MEDITACIONES ICONOGRAFICAS

Las meditaciones iconográficas que se incluyen, han querido ser un aportación de novedad, y a la vez un diálogo abierto hacia el ecumenismo, con la mirada hacia las fuentes de la Iglesia y hacia el futuro, para respirar también en la oración, según la expresión de Juan Pablo II, con los dos pulmones de la Iglesia que son la tradición de Oriente y Occidente.

No es fácil entrar en el misterio de la iconografía oriental. Ciertamente al oración y meditación con iconos necesita de una introducción y un aprendizaje, pero cuando alguien entra en el misterio de ciertas imágenes, con la Trinidad de Roublev, o un rostro de hermoso de Cristo o una imagen tierna de la Virgen, ya no cambia este arte por ningún otro.

Los misterios del Señor y de la Virgen nos ayudan a hacer una meditación que nos remite a la Palabra con una densidad de significado teológico eclesial que no es fácil de encontrar en la tradición iconográfica de Occidente, con contadas excepciones, como pueden ser los primitivos italianos o las obras de arte de un pintor como el Greco que en su tierra, creta, fue pintor de Iconos.