5

¡Hola, amigos! Un saludo desde nuestra ESCUELA DE NOVIOS. Aquí estamos de nuevo.  Si no nos conocías te diremos que desde hace muy poco hemos abierto esta ESCUELA que pretende ayudar a todos los novios que se quieran tomar en serio su relación, su preparación progresiva al matrimonio. No nos conformamos con un CURSILLO PREMATRIMONIAL. Eso es otra cosa. Sin duda necesaria para preparar de un modo más inmediato la Boda. Pero las cosas importantes hay que prepararlas con tiempo, como se hace con otros Sacramentos

         El noviazgo es una etapa muy bonita de la vida para aquellos que se aman, y piensan un día tal vez fundar una familia. Y ese camino hay que hacerlo rodeado de una serie de valores, virtudes, y actitudes que es lo que intentamos ofreceros para que aprovechéis el tiempo.

          Muchas parejas ya se han interesado por esta ESCUELA DE NOVIOS, y han solicitado pertenecer a ella. Hemos recogidos algunos de sus mensajes en el apartado correspondiente. Y algunos hasta ya nos han mandado su foto. Muchas gracias. QUEREMOS SER UN GRUPO DE AMIGOS A NIVEL INTERNACIONAL QUE QUIEREN PONER EN COMÚN SUS VIDAS Y SUS ILUSIONES.  Nosotros, desde esta página de MERCABÁ,  servimos de lugar de encuentro, de plataforma para facilitar la formación y el diálogo.  Yo soy sacerdote, me llamo Juan, y mi campo de trabajo es precisamente el matrimonio y la familia, sobre todo los matrimonio en dificultad.

         En este ENCUENTRO hablaremos un poco de la DIFERENCIA ENTRE HOMBRE Y MUJER

 


 

HOMBRES Y MUJERES, ¿IGUALES O DISTINTOS?

 

        Hoy es un poco delicado hablar de distinción entre el ser hombre y el ser mujer. Se intenta tanto defender los derechos comunes, la igualdad fundamental, que nos podemos olvidar ingenuamente de las evidentes diferencias. Vamos a dejar a un lado los feminismos y los machismos, y vamos a ser un poco racionales, a tener sencillamente sentido común. Y no hay que calentarse mucho la cabeza para comprender que Dios ha hecho en muchas cosas distinto al hombre y a la mujer. Diríamos que los ha hecho complementarios. Y esto es evidente. Afirmar lo contrario es exponerse a cometer una serie de errores en la relación interpersonal de pareja que lleva muchas veces al fracaso en el noviazgo y, lo que es peor, en el matrimonio. Pretendemos en este ENCUENTRO DE LA ESCUELA DE NOVIOS dar unas pinceladas sobre las diferencias entre sexos para que sepamos comprendernos mejor y la pareja sepa acoplarse con más armonía.

        Tanto en el noviazgo, como en el matrimonio, hace falta tiempo para edificar una pareja o vida en común armónicamente. ¿Por qué?, como muy bien afirma Gauthier “porque el hombre y al mujer son básicamente diferentes”, y esas diferencias las han de reconocer ambos para construir una unidad en la alteridad con garantías de éxito.

        Todo lo que crea Dios es diferente. En la obra de Dios no se da la uniformidad monocolor, sino la unidad en la diferencia respetada y asumida. Dios crea al hombre y a la mujer diferentes y semejantes el uno al otro. Si nos crea a su Imagen y semejanza. Y Dios es Unidad en la diversidad. Y Dios todo lo ve bueno.

        El hombre es un ser sexuado. Y en la pareja humana hay una clara diferencia sexual, teniendo en cuenta que la sexualidad no se reduce a la genitalidad, no es asunto sólo biológico, sino que abarca a toda la persona, a la parte física, a la psíquica, y a la espiritual. Cada sexo (masculino y femenino) lleva consigo unas cualidades, unas actitudes, unos valores y virtudes que hacen posible la complementariedad, y la mutua atracción. La diferencia sexual es la gran diferencia entre el hombre y la mujer, con todo lo que esto lleva consigo. Como afirma el autor citado, el hombre y la mujer son dos sexos separados, precisamente la palabra sexualidad viene del latín secare, que quiere decir “separar”.

        Los sexos tienen una igualdad fundamental, pero son diferentes. Hay en ambos sexos una diferencia psicológica, aunque algunos afirman que en ello no influyen tanto los sexos como la cultura y la historia. Es verdad que estas diferencias cambian de un pueblo a otro, de una civilización a otro. Es verdad que hoy en casi todos los campos en los que ya casi no hace falta la fuerza física, la mujer está a la altura del hombre, y a veces le supera. Lo que ocurre es que tradicionalmente a la mujer le ha estado vedado muchos puestos de trabajo y responsabilidades que parecían reservadas al sexo masculino. Hoy vemos a mujeres en el ejército, en la construcción, dirigiendo empresas, conduciendo grandes vehículos de transporte. Y aunque llama la atención ver a una mujer pilotando un avión o un barco, la realidad está ahí. Hay una diferencia en ciertos aspectos, y una igualdad de oportunidades en otros.

        Nos dice Gauthier de un modo rotundo que no existe un hombre cien por cien y una mujer cien por cien. Toda persona tiene algo del sexo contrario. No hablamos aquí de los casos extremados que se salen de lo normal.

        Cada uno nace ya con su sexualidad, y también con sus características propias. Hay hombres que responden menos a lo que se esperaba de su sexo que las propias mujeres. Y eso no quiere decir nada, sino que somos distintos incluso en la diferencia. Cuando una pareja ha de vivir juntos, han de saber cómo son, cuales son sus herencias, qué cualidades y defectos tienen, etc. Y han de estudiarse para ver si realmente son complementarios aceptándose como son, y si realmente esto es posible. No basta el “enamoramiento” y la “buena voluntad”. Hay que conocer a la persona con toda la historia que lleva detrás, y todas las posibilidades que tiene por delante. Y, naturalmente, todo el mundo puede y debe mejorar modelando sus deficiencias, o aquello que puede perturbar la buena relación con el otro. Esto es lo que hacemos en sociedad para poder vivir en paz.

        Como el tema es muy importante y decisivo, seguiremos tratándolo en próximos ENCUENTROS. Pensarlo despacio y dialogar sobre ello.

 

 


 

 


SALUDOS DE PASCUA  

 

Estaba al alba María, 
llamándole con sus lágrimas.

Vino la gloria del Padre
y amaneció el primer día.

Envuelto en la blanca túnica 
de su propia luz divina
- la sabana de la muerte
dejada en tumba vacía -,

Jesús, alzado, reinaba;
pero ella no lo veía.

Estaba al alba María,
la fiel esposa que aguarda

Mueva el espíritu al aura
en el jardín de la vida.

Las flores huelan la Pascua
de la carne sin mancilla
y quede quieta la esposa
sin pregunta ni fatiga.

¡Ya está delante el esposo,
venido de la colina!

  Estaba al alba María,
porque era la enamorada. Amén.

 

¡ FELICES PASCUAS, DE RESURRECCION !

 

PARA MEDITAR

 

El espejo

(Santiago 1:23-24)

 

Señor, hoy me he mirado

En el cristal de tu brillo,

Pulido sol de horno refinado.

Palabra luminosa

A cuya luz mi imagen verdadera

Me has mostrado.

 

 He visto mi ser natural

Sin barnices ante ti,

Espejo en el que me vi.

¡Ay Señor, que no me vaya

Queriendo yo olvidar

Lo que de mi, vi.

Me has mostrado que sólo la belleza

De lo santo esta en ti!

 

 ¡Ay espejo, Palabra que me dejas al desnudo,

Que nada puedo yo esconder de ti,

Y que al mirarme yo en ella

Quedo mudo, y al mismo tiempo

Abrazado quedo en ti!

 

Tu, la perfección,

Mirarte ¡oh Sol!

Es contemplar mi rostro vil,

Que yo nunca olvide que al mirarte

Fue solo a mí a quien vi.

Que yo busqué en el fulgor de tu limpieza

La imagen que deseas para mí.

 

Señor, hoy me he asomado

En el espejo de tus cielos,

Y es allí donde te vi.,

Y al hacerlo ya mi imagen no la vi

Porque fuertemente me abrazabas

Quedando unido siempre a ti.

¡Ay mi Señor que nunca

Yo me olvide de lo que vi!

 

Manuel  Salvador

 


 

PARA EL DIÁLOGO DE PAREJAS

 

  • ¿Por qué decimos que hay diferencia entre el hombre y la mujer?

  • Esta diferencia, ¿en qué aspectos de la vida de cada uno afecta más? ¿Es muy importante tener en cuenta estas diferencias?

  • ¿Es posible que muchos problemas de entendimiento y convivencia surjan por no tener en cuenta estas elementales diferencias?

  • ¿Está hoy la mujer tan considerada como el hombre? ¿En qué sentido? ¿Qué puede aportar cada uno a la pareja?

 

Podéis enviar vuestras conclusiones. Las tendremos en cuenta.

 

 

OPINAN PAREJAS DE MUY DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO DE HABLA HISPANA

 

Estamos muy contentos por la buena acogida que está teniendo esta recién nacida ESCUELA DE NOVIOS. Son muchos los que nos han escrito desde distintos lugares de España y América. Algunos de sus mensajes están recogidos en el apartado correspondiente. Os animamos a seguir escribiendo y enviando vuestras aportaciones, así como vuestras fotos, o la de vuestros pueblos. De este modo nos conoceremos mejor.

        

+Libros recomendados:

      Esta semana os recomiendo el libro titulado “LOS DESAFÍOS DE LA JOVEN PAREJA. Vivir felices en pareja”, de Jacques Gauthier, y editado por San Pablo. De él hemos tomado algunas ideas de las que hemos expuesto sobre la diferencia de sexos. Es interesante la aportación que hace el autor sobre esta materia.

 

+Película recomendada:

         Para esta semana os  recomiendo HERMANO SOL, HERMANA LUNA. Trata de la conversión de San Francisco de Asís. Es una maravilla de película, con un mensaje estupendo, y unas vistas preciosas.  

 

IMPORTANTE: Nos gustaría recibir vuestras fotos. Lo podéis hacer a las siguiente dirección:

mercaba@ono.com

Indicando en el mensaje que son para la sección ESCUELA DE NOVIOS.

 

         Los capítulos anteriores los podéis consultar haciendo clic en los botones RETROCEDER o CONTINUAR que tenéis más abajo. Por favor: ¡corred la voz entre vuestras parejas amigas! Se les puede hacer mucho bien, y ellos a los demás. Un saludo de vuestro amigo

 

                                                   Juan García Inza

juangainza@hotmail.com