre todo en ciertos sectores industriales brasileños.

          China y la UE son principales suministradores y clientes recíprocos. La creciente importancia de China en la escena mundial aún no se ha visto correspondida, a juicio de la UE, por una deseable cuota de responsabilidad. Para la UE, la sostenibilidad del crecimiento chino está puesta en entredicho, condicionándose a la reciprocidad en el acceso a su mercado. En este contexto, la Unión Europea está desarrollando una serie de actuaciones tendentes a mejorar los negocios en China.

          En cuanto a las relaciones entre China y EE.UU, fue el 20 febrero 2009, y apenas 3 meses después de obtener la victoria en las elecciones norteamericanas, cuando la administración Obama, con su secretaria de estado al frente, Hillary Clinton, decide que Asia en general, y China en particular, han de ocupar el primer lugar de agenda para la 1ª potencia mundial.

Citando palabras textuales de la representante norteamericana, las relaciones China-EEUU, a diferencia de las pasadas “conflictivas primero” y “de cooperación más tarde”, han logrado un nuevo comienzo en el más corto tiempo posible. Los EE.UU consideran que “las relaciones bilaterales están caminando hacia una cooperación práctica”. El diario singapurense The Straits Times también sostuvo que se trata de una “nueva época” para las relaciones chino-norteamericanas.

            No obstante, también se criticó por parte estadounidense el “juego” chino que constantemente se está haciendo con los cambios de divisas del yuan en los mercados asiáticos.

 

Madrid, 16 mayo 2015
Mercabá, artículos de Cultura y Religión