JURISDICCIONES ORTODOXAS DEL SIGLO XX


IGLESIA ORTODOXA DE CHINA

-AUTONOMA-


            Los orígenes de la ortodoxia en China, se remonta al año 1686, cuando el Emperador Chino, contrató a un grupo de cosacos rusos para sus guardia personal; sus descendientes, fueron eventualmente asimilados dentro de la cultura china, pero, sin embargo, permanecieron fieles a su Fe, formando el núcleo de una verdadera Comunidad Ortodoxa en China.

            La Iglesia Ortodoxa Rusa, comenzó a misionar activamente en China hacia finales del siglo XIX. En 1914 había alrededor de 50.000 fieles ortodoxos chinos, incluyendo sacerdotes de esa nacionalidad, y un seminario en Pekín.

Mártires Ortodoxos Chinos de la rebelión de los Boxers

            Después de la Revolución rusa del año 1917, emigrados rusos engrosaron la Comunidad ortodoxa de China; en 1939, contaban con cinco obispos en el país, entre los que se contaba el célebre Juan Maximovich, y una Universidad Ortodoxa en Harbin. Se calcula que hacia 1949, había ya 100.000 fieles, 60 parroquias, 200 sacerdotes, dos monasterios, y un seminario en Manchuria, así como también, 150 parroquias y 200.000 fieles en el resto de China.

            Después de ña Revolución Comunista en China, la mayoría de los sacerdotes y fieles rusos, fueron deportados a la Unión Soviética, mientras que otros pudieron escapar a Occidente. Hacia el año 1955, quedaron únicamente 30 sacerdotes rusos en China.

            El Patriarcado de Moscú otorgó, en 1956, el estatus de Iglesia Autónoma, a la Iglesia Ortodoxa China, y restableció una Jerarquía rusa. En aquel tiempo había tan solo 20.000 fieles con un obispo en Shangai, y otro en Pekín.

            En 1996, el Patriarcado Ecuménico, estableció un Metropolitano en Hong Kong, con jurisdicción sobre toda China, así como también sobre la India, Filipinas, Singapur e Indonesia.

Metropolita Nikitas

de Hong Kong

            En Febrero de 1997, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, reafirmó sus vínculos con la Iglesia Ortodoxa de China, e indicó que, sólo resta por resolver la elección de un Primado, mientras tanto, la conservación de la ortodoxia en el país, queda bajo la responsabilidad del Patriarcado de Moscú.