11-17    Santa Isabel de Hungría

1. DOMINICOS 2003

Amor de juventud fiel

Hoy hacemos memoria litúrgica de santa Isabel, y para ello regresamos en el tiempo al siglo XIII. Isabel (1207-1231) fue miembro de la familia real de Hungría. En su infancia fue destinada (sin contar con ella, que se sentía llamada a la vida consagrada), a ser esposa del señor de un gran castillo, en Wartburg, Alemania, y contrajo a los 13 años.

Por fortuna, en el matrimonio tuvo una vida feliz de esposa, y, como madre, se rodeó de tres hijos, al mismo tiempo que cultivaba la dedicación a los pobres en gesto preferente de amor y solidaridad.

Pero esa felicidad se acabó muy pronto, pues Luis IX, su esposo, acudió a la quinta cruzada, y murió en ella, dejando a Isabel huérfana de su amor. Entonces ella, privada de reinado, se volcó en el servicio de caridad con los necesitados. Pensando en ellos, pasó años de angustia y necesidades, sobre todo porque le faltaban medios para atender a los enfermos del hospital, y a los marginados.

Cuando murió, a los 24 años, lo había dado todo: bienes, corazón y vida.

ORACIÓN:

Te damos gracias, Señor, por habernos concedido el ejemplo y vida de santa Isabel en servicio humilde a los necesitados. Haz también en el siglo XXI que la grandeza humana no se mida por el poder y dominio sino por la generosidad de los corazones. Amén.