Cortesía de http://padrefortea.en.eresmas.com
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL
 
 
Glosario de la literatura exorcística
 

El glosario que aparece a continuación es un intento de poner orden en todo el conjunto de términos y expresiones que han ido apareciendo en la literatura exorcística. La necesidad de un glosario que unifique y racionalice es evidente, pues cada autor usa los términos dándoles el significado que cree conveniente. Y así muchas veces el campo que delimita un término no se sabe muy bien ni donde empieza ni donde acaba. Hasta la misma palabra exorcismo tiene un significado distinto en algunas páginas de San Alfonso María de Ligorio del que pueda darle ese mismo autor en otros textos. Si eso ocurre con un palabra tan clara, el desconcierto es mayor en otros términos más complejos. Así que el glosario que aparece a continuación supone un intento de racionalizar y unificar este léxico, evitando polisemias que den lugares a equívocos. Palabras como obsesión, obsesos por el demonio, exorcismo mayor y menor, público y privado por poner sólo algunos ejemplos, hay que tratar de evitarlas para no dar lugar a equívocos, en lugar de estos términos tan polisémicos se ofrece el siguiente glosario:

Posesión
es el fenómeno por el que un espíritu maligno reside en una persona y en determinados momentos puede hablar y moverse a través de ella sin que ésta pueda evitarlo.

Circundatio
es la situación en la que un demonio asedia de forma continuada a una persona

Circundatio externa
es el asedio de una persona por parte de un demonio de manera que nota que una fuerza le está rondando y le provoca ruidos, olores, le mueve cosas, etc. De la circumdatio externa puede haber testigos de los fenómenos que suceden pues son hechos externos.

Circundatio interna
es el asedio de una persona por parte de un demonio de manera que la víctima siente terribles e intensas tentaciones que se prolongan durante semanas o meses, o ve sombras, sufre terribles pesadillas, etc. En la circumdatio interna no puede haber testigos pues todo sucede de un modo interno.

Infestación
son los fenómenos demoníacos que se manifiestan sólo en un lugar, objeto u animal.

Maleficio
es aquella operación que se hace para dañar a otro con el concurso de los demonios

Hechizo
es aquella operación que se hace para obtener algo bueno pero con el concurso de los demonios

Exorcismo
es el rito por el que se ordena al demonio salir del cuerpo de un poseso.

Exorcismo ritual
es el exorcismo que se hace siguiendo el Ritual de Exorcismos

Exorcismo no ritual
es el exorcismo que se logra con oraciones privadas y no litúrgicas

Conjuro
es la orden dada al demonio en el nombre de Jesús para que abandone ese cuerpo

Mandatum
cuando alguien privadamente y de modo puntual ordena al demonio en el nombre de Jesús a que se aleje

Oración de liberación
es la oración que se hace para acabar con la influencia del demonio en una persona

Demonopatía
toda patología psiquiátrica que cursa con una temática demoníaca.
 

Todo este glosario ha sido elaborado con la idea de crear términos técnicos que eviten el tener que usar otras palabras que se prestaban a errores de sentido. Y por esta razón en este glosario cada término tiene un significado y sólo uno. Por eso la palabra obsesión, en adelante, deberá ser usada siempre en su sentido psiquiátrico. De lo contrario nunca estamos seguros de cuando se usa en su significado de perturbación mental y cuando se usaba en el sentido de circumdatio.
La expresión obseso por el demonio pasa a ser poseso, aunque haya sido usada por el Ritual Romano como sinónimo de poseso.
Posesión local es preferible que sea designada como infestación, reservando la palabra posesión sólo para la posesión personal. De lo contrario, cada vez que hablamos de posesión siempre queda la duda si lo dicho vale también para la posesión de un lugar.

Exorcismo mayor, exorcismo solemne, exorcismo público, son expresiones que conviene que sean sustituidas por exorcismo a secas. Pues de lo contrario, los términos son tan amplios y admiten tantas combinaciones que se puede dar realmente y sin faltar a la verdad un verdadero exorcismo menor público, o un exorcismo mayor privado, etc, etc.

Lo que antes se designaba como exorcismo no solemne, menor o privado se denominará ahora como mandatum, oración de liberación, o exorcismo no ritual, según lo que sea en cada caso.

La palabra opresión suele usarse por muchos exorcistas para significar influencia. En esta obra se ha preferido usar el término influencia. Tal preferencia ha tenido como razón meras cuestiones de matiz. Pero ambas son válidas.

En la traducción de artículos o libros a otros idiomas sobre el tema hay que tener en cuenta que los térmitos latinos, tales como circumdatio, o mandatum, deben permanecer en latín, pues se les ha puesto nombres latinos para indicar su carácter técnico con un significado preciso. En inglés, oración de liberación es llamada deliverance, espíritu interior es inner spirit, espíritu ancestral es ancestral spirit. Estas especificaciones terminológicas, aunque puedan parecer excesivamente detallistas, son precisas porque urge que el vocabulario de esta parte de la Teología se fije de una vez.