12

 

LA FAMILIA, SANTUARIO

DE LA VIDA Y ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

 

         Estimados amigos de la ESCUELA DE NOVIOS, ya ha pasado el tiempo suficiente para que todos los que tenéis interés en seguir estos temas, hayáis podido reflexionar sobre ellos y dar vuestra opinión. Algunos preguntáis como hacerlo de un modo organizado. Al ser de distintos lugares, y generalmente muy distantes, no es posible un encuentro físico entre las parejas. Lo que queremos nosotros es facilitar el diálogo personal, y el poder facilitar el intercambio de amistad y criterios con otras orejas a través de este espacio. Es suficiente que enviéis vuestras opiniones y nosotros las colocamos en una especie de foro para que cada uno se exprese a su manera. Una vez que veamos que el tema ya se ha agotado, o no da más de sí, introducimos otro texto doctrinal para seguir el mismo proceso. También queremos que este espacio sirva de “lugar de reunión” aunque sea virtual, para daros a conocer, publicar vuestras fotos, hablar de vuestros pueblos y de vuestras cosas, etc. Ya en vuestros lugares de residencia podréis tener oportunidad de organizar otras actividades con parejas amigas.

 

         Os sigo ofreciendo una serie de textos publicados en un documento de gran importancia por la Conferencia Episcopal Española,  bajo el título genérico de LA FAMILIA, SANTUARIO DE LA VIDA Y ESPERANZA DE LA SOCIEDAD.

         Estamos convencidos de que el Noviazgo depende mucho del criterio que se tenga sobre la familia. El final lógico de un noviazgo es llegar a la conclusión de que ambos enamorados, hombre y mujer, por las cualidades y circunstancias que concurren, pueden formar una pareja estable contrayendo matrimonio y formando una familia. Es necesario plantar bien las raíces de ese concepto de familia que Dios nos ha dejado y la Iglesia nos enseña. Citaré constantemente el documento indicado, y el número que pondré entre paréntesis se refiere a la numeración empleada en el mismo texto original.

        COMENZADO EL CURSO HACE TIEMPO REANUDAMOS LA ESCUELA CON LA APORTACIÓN DE NUEVOS TEXTOS PARA LA REFLEXIÓN. OS ROGAMOS QUE LOS LEAIS Y LOS COMENTEIS. Y ESPERAMOS VUESTRAS RESPUESTAS Y COLABORACIÓN.

        

         Por eso hay una forma de amor que aparece mucho más ligada a la realización de la persona, al logro de una vida plena, porque expresa relaciones que constituyen a la persona como tal: es el amor de los padres a los hijos (que está en el origen de cada persona, que viene a la existencia como hijo), y el amor del hombre y la mujer (pues la dimensión esponsal es también constitutiva de la persona).

 

         La felicidad de las personas guarda una relación intrínseca con ese amor familiar. Por ello, muchos de los sufrimientos que marcan la vida de tantos hombres y mujeres hoy tienen que ver con expectativas frustradas en el ámbito del matrimonio y la familia. Y es que a la persona no le basta cualquier amor: necesita un amor verdadero, es decir, un amor que corresponda a la verdad del ser y de la vocación del hombre.

 

         Los cristianos sabemos que sólo en el misterio de Cristo se revela y se cumple en plenitud el misterio de la vida humana en todas sus dimensiones; sólo en el Hijo amado puede cada ser humano encontrar el amor del Padre eterno que sacia los anhelos más profundos de todos los corazones. Ese amor infinito llena de sentido la vida familiar y la convivencia social” (nº 2 del Documento del episcopado español sobre la Familia).

 

 

         Este texto, que es continuación del ENCUENTRO Nº 11, y que está tomado de la Instrucción Pastoral de los  Obispos españoles: LA FAMILIA, SANTUARIO DE LA VIDA Y ESPERANZA DE LA SOCIEDAD, hace una serie de afirmaciones de gran interés para reflexionar y dialogar juntos las parejas o los grupos. Yo os señalaría que os detengáis en estos puntos:

 -El amor de los padres a los hijos y el amor del hombre y la mujer es una forma de amor que aparece mucho más ligada a la realización de la persona. Es un amor comprometido y responsable.

-La felicidad de la persona guarda una relación intrínseca con ese amor familiar.

-A la persona no le basta cualquier amor, sino que necesita un amor verdadero.

-El amor infinito de Cristo es el que llena de sentido la vida familiar y la convivencia social.

 

CUESTIONARIO PARA DIALOGAR:

 

1. ¿Por qué razón el amor de los padres a los hijos, y del hombre y la mujer, realiza más a la persona?

 

2. ¿Se le da a la familia la importancia que tiene en la consecución de la auténtica felicidad? ¿Qué haría falta para ello?

 

3. ¿Por qué decimos que a la persona no le basta cualquier amor? ¿Qué tipo de amor está ofreciendo hoy el mundo al hombre? ¿En que se diferencia del amor cristiano?

 

4. ¿Por qué decimos que el amor de Cristo es el fundamento de todo amor?

  


Para la reflexión

 

LA   PERLA

 

       Jenny era una linda niña de cinco años de ojos relucientes.

 

         Un día mientras ella con su mamá visitaban la tienda, Jenny vio un collar de perlas de plástico que costaba 2.50 dólares. ¡Cuánto deseaba poseerlo!
Preguntó a su mamá si se lo compraría, y su mamá le dijo: Hagamos un trato, yo te compraré el collar y cuando lleguemos a casa haremos una lista de tareas
que podrás realizar para pagar el collar, ¿está bien? Jenny estuvo de acuerdo, y su mamá le compró el collar de perlas.

 

         Jenny trabajó con tesón todos los días para cumplir con sus tareas. En poco tiempo Jenny canceló su deuda. ¡Jenny amaba sus perlas! Ella las llevaba
puestas a todas partes: al kinder, a la cama, y cuando salía con su mamá.

 

        Jenny tenía un padre que la quería muchísimo. Cuando Jenny iba a su cama, él se levantaba de su sillón favorito para leerle su cuento preferido.

 

        Una noche, cuando terminó el cuento, le dijo: "Jenny, ¿tú me quieres?", "Oh, sí papá". "Entonces, regálame tus perlas," le pidió él.

 

        "¡Oh, papá! No mis perlas," dijo Jenny. "Pero te doy a Rosita, mi muñeca favorita. ¿La recuerdas?, tú me la regalaste el año pasado para mi cumpleaños.
Y te doy su ajuar también, ¿está bien, papá?", "Oh, no hijita, está bien, no importa", dándole un beso en la mejilla. "Buenas noches, pequeña".

 

        Una semana después, nuevamente su papá le preguntó al terminar el diario cuento: "Jenny, ¿tú me quieres?", "Oh, sí papá, ¡tú sabes que te quiero!",
le dijo ella. "Entonces regálame tus perlas".

 

       "¡Oh, papá! No mis perlas; pero te doy a Lazos, mi caballo de juguete. Es mi favorito, su pelo es tan suave y tú puedes jugar con él y hacerle trencitas".
"Oh, no hijita, está bien," le dijo su papá en la mejilla, "Felices sueños."

 

       Algunos días después, cuando el papá de Jenny entró a su dormitorio para leerle un cuento, Jenny estaba sentada en su cama y le temblaban los labios,
"toma papá" dijo, y estiró su mano. La abrió y en su interior estaba su tan querido collar, el cual entregó a su padre.

 

        Con una mano él tomó las perlas de plástico y con la otra extrajo de su bolsillo una cajita de terciopelo azul. Dentro de la cajita había unas hermosas
perlas genuinas. Él las había tenido todo este tiempo, esperando que Jenny renunciara a la baratija para poder darle la pieza de valor.

 

         Y así es también con nuestro Padre Celestial. Él está esperando que renunciemos a las cosas sin valor en nuestras vidas para darnos preciosos tesoros.
¿No es bueno el Señor? Esto me hace pensar las cosas a las cuales me aferro y me pregunto: ¿qué es lo que Dios me quiere dar en su lugar?

 

Enviadme vuestras respuestas

 

 ANA, UNA AMIGA DE ESTA ESCUELA, NOS MANDA ESTA HISTORIA QUE NOS HACE REPLANTEARNOS EL TEMA DE LA FE. LEERLA DESPACIO

 

EL MURO


Dicen que una vez un hombre, era perseguido por varios malhechores que querían matarlo.

El hombre se metió en una cueva. Los malhechores empezaron a buscarlo por las cuevas por las que anteriormente andaba el hombre.

Con tal desesperación rezó a Dios, de la siguiente manera:

" Señor, Dios haz que dos ángeles bajen y tapen la entrada, para que no entren a matarme".

En ese momento escuchó a los hombres acercándose a la cueva en la que él se encontraba, y vio que apareció una arañita.

La arañita  empezó a tejer una telaraña en la entrada.

El hombre volvió a rezar, esta vez más angustiado:

"Señor te pedí ángeles, no una araña."

Y continuó:


"Señor por favor, con tu mano poderosa coloca un muro fuerte en la entrada para que no puedan entrar a matarme".

Abrió los ojos esperando ver el muro tapando la entrada, y observó a la arañita tejiendo la telaraña.

Estaban ya los malhechores entrando en la cueva anterior de la que se
encontraba el hombre y éste quedó esperando su muerte.

Cuando los malhechores estuvieron frente a la cueva que se encontraba el hombre, ya la arañita había tapado toda la entrada. Entonces se oyó esta conversación:

Primer hombre:

Vamos, entremos a esta cueva.

Segundo hombre:

No. No ves que hasta hay telarañas, nadie ha entrado en esta cueva. Sigamos buscando en las demás cuevas.

"La fe es creer que se tiene lo que no se ve.

Perseverar en lo imposible"

Hay una frase muy bonita que dice:

" Si le pides a Dios un árbol te lo dará, en forma de semilla".

Pedimos cosas que, desde nuestra perspectiva humana, son las que necesitamos, pero Dios nos da aquellas con las cuales nos muestra que con cosas muy sencillas, él puede hacer mucho más.

Como en esta lectura, a veces pedimos muros para estar seguros; pero no tendría ningún mérito pues sabríamos y tendríamos la certeza de que estamos protegidos.

Dios en cambio nos pide además confianza en El, para dejar que su Gloria se manifieste y haga que algo como una telaraña nos dé la misma protección que una muralla.

Si has pedido un muro y no ves más que una telaraña, recuerda que Dios puede convertir las cosas...
y confía en El.

 


 

Os recomiendo que  recéis con frecuencia. Estas oraciones que
ya os facilitamos anteriormente.
Os ayudarán a vivir bien vuestro noviazgo cristiano.

Oraciones del Noviazgo


En mi corazón, Señor, se ha encendido el amor por una criatura que tú conoces y amas. Tú mismo me la has hecho encontrar y me la has presentado.

Te doy gracias por este don que me llena de alegría profunda, me hace semejante a Ti, que eres amor, y me hace comprender el valor de la vida que me has dado. 

Haz que no malgaste esta riqueza que tú has puesto en mi corazón: enséñame que el amor es don y que no puede mezclarse con ningún egoísmo; que el amor es puro y que no puede quedar en ninguna bajeza; que el amor es fecundo y desde hoy debe producir un nuevo modo de vivir en los dos. 

Te pido, Señor, por quien me espera y piensa en mí; por quien camina a mi lado; haznos dignos el uno del otro; que seamos ayuda y modelo. 

Ayúdanos en nuestra preparación al matrimonio, a su grandeza, a su responsabilidad, a fin de que desde ahora nuestras almas dominen nuestros pensamientos y los conduzcan en el amor.

Madre Nuestra:
En tu nombre hemos unido nuestros corazones. Queremos que presidas nuestro amor; que defiendas, conserves y aumentes nuestra ilusión. 

Quita de nuestro camino cualquier obstáculo que haga nacer la sombra o las dudas entre los dos.

Apártanos del egoísmo que paraliza el verdadero amor.

Líbranos de la ligereza que pone en peligro la Gracia de nuestras almas.

Haz que, abriéndonos nuestras almas, merezcamos la maravilla de encontrar a Dios el uno en el otro.

Haz que nuestro trabajo sea ayuda y estímulo para lograrlos plenamente. 

Conserva la salud de nuestros cuerpos. Resuelve necesidades materiales.

Y haz que el sueño de un hogar nuevo y de unos hijos nacidos de nuestro amor, sean realidad y camino que nos lleve rectamente a tu Corazón. Amén.

 

Un libro para leer

 

¿Por qué no soy progre”

Su autor es una buen periodista católico llamado Eulogio López. Dirige el periódico digital: http://www.hispanidad.com

Trata de demostrar con gracia y profundidad que el progresista del siglo XX-XXI, profundamente ideologizado, camina siempre en circulo, por lo que no llega a ninguna parte. Una cosa es progresar y otra ser progresista casi por imposición de la moda ambiental de ciertos círculos intelectualoides. Está editado en España por LIBROSLIBRES E-mail : kairos@mi.madritel.es

       

OS RECUERDO QUE PODÉIS ENVIAR VUESTRAS FOTOS PARA PUBLICARLAS A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

 mercaba@ono.com