Teología Bíblica:

 

Introducción a la Sagrada Escritura

1.1 Introducción a la Introducción

 

El primer instrumento que utilizaremos serán las Sagradas Escrituras, dado que son la base de nuestros estudios. En ella está contenida toda la Revelación que Dios quiere comunicarnos. La Palabra de Dios contenida en la Biblia es para nosotros "sagrada", por lo cual, la primera actitud de nosotros ante ella deberá de ser de "respeto".

Así como el carpintero tiene su martillo, clavos, serrucho, y el mecánico sus pinzas, refacciones automotrices... también nosotros tenemos nuestro instrumento de trabajo: la SAGRADA ESCRITURA. Para introducirnos en ella hay varios métodos para ir conociendo y profundizando en su contenido; son prácticamente tres los métodos de lectura de la SE:

a. Leer el Antiguo Testamento (AT) y continuar con el Nuevo Testamento (NT), es decir, una lectura continuada. Sus desventajas son claras: nos llevamos buen tiempo para llegar a la Revelación plena en el NT, o si no, podemos quedarnos en los libros de lectura tediosa que puede hacernos desfallecer, como son: Levítico, Números, etc. Esto se supera con constancia. La ventaja de este método de lectura es que vamos entrando gradualmente al conocimiento de la Revelación, como lo hizó Dios, poco a poco y paso a paso.

b. Lectura del NT y luego el AT. Este método se recomienda a aquellas personas que conocen que la plenitud de la Revelación está en Jesús, quien nos ha dejado grandes verdades, enseñanzas, sacramentos... La desventaja de este procedimiento es que tardamos un poco en conocer como Dios preparó la llegada del Mesías, y su ventaja es que inmediatamente entramos a conocer a Jesús y sus enseñanzas, en su ministerio público, es decir, la instauración de un nuevo reino de justicia, amor y paz. Se está en contacto directo con Cristo y la teología cristiana del primer siglo.

c. Lectura alternada entre el AT y el NT. Es el método más complicado, pues implica un conocimiento más amplio de la SE. Consiste en tomar un libro del AT y buscar el correspondiente en el NT. Por ejemplo: leemos el Génesis del AT y enseguida el libro de los Hechos de los Apostoles en el sentido de la creación del pueblo de Israel y su semejanza con la creación y comienzos de la Iglesia de Cristo. Su desventaja es que se requiere de un programa anterior y, además, implica un conocimiento general del texto; se nos puede quedar un libro rezagado.

La importancia de la lectura de la SE y de este curso de introducción a la SE lo podemos fundamentar en la misma Palabra de Dios:

"He aquí que vienen días - oráculo del Señor Yahveh - en que yo mandaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Yahveh. Entonces vagarán de mar a mar, de norte a levante andarán errantes en busca de la Palabra de Yahveh, pero no la encontrarán"

Este es un texto del siglo XIII a.C. que proyecta la necesidad e importancia de leer, meditar y profundizar la Palabra de Dios. Es la motivación para todos nosotros que queremos adentrarnos en su conocimiento, que queremos saborearla, olerla, masticarla...

"El ángel del Señor habló a Felipe diciendo: "Levántate y marcha hacia el mediodía al camino que baja de Jerusalén a Gaza: está desierto". Se puso en camino y se encontró con un etíope, funcionario del palacio de Candace, reina de Etiopía, administrador de todos sus bienes. Había venido a Jerusalén a rendir culto a Dios y regresaba sentado en su coche, leyendo al profeta Isaías.

El Espíritu dijo a Felipe: "Adelántate y unéte a ese coche". Felipe corrió hasta él, lo oyó leer al profeta Isaías y le preguntó: "¿Entiendes lo que lees?". El etíope contestó: "Si nadie me explica , ¿cómo voy a entender?" E invitó a Felipe a subir y sentarse junto a él..."

"¿Cómo voy a entenderla?" es nuestra misma pregunta, e invitamos a Felipe a que se siente junto a nosotros para que nos la explique. Nosotros queremos aprender de la Palabra de Dios y debemos tener una interpretación correcta de la misma, y para esto es este curso de "introducción a la SE": para ir conociendo las SE, y hacer una exégesis verdadera con los elementos necesarios.

Y podemos utilizar para esta labor varias de las versiones existentes de la SE, pero se recomienda en especial las que tengan un buen "aparato crítico", como la Nacar-Colunga que tiene la ventaja de ser una traducción casi literal; la de Jerusalén que es una de las más antiguas, aunque en la traducción del texto añade palabras que se sobreentienden en el texto original; aparte está también la Cantera-Iglesias.

 

El "aparato crítico":

 

 

El "aparato crítico mayor" se refiere a la explicación exegética del texto al que se refiere y el "aparato crítico menor" a los códices de donde fué tomado ese texto. Este último nos ayuda también a hacer el análisis textual, para ir a las fuentes originales. Es importante para nuestro estudio que la versión de la SE que utilicemos tenga "aparato crítico", ya que allí podremos encontrar notas explicatorias y las fuentes originales del texto que analizamos

Actividades para la profundización

1. Ya que estamos estrenando nuestro curso sobre la Sagrada Escritura, es necesario profundizar en todo aquello que tenga relación con la BIBLIA, que tienes entre tus manos. ¿Qué sabes de ella? ¿Cuántos libros tiene? ¿Cuántas versiones conoces? ¿Cuál es tu versión preferida y por qué?

2. Escoge un texto de la Sagrada Escritura y elabora un estudio pequeño sobre el "aparato crítico": contenidos de textos paralelos, comentarios del aparato crítico mayor y menor. ¿Qué ventajas encuentras con el "aparato crítico" de la S.E.? ¿Para qué nos puede servir? ¿Cómo lo has utilizado?