Gentileza de http://jesus.upsa.es/ para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

EL JESÚS HISTÓRICO                                                                                   Tema 3

Las fuentes para reconstruir la vida de Jesús > Documento 3

 

 

 

 

CRITERIOS DE HISTORICIDAD EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE JESÚS

Esther Miquel Pericás

 

Los criterios de historicidad sirven para seleccionar de entre los testimonios que tenemos sobre Jesús aquellos que tienen más probabilidad de ser históricos.

 

Esta selección restrictiva viene impuesta por el problema fundamental con el que se encuentra el estudio histórico sobre Jesús: el hecho de que casi todos los testimonios antiguos que poseemos han sido transmitidos por la tradición cristiana y por tanto cabe sospechar que hayan sido creados o modificados para servir a una praxis o doctrina religiosa.

 

 

Criterios clásicos de historicidad

 

Son propuestos y utilizados por los miembros del movimiento conocido como ìNueva búsqueda del Jesús históricoî (iniciado a mediados del s.XX en Alemania).

1  Criterio del Testimonio Múltiple

Se considera probablemente histórico todo testimonio transmitido por varias fuentes independientes.

Dificultad de su aplicación: determinar cuáles son las fuentes independientes. Depende de una teoría de Crítica literaria.

 

2  Criterio de Coherencia

Afirma la plausibilidad histórica de un testimonio coherente con otros testimonios considerados auténticos.

Dificultad de su aplicación: existen tensiones o contradicciones entre distintos testimonios sobre Jesús. Esto permite seleccionar diferentes conjuntos de datos coherentes entre sí de los que se deducen diferentes reconstrucciones de la figura histórica de Jesús (Jesús mago, profeta apocalíptico, sabio cínico etc).

Para aplicar correctamente el Criterio de Coherencia deberíamos disponer de un núcleo básico de testimonios auténticos y característicos respecto al que evaluar la coherencia de nuevos datos. La exigencia de que ese núcleo debe por lo menos incluir el dato de la condena a muerte de Jesús constituye un caso especial de este criterio, conocido como Criterio de Explicación suficiente o de Rechazo y Ejecución y, según el cual, es probablemente auténtico todo testimonio que ayude a entender las circunstancias y motivos de la crucifixión.

Los investigadores de la ìNueva búsqueda del Jesús histórico pretenden construir este núcleo utilizando un tercer criterio:

 

3  Criterio de Discontinuidad o Desemejanza

Es probablemente auténtico todo testimonio sobre Jesús que no sea derivable (1) a partir del Judaísmo de su tiempo ni (2) del Cristianismo posterior.

Este criterio no es válido porque la primera condición (1) destruye la posibilidad de una ìexplicación históricaî de la figura de Jesús.

Desdoblando este criterio en dos subcriterios obtenemos:

 

- Cr. de Discontinuidad respecto al Judaísmo: es probablemente histórico todo testimonio sobre Jesús que no sea derivable del Judaísmo de su tiempo.

Es inválido por impedir la explicación histórica.

Es falso porque (i) siendo Jesús judío es totalmente plausible que muchas de sus acciones y palabras estén perfectamente integradas en el contexto cultural del Judaísmo, (ii) la no derivabilidad respecto al Judaísmo podría responder a innovaciones introducidas por la Iglesia primitiva, sobre todo a raíz de su apertura al mundo gentil (ejm. Mc 7: 18-19, sobre la pureza de todos los alimentos).

 

- Cr. De Discontinuidad respecto al Cristianismo primitivo: es probablemente histórico todo testimonio sobre Jesús que no sea derivable del Cristianismo primitivo.

Este criterio es válido. Se apoya en un argumento de tipo sociológico: Ningún grupo o movimiento es propenso a inventar testimonios sobre la vida o enseñanza de su fundador que cuestionen o no tengan relación alguna con sus propias prácticas y doctrinas. Por tanto, si transmite un testimonio de este tipo debemos pensar que lo hace, bien por fidelidad a una tradición valorada como auténtica, bien porque se refiere a datos ampliamente difundidos que no puede silenciar.

Cuando el testimonio transmitido pone a la Iglesia en una situación embarazosa frente a la sociedad o frente a la propia comunidad, estamos ante una forma radical del Criterio de Discontinuidad respecto al Cristianismo conocido como Criterio de Incomodidad (ej. Lc 7:34). No todos los casos de discontinuidad son incómodos (ej. Mc 1:17).

No es correcto aplicar el Criterio de Discontinuidad respecto al Cristianismo para seleccionar un único núcleo de testimonios auténticos en relación a los cuales aplicar el Criterio de Coherencia. Procediendo de esa manera podríamos relegar como inauténticos aspectos esenciales de Jesús que sí fueron asumidos por Iglesia primitiva.

 

Conclusión: de los criterios clásicos de historicidad aceptamos como válidos el cr. de testimonio múltiple, el de coherencia y el de discontinuidad respecto al cristianismo primitivo. Como caso especial del segundo aceptamos también el cr. de Explicación Suficiente, y como caso especial del tercero, el cr. de Incomodidad.

 

 

Una nueva perspectiva sobre los criterios de historicidad (G.Theissen)

 

Desde comienzos de los años 80 se ha ido desarrollando una nueva tendencia en la investigación del Jesús histórico conocida como ìTercera búsqueda del Jesús históricoî.

Metodológicamente se rechaza la forma en que la exégesis anterior aplicó el criterio de Desemejanza. La propuesta alternativa mejor sistematizada es el Criterio de Plausibilidad Histórica de Gerd Theissen.

1  Criterio de Plausibilida Histórica

aquella información sobre Jesús que es plausible en el contexto judío y permite comprender la génesis del Cristianismo primitivo, puede ser histórica.

Es una aplicación particular del tipo de explicación causal que utiliza la Ciencia Histórica: considera la figura de Jesús como el eslabón histórico necesario para entender el nacimiento del Cristianismo a partir del Judaísmo del S.I.

 

2  Criterios parciales (con menor grado de plausibilidad)

- Criterio de Plausibilidad Contextual: Las tradiciones sobre Jesús poseen plausibilidad contextual histórica si encajan en su contexto judío y se pueden identificar como fenómenos individuales dentro del mismo.

- Criterio de Plausibilidad Efectual: Las tradiciones sobre Jesús poseen plausibilidad histórica efectual si se pueden entender como efectos de su vida.

Estos dos criterios parciales integran versiones más o menos modificadas de los criterios clásicos.

 

Criterio de Desemejanza respecto al Judaísmo modificado: es contextualmente plausible un testimonio sobre Jesús que afirme su confrontación con ciertos elementos o corrientes del Judaísmo contemporáneo siempre que se pueda entender como caso individual de las innovaciones, divergencias y tensiones existentes dentro del propio contexto cultural judío del S.I.

El Criterio de Coherencia debe ser conservado siempre como una exigencia de lógica interna en el conjunto de toda la información sobre Jesús considerada como auténtica. Es adecuado extender su aplicación exigiendo que la vida de Jesús sea también coherente con la situación y posibilidades de su contexto histórico y cultural. Con esta modificación se puede considerar incluido en el criterio de plausibilidad contextual.

 

Criterio de Desemejanza respecto al Cristianismo: un testimonio sobre Jesús no derivable de las prácticas y doctrinas de la Iglesia primitiva puede ser considerado efecto de la vida de Jesús sobre el Cristianismo en tanto en cuanto forma parte de la tradición conservada. Su transmisión incómoda o inútil prueba, sin embargo, la continuidad existente entre el movimiento cristiano y su fundador.

 

Criterio del Testimonio Múltiple: es un caso del criterio de plausibilidad efectual porque la multiplicidad de tradiciones independientes que apoyan un mismo testimonio aumenta la probabilidad de que sea un efecto de la vida de Jesús y no el resultado de tendencias internas del Cristianismo primitivo.

 

 

Criterio de Plausibilidad Histórica de Theiseen

 

 

Criterio parcial de Plausibilidad

Histórica Contextual

 

Criterio parcial de Plausibilidad

Histórica Efectual

 

Criterio de Coherencia ampliado

 

Criterio de Discontinuidad respecto al

Judaísmo modificado

 

 

 

Criterio del Testimonio Múltiple

 

Criterio de Discontinuidad respecto

Al Cristianismo Primitivo

 

 

 

 

Bibliografía

 

T. Holmén ìDoubts about Double Dissimilarity: Restructuring the Main Criterion of Jesus-of-History Researchî, en: B.D. Chilton & C.A. Evans (ed.), Authenticating the Words of Jesus (Leiden Boston. Köln, 1999) 47-80.

 

J.P. Meier, Un Judío Marginal. Nueva Visión del Jesús Histórico. Tomo I: Las Raíces del Problema y de la Persona (Estella 1998) pp.183-210.

 

Puig i Tarrech ìLa Recherche du Jésus Historiqueî Biblica 81 (2000) 179-201

 

G. Theissen & A. Merz, El Jesús Histórico (Salamanca 1999) p.28ss, 140-143.

 

 

     Volver al tema 3