11

 

LA FAMILIA, SANTUARIO

DE LA VIDA Y ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

(1)

 

         Estimados amigos de la ESCUELA DE NOVIOS, ya ha pasado el tiempo suficiente para que todos los que tenéis interés en seguir estos temas, hayáis podido reflexionar sobre ellos y dar vuestra opinión. Algunos preguntáis como hacerlo de un modo organizado. Al ser de distintos lugares, y generalmente muy distantes, no es posible un encuentro físico entre las parejas. Lo que queremos nosotros es facilitar el diálogo personal, y el poder facilitar el intercambio de amistad y criterios con otras orejas a través de este espacio. Es suficiente que enviéis vuestras opiniones y nosotros las colocamos en una especie de foro para que cada uno se exprese a su manera. Una vez que veamos que el tema ya se ha agotado, o no da más de sí, introducimos otro texto doctrinal para seguir el mismo proceso. También queremos que este espacio sirva de “lugar de reunión” aunque sea virtual, para daros a conocer, publicar vuestras fotos, hablar de vuestros pueblos y de vuestras cosas, etc. Ya en vuestros lugares de residencia podréis tener oportunidad de organizar otras actividades con parejas amigas.

 

         Quiero ofreceros a partir de ahora una serie de textos publicados en un documento de gran importancia por la Conferencia Episcopal Española,  bajo el título genérico de LA FAMILIA, SANTUARIO DE LA VIDA Y ESPERANZA DE LA SOCIEDAD.

         Estamos convencidos de que el Noviazgo depende mucho del criterio que se tenga sobre la familia. El final lógico de un noviazgo es llegar a la conclusión de que ambos enamorados, hombre y mujer, por las cualidades y circunstancias que concurren, pueden formar una pareja estable contrayendo matrimonio y formando una familia. Es necesario plantar bien las raíces de ese concepto de familia que Dios nos ha dejado y la Iglesia nos enseña. Citaré constantemente el documento indicado, y el número que pondré entre paréntesis se refiere a la numeración empleada en el mismo texto original.

         “El hombre no puede vivir sin amor... su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente”. Son afirmaciones del mismo Juan Pablo II la inicio de su pontificado... Todo hombre necesita el amor para reconocer la dignidad propia y de los otros y para encontrar un sentido valioso a su vida. Es el amor que ele pueden ofrecer, en primer lugar, sus padres, su familia y, después, tantas otras personas. Y también la sociedad... Cuando el amor por la verdad y el  bien del hombre no impregna la cultura de las relaciones sociales y de la administración pública, el puesto central de la persona es sustituido por bienes menores, como los intereses económicos, de poder o de bienestar meramente material (1),

 

                   Pienso que este texto contiene una serie de afirmaciones que son tan interesantes, que ofrece la oportunidad de profundizar en él y dialogar tranquilamente. Podéis hacer un comentario del mismo, y buscar los porqués de estas verdades. Yo os propongo, para ayudaros a dialogar, un breve cuestionario que podéis contestar individualmente, en pareja o en grupo. Pero me gustaría que nos mandaseis el resultado de vuestro pensamiento:

 

CUESTIONARIO PARA DIALOGAR:

 

  1. ¿Por qué el hombre no puede vivir sin amor?  

  2. ¿Por qué se afirma que su vida está privada de sentido si no se le revela el amor?

  3. ¿Qué ocurre con tantas personas marginadas, excluidas, a las que aparentemente nadie ama?  ¿Tienen sentido sus vidas? ¿No estaremos condenando a muchos abandonados a la desesperación y a la muerte, al menos civil?

  4. ¿Por qué decimos que el amor pertenece a la dignidad propia del hombre? ¿Qué es lo que más atenta contra la dignidad humana?

  5. Observa la sociedad en que vives. ¿Ha sido sustituido el puesto central de la persona humana por otra cosa? ¿Por qué cosas?

  6. ¿Que estais dispuestos a hacer para el hombre sea seriamente amado?

  7. ¿Podrías contar alguna experiencia positiva en este sentido?

 


Una bonita reflexión

 

Momento de inspiración

“La tristeza es un espacio en el alma, esperando ser llenado por algo grato. Nos frustra, nos quita las energías, nos baja el ánimo. Nos tortura, a veces nos roba las ganas de vivir. Nos hace sentir inferiores. Dejamos de apreciar lo bueno de la vida. Nos sentimos realmente perdidos y desesperados. Sentimos que nadie nos comprende, y guardamos todo ese dolor dentro de nosotros mismos.

Esa es la tristeza, algo de lo más horrible que nos puede suceder. Pero quiero decirles que descubrí que siempre hay una esperanza para encontrarla debemos con los ojos del corazón. Esa esperanza, es Dios.

La felicidad siempre está en nosotros, nosotros elegimos verla o no verla. Tenemos el poder para destapar la tela que cubre a la felicidad. Los mismos obstáculos de la vida son la felicidad, solo hay que verlo de esa manera. Vive con la esperanza de que ese espacio en tu alma, pronto será llenado por algo bueno.

Lo más importante de todo es que debemos amar a Dios, y saber que él nos ama. Dios nos ama, por lo tanto no quiere que estemos tristes, jamás desearía eso. Si hay algo malo que nos esta pasando, es la voluntad de Dios y la voluntad de Dios siempre es buena, aunque por un momento no lo parezca. Dios quiere que estemos felices porque nos ama.

Existirán adversidades en nuestras vidas pero debemos saber que Dios nunca nos abandonará. Dios nos lleva de la mano en el camino de la vida, de esa manera nunca nos perderemos y siempre estaremos junto a él, llenos de su amor.

La ¡verdadera! felicidad estáa a tu puerta, lo único que tienes que hacer es dejarla entrar.

 

Enviadme vuestras respuestas

 

 Alberto y Graciela, de la Renovación Carismática Católica, nos facilitan este texto, que nos puede servir muy bien de reflexión. Léelo despacio, y piensa lo que te dice a ti, y a tu pareja.

 

Algunos de los mejores momentos de la vida son:

Enamorarse.

Reírse hasta que te duela la panza.

Encontrar miles de mail cuando vuelves de las vacaciones.

Manejar por algún lugar lindo.

Escuchar tu canción favorita en la radio.

Acostarte en tu cama y escuchar como llueve afuera.

Salir de la ducha y que la toalla este calientita.

Aprobar tu último examen.

Recibir una llamada de alguien que hace mucho no ves. 

Una buena conversación.

Encontrar dinero en un pantalón que no usabas desde el año pasado.

Reírse de uno mismo.

Llamadas a la medianoche que duran horas.

Reírse sin motivos.

Escuchar accidentalmente que alguien dice algo bueno de ti.

Despertarte y darte cuenta que todavía podías dormir un par de horas.

Escuchar la canción que te hacer recordar a "esa" persona especial.

Ser parte de un equipo

El primer beso.

Hacer nuevos amigos.

Sentir cosquillitas en la panza cada vez que ves a "esa" persona.

Pasar un rato con tus mejores amigos.

Ver felices a las personas que quieres.

Usar el sweater de la persona que te gusta y que todavía huela a su perfume

Volver a ver a un viejo amigo y sentir que las cosas no cambiaron.

Mirar un atardecer.

Tener a alguien que te diga que te quiere.

Manda este e-mail a todas las personas que consideres que se lo

merecen, hijos/amigos/as o a esa gente "especial" que haya en

tu vida...

"AMIGOS SON LOS QUE EN LAS BUENAS 
ACUDEN SI SON LLAMADOS 
Y EN LAS MALAS.....VIENEN SOLITOS".

El auténtico amigo es el que lo sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo

Kurt D. Cobain

 Donde Dios quiera

 Como Dios quiera

 Cuando Dios quiera

                    Graciela y  Alberto

 


 

Os recomiendo que  recéis con frecuencia. Estas oraciones que
ya os facilitamos anteriormente.
Os ayudarán a vivir bien vuestro noviazgo cristiano.

Oraciones del Noviazgo


En mi corazón, Señor, se ha encendido el amor por una criatura que tú conoces y amas. Tú mismo me la has hecho encontrar y me la has presentado.

Te doy gracias por este don que me llena de alegría profunda, me hace semejante a Ti, que eres amor, y me hace comprender el valor de la vida que me has dado. 

Haz que no malgaste esta riqueza que tú has puesto en mi corazón: enséñame que el amor es don y que no puede mezclarse con ningún egoísmo; que el amor es puro y que no puede quedar en ninguna bajeza; que el amor es fecundo y desde hoy debe producir un nuevo modo de vivir en los dos. 

Te pido, Señor, por quien me espera y piensa en mí; por quien camina a mi lado; haznos dignos el uno del otro; que seamos ayuda y modelo. 

Ayúdanos en nuestra preparación al matrimonio, a su grandeza, a su responsabilidad, a fin de que desde ahora nuestras almas dominen nuestros pensamientos y los conduzcan en el amor.

Madre Nuestra:
En tu nombre hemos unido nuestros corazones. Queremos que presidas nuestro amor; que defiendas, conserves y aumentes nuestra ilusión. 

Quita de nuestro camino cualquier obstáculo que haga nacer la sombra o las dudas entre los dos.

Apártanos del egoísmo que paraliza el verdadero amor.

Líbranos de la ligereza que pone en peligro la Gracia de nuestras almas.

Haz que, abriéndonos nuestras almas, merezcamos la maravilla de encontrar a Dios el uno en el otro.

Haz que nuestro trabajo sea ayuda y estímulo para lograrlos plenamente. 

Conserva la salud de nuestros cuerpos. Resuelve necesidades materiales.

Y haz que el sueño de un hogar nuevo y de unos hijos nacidos de nuestro amor, sean realidad y camino que nos lleve rectamente a tu Corazón. Amén.

 

Un libro para leer

 

¿Por qué no soy progre”

Su autor es una buen periodista católico llamado Eulogio López. Dirige el periódico digital: http://www.hispanidad.com

Trata de demostrar con gracia y profundidad que el progesista del siglo XX-XXI, profundamente ideologizado, camina siempre en circulo, por lo que no llega a ninguna parte. Una cosa es progresar y otra ser progresista casi por imposición de la moda ambiental de ciertos círculos intelectualoides. Está editado en España por LIBROSLIBRES E-mail : kairos@mi.madritel.es

       

OS RECUERDO QUE PODÉIS ENVIAR VUESTRAS FOTOS PARA PUBLICARLAS A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

 mercaba@ono.com