JESÚS "EL MAESTRO"

Excursus histórico-carismático

Actas del Seminario internacional sobre
"Jesús, el Maestro"
(Ariccia, 14-24 de octubre de 1996)

por Eliseo Sgarbossa ssp

 

Apéndice: Cronohistoria de las profundizaciones sobre la doctrina del Divino Maestro a partir de 1936

Dejada la Casa Madre de Alba en manos del Maestro Giaccardo, para asentarse definitivamente en Roma, en el verano de 1936 el P. Alberione inició aquella fase de la vida paulina que podemos considerar de consolidación de sus instituciones y profundización de su carisma. Esta segunda tarea, sobre la doble vertiente espiritual y apostólica, encontraba su gozne en la figura del Maestro Divino, Camino, Verdad y Vida. A continuación exponemos los pasos determinantes de tal camino.

1936 (otoño) — El P. Alberione confía a algunos sacerdotes-escritores y a algunas maestras Hijas de San Pablo la tarea de iniciar una investigación específica sobre Jesús, Divino Maestro. A la Maestra Luigina Borrano, al encargarla revisar y ampliar el libro Apostolato Stampa (1933) para una nueva edición (L’Apostolato dell’Edizione, 1944), le recomienda que parta de los fundamentos doctrinales: "Debes estudiar los fundamentos filosóficos y teológicos de nuestra devoción a Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida. Ponte en contacto con los PP. Lamera, Pelliccia y Dragone; entrevistaos y hablad del tema entre vosotros. Después procederemos a una publicación". Sobre el fundamento de la devoción a Jesús Maestro tenía una certeza absoluta, pero no lograba transmitirla con la misma evidencia: "Cuanto os he enseñado sobre el Divino Maestro, y cuanto habrá que descubrir aún, es absolutamente cierto. Te puedo asegurar que es así, estoy segurísimo de ello; pero no sé decirte por qué. Tampoco los demás fundadores han sabido explicar su espíritu y las razones de sus obras, cosa que hicieron los teólogos que vinieron después: por ej. san Buenaventura explicó teológicamente el espíritu de san Francisco; santo Tomás, el de santo Domingo; san Roberto Belarmino, el de san Ignacio. También entre nosotros vendrán los teólogos y teólogas que explicarán lo que yo no he conseguido explicaros" (Testimonio verbal de M. Luigina Borrano, 15 octubre 1995).

— En la misma línea, el P. Alberione escribía el prólogo al tratado del P. Desiderio Costa, Camino, Verdad y Vida (tres volúmenes, Alba 1933), reiterando la necesidad de que la figura del Divino Maestro fuera ilustrada y propuesta, no sólo como objeto de la devoción principal de la Familia Paulina, sino también como condición de un verdadero apostolado (cfr CISP 40-41).

1936 (San Paolo, 28 octubre) — Carta al Maestro Giaccardo: "Proponemos dedicar el primer domingo del mes al Divino Maestro, por divina voluntad... con signos físicos, sensibles..." (Cfr CISP 77).

1938 (junio) — Curso de ejercicios predicado en Alba, del que nació el libro Sectamini fidem (después Mihi vivere Christus), con importantes referencias autobiográficas y normativas tanto para la vida espiritual como para el apostolado paulino.

— El mismo año, con la fundación de la congregación de las Hermanas de Jesús Buen Pastor (Pastorcitas), la figura de Jesús Maestro se enriquece con una particular connotación pastoral. A las Hermanas les propone la devoción a Jesús "Buen Pastor", a María "Madre del Buen Pastor" y a los santos apóstoles Pedro y Pablo.

1942 — Redacción de la Coronita a Jesús Maestro y de un notable artículo sobre el significado de su devoción, publicado en Unione Cooperatori Apostolato Stampa (julio 1942), en ocasión de la indulgencia concedida por la Santa Sede por el rezo de la invocación "Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida, ten piedad de nosotros".

1944 — Publicación del libro Gesù Maestro de Giovannina Boffa FSP (v. Studi e redazione delle FSP..., 85).

— El mismo año 1944 se publicaba la nueva edición de las Oraciones Paulinas [Devocionario], con la Coronita a Jesús Maestro.

1946 — El P. Alberione manda componer al P. Vittorio Genovesi SJ, célebre himnógrafo pontificio, los cinco himnos al Divino Maestro (Verbum Patris, Unus est Magister vester, Ego sum Veritas, Ego sum Via, Ego sum Vita), de ejemplar claridad y densidad teológica.

1947 — Presentación a la Santa Sede, para la aprobación litúrgica, de un esquema de la Misa del Divino Maestro, con elementos de clara impronta alberoniana (Introito: Jn 13,13-15; epístola:. Heb 1,1-8; gradual-aleluya: Sal 26,1; Mt 17,5; Mt 28,8-10; evangelio: Jn 13,1-15; prefacio propio); esquema que la S. Congregación de los Ritos postergó por el formulario propuesto por la Universidad de Comillas y aprobado para toda la Iglesia el 5 de mayo de 1973.

1948 (24 enero) — Muerte del Maestro Giaccardo: el P. Alberione ensalza su figura de verdadero representante del Maestro Divino (cfr CISP 396-397).

— Opúsculo Appunti di predicazione su Gesù Maestro Via, Verità e Vita, 32 esquemas de predicación propuestos por el P. Alberione.

1949 — Publicación del libro Gesù Maestro Via Verità e Vita, del P. Lamera, con introducción del P. Alberione.

— El mismo año se publican las primeras Constituciones de la Pía Sociedad de San Pablo, recientemente aprobadas por la Santa Sede, cuyos artículos 154 y 177 canonizan como principio fundamental de la espiritualidad y de la formación paulina la visión de Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida (cfr AD 96-98).

— Comienzo de los viajes intercontinentales del P. Alberione, motivados así por él: "Dijo Jesús: "Ego sum lux mundi - vos estis lux mundi". La Pía Sociedad de San Pablo deriva y saca su doctrina, piedad y apostolado del Maestro Divino. La luz que parte de él atañe a toda la ciencia, la revelación, la enseñanza de la Iglesia maestra..." (cfr CISP 1031-1032, 1037).

1952 — Fundación de la revista catequística Via Verità e Vita: "Lleva [este título] para expresar mejor, de modo más completo, los tres puntos fundamentales de la doctrina cristiana que debe ilustrar: dogma, moral y culto, y también en honor del Maestro Divino, que se definió a sí mismo con tal trinomio" (cfr CISP 841-842).

1953-1954 — Redacción de la "Historia carismática de la Familia Paulina", publicada primero con el título Io sono con voi y después con el de Abundantes divitiae gratiae suae, obra fundamental, que tiene como hilo conductor la experiencia fundante de la vida paulina a la luz de Jesús Maestro.

1954 — Publicación del volumen "Mi protendo in avanti", para conmemorar los 70 años de vida del P. Alberione y los 40 de fundación: notable recopilación de ensayos, que intentan por primera vez reflexionar sobre el Fundador, sobre su obra y sobre Jesús Maestro, "clave" de toda la institución paulina (cfr en particular el ensayo del P. Roatta).

— 20 de agosto: celebraciones en Alba para el 40 aniversario de fundación. Es notable el discurso del P. Alberione a los visitadores de la Muestra paulina, con confidencias autobiográficas (acerca del "sueño" y de las palabras del Divino Maestro) y la conclusión: "En la devoción a Jesús Maestro está todo: dogma, moral, culto..." (cfr CISP 145-149).

— 28 de noviembre: en Roma, Dedicación del Santuario Reina de los Apóstoles, con la solemne oración alberoniana de consagración y la exposición de la teología mariana del apostolado (cfr CISP 595-600).

— Publicación del opúsculo "Amerai il Signore con tutta la tua mente", con afirmaciones luminosas acerca de la verdad, el magisterio, el apostolado de las ediciones y la función de "Jesús, Divino y único Maestro, Camino, Verdad y Vida", para la fundación de una nueva antropología cristiana (cfr CISP 1123-1194).

1955 — "Año dedicado al Divino Maestro": una serie de artículos mensuales, con propuestas de catequesis sistemática, de particulares celebraciones en honor de Jesús Maestro (entre ellas la "Fiesta de los Maestros") y la incoación de la causa de beatificación del Maestro Giaccardo, indicado como espejo ejemplar del magisterio cristológico y paulino (cfr CISP 1195-1207).

— Libro del P. Roatta sobre Gesù Maestro Via Verità e Vita, con notable síntesis patrístico-teológica. El P. Alberione recomienda su estudio a todos los Paulinos.

1956 — Nueva propuesta de celebración litúrgica del Divino Maestro a escala eclesial, y consulta del Episcopado por parte del P. Alberione (cfr CISP 1216-17).

1957 (primavera) — Primer Capítulo General de la Pía Sociedad de San Pablo (seguido por las demás congregaciones femeninas): "Cometido de los sacerdotes es ser Maestros...; los discípulos están unidos en el mismo apostolado... El superior es como Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida... El gobierno está en Cristo Maestro, Camino, Verdad y Vida... La piedad debe ser según Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida" (cfr CISP 158-163).

— 29 de junio: misa jubilar para el 50 aniversario de sacerdocio del P. Alberione, con homilía-testamento: "El oficio sacerdotal es éste: ser Alter Christus... Maestro, Camino y Verdad y Vida" (cfr CISP 180).

— Programa redaccional para un periódico de actualidad [Orizzonti]: "Todo el mundo, toda la nación, toda la obra de la Iglesia [sean objeto de noticias y comentarios], viendo siempre la realidad a la luz del Maestro Jesús" (cfr CISP 882).

— Programa apostólico para una misión africana [Zaire], con la célebre declaración: "Todo está aquí: vivir de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida; y hacer la caridad de Cristo a aquellas poblaciones que les falta y la hambrean..., dando de hecho el Cristo total, Camino, Verdad y Vida. De modo que nuestros miembros puedan decir: "No tenemos ni oro ni plata, pero os damos lo que tenemos: Jesucristo, su doctrina, su moral, los medios de gracia y vida sobrenatural" (CISP 862).

1958 — Recordando la Tametsi futura: "Una "herencia sagrada": Remitirse a los inicios y a los principios...". Relectura de los "tres principios". Jesucristo, "Camino, Verdad y Vida", asumido en la piedad, en el estudio, en el apostolado, en la vida, es el criterio para "ser paulinos", apóstoles de la verdad como el Apóstol (cfr CISP 1218-1225).

1959-1965 — Concilio Vaticano II: Propuestas del P. Alberione, entre ellas la constitución de una Congregación pontificia "Verbum Dei" que promueva la Verdad católica que se ha de predicar con los nuevos medios para honrar a Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida, y sea propulsora de la enseñanza catequística, bíblica, litúrgica... (cfr CISP 312-313, y Don Alberione al Concilio, de A. Damino).

1959 — Propuesta de una "Enciclopedia del Divino Maestro": proyecto y esquemas de una síntesis general —la "Summa Vitae"— sobre la Revelación, distribuida en cuatro "manifestaciones": Creación cósmica, Revelación bíblica, Vida de Cristo en la Iglesia, Parusía (cfr CISP 1225-1253).

— Prólogo a la obra del P. Dragone, Gesù Maestro Via Verità e Vita, en tres volúmenes (1961-1962).

1960 (abril) — Mes de Ejercicios espirituales en Ariccia, con "instrucciones" normativas y testamentarias del Fundador sobre el patrimonio carismático de la Familia Paulina. Testo fundamental: Ut perfectus sit homo Dei (UPS, vol. I-IV). En particular sobre Jesús Maestro: I, 368-369; II, 148-161; 190-191, 243-244; III, 228-229, 240-241 (el Maestro Giaccardo); IV, 45-48 (síntesis del P. Tomatis); 91-95 (Jornadas del D.M. y Semanas del Evangelio); 187-201 (el espíritu del Discípulo D.M.); 234-244 (María, Discípula y Maestra).

1961 — Jornadas para los Maestros formadores (cfr CISP 784).

1962 — Jornadas para los Discípulos (cfr CISP 368-369).

— 2º Curso de Ejercicios espirituales en Ariccia (cfr CISP 202).

1964 (80 años del P. Alberione y 50º aniversario de fundación) — Respuesta al card. Antoniutti: "En este momento me siento abrumado de deudas pro beneficiis: por haber practicado y predicado, desde el año 1900, la devoción a Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida..." (CISP 539).

— Explicación del Escudo paulino: "...La Hostia santa que irradia sobre todo... es Jesucristo Divino Maestro, Camino, Verdad y Vida... La luz divina, el Libro-Biblia..." (cfr CISP 207-210).

1966 (18 marzo) — Primera misa celebrada por el P. Alberione en la cripta templo del Divino Maestro, erigido en Roma (Via Portuense), durante la cual el Fundador encomienda a las Pías Discípulas la siguiente intención: "que toda la Familia Paulina entienda y siga verdaderamente al Maestro Divino" (APD [1966] n. 149). — Es notable la decoración del aula superior, con sus veinte vitrales que ilustran la "Via Humanitatis" (cfr La Via dell’Umanità raccontata dalle vetrate della Chiesa Gesù Maestro, opúsculo a cargo de Sor Micaela Monetti PD, 29 octubre 1995).

1968Testamento espiritual: "...De infinito valor, como vida y devoción, Jesucristo, Divino Maestro, Camino, Verdad y Vida; que ilumina todo el perfeccionamiento religioso y el apostolado"... "Seguir siempre a san Pablo, Maestro y Padre... y a María, Madre, Maestra y Regina Apostolorum".

1969-1971 — Capítulo General Especial. Reexpresión del carisma (cfr Documentos Capitulares).

1973 — Antología alberoniana del P. G. Roatta: sobre Jesús Maestro, Punti di riferimento della nostra vita spirituale: III, Via Verità e Vita (ciclostilado).

1984 — Seminario internacional: "En el Centro está Jesucristo, Camino, Verdad y Vida" (cfr L’eredità cristocentrica di Don Alberione).

Nota final: "Si suprimiéramos de los escritos del P. Alberione lo que se refiere al Divino Maestro, Camino, Verdad y Vida, no quedaría más que una serie de agujeros. No se entendería nada sobre él" (P. G. Roatta, Corso Paolino sulla Preghiera, septiembre 1983). - (sumario)