Catequesis bautismales para jóvenes

 

 

Tema 4. La Iglesia de Jesucristo

 

1. Objetivo.

Conocer y profundizar sobre la Iglesia de Jesucristo; para sentirnos miembros activos de la IGLESIA

 

2. Cantos de ambientación.

 

3. Motivación.

Revisión del compromiso del tema anterior... Después de dialogar sobre ello, intentemos responder entre todos las siguientes preguntas:

... Todos sabemos y con facilidad ubicamos a una Iglesia. Pero no podemos reducirla a un EDIFICIO, la Iglesia es algo más. Es el lugar donde habita DIOS PADRE y la Iglesia somos todos los BAUTIZADOS.

(Podemos entonar la primera estrofa del canto No  81)

El catequista muestra un AFICHE (donde se ve la estructura de la Iglesia y la integración de una familia) --- con esto se entra en diálogo con los jóvenes.

 

4. Juzgar. Contenido desde la Sagrada Escritura

En actitud de oración, guardando silencio meditamos  (1 Cor 12,12-30):

"Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo. Así también Cristo. Hemos sido bautizados en el único Espíritu para que formáramos un solo cuerpo, ya fuéramos judíos o griegos, esclavos o libres. Y todos hemos bebido del único Espíritu.

Un solo miembro no basta para formar un cuerpo, sino que hacen falta muchos. Supongan que diga el pie: No soy mano, y por lo tanto yo no soy del cuerpo. No por eso deja de ser parte del cuerpo. O también que la oreja diga: Ya que no soy ojo, no soy del cuerpo. Tampoco por eso deja de ser parte del cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿cómo podríamos oír? Y si todo el cuerpo fuera oído, ¿cómo podríamos oler?

Dios ha dispuesto los diversos miembros colocando cada uno en el cuerpo como ha querido. Si todos fueran el mismo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero hay muchos miembros, y un solo cuerpo.

El ojo no puede decir a la mano: No te necesito. Ni tampoco la cabeza decir a los pies: No los necesito. Aun más, las partes del cuerpo que parecen ser más débiles son las más necesarias, y a las que son menos honorables las tratamos con mayor respeto; cubrimos con más cuidado las que son menos presentables, mientras que otras, más nobles, no lo necesitan.

Dios, al organizar el cuerpo, tuvo más atenciones por lo que era último, para que no se dividiera el cuerpo; todas sus partes han de tener la misma preocupación unas por otras. Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro recibe honores, todos se alegran con él.

Ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno en su lugar es parte de él. En primer lugar están los que Dios hizo apóstoles en la iglesia; en segundo lugar, los profetas; en tercer lugar, los maestros; después vienen los milagros, luego el don de curaciones, la asistencia material, la administración de la Iglesia, y los diversos dones de lenguas.

¿Acaso son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿son todos maestros?, ¿pueden todos hacer milagros, curar enfernos, hablar lenguas o explicar lo que se dijo en lenguas? Ustedes, con todo, aspiren a los carismas más elevados, y yo quisiera mostrarles un camino que los supera a todos. Palabra de Dios.

 

Contestemos juntos las preguntas:

1) ¿De que nos habla San Pablo?

2) ¿En qué y para qué hemos sido bautizados?

3) ¿Cómo nace la Iglesia? Nace de la Fe en Cristo Resucitado, por eso los apóstoles nos anunciar a un Jesús que:

* Vive y está siempre actuando por medio del Espíritu Santo, espíritu del Padre.

* El crucificado, es ahora el Señor y único Señor.

* Su muerte, nos lleva a Perdonar a todas las ofensas que nos puedan hacer las personas.

* Nos dice: es necesario que cambiemos de vida para tomar su nombre: Cristianos.

4) La larga comparación del cuerpo, ¿por qué?

* Porque ello nos permite entender lo que es la Iglesia - Dios y al mismo tiempo nos muestra como debemos complementarnos unos a otros.

* No hay comunidad auténtica, si cada uno no participa activamente en la vida de esa comunidad, poniendo su talento al servicio de los demás.

 

5. Actuar. Los jóvenes deben copiar esto, para tener material de reflexión

La Iglesia tiene su origen en las PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS. Quienes nos han dejado TESTIMONIO DE VIDA de cómo debemos vivir nuestra FE en CRISTO, que nos llamó a ser.

La Iglesia tomó cuerpo en Jesucristo después de la RESURRECCIÓN, cuando en PENTECOSTÉS nos envía su Espíritu Santo, es así que El nos da un signo eficaz de su gran unión con Dios-Padre llevándonos a una UNIDAD a todos los CRISTIANOS.

Cristo - es la Cabeza de la Iglesia: Es El quien la fundo y nos dejó su propio Espíritu.

La Iglesia es “UNA, SANTA Y CATÓLICA” y es la Iglesia Universal. Llamada también Familia de Dios por el amor a la humanidad.

Para responder:

a) ¿Cómo participo en mi Comunidad Cristiana?

b) ¿Me siento un miembro activo de mi Comunidad Cristiana?

c) ¿Qué llamadas o exigencias me hace Jesús, referente a mi fe?

d) Desde ahora que he descubierto que mi familia es una Iglesia; ¿Cómo será mi comportamiento con:

Mis padres ............................ .............................

Mis hermanos ....................... ............................

Con los trabajos de casa .... ............................

Con mi compromiso cristiano ......... ...............

 

6. Oración final.

Puestos de pie, oremos a nuestro Padre del cielo:

Con estos sentimientos pidamos a María, Madre de la Iglesia, que nos ayude a fortalecer este gran deseo que tenemos de seguir preparándonos para recibir nuestro bautismo. 

Rezamos AVE MARÍA.