CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA ICNOGRÁFICA

En el icono se presenta el lugar donde se desarrolla el episodio con una sobria sencillez alusiva: el templo, una casa, una ciudad... Todo está, más que pintado exactamente, sugerido por medio de símbolos. Nunca el lugar encierra el icono, sino más bien lo deja abierto, en un espacio donde siempre lo principal son las personas. En muchos episodios del Antiguo Testamento tenemos dos edificios recubiertos y unidos con una especie de colgadura roja que señala el paso de la Antigua a la Nueva Alianza.

Cuando el episodio está enmarcado en un paisaje, también en éste se indica alusivamente su realidad histórica o geográfica con pocos y esenciales rasgos: una montaña, como la transfiguración, la Crucifixión, la Ascensión; un gruta en medio de la montaña como en la natividad del Señor; una hendidura en la roca con una alusión al río Jordán en el Bautismo; una cavidad que abre la entrada al abismo infernal, como en el icono del Descendimiento del Señor a los infiernos.

Hay veces que una sencilla combinación de árboles y muros, o casas de una ciudad como en la Trinidad que recuerda la casa de Abraham y el encinar de Mambré, ola entrada de Jesús en Jerusalén donde hay algún árbol de donde se sacan las ramas para aclamar al Señor, con la perspectiva de la ciudad de Jerusalén, como se ve también en algunos iconos de la Crucifixión.
La tierra queda también embestida por la luz de la gloria, de color marfil, como una profecía de la futura transformación del cosmos, en los cielos nuevos y la tierra nueva.

Los iconos representan una imagen o un misterio, pero con frecuencia en la misma imágen  se señalan o sugieren varios episodios a la vez, para que se puedan contemplar como una realidad unitaria. He aquí algunos ejemplos:

- En el icono de la Presentación de la Virgen al templo, en un ángulo superior se indica a un ángel que lleva a la virgen la comida durante su estancia en el recinto sacgrado.

- En algunos iconos de la Anunciación se ve al ángel que recibe el mandato de llevar el anuncio a la Virgen.

- En el icono de Navidad se concentran a la vez varios episodios: la Adoración de los ángeles, de los pastores, de los reyes magos; pero también la duda de José y el lavatorio del Niño Jesus que hacen las dos mujeres comadronas, según la narración de los evangelios apócrifos.

- El icono de la Dormición de María representa el momento de su muerte, en griego Koimesis, de su llegada al cielo, recibida por Cristo y acogida en su brazos como una niña pequeña, y a veces el episodio de la elevación de la Virgen al cielo por los ángeles mientras van llegando también de todos los pintos de la tierra los apóstoles y Tomás, el eterno retrasado, recibe el cíngulo de la Virgen.