El problema crítico

Extracto de http://www.tadox.net


Kant somete a la razón a un juicio donde ella misma es juez y defensor. Según el empirismo de Hume, las Matemáticas y especialmente la Física, no son Universales y Necesarias, y por tanto verdaderas Ciencias, por cuanto que sus deducciones no son necesarias sino que se reducen a un saber de necesidad y probabilidad. Las Matemáticas sí son Universales y Necesarias pero a costa de ser tautológicas, es decir que su predicado está contenido en el sujeto sin aportar nada nuevo a la relación entre ambas.

Kant se propuso demostrar el carácter de Ciencia de estas disciplinas que él admiraba profundamente como integrantes del saber científico de su época. Para ello avanzó en los conceptos tradicionales de juicios analíticos y juicios sintéticos creando un nuevo tipo de juicio que llamó juicio sintético a priori.

"Los juicios analíticos no dicen nada en el predicado que ya no haya sido pensado realmente en la noción del sujeto, aunque no tan claramente y con la misma conciencia. Cuando digo que todos los cuerpos son extensos, no he agregado nada absolutamente a mi noción de cuerpo... no tengo más que obtener el predicado siguiendo el principio de contradicción y así adquiero al mismo tiempo la conciencia de la necesidad del juicio".

Los juicios sintéticos están basados en la experiencia, como decir que algunos cuerpos son pesados, conteniendo algo que no está implícito en el conocimiento de cuerpo, pero no son universales y necesarios.

Kant formula los juicios sintéticos a priori de los que razona que son universales y necesarios pero sin estar contenidos en la experiencia, es decir, que son a priori.

Entonces pasa a demostrar que tanto las Matemáticas como la Física están constituidas por juicios sintéticos a priori, que razona mediante el ejemplo de 7+5=12. Según Kant, en el concepto de siete y en el de cinco no está contenido el de 12, por lo que éste debe proceder de alguna otra parte, no directamente de la primera noción. Además, dice, ese mismo concepto 12 puede ser obtenido mediante la combinación, incluso con la misma operación, de otras muchas variaciones de números en los que tampoco está nunca contenido el concepto final.

Un razonamiento similar le sirve para demostrar que también la Física está constituida por juicios sintéticos a priori, y por lo tanto ambas disciplinas pueden y deben ser consideradas Ciencias. Sin embargo aún le falta demostrar cómo estos juicios son elaborados por la mente humana, y para ello desarrolla una nueva teoría del conocimiento que se denomina Idealismo Transcendental.

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL

Partiendo de que las matemáticas no son fruto de la experiencia sino de la razón, y que sin embargo son con frecuencia aplicadas a la experiencia, deduce que alguna relación debe haber entre ambas.

Según Kant, el juicio sintético a priori se construye gracias a la unión entre dos principios: uno material formado por las impresiones recibidas por nuestros sentidos y nuestra experiencia, y otro formal, a priori, innato a nuestra naturaleza e independiente del otro. Estas formas a priori que Kant enumera como Espacio y Tiempo reciben la denominación de Intuiciones.

Otra facultad cognoscitiva es el entendimiento, que reestructura las impresiones sensibles a partir de las formas a priori que tiene y que Kant denomina Categorías al agruparlas en doce diferenciadas. Para explicar la forma en que el entendimiento aplica una u otra categoría al dato sensible, Kant desarrolló una de las partes más complicadas de la Crítica de la Razón Pura, la denominada "Teoría del esquematismo de los conceptos del entendimiento puro".

Todo este planteamiento integra la concepción kantiana de conocimiento, que en la relación de conocimiento el mayor peso lo lleva el sujeto cognoscente ya que son sus formas a priori las que determinan la forma exacta en que la cosa va a ser conocida. Esta es a grandes rasgos la formulación del concepto de Idealismo Transcendental de Kant.

La novedad de esta teoría se debe a que anteriormente era la cosa conocida la que retenía el peso de la relación mientras que el sujeto se limitaba a recibir los estímulos emitidos por la cosa.

Las formas a priori aplicadas por el entendimiento hacen que nuestro conocimiento desvirtúe y modifique las impresiones sensibles en lugar de reproducir fielmente la realidad. Debido a ello somos incapaces de conocer la realidad de las cosas exteriores que Kant denomina Cosas en Sí o Númenos en oposición a los Fenómenos o formas en que las cosas se nos presentan a través de nuestras formas a priori.

Por tanto, concluye, el verdadero conocimiento solo es posible a través de la Matemáticas y la Física. De esta forma queda delimitado el verdadero Problema Crítico, que se centra en la Metafísica, es decir, hasta qué punto puede la razón elaborar juicios sintéticos a priori sobre el universo, el alma y Dios.

Gentileza de http://www.arvo.net/ para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL