11-10  San León Magno, Papa

1. DOMINICOS 2003

Grande en la fe y en la acción

San León I Magno murió el año 461, tras 21 años de pontificado en los que trabajó con denuedo a favor de la paz y de la unidad de la Iglesia de Cristo, teniendo en frente numerosos adversarios y herejes.

Varios hechos le hicieron ‘grande’ en la historia: El famoso Concilio de Calcedonia, año 451, que evitó la división en la Iglesia de Cristo. Sus Sermones, que todavía hoy siguen alimentando a los fieles cristianos. Y dos rasgos que le dieron enorme  popularidad por su actuación en majestad y poder espiritual, cuando Italia, y sobre todo Roma, temblaban ante el avance y asedio de los invasores: uno, su encuentro primero con Atila (452), rey de los Unos;  otro posterior, su encuentro con Genserico (455), rey de los Vándalos.

Para frenar al poderoso Atila salió el papa subido en una burra blanca, es decir, en absoluta debilidad externa; y para persuadirle de que no destruyera Roma no usó la fuerza de las armas sino la fuerza de las palabras de verdad, y acaso la oferta de algún tributo.

Aquél día se pudo decir con verdad que la palabra del papa fue más eficaz que espada de doble filo.

ORACIÓN:

Concede, Señor, a tu Iglesia en el siglo XXI autoridad espiritual, espíritu de misericordia y compasión, y el poder ayudar a los hijos de los hombres a vivir en paz, especialmente en situaciones de guerras y destrucciones que a todos nos degradan. Amén.