PRIMER TEST: SOBRE LAS CATACUMBAS EN GENERAL


Giovanni Del Col, director de las Catacumbas de San Calixto

1. ¿Qué son las catacumbas?
 

A. Los antiguos cementerios subterráneos de los cristianos
B. Los refugios secretos de los cristianos
C. Las habitaciones de los cristianos durante las persecuciones

2. ¿Cuándo tuvieron inicio las catacumbas cristianas?
 

A. En el primer siglo después de Cristo
B. En el segundo siglo después de Cristo
C. En la Edad Media

3. ¿Cuántas son las catacumbas cristianas de Roma?
 

A. Son unas diez, de las que cinco están abiertas al público
B. Son unas treinta
C. Son alrededor de sesenta

4. ¿Dónde fue sepultado San Pedro?
 

A. En las catacumbas de San Sebastián
B. En la necrópolis vaticana
C. En la basílica de San Juan de Letrán

5. ¿Cuál fue el cementerio oficial de la Iglesia de Roma en los primeros siglos?
 

A. Domitila
B. San Calixto
C. El Vaticano

6. ¿Qué papa ha dado el nombre a una catacumba?
 

A. El papa Dámaso
B. El papa Sixto II
C. El papa Calixto

7. ¿Quiénes eran los "fossores"?
 

A. Los diáconos de la Iglesia
B. Los excavadores de las catacumbas
C. Los cristianos renegados

8. ¿Qué son los símbolos?
 

A. Decoraciones de las casas cristianas
B. Señales viales de las galerías
C. Signos y figuras que representan una realidad espiritual

9. ¿Cuáles son los símbolos más frecuentes en las catacumbas?
 

A. El ancla y el ave fénix
B. El Buen Pastor y el pez
C. La paloma y el orante

10. ¿Por qué los cristianos fueron perseguidos?
 

A. Porque eran considerados extranjeros no insertados en la comunidad
B. Porque no adoraban a los dioses de Roma y al emperador
C. Por su gran riqueza y poderío político

EVALUACION
 

6 respuestas correctas: SUFICIENTE
8 respuestas correctas: BUENO
10 respuestas correctas: OPTIMO


 

RESPUESTAS AL PRIMER TEST SOBRE LAS CATACUMBAS EN GENERAL


1. ¿Qué son las catacumbas? A. Los antiguos cementerios subterráneos de los cristianos. Las catacumbas no fueron usadas nunca como habitaciones de los cristianos (eran tan solo cementerios), ni como refugios secretos. Esta es una falsedad histórica engendrada por películas y novelas. Las catacumbas eran conocidas y registradas por las autoridades romanas y la ley las consideraba sagradas, independientemente de la fe de aquellos que estaban sepultados ahí.

2. ¿Cuándo tuvieron inicio las catacumbas? B. En el siglo segundo después de Cristo con las donaciones de cristianos convertidos que ofrecían a la Iglesia sus sepulcros y terreno para la sepultura de los hermanos en la fe, especialmente de los pobres y los esclavos.

3. ¿Cuántas son las catacumbas cristianas de Roma? C. Son alrededor de 60, y se hallan ubicadas a lo largo de las grandes vías consulares. Cinco de estas están actualmente abiertas al público.

4. ¿Dónde fue sepultado San Pedro? B. En la necrópolis vaticana. En el primer siglo los cristianos no poseían cementerios propios y por consiguiente utilizaban los cementerios comunes abiertos a todos.

5. ¿Cuál fue el cementerio oficial de la Iglesia en los primeros siglos? B. El de San Calixto. A comienzos del siglo tercero, el primer núcleo de las catacumbas de San Calixto fue donado a la Iglesia y pasó a su directa dependencia.

6. ¿Qué papa ha dado el nombre a una catacumba? C. San Calixto. Por encargo del papa San Ceferino, el diácono Calixto fue por unos veinte años el fiel custodio y administrador de las catacumbas principales de la Vía Apia Antigua, que de él tomaron el nombre, pero él fue sepultado en otra catacumba, la de Calepodio en la Vía Aurelia Antigua. Las otras catacumbas toman el nombre del donador del terreno -como las de Pretextato, Domitila, Priscila, etc.- o bien del mártir o de los mártires más conocidos, sepultados en la catacumba, como es el caso de las catacumbas de San Sebastián y de Santa Inés.

7. ¿Quiénes eran los «fossores»? B. Los excavadores de las catacumbas. Los «fossores» eran una categoría de obreros, reunidos en corporación, que se dedicaban a la excavación, a la decoración y a la manutención de los cementerios. Trabajaban en dependencia de la Iglesia y estaban distribuidos en grupos para los varios cementerios. Son recordados en muchas inscripciones, y en las pinturas se los representa generalmente con la lámpara y los instrumentos de trabajo. Las catacumbas son la demostración del trabajo imponente llevado a cabo por ellos en el curso de los siglos: en la catacumba de San Calixto, por ejemplo, las galerías alcanzan una longitud de aproximadamente veinte kilómetros, en cuatro planos superpuestos, con cubículos y criptas también de notables proporciones. Se calcula que ahí fueron sepultados medio millón de cristianos.

8. ¿Qué son los símbolos? C. Signos y figuras que representan una realidad espiritual. Unos ejemplos: la figura del pastor con la oveja sobre sus hombros representaba para los cristianos a Cristo Salvador y al alma que El había salvado; el orante era el símbolo del alma en la paz divina; el pez, llamado en griego «ichthýs», palabra que era el acróstico de la expresión: «Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador». Los símbolos eran manifestaciones y declaraciones de fe y signos de reconocimiento de los cristianos.

9. ¿Cuáles son los símbolos más frecuentes en las catacumbas? B. El Buen Pastor y el pez. Ambos símbolos aludían a Cristo, Buen Pastor, Hijo de Dios y Salvador.

10. ¿Por qué los cristianos fueron perseguidos? B. Porque no adoraban a los dioses de Roma y al emperador. La mayor parte de los cristianos pertenecía a la clase de los pobres y los esclavos; no poseían riquezas ni ejercían poder político. La religión cristiana fue considerada extranjera y enemiga de la patria, porque obstaculizaba la restauración de la potencia de Roma, basada en la antigua religión pagana y en el culto al emperador, instrumento y símbolo de la unidad de la nación.