BREVE APÉNDICE BIBLIOGRÁFICO


Aunque en el texto, a pie de página, se incluyen notas bibliográficas que orientarán al lector, se introduce aqui un breve elenco de textos ya clásicos y de documentos de los últimos años, fácilmente asequibles, que pueden ser útiles a personas interesadas por los problemas antropológicos. Se encontrarán en ellos temas distintos, puntos más ampliados, algunas ideas nuevas. La bibliografia antropológica es inmensa y no juzgamos necesario ni útil ampliarla mucho. En cada uno de los ttítulos que se proponen podrá el lector orientarse hacia otros libros o artículos.


1. Tratados generales

BEORLEGUI, CARLOS, Lecturas de Antropología Filosóficas, Bilbao, Herder, 1988.

BUBER, MARTÍN, ¿Qué es el hombre?, Méjico, Fondo de Cultura Económica, 1976.

CASSIRER, ERNST, Antropología Filosófica, Méjico, Fondo de Cultura Económica, 1987.

CORETH, EMERICH, ¿Qué es el hombre? Barcelona, Herder, 1978.

CHOZA, JOSÉ, Manual de Antropología Filosófica, Madrid, Rialp, 1988. Antropologías positivas y Antropología filosófica,Tafalla (Navarra) 1985.

GEVAERT, JOSEPH, El problema del hombre. Introducción a la Antropología Filosófica, Salamanca, Sígueme, 1976.

JOLIF, IVES, Comprender al hombre, Salamanca, Sígueme, 1969.

LUCAS, J. DE SAHAGÚN, (dir.) Antropologías del siglo XX. Salamanca, Sígueme, 31983. Nuevas Antropologías del siglo XX (dir.) Salamanca, Sígueme, 1994. Las dimensiones del hombre. Antropología Filosófica, Salamanca, Sígueme, 1996.

MARÍAS, JULIÁN, Antropología Metafísica, Madrid, Revista de Occidente, 1970.

RUIZ DE LA PEÑA, JUAN LUIS, Las nuevas Antropologías. Un reto a la Teología, Santander, Sal Terrae, 1983. Imagen de Dios. Antropología teológica fundamental, Santander, SalTerrae, 1988.

SCHELER, MAX, El puesto del hombre en el Cosmos, Buenos Aires, Losada, 1976.

ZUBIRI, XAVIER, Sobre el hombre, Madrid, Alianza, 1986. El hombre y Dios, Madrid, Alianza, 1984.


2.
Otros estudios

ARTIGAS, M. La mente del Universo, Pamplona, Eunsa, 1999.

BAUBERGER, S. Creazione o esplosione originaria? La Civiltá. Cattolica 152 (2001) 136-150.

CASTILLA, B. Noción de persona en Xavier Zubiri. Una aproximación al género, Madrid, Rialp, 1996.

G. EMERY, L'unité de l'homme, time et corps chez S. Thomas d'Aquin, Nova et Velera, 75 (avril-juin 2000) 53-76.

GALLIEN, C. L. Horno. Histoire plurielle d'un genre tris singulier, Paris, PUF, 1998.

GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, A. En favor de un planteamiento emergentista ante el problema alma-cuerpo, Studium 29/3 (1999) 491-508; El dualismo interaccionista del neurocient(fico católico John Carew Eccles (1) La Ciudad de Dios, 214 (2001) 189-206; (2) La Ciudad de Dios 214 (2001) 295-346; (3) La Ciudad de Dios, 214 (2001) 553-578. Herder, 1988.

IGEA, J. ¿Tiene límites la razón científica? Revista Española de Teología, 60 (2000) 523-531.

LESTEL, D., Paroles de singes. L'impossible dialogue homme-primate, Paris, La Découverte, 1995.

LÓPEZ MORATALLA, N. Sobre el origen del hombre, Scripta Theologica 32 (2000) 205-241.

MALDAMÉ, J: M, L'émergence de l'homme come avénement de 1'time, Revue Thomiste, 102 (2002) 73-105.

NORRO, J. J. El problema mente-cerebro. Estado de la cuestión, Diálogo Filosófico 34 (1996) 4-32.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, M. Dificultades para el Materialismo en Filosofía de la Mente: El funcionalismo ante la objeción de los «qualia» Convivium n. 12 (1999) 112-138.

ROSTON, H. Genes, Genesis and Gott. Values and Their Origins and Human History, Cambridge, University Press, 1999.

SANDIN, M. Teoría sintética. Crisis y revolución, Arbor (nov.-dic. 1997) 269- 303.

SEIFERT, J. El hombre como persona en el cuerpo. Qué signifca ser persona en el cuerpo, Espíritu 44 (1995) 129-156.

SERRA, A. Le origine biologiche dell 'uomo, La Civiltá Cattolica, n. 3559 (1998 / IV) 16-30.

Sobre los últimos descubrimientos y teorías acerca de las ciencias cognitivas, cerebro, ordenadores, etc. informan la revista Chronique, Inst. Cat. de Touluse, n. 4 (1998), y La ciencia de la conciencia, Revue Philosophique de Louvain, n. monográfico, 98 (nov. 2000).