10-16

Santa Margarita María de Alacoque

1. DOMINICOS 2003

Ríos del corazón

A mediados del siglo XIX fue instituida en la Iglesia la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Fiesta del amor redentivo, de la solicitud por los demás, de la ternura. Y en torno a esta fiesta fue adquiriendo popularidad en el último siglo una religiosa salesa, Margarita María, que había vivido en Francia entre 1647 y 1690.

Fue Margarita una religiosa enferma, humilde, recoleta, desconocida humanamente, pero transida de amor a Cristo y a los hermanos. Esto fue lo que, con favor de lo alto, la hizo ser santa.

En sus días de enfermedad, dolor, soledad, vivió ardientemente la devoción al Corazón de Jesús, y en sus escritos nos dejó constancia piadosa de sus fervientes encuentros místicos con el Señor, y de las luces y calor derivados de los mismos.  Pero ha sido en nuestro tiempo cuando su gloria ante los hombres creyentes ha adquirido mayores proporciones, sobre todo a partir de su canonización en 1920.

Hoy la piedad popular, muy extendida, ve en ella un ejemplo a imitar en el cultivo de la vida interior, vida de oración, vida en humildad, vida en sacrificio.

ORACIÓN:

Señor, Dios nuestro, infunde en nuestros corazones el mismo amor con que regalaste a santa Margarita María, haznos fuertes como ella en las adversidades, y llévanos a comprender la teología de la cruz. Amén.


2. DOMINICOS 2004

Santa Margarita María de Alacoque

En la historia de la Iglesia de Cristo se van suscitando, por el Espíritu, nuevas vivencias cada día.
Dios es inagotable, e inagotable es también el misterio de Cristo.

A mediados del siglo XIX, una novedad espiritual muy importante fue la institución de la Fiesta o Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, porque las almas pedían que se expresara litúrgicamente cómo el Corazón de Cristo es manantial desbordante de gracias.

Con ese motivo, y en torno a esta fiesta, fue adquiriendo popularidad una religiosa salesa, llamada Margarita Maria, que había vivido en Francia entre los años 1647 y 1690.

Enferma, humilde, recoleta, desconocida, ella vivió ardientemente la devoción al Corazón de Jesús y escribió sus vivencias y revelaciones para que otras almas gustaran copiosamente de ellas.

Canonizada en 1920, Margarita María goza hoy de gran popularidad, sobre todo en movimientos espirituales.

¿Cuál es su mensaje? La llamada a la vida interior, a la vida de oración, de humildad y de sacrificio.


Reflexión para este día
Tres arroyos del Sagrado Corazón, según Margarita Maria de Alacoque:

“Pienso que aquel gran deseo de nuestro Señor de que su Sagrado Corazón sea honrado con un culto especial significa el deseo que tiene de que se renueven en nuestras almas los afectos de la redención...

Aprendamos que de este divino Corazón manan tres arroyos: El arroyo de la misericordia..., el arroyo de la caridady el arroyo del amor y luz para sus amigos...”

Misericordia para con nosotros, pecadores.

Caridad que se entrega por nosotros y nos hace participes de su bondad.

Amor y Luz que nos abren el camino de salvación y de retorno al Padre en la peregrinación por esta vida.

¿Podemos desear y esperar algo más grande?


3.