CAPITULO II

De la división de la Filosofía

10. Para procurar una idea más distinta de la filosofía, viene bien el proponer su división, aunque entre los antiguos no se diera la división de Filosofía en el sentido más reciente, sino solamente de ciencia.

Ahora bien, toda división se ordena según un fundamento determinado; así, son famosas las divisiones de las ciencias: 1) según las facultadas del hombre; así Bacon (1561-1626), cuya división después usó D'Alembert (17171783); 2) según la simplicidad y generalidad; así Comte y los positivistas; 3) según el grado de abstracción de la materia, división famosa entre los escolásticos; ó 4) según la finalidad especulativa.

Esto aparecerá con más claridad en la exposición histórica de las principales divisiones, según son propuestas muy acertadamente por De Vries.

11. División de Platón. Por el objeto. Según el pensamiento de Platón, Xenócrates, discípulo suyo, parece que propone la primera división histórica de la filosofía (de la ciencia) en Dialéctica (Lógica), que versa acerca de las ideas y de los conocimientos; Física, que trata acerca de la "naturaleza" y de las cosas de este mundo, y Ética, que se refiere al bien, esto es, a la recta ordenación de las acciones humanas. Esta división la siguen los Santos Padres, y en primer lugar San Agustín, el cual, aquella división tripartita, la reduce a una distribución bipartita de la filosofía teorética (contemplativa) y práctica (activa), y otros doctores hasta la edad media (San Isidoro, Alcuino, Scoto Eriugena).

Esta división está muy en consonancia con el sistema platónico de las ideas. Así, la Física no atañe sino al mundo sensible; en cambio, por la "Dialéctica" se penetra en el mundo inteligible donde se conocen los conceptos y las ideas trascendentes, que son realidades verdaderas.

12. División de Aristóteles. Por su fin, Aristóteles divide la ciencia en primer lugar en teorética, práctica y poiética. La primera, la teorética, trata cerca del orden íntegro del ente, que independiente de la actividad humana; la segunda, la práctica, versa acerca de la actividad interna del hombre, voluntaria cabalmente, de donde: Filosofía Moral; la tecera, la poiética, trata acerca de la actividad externa del hombre, de las obras de arte. Pone por delante de éstas a la Lógica, como instrumento, como órgano de ciencia.

La filosofía teorética se divide, según el grado de abstracción de la materia, en física, que estudia las cosas materiales abstrayendo únicamente de la individuación, según las naturalezas de aquellas, no separadas de la materia y movibles; en la cual se incluía el tratado acerca del alma en cuanto que se refiere esencialmente al cuerpo como forma no separada. En matemática, que hace abstracción de la materia, a saber, de todos los cambios de la generación, de la corrupción, de la alteración, etc., y solamente retiene la cantidad, la figura, el número. En ciencia teológica, que hace abstracción de toda materia y que se da sólo con el ser inmaterial. Esta se llama también "filosofía primera", opuesta a la "filosofía segunda" (física y matemáticas), ya por su dignidad, ya también porque proporciona los principios de la demostración de 1a filosofía segunda. Finalmente, se llama Metafísica, el cual vocablo, tal vez haya sido puesto accidentalmente por Andrónico Rodense, cuando colocó estos libros detrás de la física, bajo el titulo: "los de después de la física"; este vocablo significó en primer lugar el orden; después, en cambio, indicó la transfísica, o la ultrafísica.

13. La filosofía práctica se divide por los discípulos de Aristóteles (Eudemo, Afrodisias) en ética, que estudia y regula la vida moral individual; económica, que estudia y regula lo perteneciente a la familia, y política, que estudia y regula la vida civil.

Una vez presentado lo anterior, he aquí un esquema de la ciencia, según sería propuesto por Aristóteles: ,

Toda ciencia

(Filosofía)

    I. Organo: Lógica

II. Filosofía teóretica

Física

Matemática

 

Filosofía segunda.

Metafísica;

filosofía primera; teología

III. Filosofía práctica o moral

 

Ética

Económica

Política

 

 

 

   IV. Filosofía poiética o factiva: Arte

 

Esta división insinuada por Aristóteles contiene una cierta imperfección, puesto que su fundamento, esto es, su fin, no está perfectamente dividido entre sus partes y deja fuera de la división a la Lógica; sin embargo, insinúa algún fundamento muy bueno, el cual será perfeccionado después por los escolásticos.

14: División éscolástica. Siguiendo los escolásticos las huellas de Aristóteles, proponen su división hasta el siglo XVIII. Así, Santo Tomás:

"...es propio del sabio ordenar. La razón de esto es porque la sabiduría es principalísima perfección de la razón, de la cual es propio el conocer el orden... Ahora bien, se encuentra un doble orden en las cosas... y el orden se ordena a la razón en cuatro formas. Pues hay un orden que la razón no realiza, sino que solamente lo estudia, como es el orden de las cosas naturales. Otro es el orden que la razón, al estudiarlo, lo realiza en su propio acto, v.g., cuando ordena sus conceptos mutuamente, y los signos de los conceptos, que son las voces significativas. El tercer orden es el que la .razón, al estudiarlo, lo realiza en las operaciones de la voluntad. Y el cuarto orden es el que la razón, al estudiarlo, lo ejecuta en las cosas exteriores, de las cuales ella misma es causa, como en el arca y en la casa... Atañe a la filosofía natural el estudiar el orden de las cosas, que considera razón humana, pero no lo ejecuta, como es' lo que podamos abarcar bajo la filosofía natural y la metafísica. hora bien, que ejecuta la razón en el acto propio, pertenece a la filosofía racional... y el orden de las acciones voluntarias pertenece al estudio o consideración moral de la filosofía. Y el orden que la razón, mediante su estudio, realiza en las cosas exteriores constituidas por la razón humana, pertenece a las artes mecánicas".

Por las últimas palabras, Santo Tomás ,carece excluir la Poiética de la filosofía.

Así pues, Saneo Tomás pone: Filosofía real (física en sentido lato), que incluye a la física propia y a la metafísica; y de razón (Lógica), en cuanto que ordena los actos de la mente, y de la voluntad (Ética).

Véase San Agustín que propone un poco de distinta manera la división, en su obra "La ciudad de Dios", 11, 25. Y más extensamente a San Buenaventura, en el opúsculo "Acerca de la reducción de las artes a la teología; "Itinerario de la mente a Dios", c. 3, hacia el fin. Véase en Hollín la división m la ciencia según el pensamiento de Suárez.

Entre los escolásticos del siglo XVIII, la Metafísica, cuyo objetivo es el ente inmaterial, se divide, si el objeto es sólo abstractivamente inmaterial, en Ontología, nombre propuesto en primer lugar por Duhamel; pero si es sólo positivamente inmaterial, en Teología natural, y en cierto modo, en Psicología. Así, pues, según esta tendencia, se distribuían las matarías en un trienio, del siguiente modo: 1) La Lógica; 2) La Física (La Psicología); 3) La Metafísica y la Ética. Y posteriormente,

la metafísica, filosofía del ente, se coloca detrás de la Lógica (Maignan) (+1676); y Wolf separa de la Metafísica a la Teología natural, llamada por Leibniz Teodicea.

15. División Wolfiana. Esta división es propuesta incluso hoy por muchos escolásticos; más aún: al distribuir las partes mismas en la carrera. Filosofía completa, se mantienen, incluso ahora se observa, repartiendo en dos partes por año. Así pues, en el sentido racionalistico leibniziano, presenta Wolf la división:

Filosofía

  I. Filosofía Propedéutica: Lógica

  II. Filosofía Teorética: Metafísica

I. Metafísica General: Ontología

II. Metafísica Especial 

1. Cosmología del mundo Corpóreo

2. Psicología: Acerca del Alma

3. Teología Natural

  III. Filosofía práctica o Moral

Esta definición wolfiana en cierto modo coincide con la aristotélica; se da una gran semejanza entre la Ontología y la Metafísica; sin embargo, se encuentra en ella un serio inconveniente por el hecho de que la Teología Natural ha sido separada de la Metafísica y se ha ordenado con la Cosmología y Psicología; además, el modo de proceder es completamente diferente, pues Wolf hijo de una época racionalista, procede de los conceptos más generales a los inferiores, de modo geométrico, y aunque se eviten por los escolásticos que usan este método los errores que surgen de él, sin embargo, persiste la dificultad didáctica para los principiantes; Aristóteles, en cambio, precede de distinta manera, al empezar partiendo de los inferiores, y por la vía de la experiencia llegar a los más elevados, de tal forma que la Metafísica sea el techo , a cuya preparación todas las cosas contribuyan.

Sin embargo, incluso ahora este orden se ha mantenido por muchos escolásticos, de tal modo que proponen esta división ordinaria:

Filosofía

De la razón (Logos) en cuanto que es instrumento para alcanzar la verdad

Se preocupa de la rectitud: Dialéctica

Se Preocupa de la verdad: Crítica

Especulativa de la realidad: Filosofía real o Metafísica

En general "en cuanto entes": Metafísica General u Ontología. En sentido estricto.

Especial "de tal ente": Metafísica Especial

El ente como corpóreo: Cosmología.

El Ente como viviente: Psicología.

El ente como absoluto: Teodicea

Práctica de los actos humanos

Simplemente en cuanto se conforman con la regla de costumbres: Filosofía Moral o Ética.

Productivos de las obras externas de arte: Estética

16. En la tendencia kantiana, rechazada la Metafísica y sus partes, sólo permanece la triple división en crítica del conocimiento, de la moralidad y del juicio.

En la tendencia positivista no se da ninguna filosofía propia ni a su división.

La tendencia de los valores y de la existencia se propone alguna breve división.

17. Acerca de las subdivisiones modernas. En estos tiempos, incluso entre los escolásticos, se dan nuevas subdivisiones, que pueden referirse a las partes indicadas antes. Y ciertamente con razón: puesto que el ámbito de los conocimientos crece de día en día, es menester que la Ética, la Psicología, se dividan en varios tratados a fin de que se expongan y se aprendan con más comodidad. La dificultad que surge contra la índole filosófica de tantas partes y contra la separación de las ciencias particulares, se resuelve con tal que estas partes siempre se estudien por principios metafísicos y sus últimas razones, las cuales no se observan en las ciencias particulares.

18. He aquí las principales disciplinas modernas:

Introducción a la Filosofía, la cual parece que se desarrolla de día en día a través de diversos intentos.

La Crítica (criteriologia, lógica material), aunque muchas veces la tratan los autores escolásticos desordenadamente, ha sido introducida ex profeso por Kant. Ahora es tenida por todos los autores como una disciplina especial, o bien por separado, o bien juntamente con la lógica formal.

19. La Estética versa acerca de la belleza y de las obras de arte. Aunque ya desde la antigüedad se nos transmiten muchos datos acerca de la belleza, sin embargo, sin embargo es propuesta como un tratado especial, en primer lugar por Alejandro Baungarten (1714-62), y a partir de este momento se: la presenta como la teoría del arte. Parece que debe ponerse bajo el apartado de la filosofía factiva de Aristóteles. Acerca de la belleza trata la Ontología.

20. La Filosofía de la Historia, que investiga en las razones más remotas de los sucesos históricos. Algunos elementos de esta índole son examinados por San Agustín en su obra "La ciudad de Dios"; pero son tenidos como sus fundadores Vico (1668-1744) y Herder (1744-1803). Ahora bien, esta ciencia, al no depender solamente de la voluntad humana, sino de la providencia divina, está muy conexionada con la Teología, donde se nos manifiesta, a través de la revelación, el modo de obrar de Dios.

21. La Sociología trata acerca de la sociedad humana, y es introducida por Comte (1798-1857) como ciencia suprema, en lugar de la Metafísica. Hoy, en cambio, suele proponerse coreo ciencia particular. Sin embargo, la Filosofía suele decir muchas cosas acerca de la naturaleza de la sociedad, acerca de la condición de la sociedad, como se puede ver en Aristóteles, Santo Tomás, Suárez.

22. La Filosofía de la Religión trata acerca de la noción de la religión, en cuanto operación humana y de su objeto y división. Los racionalistas deistas la proponen en primer lugar en el siglo XVIII como parte especial de la Filosofía, a fin de mostrar que sólo la religión natural es la recta, rechazadas todas las religiones reveladas, incluso la cristiana. Contra estos escribió Storchenau (1731-97) su obra "Filosofía de la Religión". Debe separarse de la Historia y Psicología de la Religión, que son ciencias particulares.

23. La Filosofía del Derecho trata acerca de la esencia, del origen y fundamento del orden jurídico, y se coloca cono parte de la filosofía social (Ética). Esta parte, como la filosofía de la lengua, y otras de esta índole, están muy conexionadas con la filosofía de la cultura, la cual es cultivada por Dilthey (1833-1912) como parte especial de la Filosofía; cada una de las partes de esta cultura se cultivan incluso después por separado, v.g., economía, técnica. La Cultura puede tomarse, o bien como la integridad humana, o bien como la sola actividad externa, y en este último caso caería dentro del apartado de la "Filosofa factiva" de Aristóteles.

24. La Filosofía de la Ciencia es cierta crítica acerca de los fundamentos de las ciencias, que se echaba de menos en el siglo XIX, después de la caída lamentable de la Filosofía. Ahora se admite y es cultivada, sobre todo por los científicos, de los cuales Poincaré trata la Filosofía de la Matemática, y Dilthey y Rickert tratan la Filosofía de las Ciencias del espíritu.

25. La Antropología Filosófica estudia al hombre íntegro. La Psicología, en cambio, estudia sólo la vida consciente. Reacciona contra la demasía de separación del alma y e1 cuerpo que promueve Descartes. Muchos filósofos modernos, bien vitalistas, bien existencialistas, estudian al hombre concreto íntegro. Sin embargo, aunque la Antropología Filosófica proceda muy rectamente de 1a experiencia humana integra, debe encontrar todo su último fundamento en la Metafísica.

26. Algunos proponen el siguiente esquema de división, introduciendo en la división aquellas partes adecuadas de Aristóteles y Santo Tomás, porque todas estas partes modernas parece que pueden subordinarse a aquellas:

Filosofía

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

  Fil. teorética

 

 

 

 

 

 

   Real

 

Primera: Metafísica

Metafísica Fundamental o Crítica.

Metafísica sistemática:

Ontología

Teología Natural

Segunda: Natural

Cosmología anorgánica.

Cosmología Biológica

Psicología

 

De los animales.

Psicología del hombre y Antropología

 

 

Racional o Lógica

 

Lógica general

Lógica Especial

Filosofía de la Matemática

Fil. de la Ciencia

Filosofía de las ciencias Naturales

Filosofía de las ciencias espirituales

 

Fil. práctica en sentido lato

 

1.En sentido estricto: actividad del hombre total

1.Filosofía de la Religión

2. Filosofía Moral (Ética)

Ética General

Ética Especial

Ética individual

Ética Social Sociología (Socialogía)

2.Filosofía factiva; de la cultura; de la actividad externa

Filosofía de la cultura general

Disciplinas especiales

Fil. de la lengua

Fil. del Arte. Estética

Fil. de la técnica

Fil. de la economía

3.3. Filosofía de la Historia; de la actividad humana en el tiempo bajo la dirección de la Providencia Divina

 

Aquí aparece de qué modo la Critica pertenece a la Metafísica, según los gustos de muchos; en cambio la Lógica, aunque se ordene a alguna otra, no se agrega a la filosofía práctica, sino a la teórica, porque es obra del entendimiento, del cual es propio saber las cosas.

Algunos, como también en esta Suma que tenemos entre manos, agregan a la Psicología el tratado integro acerca de los vivientes. Entonces la Cosmología sólo tratará de los anorgánicos, y claro, esto no agrada a otros, porque de hecho, hoy, la vida psíquica significa vida consciente.

La filosofía de la religión, en cuanto filosofía de derecho y sociología, podría ser ordenada de distintas maneras, según distintos fundamentos y distintas consideraciones.

Véase también estas otras divisiones de autores modernos no escolásticos:

División de los problemas y de las ciencias según las modernas tendencias de la filosofía perenne:

Filosofía teorética (especulativa)

I. Problemas noéticos

Lógica

Metodología

Teoría del conocimiento (Epistemología)

II. Problemas metafísicos

1.Metafísica general

2. Metafísica especial

a) Metafísica avalorativa

Metafísica de la naturaleza

Cosmología Metafísica de la Vida: Metapsicología

Teología Natural

b) Metafísica valorativa

Filosofía práctica (fil. de los valores)

1. Axiología general

III. Problemas axioantropológicos

2. Axiología especial (con fundamento metafísico)

a) Filosofía de la moral (Ética)

Filosofía del derecho

Filosofía de la sociedad

Filosofía de la educación

b) Filosofía del arte

c) Filosofía de la religión

d) Mística

e) Filosofía de la historia

 

División sistemática de las ciencias filosóficas según el orden y la división de los bienes y de los valores:

Bienes: cosas (Objetos)

asociales   

Disposición subjetiva: Captacion

 

 

         Orden de los valores

 

Bienes: personas sociales

Disposición subjetiva: actividad

 

CAMPO DE LA LÓGICA

 

Núcleo axiológico:

a)Valor fundamental: la verdad

b) Valores derivados: exactitud, aproximación, probabilidad, etc.

El bien: la ciencia

Disposición subjetiva: juzgar

Concepción del mundo: intelectualismo

 

 

 

 

Primer grado:

Totalidad infinita

Bienes futuros

 

CAMPO DE LA ÉTICA

 

Núcleo axiológico:

a)Valor fundamental: la bondad

b) Valores derivados: veracidad, fortaleza, medida, justicia,etc.

El bien: la moralidad

Disposición subjetiva: razón autónoma de obrar

Concepción del mundo: eticismo

 

CAMPO DE LA ESTÉTICA

Núcleo axiológico:

a) Valor fund: la belleza

b) Valores deriv.: el encanto, la elegancia, la ironía, etc.

El bien: la obra de arte

Disp. subj.: contemplación

 

 

 

 

Segundo grado:

Particularidad finita

Los bienes presentes

 

CAMPO DE LA ERÓTICA

Núcleo axiológico:

a)Valor fund.: la felicidad

b) Valores deriv.: la ternura, el gozo, el deleite, etc.

El bien: la comunidad amorosa

Disp. subj.: inclinación, entrega

 

CAMPO DE LA MÍSTICA

 

 

Núcleo axiológico:

a) Valor fund.: la santidad

b) Valores deriv.: la piedad, la gracia, la felicidad impersonal, etc.

El bien: la unión mística

Actividad sub.:deificación

Concep. del mundo: misticismo

 

 

 

 

Tercer grado:

Totalidad finita

Bienes eternos

 

CAMPO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

 

Núcleo axiológico:

a) Valorífund.: santidad personal

b) Valores deriv.: piedad, gracia divina, felicidad personal,

El bien: el universo divino

Activ. subj.: éxtasis religioso

Concep. del mundo: teísmo-politeísmo

 

CAMPO DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

Núcleo axiológico: la universalidad de los valores culturales

Hecho de reflexión: el realizarse de la cultura humana

 

27. Acerca del orden en el que todas estas partes pueden tratarse dentro de la carrera ordinaria de los estudios, hay diversas opiniones; y de hecho han sido propuestas en distinto orden según las diversas épocas. Hoy día, generalmente, la Lógica, la Critica y la Ontología (la Metafísica general - en abstracto) se estudian antes que la Cosmología y la Psicología; y por último se estudian la Ética y la Teología Natural. Esta distribución lleva dos inconvenientes: el de la dificultad en cuanto a la Critica y la Ontología, y el defecto de tránsito a la Metafísica partiendo de la filosofía segunda; además se disocia la Metafísica General (la Ontología por una parte y la Teología Natural por otra). Sin embargo, estas dificultades no son tan insolubles que no puedan ser superadas, y por otra parte, la utilidad que surge al observar este orden, nos mueve a guardarlo todavía.