Gentileza de http://jesus.upsa.es/ para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

Prof. Dr. SANTIAGO GUIJARRO OPORTO

 

EL JESÚS HISTÓRICO                                                                                   Tema 5

Las relaciones de Jesús

 

 

Designó entonces a Doce, a los que llamó apóstoles,
para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar
con poder de expulsar a los demonios
 
(Evangelio de Marcos, cap. 3, vers. 14-15)

 

 

Presentación

 

La vida del ser humano es un entramado de relaciones, que dicen mucho acerca de su forma de ser y de su proyecto, según el refrán popular "dime con quien andas y te diré quién eres". Los evangelios presentan también a Jesús en un mundo complejo de relaciones. Ya hemos hablado de dos de ellas que fueron muy importantes: la relación con su familia, parientes y paisanos; y la que mantuvo con Juan el Bautista. Más adelante tendremos que hablar de otra que fue decisiva en la vida de Jesús: la relación con Dios Padre y con su Espíritu. Ahora vamos a centrarnos en tres grupos de personas que aparecen constantemente en los evangelios, y que constituyen el marco de su actividad pública: los discípulos que fue reuniendo en torno a sí, la gente que acudía a él, y los adversarios que criticaban su forma de actuar y cuestionaban su autoridad.

 

Los discípulos

 

Los cuatro evangelios relacionan el comienzo de la actividad de Jesús con la llamada de los primeros discípulos. En el evangelio de Marcos, al que siguen de cerca Mateo y Lucas, lo primero que hace Jesús después de anunciar la llegada inminente del Reinado de Dios es llamar a sus cuatro primeros discípulos, que le responden con sorprendente rapidez (Mc 1,14-20). En el evangelio de Juan encontramos una escena similar, aunque la ambientación y el nombre de los que son llamados son diferentes (Jn 1,35-51). Estos discípulos formarán el núcleo en torno al cual Jesús irá congregando un grupo de seguidores, que lo dejan todo para irse detrás de él, y para ayudarle en la tarea de anunciar que está comenzando a llegar el Reinado de Dios.

 

Desde el momento de su llamada los discípulos están siempre con Jesús. Le acompañan a todas partes y son testigos de lo que hace y dice. Jesús les dedica numerosas enseñanzas e instrucciones, y los va vinculando cada vez más a su proyecto, hasta el punto de enviarlos a anunciar en su nombre y con su misma autoridad el mismo mensaje que él anunciaba. Será este grupo, reunido en torno a Jesús, el que conserve más fielmente los recuerdos acerca de su actuación y enseñanzas.

 

La gente

 

También la gente ocupa un lugar importante en los relatos evangélicos. Las enseñanzas de Jesús, y sobre todo su fama como sanador y exorcista, atrajeron a muchos, que se reunían con gusto en torno a él para escucharle y para pedir su ayuda. En este grupo más amplio e indeterminado, destacan aquellos que son objeto de una especial atención por parte de Jesús: los recaudadores de impuestos, los pecadores, los enfermos, las prostitutas... Todos ellos tienen en común el hecho de ser personas marginadas en aquella sociedad. Jesús, como él mismo dijo en algunas ocasiones, no vino a llamar a los justos, sino a los pecadores, porque quienes necesitan del médico no son los sanos, sino los enfermos (véase Mc 2,17).

 

De entre la gente que le escuchaba y le seguía fue surgiendo un grupo de simpatizantes, que formaron un segundo círculo en torno a Jesús. Eran las familias en cuyas casas él y sus discípulos se alojaban; aquellos que sin haber dejado todo para seguir a Jesús, habían decidido vivir de acuerdo con el estilo de vida que él proponía, esperando la manifestación del Reinado de Dios.

 

Los adversarios

 

Jesús fue una persona discutida. Suscitó en muchos una adhesión entusiasta e incondicional, pero también provocó en otros el rechazo más absoluto. La oposición a Jesús por parte de las autoridades políticas y religiosas de su tiempo aparece en los evangelios desde el principio. Fue algo tan significativo, que la tradición posterior utilizó una forma literaria específica para conservar y transmitir las disputas de Jesús con sus adversarios: las controversias (pueden verse dos colecciones de estas controversias en Mc 2,1-3,6 y en Mc 11,27-12,37).

 

Durante su actividad en Galilea, los principales opositores de Jesús fueron los fariseos, cuya religiosidad se inspiraba en la interpretación de la Ley de Moisés, y cuyos preceptos Jesús transgredía con frecuencia. Es probable, no obstante, que este enfrentamiento entre Jesús y los fariseos sea más un reflejo de entre ellos y las comunidades cristianas en el momento en que se escribieron los evangelios, que una crónica de lo que sucedió en la vida de Jesús. 

 

Por el relato de la pasión sabemos que la oposición más encarnizada contra Jesús vino de los saduceos y sacerdotes de Jerusalén, cuyos privilegios atacaba Jesús. Fueron ellos los principales promotores de su muerte, como tendremos ocasión de ver más adelante.

 

La mayor parte de la actividad pública de Jesús tuvo lugar en Galilea. Se trata de una región pequeña. Puede ayudarte volver a consultar el mapa de Palestina:

Ver mapa de Palestina

 

Guía para el estudio

 

Centramos nuestra atención en la relación de Jesús con sus discípulos. Fue la más determinante en su vida, y también el eje que dio continuidad a su proyecto.

 

1  En primer lugar, nos interesa conocer qué es lo que podemos saber acerca de la llamada de Jesús a sus discípulos. Después de un estudio detallado de los textos, y de una investigación acerca de las tradiciones históricas contenidas en ellos, es posible recuperar y contextualizar una serie de datos que están recogidos en el siguiente documento:

La llamada de Jesús a sus discípulos

2  Jesús llamó a sus discípulos, en primer lugar, para que estuvieran con él, es decir, para que le acompañaran y fueran testigos de lo que hacía y decía, y de este modo fueran asimilando su estilo de vida. A ellos les dirigió, además, una serie de instrucciones sobre el discipulado, que puedes ver en el siguiente documento.

Las instrucciones sobre el discipulado

3  Finalmente, Jesús llamó a sus discípulos con la intención de enviarlos a anunciar el mismo mensaje que él predicaba. El envío de los discípulos forma parte de la experiencia del discipulado, y es además el comienzo de la tradición sobre Jesús, que estos mismos discípulos continuaran después de su muerte. Sobre el envío de los discípulos puedes ver el siguiente documento:

Las instrucciones sobre la misión

 

Otros recursos

 

Bibliografía

 

El manual de Theissen-Merz hace un repaso de las diversas relaciones de Jesús, deteniéndose especialmente en su relación con las mujeres. Es también muy interesante la caracterización que hace de los diversos grupos que se oponen a Jesús:

Theissen, G. ñ Merz, A., El Jesús histórico  (Salamanca: Sígueme 1999) pp. 244-266.

Sobre las relaciones de Jesús con sus discípulos y seguidores, y con sus adversarios, puede verse en el libro de Sanders.

Sanders, E. P., La figura histórica de Jesús  (Estella: Verbo Divino 2000)

- Discípulos y seguidores: pp. 140-150.

- Adversarios: pp. 229-259.

Enlaces

 

Sobre el oficio de algunos discípulos de Jesús y su transformación en pescadores de hombres, puede verse el sugerente artículo

Jerome Murphy O'Connor, "Fishers of Fish, Fishers of Fish, Fishers of Men: What We Know of the First Disciples from Their Profession"

Bible Review May/June 1999.

 

Tareas

 

1  Repasa las notas tomadas en la lectura de los documentos propuestos en la guía de estudio, anotando sobre todo las características de la relación de Jesús con sus discípulos.

 

2  Lee Mc 6,7-8,30. Observa cómo aparecen en estos pasajes los tres grupos mencionados y cómo es la relación que cada uno de ellos establece con Jesús. Fíjate especialmente en la relación con los discípulos.

 

  Volver a la página principal