Organización eclesiástica


 
Organización de la Iglesia Universal

El Romano Pontífice

  La elección del Romano Pontífice. El derecho canónico da normas precisas para proceder a la elección del Papa.

  Potestad y funciones del Papa en el derecho canónico. El Papa obtiene la potestad plena, suprema, inmediata y universal sobre la Iglesia Católica.

  El gobierno de la Iglesia en periodo de sede vacante. Artículo sobre el gobierno de la Iglesia Católica al producirse la vacante de la Sede Apostólica.

  Organización y desarrollo del Sínodo de Obispos Composición, funciones y Asambleas del Sínodo de Obispos.

 

La Curia Romana

  El colegio de Cardenales de la Santa Iglesia Católica Composición, funciones y estructura del Colegio de Cardenales.

  La Curia Romana Naturaleza, composición y funciones de la Curia Romana, y descripción de sus competencias.

  Organigrama de la Curia Romana. Relación de los dicasterios de la Curia Romana, con los nombres de los Presidentes de cada dicasterio.

  La fundamentación eclesiológica de la Curia Romana La eclesiología de la Curia Romana en la Constitución Apostólica Pastor Bonus. Artículo de Arturo Cattaneo

  La recepcion de los principios conciliares en la Constitución Apostólica Pastor Bonus. La actualización del Concilio Vaticano II en la Curia Romana operada por la Constitución Apostólica Pastor Bonus. Artículo de Arturo Cattaneo

  Los Legados pontificios: Nuncios, Pro-nuncios y Delegados Apostólicos. La Santa Sede tiene establecida una amplia red diplomática; pero la principal función de los Legados se desarrolla ante las Iglesias particulares.

 

Las Iglesias Católicas orientales

  Las Iglesias Católicas orientales. Estatuto jurídico de las Iglesias Católicas orientales.

  Organización de las Iglesias Católicas orientales. Descripción de los Patriarcados, Arzobispados mayores y otras circunscripciones de las Iglesias Católicas orientales.

 

Organización de las Iglesias particulares

  Organización de la Iglesia en circunscripciones eclesiásticas. La Iglesia particular es una porción del pueblo de Dios. Como modelo se toman las diócesis, pero existen otras Iglesias particulares.

  El Ordinario, el Ordinario del lugar y el Ordinario propio. Muchas normas canónicas hacen referencia al Ordinario, al Ordinario del lugar o al Ordinario propio.

  La elección y el nombramiento de Obispos diocesanos, Coadjutores y Auxiliares.  Procedimiento ordinario establecido en la Iglesia latina para la elección de los Obispos.

  El Sínodo diocesano.  Composición, funciones y organización de los Sínodos diocesanos, a la luz de la Instrucción de 19 de marzo de 1997 sobre los Sínodos diocesanos.

  Naturaleza de la parroquia en el derecho canónico.  Naturaleza canónica de la parroquia, y necesidad de la parroquia en la organización eclesiástica.

  El párroco en el derecho canónico.  El derecho canónico confía al párroco funciones pastorales de gran trascendencia para la vida de la Iglesia.

  La destitución y el cambio de un párroco.  La Iglesia mira al bien común de los fieles y a la justicia cuando considera que se debe remover a un párroco. Intervención del profesor Julian Porteous (Sidney) en la videoconferencia organizada por la Congregación para el Clero el 27 de mayo de 2005.

Otras estructuras jurídicas

  Las competencias de las Conferencias Episcopales. La legislación canónica otorga a las Conferencias Episcopales amplias funciones; el Motu proprio Apostolos suos, además, regula el modo dejercer algunas de esas competencias.

  La configuración jurídica canónica del Opus Dei. Breve estudio sobre el estatuto jurídico de la Prelatura del Opus Dei, y su posición en la Iglesia Católica.