JURISDICCIONES ORTODOXAS SIN COMUNION CON CONSTANTINOPLA

METROPOLIS ORTODOXA AUTONOMA DE EUROPA OCCIDENTAL Y LAS AMERICAS

(SINODO VETERO-CALENDARISTA DE MILAN)

                        Este es quizás el Sínodo Vétero-calendarista mas particular, su origen se halla en la Iglesia Ortodoxa Griega del Viejo Calendario. Esta Venerable Iglesia procedió, en 1978, a consagrar al primer obispo de origen occidental (latino), el Metropolita GABRIEL de Lisboa. Años mas tarde él se convertiría en el primer Primado de esta Jurisdicción, su consagrante fue el propio Arz. Auxentios, sucesor del Arz. Akakios (Pappas). Debemos mencionar que esta consagración es anterior a la división que se produjo en 1979 dentro del Sínodo Griego, cuando los Metropolitas Kallistos de Corinto y Antonios de Megara consagraron nuevos obispos sin la conformidad del Arz. Auxentios; los obispos consagrados junto con Kallistos y Antonios dieron origen a los actuales  “Sínodo en Resistencia” ya mencionado anteriormente, cuyo actual líder es el Metropolita Cyprianos; y al Sínodo de Crisostomos II.

                        En 1984, Su Beatitud el Arz. Auxentios, concede un TOMOS de autonomía a la Metrópolis de Europa Occidental, dándole la oportunidad desde ese momento de regir su propio destino.

Tomos de Autonomía otorgado por el Arz. Auxentios

DOM GABRIEL I DE PORTUGAL

FUNDADOR DE LA METROPOLIS DE PORTUGAL, ESPAÑA Y BRASIL

                        Hacia finales de la década del 80 el Metropolita GABRIEL de Lisboa, primer Primado de esta Jurisdicción, nombra a un obispo de su entera confianza como Director de Asuntos Exteriores de la Metrópolis, para lo cual elige al obispo Euloghios de Milán; éste comienza a llevar a cabo negociaciones con la Iglesia Ortodoxa de Polonia; dichas negociaciones fueron exitosas, sin embargo, a último momento y muy sorpresivamente, la Iglesia Ortodoxa Polaca accede a recibir sólo a los obispos portugueses, y no en cambio a los residentes en Italia. El motivo para esta decisión se encuentra en el hecho de que de ninguna manera la Iglesia Ortodoxa de Polonia quería adoptar a una Jurisdicción que incluyera dentro de su territorio canónico a la propia Santa Sede; tradicionalmente todas las Iglesias Ortodoxas han evitado crear alguna jurisdicción que incluya a esa ciudad; aunque es de notar que Roma no duda en crear jurisdicciones en el propio territorio de Constantinopla.

 Dom Gabriel, acepta la propuesta polaca, y deja librados a su suerte a los italianos, quienes eligen al actual Metropolita Euloghios como su sucesor. Esta jugada dio inicio a la hoy conocida Iglesia Ortodoxa de Portugal, España y Brasil, la cual es una Iglesia bastante grande y con una intensa vida pastoral y monástica, sin embargo, y pese a sus buenas relaciones con Moscú, no cuenta con las simpatías del Patriarcado de Constantinopla. Es de destacar que tanto Dom Gabriel, como los demás obispos fueron admitidos dentro de la Iglesia Ortodoxa de Polonia, manteniendo sus rangos episcopales, es decir, sin necesidad de reconsagración alguna. Esta nueva Jurisdicción depende canónicamente de la Iglesia Ortodoxa Polaca y mantiene buenas relaciones con el Patriarca de Moscú ALEXIS II.

                        Quedó entonces como segundo Primado el Metropolita EULOGHIOS de Milán, Director de asuntos exteriores de la Metrópolis Autónoma. Este Jerarca dio gran impulso a la Metrópolis, consagrando nuevos obispos no sólo en Europa sino también en el Nuevo Mundo. Durante su gestión este Sínodo se extendió fuertemente en América, contando con Sedes Episcopales en Texas, Nueva York y Nueva Jersey, también tiene algunas parroquias en Centro América, concretamente en la República de Santo Domingo en las ciudades de Puerto Plata y Ciudad Nueva.

METROPOLITA EULOGHIOS DE MILÁN

PRIMADO DE LA METRÓPOLIS ORTODOXA AUTÓNOMA DE

EUROPA OCCIDENTAL Y LAS AMÉRICAS

                        Durante este nuevo período, nuestra Jurisdicción comenzó a relacionarse con otras Iglesias Ortodoxas, como la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en el exilio, dónde el Metropolita Mystyslav, 18 meses antes de ser electo como primer patriarca de Kiev, concedió el reconocimiento oficial a la Iglesia Metropolitana Autónoma de Europa Occidental y las Américas, en Enero de 1989, definiéndola como “Iglesia Hermana igual en dignidad a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de los EEUU y Canadá”.

                        Durante el gobierno del Patriarca Mystyslav, nuestra Jurisdicción, gozó de la protección de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, participando incluso de su vida eclesial.

                        A la muerte del Patriarca, su sucesor Volodymyr I, un hombre que pasó veinte años de su vida en prisión por confesar su Fe, trabó una gran amistad y simpatía para con esta Metrópolis.

El Metropolita EULOGHIOS I de Milán durante la elección del Patriarca Volodymyr I

                        En Marzo de 1994, el Patriarca Volodymir I, segundo Patriarca en el trono de Kiev, reconoce a la Metrópolis Ortodoxa de Europa Occidental y las Américas como Iglesia Autónoma, otorgándole el correspondiente Tomos de Autonomía. Después de la muerte del Patriarca Volodymir I, su sucesor, Filaret I, se mostró menos propicio hacia esta joven Jurisdicción y le retiró su apoyo.

                       Las desinteligencias con el Patriarca Filaret I , nacieron a raíz de una interpretación más estrecha, por  parte de éste, del Tomos de Autonomía otorgado por su antecesor al Metropolita Euloghios, lo cual fue creando cierta tensión que culminó con la desvinculación entre ambas Iglesias. Sin embargo desde el pasado mes de Mayo, se han producido algunos acercamientos entre el Metropolita Euloghios, y el Patriarca de Kiev Filaret I.

Metropolíta Euloghios junto al Patriarca Filaret

                       La eclesiología del sínodo de Milán es netamente “florinista”, es decir que su postura es moderada, muy similar a la seguida por el “Sínodo en Resistencia” liderado por el Metropolita  Cyprianos de Oropos y Fili.

                        Lo mas llamativo de este Sínodo, es quizás su apertura a los antiguos ritos occidentales de los tiempos de la Iglesia Indivisa, y el carácter multi-étnico que tiñen la vida de esta joven  Metrópolis Autónoma, sus ideales pueden recordar en algo a los de Mons Winnaert, fundador de la Iglesia Ortodoxa Francesa, la cual recibió su sucesión apostólica (al igual que este Santo Sínodo) de parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio y del Obispo rumano de París Teófilo Ionescu; sin embargo, debemos mencionar que a diferencia de esta Jurisdicción, nuestra Metrópolis usa como rito principal el bizantino y el calendario Juliano, y desde el punto de vista eclesial, nuestra Metrópolis no se halla inclinada hacia actividades ecuménicas.

                        Como ya hemos mencionado, el rito Bizantino es el mas usado dentro de esta Jurisdicción, sobre todo en las diócesis europeas de Italia, Alemania, Suiza o Inglaterra, así como también en las parroquias de la Rep. de Santo Domingo; sin embargo en las diócesis de EEUU, aparte del Bizantino suele usarse el rito “Old Sarum”, se trata de un viejo rito inglés, anterior al siglo XI. Esta Jurisdicción también posee un metochion en Serbia,  en la cual se celebra en rito occidental, ya que se trata de una comunidad de Vétero Católicos convertidos a la ortodoxia.


EL METROPOLITA EULOGHIOS

- durante una Ordenación Presbiteral en Italia -


                        La Metrópolis Ortodoxa Autónoma de Europa Occidental y las Américas busca darle una identidad propia a los ortodoxos occidentales, no sólo tolerando, sino mas bien valorando todo el  bagaje cultural y espiritual de los pueblos  en  los que misiona, para asumirlos y purificarlos dentro de la mas genuina Tradición Ortodoxa..


Reunión de los Obispos europeos y americanos del Sínodo de Milán (1997)

en la Ciudad de Milán, ITALIA