Derecho procesal canónico

 
 

El proceso canónico en general
 

Caridad y justicia en el proceso canónico. Relación entre caridad y justicia en el derecho procesal.

El proceso canónico como búsqueda de la verdad. La búsqueda de la verdad en el proceso canónico. Comentarios a la luz del Discurso del Papa Juan Pablo II a la Rota Romana de 2005.

Los procesos especiales en el derecho canónico. Relación de los procesos especiales en el derecho canónico, y sus principales características..

Las partes procesales en el derecho canónico El proceso canónico se caracteriza por la existencia de un contradictorio entre las partes.

 

Los tribunales eclesiásticos
 

Los distintos tipos y grados de tribunales eclesiásticos. Breve descripción de los tribunales de la Iglesia Católica y su competencia.

El Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. Naturaleza y funciones de la Signatura Apostólica.

El tribunal de la Rota Romana. Naturaleza, funciones y competencia del tribunal de la Rota Romana.

 

El proceso matrimonial canónico
 

"La nulidad matrimonial no es un divorcio a lo eclesiástico". Entrevista a Rosa Corazón, abogado matrimonialista ante el Tribunal de la Rota de Madrid. Publicada en "Hacer Familia", Madrid, julio de 2003.

El fuero competente en las causas de nulidad del matrimonio canónico Tribunales eclesiásticos competentes para reibir una demanda de nulidad matrimonial.

Condiciones para iniciar un proceso canónico de nulidad matrimonial Estudio de los requisitos jurídicos y morales que hacen falta para iniciar un proceso de nulidad matrimonial.

El fracaso matrimonial no es sinónimo de nulidad, recuerda un canonista. Entrevista a Miguel Ángel Ortiz sobre la normatica canónica procesal y el derecho de familia.

 

Otros procesos canónicos especiales
 

El proceso de beatificación y canonización. Descripción del proceso especial de beatificación y canonización de un siervo de Dios.

El proceso penal especial de los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se establece un proceso especial para los delitos más graves, reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El proceso de dispensa del matrimonio rato y no consumado. Estudio sobre la trascendencia para el derecho procesal canónico de la dispensa del matrimonio rato y no consumado.