FILOSOFÍA FUNDAMENTAL

 

Por D. Jaime Balmes

Presbítero.

 

 

TOMO I

 

LIBRO PRIMERO

 

DE LA CERTEZA

 

CAPÍTULO PRIMERO.

Importancia y utilidad de las cuestiones sobre la certeza

Cimiento de la filosofía. Universalidad y constancia de las disputas sobre la certeza. Significado. Amplitud de la cuestión. Utilidad. Su influencia sobre el espíritu.

 

CAPÍTULO II

Verdadero estado de la cuestión 

Tres cuestiones. Ejemplo. Objeto y deberes de la filosofía en este punto. No comienza por un examen. Fichte. Pirron. Necesidad de la certeza. Su existencia y su naturaleza. Berkeley. Confesión de Hume.  Un prurito pueril. Sobriedad necesaria al espíritu. La certeza anterior á todo examen no es ciega. El dogmatismo y el escepticismo.  Se rectifica un dicho de Pascal.

 

CAPÍTULO III

Dos certezas

La del género humano y la filosófica. La certeza y la reflexión. El desarrollo de las facultades humanas no es reflexivo. Experimentos.  Esterilidad de la filosofía con respecto á la certeza. Sus peligros.Su objeto mas razonable. contradicción de los filósofos. Resultado.

 

CAPÍTULO IV

Si existe la ciencia trascendental en el orden intelectual absoluto

Primer principio. observación preliminar. Verdad primera. Diferentes aspectos de la cuestión. Santo Tomás. Malebranche. Conjetura sobre la ciencia trascendental, uno de los caracteres distintivos de la inteligencia. La inteligencia y la unidad. Ejemplos de las artes y de las ciencias. Medida de la elevación de las inteligencias. Carácter del genio.

 

CAPÍTULO V.

No existe la ciencia trascendental en el orden intelectual humano; no

puede dimanar de los sentidos.

Objeto de la sensación. No hay una, origen de la certeza de las demás.  operación de las cataratas. Dificultad de explicar el desarrollo de los sentidos, y la relación de las sensaciones. Inutilidad de esta explicación para la ciencia trascendental. La estatua de Condillac.  Observaciones. Resultado.

 

CAPÍTULO VI

Continúa la discusión sobre la ciencia trascendental.

Insuficiencia de las verdades reales. Descrédito del sensualismo.  Verdades reales y verdades ideales. Insuficiencia de la verdad real finita. Dos conocimientos de la verdad primera. Necesidad de fecundar las verdades reales con verdades ideales. La unidad de Descartes es triple. La ley única del universo. Sus reacciones con la ciencia trascendental.

 

CAPÍTULO VII

Esterilidad de la filosofía del yo para producir la ciencia

trascendental.

Conciencia y evidencia. Una de las causas de la oscuridad y esterilidad de la filosofía alemana desde Fichte. Una ventaja de Kant.  Esterilidad del yo como elemento científico. Lo subjetivo y lo objetivo. Acto directo y acto reflejo. Esterilidad de su combinación si les faltan las verdades necesarias. Lo que sabemos del yo. La conciencia universal. El panteísmo espiritualista. Dualidad de relación en todo acto de inteligencia. Dilema contra la filosofía del yo. reflexión fundamental del sistema de Fichte. Su método erróneo.  Aserciones gratuitas. Acto primitivo. Reflexiones. Acto indeterminado.  Esterilidad de la doctrina de Fichte para encontrar el primer principio. A qué se reduce el aparato de su análisis. Fichte y Descartes. Ventaja del filósofo francés. panteísmo del sistema de Fichte.

 

CAPÍTULO VIII

La identidad universal.

Lo infundado de este error. Un dilema. contradicción de ciertos filósofos. Su sistema. Schelling. Una causa de este error.  Dificultades del problema del conocimiento. Argumento de los sostenedores de la identidad. Inutilidad de esta doctrina para explicar el conocimiento. Dualidad envuelta en el acto de conocer.  Desarrollo de esta observación. Su mayor fuerza contra la filosofía del yo. El misterio de la Trinidad. Platón. intuición del yo.  Principio de ser y de conocer.

 

CAPÍTULO IX

Continúa el examen del sistema de la identidad universal.

Instinto intelectual en busca de la unidad. Qué es esta unidad. La unidad en la filosofía. La filosofía y la religión. Dos problemas capitales sobre la representación intelectual. Descartes. Vindicación de Malebranche.

 

CAPÍTULO X

El problema de la representación.

Mónadas de Leibnitz. Peligros de la exageración en la unidad científica. Hecho único. Sus inconvenientes. Un efugio. Mónadas de Leibnitz. Lo infundado de estas hipótesis. Tampoco funda la ciencia trascendental. Diferencias entre este sistema y el de los panteístas modernos.

 

CAPÍTULO XI

examen del problema de la representación.

Tres fuentes de representación. relación de lo representante con lo representado. Consecuencia en favor de la existencia de Dios, sacada de las relaciones de los seres intelectuales y del universo corpóreo.  Dos relaciones inmediata y mediata. Objetividad de toda idea. unión de lo inteligente con lo entendido. La identidad fuente de representación. Cuándo y de qué manera.

 

CAPÍTULO XII

Inteligibilidad inmediata.

Representación activa y pasiva. Doctrina de Santo Tomás y del cardenal Cayetano. Reflexiones. Un hecho en su apoyo. Dos condiciones de la inteligibilidad inmediata. Consecuencias ideológicas. resumen de la doctrina sobre la inteligibilidad.

 

CAPÍTULO XIII

representación de causalidad y de idealidad.

La causalidad origen de representación. Profundidad de Santo Tomás como filósofo. Idealidad. Dos proposiciones capitales. Condiciones para que la causalidad sea suficiente origen de representación. Una observación sobre las ciencias naturales. Nueva refutación de la ciencia trascendental. Lo absoluto. Reflexiones sobre esta doctrina.  La representación ideal se refunde en la causal. Vico. Dos consecuencias importantes. Una observación sobre las ideas-retratos.  indicación de varias cuestiones sobre las ideas.

 

CAPÍTULO XIV

Imposibilidad de hallar el primer principio en el orden ideal.

Esterilidad de las verdades ideales con respecto al mundo real.  Aplicaciones. Necesidad de la unión de las verdades reales con las ideales. Esterilidad del orden no geométrico para el geométrico y viceversa.

 

CAPÍTULO XV

La condición indispensable de todo conocimiento humano.

Medios de percepción de la verdad. Estado de la cuestión. distinción.  Conciencia. Evidencia. Instinto intelectual ó sentido común. Tres órdenes de verdades. Carácter y diferencias de los medios de percepción y sus objetos. Una observación sobre el desarrollo de las facultades del hombre.

 

CAPÍTULO XVI

confusión de ideas en las disputas sobre el principio fundamental.

Anomalías. Sus causas. Estado de la cuestión.

 

CAPÍTULO XVII

La existencia del pensamiento.

Principio de Descartes. Indemostrabilidad de la existencia. No todo se puede demostrar. Aplicaciones. Punto de partida de nuestros conocimientos. Dos sentidos del principio de Descartes. Se explica la mente del filósofo.

 

CAPÍTULO XVIII

Mas sobre el principio de Descartes.

Su método. Ambigüedad del lenguaje de Descartes. Su idea capital. Su duda metódica. En qué sentido es posible. Aplicaciones. observación sobre los extravíos de los reformadores. Acuerdo de Descartes con todas las escuelas. Locke. Condillac.

 

CAPÍTULO XIX

Lo que vale el principio, yo pienso.

Su análisis. Significado de la proposición, yo pienso. Cómo se distingue de la proposición misma. examen de ella bajo el aspecto lógico. Condiciones de su posibilidad. formación de la idea del yo.  Relaciones de la existencia con el pensamiento. resolución de tres cuestiones.

 

CAPÍTULO XX

Verdadero sentido del principio de contradicción.

opinión de Kant. Fórmula del principio. opinión del filósofo alemán.

Juicios analíticos y sintéticos. Antigüedad de esta distinción.

Enmienda de Kant en la fórmula del principio. No tiene fundamento.

equivocación en la fórmula de Kant. Aplicaciones. Rectificaciones.

 

CAPÍTULO XXI.

Si el principio de contradicción merece el título de fundamental, y

en qué sentido.

Seis proposiciones sobre esta materia.

 

CAPÍTULO XXII

El principio de la evidencia.

Fórmula llamada de los cartesianos. Su transformación. Su cotejo con la de Kant. El principio de la evidencia no es evidente. Anomalía. Su explicación.

 

CAPÍTULO XXIII

Criterio de la conciencia.

Objeto de este criterio. Conciencia directa y conciencia refleja. Sus caracteres y diferencias. Observaciones sobre la fuerza intelectual en estos dos sentidos. relación de la conciencia con los demás criterios.  Cinco proposiciones que resumen la doctrina sobre el criterio de la conciencia.

 

CAPÍTULO XXIV

Criterio de la evidencia.

Sus caracteres. Evidencia inmediata. La evidencia es una especie de cuenta y razón. De dónde dimana su necesidad y universalidad. Valor subjetivo de la evidencia. Valor objetivo. cuestión importante.

 

CAPÍTULO XXV

Valor objetivo de las ideas.

Estado de la cuestión. Doctrina de Descartes. Si se puede probar la veracidad de la evidencia. Un argumento en pro fundado en la necesidad. Fichte. Si se niega la objetividad de las ideas se arruina la unidad de conciencia. Consecuencias absurdas.

 

CAPÍTULO XXVI

Si todos los conocimientos se reducen á la percepción de la

identidad.

Observaciones preliminares. Qué se afirma ó se niega en todo juicio.

Qué significa la igualdad en los juicios matemáticos.

 

CAPÍTULO XXVII

continuación.

La fórmula A es A. Cómo se aplica á las matemáticas. Ejemplo en las transformaciones de una ecuación. Reflexiones. caracteres de nuestra inteligencia. Una necesidad, y una facultad. Dugald-Steward. Se contesta á una dificultad de este autor.

 

CAPÍTULO XXVIII

continuación.

aplicación de la doctrina de la identidad á los silogismos. Una observación sobre el entimema. Objeto y utilidad de los medios dialécticos. ampliación de la doctrina con ejemplos geométricos y algebraicos.

 

CAPÍTULO XXIX

Si hay verdaderos juicios sintéticos á priori, en el sentido de Kant.

Doctrina del filósofo alemán. exageración de sus pretensiones. Su equivocación sobre los juicios matemáticos. combinación del análisis de los conceptos con su comparación. Qué se necesita para la síntesis según Kant. En qué consiste la x que él busca. resumen de la doctrina sobre los juicios analíticos y sintéticos.

 

CAPÍTULO XXX

Criterio de Vico.

Su sistema. Su aplicación teológica. examen. Objeciones, bajo el aspecto filosófico y el teológico. Doctrina de Santo Tomás. El criterio de Vico y el escepticismo.

 

CAPÍTULO XXXI

Continuación.

El criterio de Vico en el orden de las verdades ideales. Argumentos en su favor. impugnación. Juicio del sistema de Vico. Hasta qué punto es aceptable. Su mérito. Sus inconvenientes Dugald-Steward, de acuerdo con Vico. Los escolásticos.

 

CAPÍTULO XXXII

Criterio del sentido común.

Significado de estas palabras. Aplicaciones. En qué consiste. Reseña con respecto á los demás criterios. Si es criterio infalible. Cuatro caracteres de su infalibilidad. Ejemplo.

 

CAPÍTULO XXXIII

Error de La-Mennais sobre el consentimiento común.

Su sistema. confusión de las dos palabras sensus y consensus. Su criterio no puede ser el único. demostración. Reseña. origen del error de La-Mennais. Se deshace una dificultad. Sus paradojas sobre las matemáticas. Una observación.

 

CAPÍTULO XXXIV

resumen y conclusión.

Rápida exposición de las doctrinas contenidas en este tomo. Enlace de las mismas. Alianza de los criterios. Una ley de nuestro espíritu.  Inconvenientes de una filosofía exclusiva. La filosofía es posible sin escepticismo y sin extravagancias. Un método filosófico puesto en forma de alegoría.