DESPEDIDA


Las Catacumbas de San Calixto son muy extensas. Hemos recorrido tan solo una parte del segundo piso. Pero esta constituye la parte más importante por las criptas de indudable valor histórico: las de los papas, de Santa Cecilia, de San Eusebio y los cubículos de los sacramentos. La nuestra ha sido una breve visita de estudio y piedad, suficiente para darnos una idea de lo que son las catacumbas, cementerios de la Iglesia de los primeros tiempos.

Las catacumbas son la prueba histórica de que la Iglesia en sus orígenes fue una Iglesia de Mártires: 46 mártires, de quienes conocemos el nombre, están sepultados en estas catacumbas, pero ciertamente hubo muchos más.

La Iglesia de esos tiempos fue también una Iglesia de cristianos auténticos, que no han sepultado su fe bajo tierra, sino que la han manifestado abiertamente en cada situación de la vida, en familia, en el trabajo, en las profesiones, con la lealtad al emperador y al Estado, con la bondad hacia todos, suscitando la admiración incondicional también de los no cristianos.

Hemos descrito un cementerio donde todo habla de vida más que de muerte. Cada galería recorrida, cada cubículo visitado, cada pintura, cada escultura, cada inscripción, nos han ofrecido un mensaje, con un lenguaje silencioso, pero verdadero y comprensible: el mensaje de la fe, del testimonio cristiano en la vida de cada día y del martirio en las persecuciones.
Por esto el papa Juan Pablo II ha declarado que durante el Gran Jubileo del 2000 "las catacumbas de Roma serán lugar privilegiado de oración y de peregrinación... Junto con las grandes basílicas romanas, las catacumbas deberán representar una meta irrenunciable para los peregrinos del Año santo" (L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 14 de junio de 1996, p. 11).

 


Libre reducción, por gentil concesión del autor, del libro:

Antonio Baruffa
LE CATACOMBE DI SAN CALLISTO - Storia, Archeologia, Fede
Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano
, IV ed.,1996,pp. 192, Lit. 20.000.

El autor, doctor en arqueología cristiana y guía en las catacumbas, escribió este libro científicamente exacto, en estilo popular, ilustrándolo con numerosas fotografías en colores. Es la presentación histórica más completa y actualizada de las Catacumbas de San Calixto. El gran arqueólogo Prof. Louis Reekmans, de la Universidad de Lovaina, calificó esta obra como "ejemplo raro y logrado de ciencia arqueológica vulgarizada de alto nivel". El libro ha sido traducido al francés, inglés, alemán, castellano y, en edición menor, en bohemio, polaco, esloveno y eslovaco. También ha sido hecha una edición para muchachos.

Del mismo autor es este otro libro:
Antonio Baruffa
GIOVANNI BATTISTA de ROSSI
L'archeologo esploratore delle Catacombe
Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano
,1994,pp.223, Lit. 18.000.

Esta nueva vida del fundador de la arqueología cristiana (1822-1894) fue escrita con motivo del centenario de su muerte. Es una interesante y documentada biografía del hombre que exploró y estudió a fondo la Catacumbas de San Calixto. La obra ha sido estimada "una útil introducción general a la historia y al estudio de la Arqueología Cristiana".