La teoría del universo inflacionario
Por Mariano Artigas
Si
una hipótesis evolucionista es materialista y atea, se opone a la doctrina de
la creación divina, pero no por ser evolucionista, sino por su materialismo
ateo. Y ese materialismo no es ni nunca podrá ser una conclusión verdadera
de la ciencia experimental, que sólo puede estudiar lo que sucede con los
seres que ya existen: su método no le permite hablar ni estudiar la creación
desde la nada.
A veces se dan confusiones al respecto, incluso entre científicos serios. Por
ejemplo, Alan Guth, uno de los astrofísicos más conocidos en nuestra época,
ha expuesto su teoría del universo inflacionario sobre los primeros momentos
de nuestro universo, mezclando la Física con la Metafísica de modo
incorrecto (Ami. GUTH - P.J. STEINHARDT, El universo inflacionario, en
«Investigación y Ciencia», VII-1984., págs. 66-79). En efecto, después de
exponer sus hipótesis científicas, dice: "se ha especulado, desde
planteamientos rigurosos, sobre si la creación real del universo podrían o
no describirla las leyes físicas. La idea es que el universo habría surgido
como una fluctuación cuántica a partir de la nada absoluta»... «la idea
del modelo inflacionario que quizá haya resultado más revolucionaria es
aquélla según la cual toda la materia y la energía del universo observable
puedan haber aparecido de casi la nada. Esta afirmación se enfrenta a la
tradición científica multisecular para la que la nada no produce nada».
Además resultaría que «los físicos, salvo contadas excepciones, reputan
insostenible la idea de creación a partir de la nada». Por fin, el modelo
inflacionario ofrecería la primera explicación científica plausible de la
creación, compatible con «la evolución del universo a partir de la nada»:
desde el mecanismo que proporciona para explicar los primeros orígenes del
universo, «nada nos impide ceder a la tentación especulativa y dar un paso
más: el universo ha evolucionado desde exactamente nada».
Estas ideas de Guth carecen del rigor más elemental (además de que, desde
luego, hay muchos físicos que no tienen ningún inconveniente en admitir la
creación divina del universo). El caso es tan llamativo que ha provocado una
reacción insólita: en la edición francesa de la misma revista, que es una
de las más prestigiosas en el ámbito de la divulgación científica, se ha
añadido un comentario en el que se aclara que a las especulaciones
filosóficas del final del artículo son puntos de vista personales»,
añadiendo que «son contradictorias y están fundadas sobre una ambigüedad
del lenguaje». Es falso, en efecto, que una teoría física pueda hablar de
la creación de la nada: «los autores mismos explican que la materia proviene
de la energía del "falso vacío"; hay una simple transferencia de
un estado de materia a otro, y no creación a partir de la nada». Se añade
que, en el lenguaje corriente, el «vacío» se asimila a la «nada», pero
que no es así en la física, donde el «vacío» es un medio material
susceptible de todo tipo de fenómenos, y no es la «nada» de donde sería
creada la materia.
Efectivamente, la creación original del universo puede ser conocida por la
razón y viene además avalada por la revelación divina, pero cae fuera de
los temas posibles de la ciencia experimental.
Por otra parte, al decir que todas las cosas fueron creadas por Dios al inicio
del tiempo, no se excluye que de unas criaturas hayan podido surgir por
evolución otras diversas, si así lo decidió Dios en los planes de su
infinita sabiduría. De hecho, los vivientes proceden de otros que los han
engendrado, y son criaturas de Dios, porque Dios es causa de su ser y los
conserva en la existencia. Si se ha dado evolución en los vivientes, pasando
de unas especies biológicas a otras, todas serían igualmente criaturas de
Dios, que da el ser y lo conserva a cada criatura individual: las causas
creadas sólo pueden actuar sobre el ser de lo que ya existe, pero no dar el
ser a secas ni conservarlo como tal. Si ha habido evolución, se ha de aceptar
necesariamente que ha habido creación previa, y que además Dios sustenta en
el ser y en la actividad a todos los seres que existen.
Gentileza
de http://www.arvo.net/
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