NOVENA EN HONOR A LOS SANTOS CUSTODIOS

INTRODUCCIÓN

La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe", que la Sagrada Tradición de la Iglesia guarda y conserva". (Cfr. CIC No. 328)

Esto quiere decir que los ángeles como mensajeros de Dios, han intervenido en la vida de los hombres para comunicarles su Voluntad. De hecho, ángel quiere decir, enviado.

El mismo Hijo de Dios, Jesús de Nazareth, en varias ocasiones habló de ellos.

A través de esta novena, tendremos la oportunidad de acercarnos a estos personajes que, como enviados de Dios, nos protegen y ruegan a Dios por nosotros, a lo largo de la Historia de nuestra Salvación.

PRIMER DIA

Al Santo Ángel de la Guarda

En la Santa Escritura, se nos habla de un Ángel, rebelde y soberbio, que no quiso obedecer a Dios. Su misión es procurar que los hombres, no cumplan la voluntad del Señor y desviarlos del camino del Reino. Así lo hizo con nuestros primeros padres, cuando disfrazado de serpiente, dijo a la mujer: "come del fruto prohibido, porque lo que pasa, es que Dios sabe que si lo comen serán como dioses" (Gn. 3,1-5)

Oración: Santo Ángel de mi Guarda, líbrame de la influencia del Maligno, padre de la mentira, para que pueda vivir según la voluntad de Dios y no me deje engañar por él, en especial, en esta situación en que me encuentro.

(Se hace la petición)

Se rezan tres padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

SEGUNDO DÍA

Al santo Ángel Mensajero

Desde el principio de la Historia de la Salvación, se nos habla de los ángeles, como mensajeros y servidores de Dios, como en el caso de Tobías, en que por medio del ángel Rafael, salva de la muerte a él y a su esposa Sarra. "El ángel Rafael dijo a Tobías: cuando tu y Sarra hacían oración, era yo el que presentaba y leía ante el Señor sus peticiones. Yo soy Rafael, uno de los 7 ángeles que están siempre ante la presencia de Dios. La paz esté con ustedes. Bendigan siempre a Dios. (Tob. 3, 17)

Oración: Poderoso ángel San Rafael, así como llevaste ante el Señor, la oración de Tobías y su mujer, te suplico que en esta ocasión, también te conviertas en mi mensajero, para presentarle a Dios mis oraciones, especialmente en esta situación en que me encuentro.

(Se hace la petición)

Se rezan tres padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

TERCER DÍA

Al Santo Ángel de la anunciación

Un día glorioso para la humanidad, fue el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, que quiso hacerse uno de nosotros, para llevamos a todos los hombres y mujeres a la vida completa del Reino de Dios, que todos aspiramos. El encargado de damos esta Maravillosa Noticia fue el Ángel Gabriel, cuando le dijo a la Santísima Virgen Mana " Alé- grate, el Señor está contigo; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado el Hijo del Altísimo; reinará por los siglos y su reino no tendrá fin" (Lc 1, 28-32)

Oración: Ángel Santo que fuiste enviado por Dios para anunciar a María que iba a ser la Madre de Dios, ayúdame para que Como ella esté siempre dispuesto a aceptar la voluntad de Dios, especialmente en esta situación en que me encuentro. Te pido que como mensajero de Dios, le presentes mi súplica, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, para quien "Nada es imposible"

(Se hace la petición)

Se rezan tres padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

CUARTO DÍA

Al Santo Ángel de la Paz

En estos tiempos, estamos acostumbrados a escuchar muchas malas noticias y nos sentimos temerosos de "lo que Dios nos vaya a mandar". No tengan miedo, dice el Ángel a los pastores, "porque un Niño, envuelto en pañales y recostado en un pesebre, será su Salvador, y en él se cumplirán todas las promesas que Dios ha hecho a los hombres y mujeres. Dichosos quienes crean que Cristo es el Señor". (Lc 2, 10,14)

Oración: Ángel del Señor, que acompañado por una multitud del ejército celestial, diste a los pastores la noticia de que había nacido el Salvador del mundo, ayúdame en esta situación para que Como ellos, gente humilde y sencilla, pueda ser mensajero de paz entre mis hermanos.

(Se hace la petición)

Se rezan tres padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

QUINTO DÍA

Al Santo Ángel Custodio

En su predicación, Jesús habló en varias ocasiones de los ángeles, llamándolos colaboradores de Dios en la protección de los hombres y especialmente de los niños, y de los que como ellos, tienen un corazón sencillo. Dijo en una ocasión: "No desprecien a ninguno de estos pequeños; porque yo les digo que sus ángeles en los cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt.18,10)

Oración: Ángel Santo de mi Guarda, que estás siempre viendo el rostro de mi Padre Dios, guíame por caminos seguros, para no perder la limpieza de corazón, y si por desgracia, la hubiera perdido, ruega por mi, para que pueda recuperarla. En esta ocasión te pido, que intercedas por mi para alcanzar de Dios el favor que solicito.

(Se hace la petición)

Se rezan tres padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

SEXTO DÍA

Al Santo Ángel Vigilante

Los ángeles son servidores de Dios, que colaboran en las buenas obras de los hombres. En el Evangelio se nos dice que el que siembra la semilla del Reino de Dios en nuestro corazón es Jesús, y quienes le ayudan a recoger la cosecha son sus servidores, los ángeles. (Mt. 13, 37-39. 49)

Oración: Ángel Santo" que permaneces a mi lado, mientras la semilla que el Señor ha sembrado en mi corazón va creciendo, ayúdame para que esa pequeña semilla, que es su Palabra, crezca y produzca el fruto que él espera, y seas tú quien la recoja para llevarla a su presencia, especialmente en esta situación en que me encuentro.

(Se hace la petición)

Se rezan tres padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

SÉPTIMO DÍA

Al Santo Ángel de la Pasión

Cuando Jesús iba a ser entregado para sufrir su dolorosa Pasión, "oraba diciendo: "Padre, si quieres, aparta de mi este cáliz; pero no se haga mi voluntad sino la tuya". Entonces se le apareció un ángel venido del cielo para darle fuerza". (Lc. 22, 41-43)

Oración: Ángel Santo, que me has acompañado en los momentos dolorosos de mi vida, ayúdame a cumplir siempre la voluntad de Dios, sabiendo que mis sufrimientos, unidos a los de mi Señor Jesús, servirán para el perdón de mis culpas y salvación de las personas que más quiero. Pide al Padre que me ayude en esta situación, para no desfallecer.

(Se hace la petición)

Se rezan tres padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

OCTAVO DÍA

Al Santo Ángel de la Resurrección

Después de que Jesús murió, "llegaron las mujeres al sepulcro, para embalsamar el cuerpo de Jesús, pero no lo hallaron. En eso se presentaron ante ellas dos varones con vestidos resplandecientes, que les dijeron: ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado".

Oración: Ángel Santo, que diste a las mujeres la maravillosa noticia de la resurrección de Jesús, ayúdame a recordar, que yo no he nacido para morir, sino para vivir en el Reino eterno del Padre. Ésta es mi fe y mi esperanza, especialmente en esta situación en que me encuentro y espero poder salir adelante, con tu ayuda.

(Se hace la petición)

Se rezan tres padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

NOVENO DÍA

Al Santo Ángel de la Vida Eterna

Jesús nos dice que en él día del juicio final, estarán sus ángeles, ayudándole a llevar a los hombres, que en este mundo hicieron su Voluntad, al Reino eterno de su Padre.

"Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, dirá a los de su derecha: "Vengan benditos de mi Padre y reciban el Reino preparado para ustedes, porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; era forastero y me acogieron; estuve desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; en la cárcel y fueron a verme. En verdad les digo, que cuanto hicieron a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mi me lo hicieron". (Mt. 25,31ss)

Oración: Ángel Santo, guía mis pasos para que durante esta vida pueda cumplir el Mandamiento del Amor, que Jesús nos dejó, para que amando y ayudando a mis hermanos, me haga merecedor al premio eterno, que el Señor tiene prometido a los que en esta vida cumplieron su mandamiento de amar a Dios y a los hermanos. Que esta sea la intención de la súplica que ahora te presento.

(Se hace la petición)

Se rezan tres padrenuestro, un Avemaría