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Gentileza
de http://www.hernandarias.edu.ar/ceiboysur/
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL
Ser
Cristiano en América Latina
Víctor Codina sj
Contenido:
PRIMERA PARTE
¿QUE
SIGNIFICA SER CRISTIANO HOY EN AMERICA LATINA?
1. AMERICA LATINA CONTINENTE POBRE Y CRISTIANO
2. SER CRISTIANO NO ES SIMPLEMENTE. . .
3. SER CRISTIANO ES SEGUIR A JESUS
4. ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL SEGUIMIENTO DE JESUS
EN AL HOY
SEGUNDA PARTE
CLAVES DE LECTURA DEL CRISTIANISMO
1. CLAVES O ESQUEMAS MENTALES
2. TRES CATECISMOS
3. EXPOSICION DE LAS TRES CLAVES DE LECTURA DE LA FE
4. TRES VISIONES DEL CRISTIANISMO
1. El misterio de Dios.
2. Jesucristo.
3. Antropología
4. La Iglesia.
5. Sacramentos
6. Espiritualidad.
7. Pastoral.
8. Educación.
9. Otros temas.
5. REFLEXIONES FINALES
Un compañero mío, con amplia experiencia pastoral,
me pidió hace un año que escribiese una especie de iniciación a la vida
cristiana, que pudiese servir para enseñar a adultos los puntos básicos del
cristianismo.
Acepté, ingenuamente, la invitación, pero al
correr de los meses he ido viendo lo arriesgado de la empresa. No se me pedía
ni un credo, ni un catecismo, ni un manual de teología dogmática, sino algo más
nuclear y elemental: una especie de síntesis de la vida cristiana.
En realidad no soy el primero en intentar acometer
esta tarea. Hay una larga lista de ilustres teólogos, sobre todo del mundo alemán,
que han intentado responder a la pregunta: ¿Qué es ser cristiano?: R. Guardini,
H.U. von Balthasar, W. Kasper, J. Ratzinger, K. Rahner, H. Kung..., por sólo
citar algunos de los nombres más conocidos, han escrito densos y a veces
gruesos volúmenes de introducción al cristianismo. ¿Pero quién se atreverá
a ofrecer a una pareja de campesinos latinoamericanos que se van a casar por la
Iglesia, tal vez después de muchos años de vivir ya juntos, las casi
ochocientas páginas del Ser Cristiano de H. Kung?. Todas estas obras responden
a un ambiente social y a una problemática teórica que no son los de las mayorías
populares de América Latina.
Dudo mucho que mis páginas respondan a la
expectativa de mi compañero. Seguramente no serán fácilmente comunicables a
la pareja de campesinos que van a contraer matrimonio. Pero espero que por lo
menos ofrezcan a los agentes pastorales algunas pistas para la reflexión y el
diálogo sobre cómo ser cristiano hoy y aquí en América Latina.
Este diálogo no puede reducirse a explicar y a
hacer aprender de memoria el Credo, los Mandamientos, los Sacramentos y el Padre
Nuestro, que son como los cuatro pilares clásicos del catecismo tradicional.
Nuestro pueblo espera de la Iglesia algo más que unas fórmulas para aprende de
memoria, por más que no se pueda despreciar el papel de la memoria. El pueblo
espera, sobre todo, un camino, un aliento liberador, una orientación que dé
sentido evangélico a la lucha de cada día por sobrevivir, el sentirse acompañado
por la bendición de Dios en su pobre vida, tan llena de sufrimientos.
La primera parte de este folleto intentará dar una
respuesta a esta inquietud.
La segunda parte, que expone diversas claves de
lectura del cristianismo pretende justificar el por qué de la definición de
cristianismo que se da en la primera parte. Más larga, y tal vez menos
sencilla, quiere ser algo así como "el libro del maestro". No siempre
se ha presentado igualmente la fe cristiana. ¿Por qué hoy en América Latina
se insiste más en unos aspectos que en otros?.
Esta segunda parte puede ser útil para comprender
la evolución histórica de las formulaciones cristianas y para ubicarnos mejor
en la Iglesia latinoamericana de hoy.
Sin la sugerencia de mi compañero, seguramente no
hubieran nacido estas páginas. Tampoco sin el aliento de grupos cristianos y de
comunidades populares, que expresaron que estas formulaciones respondían a sus
inquietudes. La teología cada día ha de estar más a la escucha del clamor
popular.
El Autor