Consecuencias del aborto

Para la mujer
Para el hombre
Para el matrimonio y la familia
Consecuencias sociales, legales y políticas
Consecuencias del aborto para la mujer


Antes de que tomes la decisión....
Los efectos del aborto.

En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le podía pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos.

WEBA, Mujeres explotadas por el aborto (Women Exploited by Abortion), es la voz de la experiencia. Las mujeres pertenecientes a WEBA conocen la realidad porque la han experimentado. Su objetivo es educar a todas las mujeres sobre los efectos del aborto, para que busquen una alternativa.

"El médico me dijo que sólo había que inyectar un poco de líquido, que sentiría unos y que después expulsaría el feto. No fue así. Sentí a mi niña moverse de aquí para allá durante hora y media, el tiempo en que tardó en fallecer. Tuve un parto difícil durante más de 12 horas y yo misma di a luz a mi hija. Era hermosa, tenía cinco meses y medio... pero estaba muerta".

Las siguientes páginas enumeran los potenciales efectos físicos y psicológicos del aborto. WEBA desea que todas las mujeres los conozcan:

Efectos físicos:

Esterilidad.
Abortos espontáneos.
Embarazos ectópicos.
Nacimientos de niños muertos.
Trastornos menstruales.
Hemorragia.
Infecciones.
Shock.
Coma.
Utero perforado.
Peritonitis.
Coágulos de sangre pasajeros.
Fiebre /Sudores fríos.
Intenso dolor.
Perdida de otros órganos. 

"Mi médico no me contó que podría tener una abundante hemorragia y una infección que me podría durar semanas, como así fue. Tampoco me dijo nada sobre la posibilidad de que me extirpasen el útero (histerectomía), tal como me hicieron ocho meses más tarde", dijo una de las víctimas del aborto.

Llanto/ Suspiros.
Insomnio.
Perdida de apetito.
Perdida de peso.
Agotamiento.
Tragar constantemente.
Nerviosismo.
Disminución de la capacidad de trabajo.
Vómitos.
Trastornos gastrointestinales.
Frigidez.
Muerte.
Efectos psicológicos:

Culpabilidad.
Impulsos suicidas.
Sensación de perdida.
Insatisfacción.
Sentimiento de luto.
Pesar y remordimiento.
Retraimiento.
Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.
Inferior autoestima.
Preocupación por la muerte.
Hostilidad.
Conducta autodestructiva.
Ira/ Rabia.
Desesperación.
Desvalimiento.
Deseo de recordar la fecha de la muerte.
Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.
"Nadie me dijo nunca que viviría con esta decisión durante el resto de mi vida. Han pasado varios años pero mi pena continua."

Intenso interés en los bebés.
Instintos maternales frustrados.
Odio a todos los relacionados con el aborto.
Deseo de acabar la relación con su pareja.
Pérdida de interés en el sexo.
Incapacidad de perdonarse a si misma.
Sentimiento de deshumanización.
Pesadillas.
Ataques / Temblores.
Frustración.
Sentimientos de ser explotada.
Abuso de los niños.
¡He aquí los hechos!


Cada año, más de un millón y medio de mujeres se practican abortos. Eso significa que más de 4.000 niños aún no nacidos son matados legalmente cada día. Para muchos, el aborto parece ser la decisión correcta en el momento. Pero a estas mujeres casi nunca se les cuentan los posibles efectos físicos y psicológicos que pueden arrastrar como secuela para el resto de sus vidas.

"El tormento mental que sentiría al saber que había matado a mi bebé... ojalá alguién me lo hubiera advertido", declaró una mujer que abortó.

WEBA, Women Exploited by Abortion -Mujeres Explotadas por el Aborto-, es una organización nacional no lucrativa de mujeres que han tenido abortos. Las miembros de WEBA ahora se dan cuenta de lo equivocadas que fueron sus decisiones. WEBA se esfuerza por conseguir educar a las mujeres sobre el aborto y sus efectos nocivos y permanentes.

Fuente: Patti Haywood-McKinney, de "Mujeres explotadas por el aborto" WOMEN EXPLOITED BY ABORTION. Dirección: WEBA;Route 1, Box 821; Venus, Texas 76084. Teléf.(214) 366-3600.

Consecuencias físicas y psicológicas en general El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "Maternidad sin riesgos".

Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.

Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de problemas pisquiátricos graves y permanentes después de un aborto pueden alcanzar hasta el 59% de las madres. La Organización Mundial de la Salud por su parte informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquiátricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto. Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconómicas.

FUENTES: Dr. Rafael Cabrera, "Trauma post-aborto y sanación," X Congreso Mundial por el Amor, la Vida y la Familia de Human Life International, San José, California, abril de 1991; David C. Reardon, Aborted Women, Silent No More (Westchester, Illinois, U.S.A.: Crossway Books, 1987), xxiv, xxv.

Complicaciones del método de succión o aspiración Infección, trauma del cérvix, peritonitis, endometritis, laceración del útero, trauma renal, inflamación de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, etc.

FUENTES: J. D. Barklay, A. Forsythe, and T. L. Parker, "Abortion Methodologies: Frequency and Risk," The Medical Life-Line, marzo de 1986, pp. 12-19; J. C. Wilke, Abortion: Questions and Answers (Cincinnatti: Hayes Publishing Co., 1985), pp. 83-131; The Boston Women's Collective, The New Our Bodies, Ourselves (New York: Simon and Schuster, 1984), pp. 291-316; "Abortion: Some Medical Facts," National Right to Life Trust Fund, 1986; "Questions and Answers About Abortion, Planned Parenthood League of Massachusetts, 1986. Todos citados en George Grant, Grand Illusions: The Legacy of Planned Parenthood, Brentwood, Tennessee: Wolgemuth & Hyatt, Publishers, Inc., 1988, 68.

Véase también El aborto y sus consecuencias.

Complicaciones del método de dilatación y curetaje (D y C) El método de dilatación y curetaje (D y C) tiene los mismos riesgos para la mujer que el de succión o aspiración, además de los siguientes: perforación uterina, hemorragia, infección del tracto genital, laceración intestinal, absceso pélvico y tromboembolismo.

FUENTES: Ibíd.

Complicaciones del método de dilatación y evacuación (D y E) El método de dilatación y evacuación (D y E) tiene los mismos riesgos para la mujer que el del método de dilatación y curetaje (D y C), apenas mencionado, además de los siguientes: infección pélvica, renal, del cérvix y peritoneal. También puede causar que la mujer tenga en futuros embarazos implantación ectópica, bebés de bajo peso o que nacen muertos, malformaciones congénitas, etc.

FUENTES: Ibíd.

Complicaciones del método de inyección salina Ruptura del útero, embolismo pulmonar, otros peligrosos coágulos intravasculares, etc.

FUENTES: Ibíd.

Complicaciones del uso de las prostaglandinas Ruptura del útero, sepsis, hemorragias, paro cardíaco, vómito y aspiración de éste, embolia cerebral y fallo renal agudo.

FUENTE: Sallie Tisdale, "We Do Abortions Here: A Nurse's Story," Harper's Magazine, (october, 1987): 66-70.

Conexion entre el aborto y el cáncer de la mama

El cáncer de la mama ha alcanzado proporciones alarmantes en EE.UU. En 1973, cuando se legalizó el aborto en todo el país, alrededor de 85 mujeres de cada 100,000 sufrían esta terrible enfermedad. Para 1983 la proporción había aumentado a 95 de cada 100,000. Hoy en día es más de 110 de cada 100,000. Cada año alrededor de 182,000 mujeres reciben este temible diagnóstico. Este tipo de cáncer también está aumentando en el mundo entero.

Los científicos han podido identificar muchos de los factores de riesgo asociados con el aumento del cáncer del seno, tales como el tipo de alimentos que se consume y los desórdenes genéticos. Pero el 60% de dicho aumento había sido, hasta hace poco, un misterio para los investigadores. Sin embargo, estudios recientes de gran reputación han encontrado una tasa más elevada de este tipo de cáncer entre las mujeres que han abortado su primer bebé durante el primer trimestre. Joel Brind, Ph.D. ha señalado que no se trata de una mera conexión estadística, sino que se apoya en datos biológicos y endocrinológicos. (The Catholic World Report, marzo, 1991; Sisterlife, primavera, 1994; Judie Brown, Communiqué, noviembre 12, 1993.)

Nota: Esta noticia de EE.UU. fue publicada en Escoge la Vida de julio-agosto de 1994.

El Síndrome de Asherman Durante mucho tiempo se han pasado por alto los efectos o complicaciones que el aborto causa en la salud femenina. Sin embargo, este tema actualmente se está planteando más seriamente.

Una complicación del aborto es el Síndrome de Asherman. Este síndrome se reconoce por la aparición de adherencias de tejido dentro del útero, que producen síntomas clínicos tales como anormalidades menstruales, infertilidad y abortos espontáneos frecuentes.

Una de las principales causas del Síndrome de Asherman es el aborto de dilatación y curetage (comúnmente conocido como D&C). La incidencia del Síndrome de Asherman debido al D&C se hace más pronunciada si existe una infección o ésta se desarrolla después de la operación.

Aunque no se conoce totalmente cómo el Síndrome de Asherman afecta la fertilidad, algunas explicaciones indican lo siguiente: las adherencias del tejido impiden que el embrión se implante en la pared uterina, lo cual trae como consecuencia que la implantación se realize en el cuello uterino o en las trompas de Falopio (embarazo ectópico) y/o que ocurra un aborto espontáneo.

Existe evidencia de que los embarazos ectópicos pueden estar relacionados con los abortos inducidos, con el Síndrome de Asherman o con el tratamiento de este último a través del dispositivo intrauterino. Obsérvese que el tratamiento final de los embarazos ectópicos es usualmente una histerectomía total (extirpación del útero). Así, un aborto inducido por D&C puede traer a largo plazo una complicación como el Síndrome de Asherman, teniendo como consequencia un embarazo ectópico y finalmente una histerectomía total con la consiguiente pérdida de la fertilidad.

Por lo tanto, al menos una posible complicación para una mujer que se practique un aborto inducido a través del método del D&C es el Síndrome de Asherman, el cual puede llevar a la infertilidad. (Es importante resaltar también que el D&C es una de las técnicas de aborto legal mayormente usadas.)

Esta información debe ser añadida al debate en torno al aborto. Las mujeres que están pensando practicarse un aborto deben ser informadas de las posibles complicaciones del Síndrome de Asherman y de sus efectos de infertilidad.

FUENTES: Klein, S.M., García, C.R., "El Síndrome de Asherman: una crítica y revisión actual," Fertile Sterid. 24,9, 1973, pp.722-735; Shingawa, S., Nagayama, M., "Embarazos cervicales como una posible secuela de abortos inducidos. Reporte de 19 casos," American Journal of Obstetrics and Gynecology 105,2, 1969, pp.282-284; Dicker, D., Feldberg, D., Samuel, N., Goldman, J.A., "Etiología de embarazos cervicales: conexión con el aborto, patología pélvica, dispositivos intrauterinos (IUDs), y el Síndrome de Asherman," Journal of Reproductive Medicine 30, 2, 1985, pp.25-27; Henshaw, S.K., Koomin, L.M., Smith, J.C., "Characteristics of U.S. Women Having Abortions, 1987," Family Planning Perspectives 23, 2, 1991, pp.75-81.

Tomado de "El Síndrome de Asherman: una consecuencia del aborto."

Testimonios de ex empleadas de clínicas de abortos en EE.UU.: Judith Fetrow: "La complicación más horrible que presencié fue la de una mujer que dejó de respirar durante el aborto. El Dr. Michael Sussman salió del salón cuando acabó. A pesar de que le dije que la clienta no respiraba, me dejó sola con ella. Cuando regresó el médico, ni siquiera siguió el procedimiento indicado para esa situación. Fue un milagro que la mujer no muriera.

"Empecé a preguntarme si de veras estábamos cuidando a esas mujeres o si sólo estábamos trabajando en un negocio más, sólo por interés."

FUENTE: Tomado del video Abortion, The Inside Story de la organización provida "Pro-Life Action League" ("La Liga de Acción por la Vida"), 1995. Traducido por Vida Humana Internacional.

Véase también: El Síndrome post aborto

 

Impacto en el hombre de las leyes proabortistas de EE.UU. El debate sobre el aborto se ha enfocado casi exclusivamente desde la perspectiva de las mujeres, haciendo caso omiso de los hombres. En un momento en que los hombres se comprometen cada vez más en la crianza de sus hijos, la ley en los Estados Unidos les niega sistemáticamente el derecho a estar implicados en decisiones de vida o muerte que afectan a sus hijos aún no nacidos.

Esta impotencia tiene su efecto no sólo en la imagen que el varón tiene de sí mismo, sino que también puede causar conflictos de funciones, culpabilidad, depresión y, con frecuencia, el final de la relación con su cónyuge.

Se ha defendido el aborto como un sencillo procedimiento quirúrgico que produce poco o ningún impacto psicológico tanto en la mujer como en el hombre. En realidad, la mayoría de los hombres, lo mismo que las mujeres, niegan cualquier consecuencia emocional negativa del aborto. Sin embargo, cuando los hombres deciden reconocer sus sentimientos, describen con frecuencia la experiencia del aborto como desconcertante y dolorosa. Un estudio arrojó que tres de cada cuatro varones dijeron que pasaron por un momento difícil con la experiencia del aborto y una minoría relató sueños continuos de día y de noche sobre el niño que nunca nació, así como culpabilidad, remordimiento y tristeza considerables.

Lo mismo para los hombres que para las mujeres, la sensación de vacío puede durar toda una vida, puesto que los padres son padres para siempre, incluso del niño muerto. El problema emocional es casi imposible de resolver porque no es perceptible, sólo se trata de un recuerdo. Como al niño no nacido le fue negada la humanidad, le es negada también una sepultura o una señal.

En la decisión del aborto, con demasiada frecuencia el cometido del varón es marginal y pasivo. Puede que sea pasado por alto por su mujer, ignorado en la clínica abortista y desamparado en el acto y las secuelas del propio aborto. Este conflicto de funciones bien puede ser responsable parcialmente del aumento en la disfunción sexual masculina. La experiencia clínica demuestra que los hombres se vuelven hostiles cuando han sido excluídos de la toma de decisiones y cuando descubren que han sido engañados y manipulados.

Convertirse en padre es, por supuesto, mucho más complejo que el contacto sexual y la concepción. Es un proceso que incluye el desarrollo de ciertas cualidades, objetivos, actitudes, etc. Para los hombres lo mismo que para las mujeres, el aborto detiene bruscamente este proceso y crea un vacío en el que abundan la confusión, la ambivalencia, la culpabilidad y la hostilidad.

En ninguna parte se siente más dolorosamente la experiencia del aborto que en el campo de la expectativa del padre, responsable y protector de sus seres queridos. Los resultados de una encuesta nacional indican que tres de cada cuatro personas que respondieron creen aún que el hombre ideal es aquel que lucha para proteger a su familia. Sin embargo, ¿cómo podrá un hombre proteger a su hijo cuando la ley no le permite involucrarse en una decisión de vida o muerte?

Realmente, con el aborto se ha comprobado la doble escala de valores para los hombres y las mujeres. Mientras está garantizado el (falso) "derecho" a abdicar de la futura maternidad, no lo está el derecho del padre a proteger su futura paternidad. Cuando las mujeres escogen el aborto, aún por encima de los deseos del varón, se habla de la proclamación de los "derechos" de las mujeres, de la libertad, de la opresión masculina, etc. Pero cuando los hombres fomentan el aborto para sus parejas, está tipificado (y con toda razón) como coacción, falta de afecto, insensibilidad y egoísmo.

Por otra parte, el renunciar a la responsabilidad encaja bien en el pensamiento abortista. Para los hombres que no se interesan en las mujeres que dejan embarazadas, el aborto es un elegante sistema de abdicación de su responsabilidad.

Sin embargo, una vez que ha tenido lugar el aborto, los varones pueden requerir tanta ayuda emocional como las mujeres. Para cualquiera de los dos sexos, la pérdida de un hijo no es una pérdida como otra cualquiera. La culpa y la pena pueden ser persistentes, y no pueden quitarse a base de fuerza de voluntad.

Uno de los mejores remedios para disminuir la culpabilidad es la revelación de uno mismo. Hablar de los viejos asuntos inacabados ayuda a disipar la culpabilidad y con ello se consiguen pequeños milagros.

La reconciliación con la muerte del hijo aún no nacido implica finalmente el acto del perdón. El perdón por el aborto cometido surge tras estar dispuesto a reconocer su verdad y a expresarla.

En el problema del aborto, tanto investigadores, como consejeros y mujeres no han caído en la cuenta de las consecuencias trágicas que resultan para los padres. Los hombres también son víctimas del aborto junto con las mujeres y los niños aún no nacidos. Con frecuencia sufren en silencio, desconcertados y frustrados. La solución no vendrá hasta que impere el amor, se garantice una auténtica igualdad de los sexos y se reconozca que el aborto nunca es la solución.

FUENTE: Vincent Rue, Ph.D., Forgotten Fathers (Lewiston, Nueva York/Toronto, Canadá: Life Cycle Books, 1986. (Se han hecho correcciones de estilo.)

--------------------------------------------------------------------------------

Testimonio de un psiquiatra

Existe extensa documentación sobre la forma en que el aborto afecta a la madre del niño, pero dicha literatura habla únicamente de los problemas de la mujer. Al padre de la criatura se le ignora en lo que respecta a la medicina, a la ley y a la psicología. Sobre este punto me voy a dirigir aquí.

En nuestra sociedad se espera que los hombres sean agresivos, dominantes, que tengan éxito y que sean responsables. La experiencia del aborto crea mucha confusión en estos roles tradicionales. El hombre, a raíz del aborto, no puede desenvolverse como se esperaba de él, causándole ansiedad, tensión y problemas emocionales. En una sociedad en la cual no sólo se acepta el papel activo del padre, sino que se exije más cada día de él, es una ironía que al hombre se le deje sin poder alguno para decidir el destino de su hijo por nacer.

Según el Dr. Vincent Rue, especialista en sexualidad humana y síndrome post aborto, los efectos más devastadores del aborto son los que se relacionan con el papel del hombre como protector de su familia. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha declarado que el padre tiene derechos limitados y que el esposo no tiene el derecho a impedir el aborto, por lo que el hombre... se convierte en una criatura pasiva, indefensa y dependiente; se le destruye casi totalmente su propia autoestima. Me contó un padre: "Jamás podré sobreponerme al dolor que siento, no pude salvar a mi hijo".

Harnold Medvene, psicólogo del Centro de Consejería de la Universidad de Maryland declaró: "El aborto es una de las principales experiencias que atraviesa el hombre, que están relacionadas con la muerte y que despiertan memorias y sentimientos muy primitivos". Un hombre entrevistado por Medvene declaró que "el aborto es una herida que no se puede ver ni palpar, pero existe".

El hombre sufre un cambio desde el primer momento en que se entera de que su esposa está embarazada; aunque no se de cuenta de ello, conscientemente o no, ha asumido ya en ese momento el papel de padre. Un estudio llevado a cabo por Shostak y MacLouth reveló que la imagen de la "paternidad" permanece en la mente del hombre siempre, y que persiste aún después del aborto en sus pensamientos sobre cómo habría sido el bebé. Esté o no de acuerdo el padre en que se realice el aborto, aunque opine que el feto es un ser humano o por el contrario "un puñado de tejidos" (como falsamente opinan muchos), sabe que el aborto impide que continúe desarrollándose una vida, y que pone fin a un proceso que si no se hubiera interrumpido, hubiera culminado en un niño: su hijo.

Los efectos psicológicos producidos por el aborto están muy relacionados con los roles tradicionales del hombre, de los cuales hablé anteriormente, a veces hasta los determinan. Se supone que el hombre debe no sólo proteger a sus seres queridos, sino que les debe proveer apoyo emocional. Muchas veces los hombres sacrifican sus propias opiniones y emociones para apoyar a la mujer que aman en el momento en que ella lo necesita. Comúnmente la decisión de abortar es un secreto que no se habla con otros, ni siquiera la pareja habla de él. Esta incapacidad del hombre de poder expresar sus verdaderos sentimientos a la madre de su hijo, a su familia o a sus amigos, puede traer profundos problemas psicológicos.

Muchos hombres han manifestado sentimientos de depresión, frustración, vacío y culpabilidad. Toda esta tensión daña la relación. Otros interpretan la decisión de la mujer de abortar como un rechazo de ellos mismos, y de la innegable manifestación física de sus relaciones, que es su hijo por nacer. Estos sentimientos de rechazo resultan en un mayor número de problemas sexuales, que van desde la impotencia hasta la promiscuidad. Muchas veces la culpa o la ansiedad y el remordimiento son tan dolorosos, que la única solución parece ser terminar con la relación. Recuerdo el caso de una pareja que tuvo relaciones sexuales antes de casarse, las cuales resultaron en un embarazo. La mujer convenció al hombre de que la solución más conveniente era el aborto. Él estaba muy opuesto, pero ella lo convenció y él aceptó. Más tarde se casaron y tuvieron dos hijos, pero la mujer afirma que su esposo ya no es el mismo, es indiferente a las relaciones sexuales, verbalmente abusivo con ella y físicamente abusivo con sus hijos. El se niega a recibir terapia y están pensando en divorciarse.

Al igual que el bebé por nacer, el hombre es también víctima silente del aborto. Una vez realizado el aborto, la intervención terapeútica es vital. Es recomendable sacar a la superficie las emociones negativas y las ansiedades, hablando sobre ellas. El reconocimiento de la culpa y de la ira es un paso necesario en el doloroso proceso que finalmente resultará en el auto perdón.

FUENTE: Dr. Alberto Iglesias, "Efectos del aborto en el hombre". Conferencia dictada durante el IX Congreso Mundial Anual sobre el Amor, la Vida y la Familia de Human Life International, celebrado en Miami, Florida, EE.UU., abril de 1990.

--------------------------------------------------------------------------------

1. Efectos del aborto en la relación entre el hombre y la mujer

Es lógico que los efectos negativos del aborto en la mujer afecten también la relación con su esposo o "amigo". Precisamente entre los efectos negativos emocionales del aborto en la mujer están la aversión hacia su esposo o "amigo", una disarmonía general en sus relaciones interpersonales. De hecho, ciertos estudios muestran que hasta un 70% de las parejas se separan en el término de un año después de haber ocurrido el aborto.

Las leyes en los Estados Unidos, le permiten a la mujer recurrir al aborto sin el consentimiento de su esposo. Es insólito que el propio padre no pueda ni siquiera tener la posibilidad, por medio de la persuasión, de impedir la matanza del hijo que su esposa lleva dentro. Esto obviamente tiene que afectar la relación marido-mujer, pues se trata de una de las áreas principales del matrimonio: traer hijos al seno de una familia.

Tristemente, sin embargo, en muchos casos, por no decir la mayoría, es el marido o "amigo" quien empuja a la mujer hacia el aborto, negándole todo tipo de apoyo o aún amenazándola con el abandono si no se lo practica. Todo esto va no sólo en detrimento de la mujer, sino de la misma institución del matrimonio y la familia. El aborto facilita el machismo y la explotación de la mujer por parte del hombre, pues le hace más fácil ser irresponsable y la convierte a ésta en un objeto sexual.

FUENTE: Véase: Biblioteca\Consecuencias sociales, políticas y legales del aborto.

2. Efectos del aborto en los demás hijos

El aborto también repercute en los otros hijos que ya se tienen o que nacen después, ya que otro de los efectos emocionales negativos del mismo en la mujer es precisamente la frustración de su instinto maternal. Y así se dan casos de superprotección por parte de la madre que ha abortado hacia los hijos que posteriormente llega a tener, a quienes ella causa daños emocionales.

Otro triste aunque interesante dato es que el maltrato infantil ha aumentado en los Estados Unidos en un 500% después de la legalización del aborto.

FUENTE: Ibíd.

--------------------------------------------------------------------------------

1. Introducción

Quizás ya sabemos algo sobre la triste realidad del aborto a través de películas, literatura, charlas, etc. Tal vez conocemos sus repercusiones sobre la mujer y su familia, pero necesitamos darnos cuenta de las consecuencias que tiene sobre la vida familiar, social y política de las naciones y del mundo. La legalización del aborto engendra una mentalidad antivida que, como una espiral de muerte, se agranda cada vez más abarcando otros sectores de la vida humana, introduciéndose en el sistema legal y político de una nación y alterando el concepto de la vida humana de sus gobernantes. Esto es lo que precisamente ha ocurrido en los Estados Unidos al legalizarse el aborto. Y esto es lo que puede ocurrir en cualquier país que cometa el error de los Estados Unidos, de legalizar o despenalizar el aborto.

FUENTE: Véase: Biblioteca\Consecuencias sociales, políticas y legales del aborto.

2. Repercusión de la ley del aborto de EE.UU.

Es importante entender bien qué dijo el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en su fallo "Roe v. Wade" que legalizó el aborto a petición en todo el país en 1973. "La decisión del Tribunal no se basó en el argumento de que el niño no nacido no era un ser humano en el sentido 'biológico' del término. El Tribunal, como admitió, estaba completamente consciente de los hechos bien conocidos del desarrollo del feto. El fallo del Tribunal se basó más bien en un criterio de 'calidad de vida'. Es decir, el niño no nacido no es una persona en un sentido 'significativo' o 'pleno', dijeron los jueces. Más aún, el Tribunal no concluyó que el estatus legal de la persona comenzaba con el nacimiento, dijo solamente que no comenzaba antes de ese momento. La distinción es muy importante, porque semejante definición, tan vaga e imprecisa por parte del Tribunal, representa un precedente constitucional para deshumanizar otros segmentos de la humanidad, definiendo sus vidas como carentes de significado o incompletas".

Como a continuación veremos, esto es lo que de hecho está ocurriendo. Es decir, la legalización del aborto ha engendrado una mentalidad de desprecio por la vida, más allá del seno materno. En efecto, el aborto ha traído el infanticidio, la eutanasia y otros ataques contra la vida y la familia.

FUENTE: Padre Paul Marx, OSB, Ph.D., And Now... Euthanasia, 2nda ed., (Gaithersburg, Maryland, EE.UU.: Human Life International, 1985), 7-8.

3. La legalización del aborto y la manipulación de fetos abortados en EE.UU.

El 22 de enero de 1993, precisamente en el XX aniversario de la legalización del aborto a petición en todos los Estados Unidos, el Presidente Clinton inauguró su gobierno derogando con cinco plumazos ciertas políticas provida de las presidencias anteriores, las cuales afectan no sólo a los Estados Unidos, sino a otros países también (véase más abajo). Entre los cinco decretos proabortistas que firmó el nuevo presidente está la eliminación de la prohibición, establecida en 1988, de usar fondos federales (es decir, dinero de los impuestos) para la investigación sobre el uso de tejidos y órganos de bebés abortados.

El Dr. Bernard Nathason, ex abortista, ha demostrado de forma definitiva que el usar a los bebés por nacer como piezas de repuesto para supuestamente curar ciertas enfermedades, no sólo es inmoral e irrealista desde el punto de vista médico, sino que además aumentará considerablemente el número de abortos en los Estados Unidos y en el mundo entero. Los investigadores carniceros irán a otros países en busca del tejido fetal que necesitan.

FUENTES: "January 22, 1993: A Day of Infamy," Washington Watch (Washington: Family Research Council, 26 de febrero de 1993): 3; Christopher Martínes y Elena Muller-García, "D&X Abortions Not Done Here, Sources Say," The Florida Catholic (Miami), 30 de julio de 1993. Escuche por audiocasete la magnífica conferencia que el Dr. Nathanson pronunció sobre este tema durante el XII Congreso Mundial sobre el Amor, la Vida y la Familia de Human Life International, celebrado en Houston, Texas, del 14 al 18 de abril de 1993.

4. El aborto y la reproducción artificial

Uno de los científicos que desarrolló la fertilización in vitro (FIVET) ha reconocido que él jamás hubiera podido realizar esta técnica si el aborto no estuviera legalizado en su país. Esto ocurrió en Inglaterra, pero en los Estados Unidos ya hay cientos de clínicas de FIVET operando, y en Latinoamérica han comenzado a proliferar. La FIVET tiene una efectividad muy variable de sólo 0 a 40%, cuando se utiliza más de un embrión. O sea, que la pérdida de embriones sobrantes o que no llegan a implantarse es enorme.

FUENTES: Fernando Monge, Persona humana y procreación artificial (Madrid: Ediciones Palabra, 1988), 50; Phillip Elmer-Dewitt, "Making Babies," Time (30 de septiembre de 1991): 63; Declaración del Padre Domingo Basso, O.P., durante el III Congreso Latinoamericano de Movimientos Provida, convocado por S.E. Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 16 al 18 de septiembre de 1996; Donald DeMarco, Biotechnology and the Assault on Parenthood (San Francisco: Ignatius Press, 1991), 46-47.

5. Efectos del aborto en la relación entre el hombre y la mujer

Es lógico que los efectos negativos del aborto en la mujer afecten también la relación con su esposo o "amigo". Precisamente entre los efectos negativos emocionales del aborto en la mujer están la aversión hacia su esposo o "amigo", una disarmonía general en sus relaciones interpersonales. De hecho, ciertos estudios muestran que hasta un 70% de las parejas se separan en el término de un año después de haber ocurrido el aborto.

Las leyes en los Estados Unidos, le permiten a la mujer recurrir al aborto sin el consentimiento de su esposo. Es insólito que el propio padre no pueda ni siquiera tener la posibilidad, por medio de la persuasión, de impedir la matanza del hijo que su esposa lleva dentro. Esto obviamente tiene que afectar la relación marido-mujer, pues se trata de una de las áreas principales del matrimonio: traer hijos al seno de una familia.

Tristemente, sin embargo, en muchos casos, por no decir la mayoría, es el marido o "amigo" quien empuja a la mujer hacia el aborto, negándole todo tipo de apoyo o aún amenazándola con el abandono si no se lo practica. Todo esto va no sólo en detrimento de la mujer, sino de la misma institución del matrimonio y la familia. El aborto facilita el machismo y la explotación de la mujer por parte del hombre, pues le hace más fácil ser irresponsable y la convierte a ésta en un objeto sexual.

FUENTE: Véase: Biblioteca\Consecuencias sociales, políticas y legales del aborto.

6. Efectos del aborto en los demás hijos

El aborto también repercute en los otros hijos que ya se tienen o que nacen después, ya que otro de los efectos emocionales negativos del mismo en la mujer es precisamente la frustración de su instinto maternal. Y así se dan casos de superprotección por parte de la madre que ha abortado hacia los hijos que posteriormente llega a tener, a quienes ella causa daños emocionales.

Otro triste aunque interesante dato es que el maltrato infantil ha aumentado en los Estados Unidos en un 500% después de la legalización del aborto.

FUENTE: Ibíd.

7. El aborto y el aumento del infanticidio en EE.UU.

En los años 60 y 70, personalidades famosas de los campos científico y legal de los Estados Unidos, especulaban sobre la posibilidad de legalmente retrasar el estatus de persona varios días más allá del nacimiento, ya que algunas anormalidades fetales no se detectaban sino hasta después de nacer el bebé y así los padres que lo desearan podrían deshacerse de él o ella, si antes no habían recurrido al aborto.

La cuestión no se ha quedado a nivel de la especulación, sino que ha pasado a la práctica. En Bloomington, Indiana, en 1982, ocurrió el caso de un niño que nació con mongolismo, al cual el hospital lo dejó morir de hambre a petición de sus padres y a pesar de que varias parejas se ofrecieron para adoptarlo.

Probablemente ha habido más casos como éste, pues en esa misma década de los 80 la cadena de televisión CNN produjo tres programas acerca de bebés nacidos con graves defectos que fueron abandonados a su suerte, sin atención médica especial, por parte de un hospital en Oklahoma.

En 1992 en Ft. Lauderdale, Estado de la Florida, se dió el caso de Baby Theresa, una bebé que nació anencefálica y a quien se le querían extirpar los órganos antes de morir, para supuestamente utilizarlos en otros bebés, pero causándole la muerte en el proceso. Afortunadamente, los jueces no permitieron que esto ocurriera y la niña murió después a consecuencias de su condición.

FUENTES: Padre Paul Marx, O.S.B., Ph.D., And Now...Euthanasia, 2nda rev. (Washington, D.C.: Human Life International), 7 y 8; Dr. James Dobson y Gary L. Bauer. Children at Risk. The Battle for the Hearts and Minds of Our Kids (Dallas\London\Vancouver\Melbourne: Word Publishing, 1990), 143-144; Vídeo de la Oficina de Respeto a la Vida de la Arquidiócesis de Miami, Estado de la Florida, Estados Unidos; Scott Manger, "One Small Sacrifice," The Palm Beach Post (West Palm Beach), 5 de abril de 1992, 4E y 6E.

8. Conexión entre el aborto y la eutanasia en EE.UU.

Los proponentes del crimen de la eutanasia, falsamente llamada "matar por piedad", también han presentado proyectos de ley en los Estados Unidos de "ayuda para morir" o de "suicidio asistido" para pacientes terminales que así lo deseen. Es alarmante saber que, después de varios intentos infructuosos, los promotores del suicidio asistido por médicos lograron que en 1996 dos tribunales de apelaciones derogaran leyes que prohibían este crimen. Uno de los tribunales se encuentra en el Estado de California y el otro en el de Nueva York, pero cada uno tiene jurisdicción sobre varios otros Estados también. Es de suma importancia indicar que las decisiones de estos tribunales muestran la conexión entre el aborto y la eutanasia, al intentar "justificar" ambos crímenes bajo un falso y exagerado entendimiento de la "libertad individual".

FUENTES: Burke Balch, J.D., "Court Ruling On Suicide 'Right' Goes Far Beyond Voluntary Killing of Terminally Ill," National Right to Life News, 15 de marzo de 1996, 1; "Assisted-Suicide Ban Overruled by Federal Court," Family Issues Alert, Corolado Springs, Colorado, EE.UU.: Focus on the Family, 10 de abril de 1996, 2; Adolfo J. Castañeda, "Aprueba el suicidio asistido tribunal de apelaciones de EE.UU.," Escoge la Vida (marzo-junio de 1996): 3.

9. Consecuencias del aborto en el sistema legal de EE.UU.

Poco tiempo después de asumir la presidencia de los Estados Unidos en 1993, el Presidente Clinton nombró a la Juez Ruth Bader Ginsburg para el puesto que quedó vacante en el Tribunal Supremo de ese país. Ginsburg, quien, además de ser proabortista, ha propuesto, entre otras cosas, el reducir a 12 años la edad del consentimiento a las relaciones sexuales y legalizar la prostitución. Es importante señalar que en los Estados Unidos los jueces del Tribunal Supremo son elegidos de por vida por el presidente, de manera que esta elección de Clinton traerá repercusiones en contra de la vida aún después que éste abandone la presidencia.

FUENTES: Central Bureau, Catholic Central Union of America, 30 de junio de 1993; Republican Coalition for Life, 2 de julio de 1993; National Right to Life News, 14 de junio de 1993, 1 y 11.

10. El Presidente Clinton promueve el aborto en otros países

El 22 de enero de 1993, precisamente en el XX aniversario de la legalización del aborto a petición en todos los Estados Unidos, el Presidente Clinton, pocos días de apenas inaugurado su primer período presidencial, derogó varias políticas provida de las presidencias anteriores. Entre las políticas que el nuevo presidente derogó estaba la "Política de Ciudad México" de 1984, la cual le prohibía al gobierno de los Estados Unidos suministrar fondos federales a organizaciones, como la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP o UNFPA), que promueven el aborto en otros países. Esta decisión del Presidente Clinton está teniendo repercusiones muy graves para la vida humana inocente en otros países, y en particular en la América Latina, en lo que al aborto se refiere.

FUENTE: Véase: Biblioteca\Consecuencias sociales, políticas y legales del aborto.

11. EE.UU. exporta el aborto para el control demográfico

El Representante de los Estados Unidos ante el Segundo Comité Preparatorio para la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en El Cairo en 1994, el Sr. Timothy E. Wirth, declaró en la Reunión Preparatoria del 11 de mayo de 1993, que el Presidente Clinton "está profundamente comprometido con colocar el asunto de la población [control demográfico], al frente de las prioridades internacionales de los Estados Unidos.... Desde que asumió la presidencia, el Presidente Clinton ha tomado medidas para revitalizar los esfuerzos de los Estados Unidos [a este respecto]. El Presidente ha derogado la 'Política de Ciudad México', eliminando así restricciones que prohibían que algunas organizaciones de planificación familiar [anticoncepción y aborto] recibieran fondos de los Estados Unidos, debido a actividades relacionadas con el aborto. Ha ordenado que el Departamento de Estado se reorganice para que así refleje la mayor prioridad que le estamos dando a la población como uno de los temas mundiales más importantes".

FUENTE: Véase: Biblioteca\Consecuencias sociales, políticas y legales del aborto.

12. Clinton intenta convertir el aborto en un "derecho" internacional

El gobierno del Presidente Clinton también intentó convertir el aborto en un "derecho" internacional, en la Conferencia de El Cairo (véase arriba). En efecto, en esa misma reunión preparatoria, el Sr. Wirth también dijo que "el gobierno de los Estados Unidos cree que la Conferencia de El Cairo sería negligente si no desarrollase recomendaciones ni impartiese dirección con respecto al aborto. Nuestra posición es apoyar el derecho a la opción reproductiva, la cual incluye el acceso al aborto seguro".

Para demostrar que las ideas del Presidente Clinton no se quedaban a nivel de las intenciones, el Sr. Wirth añadió que el dignatario "ha ordenado que se añadan $100 millones a los fondos para ayuda en cuestiones de población para el año fiscal de 1994". El Sr. Wirth continuó diciendo que el gobierno de Clinton ha confirmado su decisión de contribuir al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP o FNUAP). En efecto, durante ese mismo año 1993, el Presidente Clinton aprobó una contribución de $40 millones, tomada de los impuestos del pueblo estadounidense, para el FNUAP y otra de $13.2 millones para la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) para el control demográfico en otros países. Esta última cantidad fue parte de un compromiso con la IPPF por parte de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) de $75 millones para el control de la población durante cinco años. El Presidente Clinton también anunció sus planes de otorgarles millones de dólares más (de los contribuyentes estadounidenses) a otras organizaciones que promueven el aborto.

Es alarmante saber que el FNUAP colabora con el horrible programa de control demográfico del gobierno chino de un solo hijo por familia y de abortos y esterilizaciones forzosas. Es alarmante saber también que la IPPF es la agencia privada que más promueve el aborto en todo el mundo. Sus asociaciones miembros están muy activas en la América Latina.

FUENTE: Véase: Biblioteca\Consecuencias sociales, políticas y legales del aborto.

13. Congreso aprueba medida de Clinton de otorgar fondos a organizaciones que promueven el aborto en el extranjero El 25 de febrero de 1997, el Senado aprobó $385 millones en fondos de los contribuyentes para ser otorgados el 1ro de marzo de 1997 a organizaciones que distribuirán anticonceptivos en más de 100 países. Dos semanas antes la Cámara de Representantes había aprobado la misma medida. La prensa y los grupos proabortistas negaron que la medida aprobada otorga fondos específicamente para promover el aborto en el extranjero. Sin embargo, los congresistas y grupos provida han insistido, y con razón, en que dichos fondos sí promoverán el aborto indirectamente, ya que irán a parar a los bolsillos de organizaciones como la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), la agencia privada que más promueve el aborto en el mundo entero.

FUENTES: The New York Times, 26 de febrero de 1997; Family Issues Alert, Colorado Springs, Colorado, EE.UU.: Focus on the Family, 26 de febrero de 1997; Testimonio del Congresista provida Christopher Smith del Estado de Nueva Jersey y de Steve Mosher, Director del Instituto para la Investigación sobre la Población de Human Life International, ante la cadena televisiva CNN, 11 de febrero de 1997.) _________________________________________________