Comienza
a declarar las mercedes que el Señor la hacía en la oración, y en lo que nos
1.
Tenía yo algunas veces, como he dicho (2), aunque con mucha brevedad pasaba,
comienzo de lo que ahora diré: acaecíame en esta representación que hacía de
ponerme cabe Cristo, que he dicho (3), y aun algunas veces leyendo, venirme a
deshora (4) un sentimiento de la presencia de Dios que en ninguna manera podía
dudar que estaba dentro de mí o yo toda engolfada en El.
Esto
no era manera (5) de visión; creo lo llaman mística teología (6). Suspende el
alma de suerte, que toda parecía estar fuera de sí: ama la voluntad, la
memoria me parece está casi perdida, el entendimiento no discurre (7), a mi
parecer, mas no se pierde; mas, como digo, no obra, sino está como espantado de
lo mucho que entiende, porque quiere Dios entienda que de aquello que Su
Majestad le representa ninguna cosa entiende.
2.
Primero había tenido muy continuo una ternura, que en parte algo de ella me
parece se puede procurar: un regalo, que ni bien es todo sensual (8) ni bien
espiritual. Todo es dado de Dios; mas parece para esto nos podemos mucho ayudar
con considerar nuestra bajeza y la ingratitud que tenemos con Dios, lo mucho que
hizo por nosotros, su Pasión con tan graves dolores, su vida tan afligida; en
deleitarnos de ver sus obras, su grandeza, lo que nos ama, otras muchas cosas,
que quien con cuidado quiera aprovechar tropieza muchas veces en ellas, aunque
no ande con mucha advertencia. Si con esto hay algún amor, regálase el alma,
enternécese el corazón, vienen lágrimas; algunas veces parece las sacamos por
fuerza, otras el Señor parece nos la hace para no podernos resistir. Parece nos
paga Su Majestad aquel cuidadito con un don tan grande como es el consuelo que
da a un alma ver que llora por tan gran Señor; y no me espanto, que le sobra la
razón de consolarse: regálase allí, huélgase allí.
3.
Paréceme bien esta comparación que ahora se me ofrece: que son estos gozos de
oración como deben ser los que están en el cielo, que como no han visto más
de (9) lo que el Señor, conforme a lo que merecen, quiere que vean, y ven sus
pocos méritos, cada uno está contento con el lugar en que está, con haber tan
grandísima diferencia de gozar a gozar en el cielo, mucho más que acá hay de
unos gozos espirituales a otros, que es grandísima.
Y
verdaderamente un alma en sus principios, cuando Dios la hace esta merced, ya
casi le parece no hay más que desear, y se da por bien pagada de todo cuanto ha
servido. Y sóbrale la razón, que una lágrima de éstas que, como digo, casi
nos las procuramos aunque sin Dios no se hace cosa, no me parece a mí que con
todos los trabajos del mundo se puede comprar, porque se gana mucho con ellas; y
¿qué más ganancia que tener algún testimonio que contentamos a Dios? Así
que quien aquí llegare, alábele mucho, conózcase por muy deudor; porque ya
parece le quiere para su casa y escogido para su reino, si no torna atrás.
4.
No cure (10) de unas humildades que hay, de que pienso tratar (11), que les
parece humildad no entender que el Señor les va dando dones. Entendamos bien
bien, como ello es, que nos los da Dios sin ningún merecimiento nuestro, y
agradezcámoslo a Su Majestad; porque si no conocemos que recibimos, no
despertamos (12) a amar. Y es cosa muy cierta que mientras más vemos estamos
ricos, sobre conocer somos pobres, más aprovechamiento nos viene y aun más
verdadera humildad. Lo demás es acobardar el ánimo a parecer (13) que no es
capaz de grandes bienes, si en comenzando el Señor a dárselos comienza él a
atemorizarse con miedo de vanagloria.
Creamos
que quien nos da los bienes, nos dará gracia para que, en comenzando el demonio
a tentarle en este caso, lo entienda, y fortaleza para resistir; digo, si
andamos con llaneza delante de Dios, pretendiendo contentar sólo a El y no a
los hombres.
5.
Es cosa muy clara que amamos más a una persona cuando mucho se nos acuerda las
buenas obras que nos hace. Pues si es lícito y tan meritorio que siempre
tengamos memoria que tenemos de Dios el ser y que nos crió de nonada y que nos
sustenta y todos los demás beneficios de su muerte y trabajos, que mucho antes
que nos criase los tenía hechos por cada uno de los que ahora viven, ¿por qué
no será lícito que entienda yo y vea y considere muchas veces que solía
hablar en vanidades, y que ahora me ha dado el Señor que no querría sino
hablar sino en El? He aquí una joya que, acordándonos que es dada y ya la
poseemos, forzado convida a amar, que es todo el bien de la oración fundada
sobre humildad.
Pues
¿qué será cuando vean en su poder otras joyas más preciosas, como tienen ya
recibidas algunos siervos de Dios, de menosprecio de mundo, y aun de sí mismos?
Está claro que se han de tener por más deudores y más obligados a servir, y
entender que no teníamos nada de esto, y a conocer la largueza del Señor, que
a un alma tan pobre y ruin y de ningún merecimiento como la mía, que bastaba
la primera joya de éstas y sobraba para mí, quiso hacerme con más riquezas
que yo supiera desear.
6.
Es menester sacar fuerzas de nuevo para servir y procurar no ser ingratos;
porque con esa condición las da el Señor, que si no usamos bien del tesoro y
del gran estado en que pone (14), nos lo tornará a tomar y quedarnos hemos muy
más pobres, y dará Su Majestad las joyas a quien luzca y aproveche con ellas a
sí y a los otros.
Pues
¿cómo aprovechará y gastará con largueza el que no entiende que está rico?
Es imposible conforme a nuestra naturaleza a mi parecer tener ánimo para cosas
grandes quien no entiende está favorecido de Dios. Porque somos tan miserables
y tan inclinados a cosas de tierra, que mal podrá aborrecer todo lo de acá de
hecho con gran desasimiento quien no entiende tiene alguna prenda de lo de
allá. Porque con estos dones es adonde el Señor nos da la fortaleza que por
nuestros pecados nosotros perdimos. Y mal deseará se descontenten todos de él
y le aborrezcan y todas las demás virtudes grandes que tienen los perfectos, si
no tiene alguna prenda del amor que Dios le tiene, y juntamente fe viva. Porque
es tan muerto nuestro natural, que nos vamos a lo que presente vemos; y así
estos mismos favores son los que despiertan la fe y la fortalecen. Ya puede ser
que yo, como soy tan ruin, juzgo por mí, que otros habrá que no hayan menester
más de la verdad de la fe para hacer obras muy perfectas, que yo, como
miserable, todo lo he habido menester.
7.
Estos (15), ellos lo dirán. Yo digo lo que ha pasado por mí, como me lo
mandan. Y si no fuere bien, romperálo a quien lo envío (16), que sabrá mejor
entender lo que va mal que yo; a quien suplico por amor del Señor, lo que he
dicho hasta aquí de mi ruin vida y pecados lo publiquen. Desde ahora doy
licencia, y a todos mis confesores, que así lo es a quien esto va. Y si
quisieren, luego en mi vida; porque no engañe más el mundo, que piensan hay en
mí algún bien. Y cierto cierto (17), con verdad digo, a lo que ahora entiendo
de mí, que me dará gran consuelo.
Para
lo que de aquí adelante dijere, no se la doy (18). Ni quiero, si a alguien lo
mostraren, digan quién es por quien pasó (19) ni quién lo escribió; que por
esto no me nombro ni a nadie, sino escribirlo he todo lo mejor que pueda para no
ser conocida, y así lo pido por amor de Dios. Bastan personas tan letradas y
graves para autorizar alguna cosa buena, si el Señor me diere gracia para
decirla, que si lo fuere, será suya y no mía, porque yo sin letras ni buena
vida ni ser informada de letrado ni de persona ninguna (porque solos los que me
lo mandan escribir saben que lo escribo, y al presente no están aquí) (20) y
casi hurtando el tiempo, y con pena porque me estorbo de hilar, por estar en
casa pobre y con hartas ocupaciones (21). Así que, aunque el Señor me diera
más habilidad y memoria, que aun con ésta me pudiera aprovechar de lo que he
oído o leído, es poquísima la que tengo; así que si algo bueno dijere, lo
quiere el Señor para algún bien; lo que fuere malo será de mí, y vuestra
merced lo quitará.
Para
lo uno ni para lo otro, ningún provecho tiene decir mi nombre: (22) en vida
está claro que no se ha de decir de lo bueno; en muerte no hay para qué, sino
para que pierda la autoridad el bien, y no la dar ningún crédito, por ser
dicho de persona tan baja y tan ruin.
8.
Y por pensar vuestra merced (23) hará esto que por amor del Señor le pido y
los demás que lo han de ver (24), escribo con libertad; de otra manera sería
con gran escrúpulo, fuera de decir mis pecados, que para esto ninguno tengo;
para lo demás basta ser mujer para caérseme las alas, cuánto más mujer y
ruin. Y así lo que fuere más de decir simplemente el discurso de mi vida, tome
vuestra merced para sí pues tanto me ha importunado escriba alguna declaración
de las mercedes que me hace Dios en la oración, si fuere conforme a las
verdades de nuestra santa fe católica; y si no, vuestra merced lo queme luego,
que yo a esto me sujeto. Y diré lo que pasa por mí, para que, cuando sea
conforme a esto, podrá hacer a vuestra merced algún provecho; y si no,
desengañará mi alma, para que no gane el demonio adonde me parece gano yo; que
ya sabe el Señor, como después diré (25), que siempre he procurado buscar
quién me dé luz.
9.
Por claro que yo quiera decir estas cosas de oración, será bien oscuro para
quien no tuviere experiencia. Algunos impedimentos diré, que a mi entender lo
son para ir adelante en este camino, y otras cosas en que hay peligro, de lo que
el Señor me ha enseñado por experiencia y después tratádolo yo con grandes
letrados y personas espirituales de muchos años, y ven que en solos veinte y
siete años (26) que ha que tengo oración, me ha dado Su Majestad (27) la
experiencia con andar en tantos tropiezos y tan mal este camino que a otros en
cuarenta y siete y en treinta y siete, que con penitencia y siempre virtud han
caminado por él.
Sea
bendito por todo y sírvase de mí, por quien Su Majestad es, que bien sabe mi
Señor que no pretendo otra cosa en esto, sino que sea alabado y engrandecido un
poquito de ver que en un muladar tan sucio y de mal olor hiciese huerto de tan
suaves flores. Plega a Su Majestad que por mi culpa no las torne yo a arrancar y
se torne a ser lo que era. Esto pido yo por amor del Señor le pida vuestra
merced (28), pues sabe la que soy con más claridad que aquí me lo ha dejado
decir.
NOTAS
CAPÍTULO 10
1
Nueva alusión al mandato inicial de componer el libro (Prólogo, 1) insistiendo
más en las misericordias de Dios que en las miserias propias. - El epígrafe
del capítulo alerta al lector sobre el relato de las gracias místicas a partir
del presente capítulo, que la autora quiere queden en secreto: "de aquí
adelante sea secreto lo que escribiere". El P. Gracián, íntimo conocedor
de la autora, escribió: "Todo el tiempo que vivió la Madre Teresa nunca
su pensamiento ni el mío fue que estos libros se imprimiesen y viniesen tan a
público y a manos de todos los que los quisiesen leer... No podía sufrir que
viniesen las cosas altas de espíritu que aquí se declaran, a bocas de perros
murmuradores..., o a gente engolfada en los vicios, que no les parece puede
haber otros deleites mayores que los sensuales" (BMC, 18, 10).
2
Lo dicho en el c. 9, 9; y 4, 7.
3
Ib. en el c. 9, 4. - Cabe Cristo: junto a Cristo, ante El.
4
A deshora: de improviso, inesperadamente (cf. 20, 9).
5
No era manera de visión: probable elisión por haplografía, en ves de "a
manera de v." Cf. otros casos: 7, 8; 18, 2; 25, 10; 7, 6 y 11, 3.
Respetamos la lectura hecha por fray Luis (p. 112).
6
Mística teología: equivale aquí a "experiencia mística". La
expresión "creo la llaman" subraya una cierta resistencia de la
autora a utilizar términos técnicos de teología. Obsérvese esa misma
reticencia en el c. 11, 5. Otras menciones de esa terminología: 12, 5 y 18, 2.
Esta última vez, con la acotación: "en la mística teología se declara,
que yo los vocablos no sabré nombrarlos". De hecho no volverá a
utilizarlos en los restantes libros que escriba.
7
No discurre: no "obra" había escrito primero. Luego corrigió
"discurre" añadiendo entre líneas "a mi parecer". Pero se
olvidó de que una línea más abajo repetía el "como digo, no obra".
- La rectificación de la Santa no disipó los escrúpulos teológicos de los
editores, desde fray Luis, quien en su segunda edición de Vida (1599) anotó al
margen de este pasaje: "Dice que no obra el entendimiento, porque, como ha
dicho, no discurre de unas cosas en otras, ni saca consideraciones, porque le
tiene ocupado entonces la grandeza del bien que se le pone delante; pero en
realidad de verdad, sí obra, pues pone los ojos en lo que se le presenta, y
conoce que no lo puede entender como es; pues dice "no obra", esto es,
"no discurre", sino está como espantado de lo mucho que entiende,
esto es, de la grandeza del objeto que ve, no porque entienda mucho dél, sino
porque ve que es tanto él en sí que no lo puede enteramente entender".
8
Sensual: sensible (cf. c. 3, n. 2, nota 3).
9
Más de: más que.
10
No cure de...: no se preocupe de...
11
Tratará de esas humillaciones en el c. 13, 4.
12
Había escrito: nos despertamos. Borró el "nos". Mantenemos la
lectura de fray Luis (p. 114).
13
Acobardar el ánimo a parecer: acobardarlo hasta parecer o creer que...
14
Pone: otra mano corrigió entre líneas "nos pone". Fray Luis retuvo
esta segunda lectura (p. 116).
15
Estos: es decir "los perfectos", que no han menester más que la fe. -
"Los perfectos" (n. 6): en el sentido técnico de la teología
espiritual, en contraposición a "principiantes" y
"aprovechados".
16
Probablemente se trata del P. García de Toledo (cf. prólogo de la obra). A
continuación había escrito: "sabrán" y corrigió
"sabrá". Pero la alusión al grupode "mandantes" persiste
en el contexto: "me lo mandan", "lo publiquen". Lo cual
está indicando los dos planos de destinatarios o lectores inmediatos del libro.
- El precedente "romperálo", alude a la hipótesis de que el libro
sea destruído o "quemado" por el P. García de Toledo: "aunque
v.m. luego lo queme", recordará en el epílogo (40, 23).
17
Cierto, cierto, es superlativo intensivo o por repetición: fue muy del agrado
de la Santa, que lo usa en formas variadísimas y originales: bien bien, (n. 4);
muchas muchas (c. 15, n. 2); muy muy sobrenatural (c. 20, n. 15); nada nada (c.
15, n. 3); qué de ello, qué de ello, qué de ello (c. 39, 6); y cuán vanos, y
cuán vanos (c. 38, n. 18); ya ya (c. 16, n. 3); luego, luego (c. 28, n. 4); en
fin, en fin (Fund., c. 7, n. 7), etc...
18
No se la doy: no le doy licencia.
19
Por quien pasó: la persona por quien pasó. Al margen de la frase siguiente:
para no ser conocida y así lo pido por amor de Dios..., uno de los censores
-quizá Báñez o más probablemente García de Toledo- trazó una línea
vertical, que permite vislumbrar el momento en que se paró a hacerse cargo de
la responsabilidad de su cometido.
20
No están aquí: no están en Avila los que le han mandado escribir el libro.
Gracián anotó en su ejemplar: "El Maestro fray Domingo Báñez y García
de Toledo". La edición facsímil de V. de La Fuente ha inducido la lectura
errónea: "no está aquí".
21
El largo período que comienza "porque yo" queda inconcluso. Saltando
el inciso diversivo, puede leerse: "porque yo... si algo bueno
dijere..." - Por estar en casa pobre...: escribe estas páginas en San
José de Avila, y no en el palacio deDñaLuisa (Toledo), donde redactó la obra
por primera vez.
22
Decir mi nombre: efectivamente, el relato mantiene constantemente ese anonimato.
Tampoco menciona por su nombre a otras personas y poblaciones. Unicos personajes
mencionados explícitamente serán fray Pedro de Alcántara (27, 3...) y san
Francisco de Borja "que era duque de Gandía" (24, 3). -
Frecuentemente se ha explicado esta decisión de anonimato, como encubrimiento,
de cara a la Inquisición. El contexto del presente capítulo lo hace
inverosímil. Desde luego, "escribo con libertad", afirma la autora
(n. 8).
23
Por pensar que vuestra merced: la construcción infinitiva con omisión del
"que" completivo es frecuente en la Santa. - Vuestra merced: García
de Toledo.
24
Los demás lo han de ver: ante todo, Báñez y García de Toledo; quizá
también el P. Ibáñez; y sin duda, san Juan Avila. Otro posible lector-censor,
el P. Baltasar Alvarez.
25
Después diré: en el c. 13, 17 y ss.; 28, 6; 22, 3.
26
En solos 27 años: nuevo indicio cronológico. Está escribiendo en 1565. Su
cómputo, por tanto, se eleva a los entornos de 1538, a sus 23/24 de edad (cf.
c. 8, nota 6).
27
Por lapsus o titubeo de pluma, en el autógrafo repite: "me ha dado el
Señor me ha dado Su Majestad". Mantenemos la opción de fray Luis (p.
120).
28
Vuestra merced: de nuevo el P. García de Toledo, dialogante número uno en la
intención de la escritora.
Dice en qué está
la falta de no amar a Dios con perfección en breve tiempo. Comienza a
1.
Pues hablando ahora de los que comienzan a ser siervos del amor (que no me
parece otra cosa determinarnos a seguir por este camino de oración al que tanto
nos amó), es una dignidad tan grande, que me regalo extrañamente en pensar en
ella. Porque el temor servil (2) luego va fuera, si en este primer estado vamos
como hemos de ir. ¡Oh Señor de mi alma y bien mío! ¿Por qué no quisisteis
que en determinándose un alma a amaros, con hacer lo que puede en dejarlo todo
para mejor se emplear en este amor de Dios, luego gozase de subir a tener este
amor perfecto? (3) Mal he dicho: había de decir y quejarme porque no queremos
nosotros; pues toda la falta nuestra es, en no gozar luego de tan gran dignidad,
pues en llegando a tener con perfección este verdadero amor de Dios, trae
consigo todos los bienes. Somos tan caros y tan tardíos de darnos del todo a
Dios, que, como Su Majestad no quiere gocemos de cosa tan preciosa sin gran
precio, no acabamos de disponernos.
2.
Bien veo que no le hay con qué se pueda comprar tan gran bien en la tierra; mas
si hiciésemos lo que podemos en no nos asir a cosa de ella, sino que todo
nuestro cuidado y trato fuese en el cielo, creo yo sin duda muy en breve se nos
daría este bien, si en breve del todo nos dispusiésemos, como algunos santos
lo hicieron. Mas parécenos que lo damos todo, y es que ofrecemos a Dios la
renta o los frutos y quedámonos con la raíz y posesión (4). Determinámonos a
ser pobres, y es de gran merecimiento; mas muchas veces tornamos a tener cuidado
y diligencia para que no nos falte no sólo lo necesario sino lo superfluo, y a
granjear los amigos que nos lo den y ponernos en mayor cuidado, y por ventura
peligro, porque (5) no nos falte, que antes teníamos en poseer la hacienda.
Parece
también que dejamos la honra en ser religiosos o en haber ya comenzado a tener
vida espiritual y a seguir perfección, y no nos han tocado en un punto de honra
(6), cuando no se nos acuerda la hemos ya dado a Dios, y nos queremos tornar a
alzar con ella y tomársela como dicen de las manos, después de haberle de
nuestra voluntad (7), al parecer, hecho de ella señor. Así son todas las otras
cosas.
3.
¡Donosa manera (8) de buscar amor de Dios! Y luego le queremos a manos llenas,
a manera de decir. Tenernos nuestras aficiones (ya que no procuramos efectuar
nuestros deseos y no acabarlos de levantar de la tierra) y muchas consolaciones
espirituales con esto, no viene bien, ni me parece se compadece (9) esto con
estotro. Así que, porque no se acaba de dar junto, no se nos da por junto este
tesoro. Plega al Señor que gota a gota nos le dé Su Majestad, aunque sea
costándonos todos los trabajos del mundo.
4.
Harto gran misericordia hace a quien da gracia y ánimo para determinarse a
procurar con todas sus fuerzas este bien. Porque si persevera, no se niega Dios
a nadie. Poco a poco va habilitando él el ánimo para que salga con esta
victoria. Digo ánimo, porque son tantas las cosas que el demonio pone delante a
los principios para que no comiencen este camino de hecho, como quien sabe el
daño que de aquí le viene, no sólo en perder aquel alma sino muchas. Si el
que comienza se esfuerza con el fervor de Dios a llegar a la cumbre de la
perfección, creo jamás va solo al cielo; siempre lleva mucha gente tras sí.
Como a buen capitán, le da Dios quien vaya en su compañía.
Póneles
tantos peligros y dificultades delante (10), que no es menester poco ánimo para
no tornar atrás, sino muy mucho y mucho favor de Dios.
5.
Pues hablando de los principios de los que ya van determinados a seguir este
bien y a salir con esta empresa (que de lo demás que comencé a decir de
mística teología, que creo se llama así, diré más adelante) (11), en estos
principios está todo el mayor trabajo; porque son ellos los que trabajan dando
el Señor el caudal; que en los otros grados de oración lo más es gozar,
puesto que primeros y medianos y postreros (12), todos llevan sus cruces, aunque
diferentes; que por este camino que fue Cristo han de ir los que le siguen, si
no se quieren perder. ¡Y bienaventurados trabajos, que aun acá en la vida tan
sobradamente se pagan!
6.
Habré de aprovecharme de alguna comparación, aunque yo las quisiera excusar
por ser mujer y escribir simplemente lo que me mandan. Mas este lenguaje de
espíritu es tan malo de declarar a los que no saben letras (13), como yo, que
habré de buscar algún modo, y podrá ser las menos veces acierte a que venga
bien la comparación. Servirá de dar recreación a vuestra merced (14) de ver
tanta torpeza.
Paréceme
ahora a mí que he leído u oído esta comparación que como tengo mala memoria,
ni sé adónde ni a qué propósito, mas para el mío ahora conténtame: (15) ha
de hacer cuenta el que comienza, que comienza a hacer un huerto en tierra muy
infructuosa que lleva muy malas hierbas, para que se deleite el Señor. Su
Majestad arranca las malas hierbas y ha de plantar las buenas. Pues hagamos
cuenta que está ya hecho esto cuando se determina a tener oración un alma y lo
ha comenzado a usar. Y con ayuda de Dios hemos de procurar, como buenos
hortelanos, que crezcan estas plantas y tener cuidado de regarlas para que no se
pierdan, sino que vengan a echar flores que den de sí gran olor para dar
recreación a este Señor nuestro, y así se venga a deleitar muchas veces a
esta huerta y a holgarse entre estas virtudes.
7.
Pues veamos ahora de la manera que se puede regar, para que entendamos lo que
hemos de hacer y el trabajo que nos ha de costar, si es mayor que la ganancia, o
hasta qué tanto tiempo se ha de tener.
Paréceme
a mí que se puede regar de cuatro maneras:
o
con sacar el agua de un pozo, que es a nuestro gran trabajo; (16).
o
con noria y arcaduces, que se saca con un torno; yo lo he sacado algunas veces:
(17) es a menos trabajo que estotro y sácase más agua;
o
de un río o arroyo: esto se riega muy mejor, que queda más harta la tierra de
agua y no se ha menester regar tan a menudo y es a menos trabajo mucho del
hortelano;
o
con llover mucho, que lo riega el Señor sin trabajo ninguno nuestro, y es muy
sin comparación mejor que todo lo que queda dicho.
8.
Ahora, pues, aplicadas estas cuatro maneras de agua de que se ha de sustentar
este huerto porque sin ella perderse ha, es lo que a mí me hace al caso y ha
parecido que se podrá declarar algo de cuatro grados de oración, en que el
Señor, por su bondad, ha puesto algunas veces mi alma. Plega a su bondad atine
a decirlo de manera que aproveche a una de las personas que esto me mandaron
escribir (18), que la ha traído el Señor en cuatro meses harto más adelante
que yo estaba en diecisiete años. Hase dispuesto mejor, y así sin trabajo suyo
riega este vergel con todas estas cuatro aguas, aunque la postrera aún no se le
da sino a gotas; mas va de suerte que presto se engolfará en ella con ayuda del
Señor. Y gustaré se ría, si le pareciere desatino la manera del declarar
(19).
9.
De los que comienzan a tener oración podemos decir son los que sacan el agua
del pozo, que es muy a su trabajo, como tengo dicho (20), que han de cansarse en
recoger los sentidos, que, como están acostumbrados a andar derramados (21), es
harto trabajo. Han menester irse acostumbrando a no se les dar nada de ver ni
oír, y aun ponerlo por obra las horas de la oración, sino estar en soledad y,
apartados, pensar su vida pasada. Aunque esto primeros y postreros todos lo han
de hacer muchas veces, hay más y menos de pensar en esto, como después diré
(22). Al principio aún da pena, que no acaban de entender que se arrepienten de
los pecados; y sí hacen, pues se determinan a servir a Dios tan de veras. Han
de procurar tratar de la vida de Cristo, y cánsase el entendimiento en esto.
Hasta
aquí podemos adquirir nosotros, entiéndese con el favor de Dios, que sin éste
ya se sabe no podemos tener un buen pensamiento. Esto es comenzar a sacar agua
del pozo, y aun plega a Dios lo quiera tener. Mas al menos no queda por
nosotros, que ya vamos a sacarla y hacemos lo que podemos para regar estas
flores. Y es Dios tan bueno que, cuando por lo que Su Majestad sabe por ventura
para gran provecho nuestro quiere que esté seco el pozo, haciendo lo que es en
nosotros como buenos hortelanos, sin agua sustenta las flores y hace crecer las
virtudes. Llamo "agua" aquí las lágrimas y, aunque no las haya, la
ternura y sentimiento interior de devoción.
10.
Pues ¿qué hará aquí el que ve que en muchos días no hay sino sequedad y
disgusto y dessabor y tan mala gana para venir a sacar el agua, que si no se le
acordase que hace placer y servicio al Señor de la huerta y mirase a no perder
todo lo servido y aun lo que espera ganar del gran trabajo que es echar muchas
veces el caldero en el pozo y sacarle sin agua, lo dejaría todo? Y muchas veces
le acaecerá aun para esto no se le alzar los brazos, ni podrá tener un buen
pensamiento: que este obrar con el entendimiento, entendido va que es el sacar
agua del pozo.
Pues,
como digo, ¿qué hará aquí el hortelano? Alegrarse y consolarse y tener por
grandísima merced de trabajar en huerto de tan gran Emperador. Y pues sabe le
contenta en aquello y su intento no ha de ser contentarse a sí sino a El,
alábele mucho, que hace de él confianza (23), pues ve que sin pagarle nada
tiene tan gran cuidado de lo que le encomendó. Y ayúdele a llevar la cruz y
piense que toda la vida vivió en ella y no quiera acá su reino ni deje jamás
la oración. Y así se determine, aunque para toda la vida le dure esta
sequedad, no dejar a Cristo caer con la cruz. Tiempo vendrá que se lo pague por
junto. No haya miedo que se pierda el trabajo. A buen amo sirve. Mirándole
está. No haga caso de malos pensamientos. Mire que también los representaba el
demonio a San Jerónimo en el desierto (24).
11.
Su precio se tienen estos trabajos, que, como quien los pasó muchos años (que
cuando una gota de agua sacaba de este bendito pozo pensaba me hacía Dios
merced), sé que son grandísimos y me parece es menester más ánimo que para
otros muchos trabajos del mundo. Mas he visto claro que no deja Dios sin gran
premio, aun en esta vida; porque es así, cierto, que una hora (25) de las que
el Señor me ha dado de gusto de Sí después acá, me parece quedan pagadas
todas las congojas que en sustentarme en la oración mucho tiempo pasé.
Tengo
para mí que quiere el Señor dar muchas veces al principio, y otras a la
postre, estos tormentos y otras muchas tentaciones que se ofrecen, para probar a
sus amadores y saber si podrán beber el cáliz (26) y ayudarle a llevar la
cruz, antes que ponga en ellos grandes tesoros. Y para bien nuestro creo nos
quiere Su Majestad llevar por aquí, para que entendamos bien lo poco que somos;
porque son de tan gran dignidad las mercedes de después, que quiere por
experiencia veamos antes nuestra miseria primero que nos las dé, por que no nos
acaezca lo que a Lucifer (27).
12.
¿Qué hacéis Vos, Señor mío, que no sea para mayor bien del alma que
entendéis que es ya vuestra y que se pone en vuestro poder para seguiros por
donde fuereis hasta muerte de cruz (28) y que está determinada a ayudárosla a
llevar y a no dejaros solo con ella?
Quien
viere en sí esta determinación, no, no hay que temer. Gente espiritual, no hay
por qué se afligir. Puesto ya en tan alto grado como es querer tratar a solas
con Dios (29) y dejar los pasatiempos del mundo, lo más está hecho. Alabad por
ello a Su Majestad y fiad de su bondad, que nunca faltó a sus amigos. Tapaos
los ojos de pensar (30) por qué da a aquél de tan pocos días devoción, y a
mí no en tantos años. Creamos es todo para más bien nuestro. Guíe Su
Majestad por donde quisiere. Ya no somos nuestros, sino suyos. Harta merced nos
hace en querer que queramos cavar en su huerto y estarnos cabe el Señor de él,
que cierto está con nosotros. Si El quiere que crezcan estas plantas y flores a
unos con dar agua que saquen de este pozo, a otros sin ella, ¿qué se me da
mí? Haced vos, Señor, lo que quisiereis. No os ofenda yo. No se pierdan las
virtudes, si alguna me habéis ya dado por sola vuestra bondad. Padecer quiero,
Señor, pues Vos padecisteis. Cúmplase en mí de todas maneras vuestra
voluntad. Y no plega a Vuestra Majestad que cosa de tanto precio como vuestro
amor se dé a gente que os sirve sólo por gustos.
13.
Hase de notar mucho y dígolo porque lo sé por experiencia que el alma que en
este camino de oración mental comienza a caminar con determinación y puede
acabar consigo de no hacer mucho caso ni consolarse ni desconsolarse mucho
porque falten estos gustos y ternura (31) o la dé el Señor, que tiene andado
gran parte del camino. Y no haya miedo de tornar atrás, aunque más tropiece,
porque va comenzado el edificio en firme fundamento. Sí, que no está el amor
de Dios en tener lágrimas ni estos gustos y ternura, que por la mayor parte los
deseamos y consolamos con ellos, sino en servir con justicia y fortaleza de
ánima y humildad. Recibir, más me parece a mí eso, que no dar nosotros nada
(32).
14.
Para mujercitas como yo, flacas y con poca fortaleza, me parece a mí conviene,
como Dios ahora lo hace, llevarme con regalos (33), porque pueda sufrir algunos
trabajos que ha querido Su Majestad tenga; mas para siervos de Dios, hombres de
tomo, de letras, de entendimiento, que veo hacer tanto caso de que Dios no los
da devoción, que me hace disgusto oírlo. No digo yo que no la tomen, si Dios
se la da, y la tengan en mucho, porque entonces verá Su Majestad que conviene;
mas que cuando no la tuvieren, que no se fatiguen y que entiendan que no es
menester, pues Su Majestad no la da, y anden señores de sí mismos. Crean que
es falta. Yo lo he probado y visto. Crean que es imperfección y no andar con
libertad de espíritu, sino flacos para acometer.
15.
Esto no lo digo tanto por los que comienzan (aunque pongo tanto en ello, porque
les importa mucho comenzar con esta libertad y determinación) (34), sino por
otros; que habrá muchos que lo ha que comenzaron y nunca acaban de acabar. Y
creo es gran parte este no abrazar la cruz desde el principio, que andarán
afligidos pareciéndoles no hacen nada. En dejando de obrar el entendimiento, no
lo pueden sufrir y por ventura entonces engorda la voluntad y toma fuerza, y no
lo entienden ellos.
Hemos
de pensar que no mira el Señor en estas cosas, que, aunque a nosotros nos
parecen faltas, no lo son. Ya sabe Su Majestad nuestra miseria y bajo natural
mejor que nosotros mismos, y sabe que ya estas almas desean siempre pensar en El
y amarle. Esta determinación es la que quiere. Estotro afligimiento que nos
damos no sirve de más de inquietar el alma, y si había de estar inhábil para
aprovechar una hora, que lo esté cuatro. Porque muy muchas veces (yo tengo
grandísima experiencia de ello, y sé que es verdad, porque lo he mirado con
cuidado y tratado después a personas espirituales) que (35) viene de
indisposición corporal, que somos tan miserables que participa esta
encarceladita (36) de esta pobre alma de las miserias del cuerpo. Y las mudanzas
de los tiempos y las vueltas de los humores (37) muchas veces hacen que sin
culpa suya no pueda hacer lo que quiere, sino que padezca de todas maneras. Y
mientras más la quieren forzar en estos tiempos, es peor y dura más el mal;
sino que haya discreción para ver cuándo es de esto, y no la ahoguen a la
pobre. Entiendan son enfermos. Múdese la hora de la oración, y hartas veces
será algunos días. Pasen como pudieren este destierro, que harta malaventura
es de un alma que ama a Dios ver que vive en esta miseria y que no puede lo que
quiere, por tener tan mal huésped como este cuerpo.
16.
Dije "con discreción", porque alguna vez el demonio lo hará; y así
es bien ni siempre dejar la oración cuando hay gran distraimiento y turbación
en el entendimiento, ni siempre atormentar el alma a lo que no puede.
Otras
cosas hay exteriores de obras de caridad y de lección (38), aunque a veces aun
no estará para esto. Sirva entonces al cuerpo por amor de Dios, porque otras
veces muchas sirva él al alma, y tome algunos pasatiempos santos de
conversaciones que lo sean, o irse al campo, como aconsejare el confesor. Y en
todo es gran cosa la experiencia, que da a entender lo que nos conviene. Y en
todo se sirve Dios. Suave es su yugo (39), y es gran negocio no traer el alma
arrastrada, como dicen, sino llevarla con suavidad (40) para su mayor
aprovechamiento.
17.
Así que torno a avisar y aunque lo diga muchas veces no va nada que importa
mucho que de sequedades ni de inquietud y distraimiento en los pensamientos
nadie se apriete ni aflija. Si quiere ganar libertad de espíritu y no andar
siempre atribulado, comience a no se espantar de la cruz, y verá cómo se la
ayuda también a llevar el Señor y con el contento que anda (41) y el provecho
que saca de todo. Porque ya se ve que, si el pozo no mana, que nosotros no
podemos poner el agua. Verdad es que no hemos de estar descuidados para que,
cuando la haya, sacarla; (42) porque entonces ya quiere Dios por este medio
multiplicar las virtudes.
NOTAS
CAPÍTULO 11
1
El epígrafe advierte que este capítulo "comienza a declarar..." los
grados de oración. Y que lo hará sirviéndose de "una comparación":
el símil del huerto del alma. Esa explicación doctrinal ocupará los cc.
11-22, que formarán un "tratadillo" doctrinal insertado en pleno
relato biográfico, en el punto crucial en que la narración pasa de la vida de
lucha (ascética) de la Santa a su vida mística. En los últimos grados
("tercera y cuarta agua"), la exposición se irá adhiriendo más de
cerca a la aventura personal de la autora; de suerte que los cc. 18-22 serán
densamente autobiográficos. - El "tratadillo" tiene además una
intención polémica contra una falsa teoría de iniciación mística muy en
boga por aquellas fechas (ver los títulos de los cc. 12 y 22, al comienzo y al
fin de la exposición).
2
Temor servil: miedo o temor del castigo, en contraposición al "temor
filial" (vestigios del léxico teológico; cf. 3, 6; 15, 14).
3
Interrogante que se planteará la Santa más veces. Ver 22, 15.
4
Esa imagen de corte financiero (la renta, los frutos, la raíz, la posesión),
reaparecerá con relativa frecuencua en sus obras (cf. C. 2, 2; 22, 5; hasta su
último escrito: R. 6, 1).
5
Porque: para que.
6
Punto de honra: detalle en el imaginario estatuto del honor o de la propia
estima. Escribirá más adelante: "no cumple perder punto en puntos de
honra" (37, 10).
7
De nuestra voluntad: voluntariamente. El sentido es: "después de haberle
hecho voluntariamente señor de nuestra voluntad". Fray Luis omitió
"de ella" (p. 122).
8
Donosa manera: ironiza. Como: "bonita manera...".
9
No viene bien: no se aviene. - Ni... se compadece: no es compatible lo uno con
lo otro (cf. 13, 8; 37, 8; 40, 4).
10
Póneles el demonio (cf. c. 3, 6, nota).
11
Había "comenzado a decir" de ella en el c. 10, n. 1; de ella
"dirá más adelante" en el c. 12, n. 5. - Es digna de notar la
insistencia con que la Santa se remite de un lugar a otro en materia de
"teología mística": en el c. 10, n. 1, escribe: "como he
dicho" en el c. 9, n. 9. Ahora, en el c. 11, n. 5, escribe de nuevo:
"comencé a decir" en el c. 10, n. 1 y "diré más adelante"
en el c. 12, n. 5; y en este último lugar, "comencé a decir" (en los
textos citados) y "después declararé" en los cc. 18-22. Así y todo,
al comenzar este último pasaje (c. 18, n. 2) no tendrá empacho en escribir:
"esta que llaman unión y lo que es... en la mística teología se declara,
que yo los vocablos no sabré nombrarlos, ni sé entender qué es mente, ni qué
diferencia tenga el alma o espíritu tampoco..."
12
Primeros, medianos, postreros: evita el léxico teológico equivalente:
principiantes, aprovechados, perfectos.
13
Lenguaje de espíritu: expresión técnica que equivale a: hablar (¿por
experiencia?) de cosas espirituales: cf. 12, 5; 14, 8; 23, 16; 27, 6.7; 36, 16.
- Tan malo de declarar a los que no saben letras: a quienes no tienen estudios
les es tan difícil explicar o expresar...
14
Vuestra merced: García de Toledo.
15
Alude quizá a vagas reminiscencias de los salmos y las parábolas evangélicas
(Mt 21, 33), o al huerto del Cantar de los Cantares (1, 5; 4, 12), o a cualquier
otro pasaje de los profetas o de los salmos. - En el Tercer Abecedario había
ciertamente leído la Santa esta misma comparación (tr. 4, c. 3). - Sin
embargo, para indagar los orígenes de la presente alegoría teresiana, cf. c.
14, n. 9 de Vida.
16
A nuestro trabajo: con nuestro esfuerzo. La alternativa "con trabajo"
o "sin trabajo ninguno nuestro", subraya en el símil del riego las
dos vertientes de la oración: ascética y mística.
17
En casa de la Santa había una noria: cuando ella y Rodrigo huyeron a
"tierra de moros", su madre, "los hacía buscar por todas partes
con mucha tristeza y miedo no hubiesen caído en una noria de casa y ahogádose"
(RIBERA, Vida de la Santa, L. I, c. 4).
18
Una de las personas que me mandaron escribir: Al margen de su ejemplar anotó
Gracián: "el P. fr. Pedro Ibáñez". Con todo, el aludido es
probablemente García de Toledo, ambos dominicos.
19
La manera de declarar: el estilo o los recursos expositivos de la autora.
20
Como tengo dicho: en el n. 7.
21
Andar derramados (los sentidos): distraídos en lo exterior. Frecuente en la
Santa (C. 28, 1.2; Moradas 1, 2, 9).
22
Después diré: en el c. 13, 14-15; 15, 6.
23
Hace de él confianza: tiene confianza en él.
24
Alusión de la carta del Santo a Eustoquio, en que recuerda su lucha contra las
imaginaciones de los placeres, mientras vivía en la soledad del desierto. La
Santa leyó las Cartas de s. Jerónimo (3, 7).
25
Que una hora: que con una hora. Así lo enmendó fray Luis en la fe de erratas
de la 1ª edición. Y en la de 1589, p. 98.
26
Alusión al evangelio de Mt 20, 22.
27
Lucifer, que cayó del cielo por su soberbia (Is 14, 12).
28
Reminiscencia de Fil. 2, 4.
29
Tratar a solas con Dios, es su concepto de oración: cf. 8, 5.
30
Tapaos los ojos de pensar: cerrad los ojos (de la mente) para no pensar; es
decir, no penséis.
31
Gustos y ternura: repetido unas líneas más abajo. En acepción mística (cf.
8, 5; 9, 9; 10, 2; 25, 11).
32
Hipérbaton atrevido. Equivale a: "eso más me parece a mí recibir que no
dar (= que dar) nosotros nada".
33
Regalos: en la acepción de gracias místicas (cf. 8, 5; 9, 9).
34
Comenzar con libertad y determinación: serán las consignas que dará al
principiante en el c. 13, 1 y ss.
35
Que viene: es redundante ese "que".
36
Esta encarceladita de esta pobre alma: resonancia de la idea platónica del
cuerpo cárcel del alma. "Mal huésped (del alma) este cuerpo",
escribirá al fin de este número. Y en su poema "Vivo sin vivir en
mí": "esta cárcel... en que el alma está metida".
37
Las vueltas de los humores: alusión a las viejas teorías psico-físicas de los
cuatro humores del compuesto humano, y su vario influjo en los estados de ánimo
(cf. Fund. 4, 2).
38
Lección: lectura.
39
Alusión a Mt 11, 30.
40
Suavidad: por lapsus, al pasar la línea, la Santa esscribió "su /
suavidad". Mantenemos la lectura de fray Luis (p. 134).
41
Y con el contento que anda: por "el contento con que anda".
42
Cuando la haya, sacarla: frase elíptica: para que cuando la haya (agua),
podamos sacarla.
Prosigue
en este primer estado. Dice hasta dónde podemos llegar con el favor de Dios por
1.
Lo que he pretendido dar a entender en este capítulo pasado aunque me he
divertido (2) mucho en otras cosas por parecerme muy necesarias es decir hasta
lo que podemos nosotros adquirir, y cómo en esta primera devoción podemos
nosotros ayudarnos algo. Porque en pensar y escudriñar lo que el Señor pasó
por nosotros, muévenos a compasión, y es sabrosa esta pena y las lágrimas que
proceden de aquí. Y de pensar la gloria que esperamos y el amor que el Señor
nos tuvo y su resurrección, muévenos a gozo que ni es del todo espiritual ni
sensual (3), sino gozo virtuoso y la pena muy meritoria. De esta manera son
todas las cosas que causan devoción adquirida con el entendimiento en parte,
aunque no podida merecer ni ganar si no la de Dios. Estále muy bien a un alma
que no la ha subido de aquí (4), no procurar subir ella; y nótese esto mucho,
porque no le aprovechará más de perder (5).
2.
Puede en este estado hacer muchos actos para determinarse a hacer mucho por Dios
y despertar el amor, otros para ayudar a crecer las virtudes, conforme a lo que
dice un libro llamado Arte de servir a Dios, que es muy bueno y apropiado para
los que están en este estado, porque obra el entendimiento (6). Puede
representarse delante de Cristo y acostumbrarse a enamorarse mucho de su sagrada
Humanidad y traerle siempre consigo y hablar con El, pedirle para sus
necesidades y quejársele de sus trabajos, alegrarse con El en sus contentos y
no olvidarle por ellos, sin procurar oraciones compuestas, sino palabras
conforme a sus deseos y necesidad (7).
Es
excelente manera de aprovechar y muy en breve; y quien trabajare a traer consigo
esta preciosa compañía y se aprovechare mucho de ella y de veras cobrare amor
a este Señor a quien tanto debemos, yo le doy por aprovechado (8).
3.
Para esto no se nos ha de dar nada de no tener devoción como tengo dicho (9),
sino agradecer al Señor que nos deja andar deseosos de contentarle, aunque sean
flacas las obras. Este modo de traer a Cristo con nosotros aprovecha en todos
estados, y es un medio segurísimo para ir aprovechando en el primero y llegar
en breve al segundo grado de oración, y para los postreros andar seguros de los
peligros que el demonio puede poner.
4.
Pues esto es lo que podemos. Quien quisiere pasar de aquí y levantar el
espíritu a sentir gustos que no se los dan (10), es perder lo uno y lo otro, a
mi parecer, porque es sobrenatural; (11) y perdido el entendimiento, quédase el
alma desierta y con mucha sequedad. Y como este edificio todo va fundado en
humildad, mientras más llegados a Dios, más adelante ha de ir esta virtud, y
si no, va todo perdido. Y parece algún género de soberbia querer nosotros
subir a más, pues Dios hace demasiado, según somos, en allegarnos cerca de
Sí.
No
se ha de entender que digo esto por el subir con el pensamiento a pensar cosas
altas del cielo o de Dios y las grandezas que allá hay y su gran sabiduría;
porque, aunque yo nunca lo hice (que no tenía habilidad como he dicho (12) y me
hallaba tan ruin, que aun para pensar cosas de la tierra me hacía Dios merced
de que entendiese esta verdad, que no era poco atrevimiento, cuánto más para
las del cielo), otras personas se aprovecharán, en especial si tienen letras
(13), que es un gran tesoro para este ejercicio, a mi parecer, si son con
humildad. De unos días acá lo he visto por algunos letrados (14), que ha poco
que comenzaron y han aprovechado muy mucho; y esto me hace tener grandes ansias
porque muchos fuesen espirituales, como adelante diré.
5.
Pues lo que digo "no se suban sin que Dios los suba", es lenguaje de
espíritu (15). Entenderme ha quien tuviere alguna experiencia, que yo no lo sé
decir (16) si por aquí no se entiende. En la mística teología que comencé a
decir (17), pierde de obrar el entendimiento, porque le suspende (18) Dios, como
después declararé más, si supiere y El me diere para ello su favor. Presumir
ni pensar de suspenderle nosotros, es lo que digo no se haga, ni se deje de
obrar con él, porque nos quedaremos bobos y fríos, y ni haremos lo uno ni lo
otro; que cuando el Señor le suspende y hace parar, dale de qué se espante
(19) y se ocupe, y que sin discurrir entienda más en un "credo" (20)
que nosotros podemos entender con todas nuestras diligencias de tierra en muchos
años. Ocupar las potencias del alma y pensar hacerlas estar quedas, es
desatino.
Y
torno a decir que (21), aunque no se entiende, es de no gran humildad; aunque no
con culpa, con pena sí, que será trabajo perdido, y queda el alma con un
disgustillo como quien va a saltar y la asen por detrás, que ya parece ha
empleado su fuerza, y hállase sin efectuar lo que con ella quería hacer; y en
la poca ganancia que queda verá quien lo quisiere mirar esto poquillo de falta
de humildad que he dicho (22). Porque esto tiene excelente esta virtud, que no
hay obra a quien ella acompañe, que deje el alma disgustada.
Paréceme
lo he dado a entender, y por ventura será sola para mí. Abra el Señor los
ojos de los que lo leyeren, con la experiencia; que, por poca que sea, luego lo
entenderán.
6.
Hartos años estuve yo que leía muchas cosas y no entendía nada de ellas; y
mucho tiempo que, aunque me lo daba Dios, palabra no sabía decir para darlo a
entender, que no me ha costado esto poco trabajo. Cuando Su Majestad quiere, en
un punto lo enseña todo, de manera que yo me espanto.
Una
cosa puedo decir con verdad: que, aunque hablaba con muchas personas
espirituales que querían darme a entender lo que el Señor me daba, para que se
lo supiese decir, y (23) es cierto que era tanta mi torpeza, que poco ni mucho
me aprovechaba; o quería el Señor, como Su Majestad fue siempre mi maestro
(sea por todo bendito, que harta confusión es para mí poder decir esto con
verdad), que no tuviese a nadie que agradecer. Y sin querer ni pedirlo (que en
esto no he sido nada curiosa porque fuera virtud serlo sino en otras vanidades),
dármelo Dios en un punto a entender con toda claridad y para saberlo decir, de
manera que se espantaban y yo más que mis confesores, porque entendía mejor mi
torpeza. Esto ha poco (24). Y así lo que el Señor no me ha enseñado no lo
procuro, si no es lo que toca a mi conciencia.
7.
Torno otra vez a avisar que va mucho en "no subir el espíritu si el Señor
no le subiere". Qué cosa es, se entiende luego. En especial para mujeres
es más malo, que podrá el demonio causar alguna ilusión; aunque tengo por
cierto no consiente el Señor dañe a quien con humildad se procura llegar a El,
antes sacará más provecho y ganancia por donde el demonio le pensare hacer
perder.
Por
ser este camino de los primeros (25) más usado, e importan mucho los avisos que
he dado, me he alargado tanto. Y habránlos escrito en otras partes muy mejor,
yo lo confieso, y que con harta confusión y vergüenza lo he escrito, aunque no
tanta como había de tener.
Sea
el Señor bendito por todo, que a una como yo quiere y consiente hable en cosas
suyas, tales y tan subidas.
NOTAS
CAPÍTULO 12
1
El sentido del capítulo es: trata del primer grado de oración. - Establece la
línea diferencial entreeste estado y los siguientes: hasta qué punto puede
llegar el principiante con su esfuerzo; y dónde comienza la oración infusa, a
la que él no puede elevarse por sus fuerzas. - En el capítulo insistirá en
este sengundo punto: que la oración infusa o la experiencia de Dios no es fruto
del esfuerzo humano, sino puro don de Dios. - Todo el capítulo tiene tono
polémico, contra corrientes de su época. Seguirá siendo objeto de polémica
después de publicado el libro. Fray Luis de León tendrá que acotarlo con una
larga nota marginal en la segunda edición de Vida (Salamanca 1599: pp.
105-107), ante los ataques provocados por la edición primera de la obra (cf. la
nota 18 de este capítulo). - "Subir el espíritu" y "cosas
sobrenaturales" son expresiones técnicas: quedarán aclaradas en el texto.
- Al final del epígrafe de este capítulo, una segunda mano añadió en el
autógrafo "y extraordinarias". Aunque fray Luis aceptó la
corrección (p. 135), no la retenemos en el texto.
2
Me he divertido: en su acepción etimológica "distraer", "salir
de tema".
3
Sensual: en la acepción de "sensible" (cf. 3, 2). Una distinción
psicológica muy parecida la hará en C. 4, 13 y 6, 1, a propósito del amor,
entre espiritual y sensible.
4
Un alma a la que el Señor no la ha subido de aquí (= de este primer grado de
oración a otro superior).
5
Más de perder: no le aprovechará más que para perder.
6
Porque obra el entendimiento: porque es estado (u oración) en que actúa el
entendimiento. En el fondo de estas afirmaciones está la convicción de la
autora del doble modo de "conocer" que tiene el entendimiento:
activamente (discurriendo, etc.) y pasivamente (en la contemplación infusa). -
El libro aludido líneas antes, es el del franciscano Alonso de Madrid,
leidísimo en tiempo de la Santa. Ediciones en Sevilla 1521, Alcalá 1526,
Burgos 1530 y sucesivamente en 1542, 1551, 1555, 1570... Reeditado en 1911 en la
Nueva Biblioteca de Autores Españoles, y más recientemente por J.B Gomis en la
BAC (Madrid 1948).
7
Cf. un pasaje paralelo en C. 26, 3-6.
8
Aprovechado: en el sentido de "avenyajado", o bien en la acepción
técnica teológica (cf. 11, nota 12), y en este cap., n. 3.
9
Como tengo dicho: en el c. 11, nn. 13-14.
10
Gustos que no se los dan: cuando no se los dan. - "Gustos" en su
acepción técnica de "oración mística", de la que hablará en el c.
14 (cf. el título).
11
Es sobrenatural: "sentir gustos" es cosa sobrenatural". -
"Sobrenatural en el léxico de la Santa no tiene el significado de la
teología de hoy. Equivale "grosso modo" a místico e infuso. La Santa
misma nos dio su definición diez años más tarde: "sobrenatural llamo yo
lo que con industria ni diligencia no se puede adquirir aunque mucho se procure,
aunque disponerse para ello sí" (Rel. 5, 3).
12
Como he dicho: en el c. 9, 5.
13
Si tienen letras: estudios.
14
Algunos letrados que ha poco comenzaron: "letrados", personas con
estudios, especialmente teólogos, biblistas, filósofos... Los aludidos aquí
coinciden en gran parte con los destinatarios del libro: Pedro Ibáñez, García
de Toledo, probablemente Báñez, y algún otro. Sobre el afán de la Santa por
"espiritualizar a los letrados", cf. c. 33, 5-6 y 34, 6 y ss. Y C. 3.
15
No suban sin que Dios los suba / es lenguaje de espíritu: la primera expresión
significa, según la autora, hacer un esfuerzo por suspender el discurso (n. 5)
o por sentir "gustos espirituales" (n. 4), sin que Dios pasivamente
los otorgue al orante. Era terminología en uso en los libros leídos por la
Santa (Tercer Abecedario de Osuna, 9, c. 8; Subida del Monte Sión de Bernardino
de Laredo, 3, c. 41). - "Lenguaje de espíritu" es la manera de hablar
y escribir de los "espirituales" o los místicos (cf. c. 11, nota 13).
16
En el autógrafo: no lo sé "de" decir: sigo pensando que se trata de
un lapsus material ocasionado por el paso de línea, como en otras ocasiones (c.
13, 14). En la autora es frecuentísimo: "sé decir / saber decir",
nunca: "saber "de" decir". - Recuerdo el pasaje del c. 7,
22: "de mí sé decir que...": fray Luis: "sé decir" (p.
138).
17
Comencé a decir: en el c. 11, 5, o en el c. 10, 1. - Y lo declarará más en
los cc. 18-22.
18
Le suspende Dios (el entendimiento): Fray Luis, en su 2ª edición de la Vida
(pp. 105-107), parte de esa expresión para hacer la defensa de la autora. He
aquí su nota marginal: "El suspender Dios el pensamiento o entendimiento
de que habla aquí la santa madre, y lo llama Mystica Theología, es presentarle
delante un bulto de cosas sobrenaturales y divinas y infundir en él gran copia
de luz para que las vea con una vista simple y sin discurso, ni consideración
ni trabajo. Y esto con tanta fuerza que no puede atender a otra cosa, ni
divertirse. Y no para el negocio en sólo ver y admirar, sino pasa la luz a la
voluntad, y tórnase fuego en ella que la encienda en amor. De manera que quien
esto padece, tiene el entendimiento enclavado en lo que vee y espantado de ello,
y la voluntad ardiendo en amor dello mismo, y la memoria del todo ociosa, por
que el alma ocupada con el gozo presente no admite otra memoria. Pues deste
elevamiento o suspensión, que es sobrenatural, quiere dezir que nuestra alma en
ello más propiamente padece, que haze, y dize que nadie presuma elevarse desta
manera antes que la eleven, lo uno porque excede toda nuestra industria y ansí
será en balde, lo otro porque será falta de humildad. Y avisa desto la santa
madre con grande causa, porque ay libros de oración que aconsejan a los que
oran, que suspendan el pensamiento totalmente, y que no figuren en la
imaginación cosa ninguna, ni aun resuellen, de que succede quedarse fríos e
indevotos".
19
De qué se espante: se asombre o se admire.
20
En un credo: la duración del rezo de un Credo. La Santa sigue el uso popular de
utilizar el credo y el avemaría como unidades de medida del tiempo (cf. Vida 4,
7; 38, 1.10; 15, 7; 30, 16).
21
Torno a decir que...: que "presumir suspender el pensamiento" es de
poca humildad. Lo ha dicho en el n. 4.
22
Que he dicho: en el n. 4.
23
Y es cierto: es redundante la "y". Fray Luis la omite (p. 140).
24
Esto ha poco: hace poco que la autora es consciente de poseer esa posibilidad de
expresar (escribir) sus experiencias profundas. Testificará su impotencia
expresiva en el c. 13, 11-12. En el c. 17, 5 distinguirá las tres etapas de su
proceso expresivo-místico: experimentar, entender, expresar. Cf. c. 30, 4.
25
Este camino de los primeros: el primer grado de oración. "Más
usado": los que llegan a este primer grado son más que los iniciados en
los grados sucesivos.
Prosigue
en este primer estado y pone avisos para algunas tentaciones que el demonio
1.
Hame parecido (1) decir algunas tentaciones que he visto que se tienen a los
principios, y algunas tenido yo, y dar algunos avisos de cosas que me parecen
necesarias.
Pues
procúrese a los principios andar con alegría y libertad, que hay algunas
personas que parece se les ha de ir la devoción si se descuidan un poco. Bien
es andar con temor de sí para no se fiar poco ni mucho de ponerse en ocasión
donde (2) suele ofender a Dios, que esto es muy necesario hasta estar ya muy
enteros en la virtud; y no hay muchos que lo puedan estar tanto, que en
ocasiones aparejadas a su natural se puedan descuidar, que siempre, mientras
vivimos, aun por humildad, es bien conocer nuestra miserable naturaleza. Mas hay
muchas cosas adonde se sufre (3), como he dicho, tomar recreación aun para
tornar a la oración más fuertes. En todo es menester discreción.
2.
Tener gran confianza, porque conviene mucho no apocar los deseos, sino creer de
Dios que, si nos esforzamos, poco a poco, aunque no sea luego, podremos llegar a
lo que muchos santos con su favor; que si ellos nunca se determinaran a desearlo
y poco a poco a ponerlo por obra, no subieran a tan alto estado. Quiere Su
Majestad y es amigo de ánimas animosas (4), como vayan con humildad y ninguna
confianza de sí. Y no he visto a ninguna de éstas que quede baja en este
camino; ni ninguna alma cobarde, con amparo de humildad (5), que en muchos años
ande lo que estotros en muy pocos. Espántame lo mucho que hace en este camino
animarse a grandes cosas; aunque luego no tenga fuerzas el alma, da un vuelo y
llega a mucho, aunque como avecita que tiene pelo malo cansa y queda.
3.
Otro tiempo traía yo delante muchas veces lo que dice San Pablo, que todo se
puede en Dios (6). En mí bien entendía no podía nada. Esto me aprovechó
mucho, y lo que dice San Agustín: Dame, Señor, lo que me mandas, y manda lo
que quisieres. Pensaba muchas veces que no había perdido nada San Pedro en
arrojarse en la mar, aunque después temió. Estas primeras determinaciones son
gran cosa, aunque en este primer estado es menester irse más deteniendo y
atados a la discreción y parecer de maestro; mas han de mirar que sea tal, que
no los enseñe a ser sapos, ni que se contente con que se muestre el alma a
sólo cazar lagartijas (7). ¡Siempre la humildad delante, para entender que no
han de venir estas fuerzas de las nuestras!
4.
Mas es menester entendamos cómo ha de ser esta humildad, porque creo el demonio
hace mucho daño para no ir muy adelante gente que tiene oración, con hacerlos
entender mal de la humildad, haciendo que nos parezca soberbia tener grandes
deseos y querer imitar a los santos y desear ser mártires. Luego nos dice o
hace entender que las cosas de los santos son para admirar, mas no para hacerlas
los que somos pecadores.
Esto
también lo digo yo; mas hemos de mirar cuál es de espantar (8) y cuál de
imitar. Porque no sería bien si una persona flaca y enferma se pusiese en
muchos ayunos y penitencias ásperas, yéndose a un desierto adonde ni pudiese
dormir ni tuviese qué comer, o casas semejantes. Mas pensar que nos podemos
esforzar con el favor de Dios a tener un gran desprecio de mundo, un no estimar
honra, un no estar atado a la hacienda; que tenemos unos corazones tan
apretados, que parece nos ha de faltar la tierra en queriéndonos descuidar un
poco del cuerpo y dar al espíritu; luego parece ayuda al recogimiento tener muy
bien lo que es menester, porque los cuidados inquietan a la oración.
De
esto me pesa a mí, que tengamos tan poca confianza de Dios y tanto amor propio,
que nos inquiete ese cuidado. Y es así que adonde está tan poco medrado el
espíritu como esto, unas naderías nos dan tan gran trabajo como a otros cosas
grandes y de mucho tomo. ¡Y en nuestro seso presumimos de espirituales!
5.
Paréceme ahora a mí esta manera de caminar un querer concertar cuerpo y alma
para no perder acá el descanso y gozar allá de Dios. Y así será ello si se
anda en justicia y vamos asidos a virtud. Mas es paso de gallina (9). Nunca con
él se llegará a la libertad de espíritu. Manera de proceder muy buena me
parece para estado, de casados, que han de ir conforme a su llamamiento; mas
para otro estado, en ninguna manera deseo tal manera de aprovechar ni me harán
creer es buena, porque la he probado, y siempre me estuviera así si el Señor
por su bondad no me enseñara otro atajo (10).
6.
Aunque en esto de deseos siempre los tuve grandes (11), mas procuraba esto que
he dicho: tener oración, mas vivir a mi placer. Creo si hubiera quien me sacara
a volar, más me hubiera puesto en que estos deseos fueran con obra. Mas hay por
nuestros pecados tan pocos, tan contados, que no tengan discreción demasiada en
este caso, que creo es harta causa para que los que comienzan no vayan más
presto a gran perfección. Porque el Señor nunca falta ni queda por El;
nosotros somos los faltos y miserables.
7.
También se pueden imitar los santos en procurar soledad y silencio y otras
muchas virtudes, que no nos matarán estos negros cuerpos (12) que tan
concertadamente se quieren llevar para desconcertar el alma (13), y el demonio
ayuda mucho a hacerlos inhábiles, cuando ve un poco de temor; no quiere él
más para hacernos entender que todo nos ha de matar y quitar la salud; hasta
tener lágrimas nos hace temer de cegar. He pasado por esto y por eso lo sé; y
no sé yo qué mejor vista ni salud podemos desear que perderla por tal causa.
Como
soy tan enferma, hasta que me determiné en no hacer caso del cuerpo ni de la
salud, siempre estuve atada, sin valer nada; y ahora hago bien poco. Mas como
quiso Dios entendiese este ardid del demonio, y como me ponía delante el perder
la salud, decía yo: "poco va en que me muera"; si el descanso:
"no he ya menester descanso, sino cruz"; así otras cosas. Vi claro
que en muy muchas, aunque yo de hecho soy harto enferma, que era tentación del
demonio o flojedad mía; que después que no estoy tan mirada y regalada, tengo
mucha más salud.
Así
que va mucho a los principios de comenzar oración a no amilanar los
pensamientos, y créanme esto, porque lo tengo por experiencia. Y para que
escarmienten en mí, aun podría aprovechar decir estas mis faltas.
8.
Otra tentación es luego muy ordinaria, que es desear que todos sean muy
espirituales, como comienzan a gustar del sosiego y ganancia que es. El desearlo
no es malo; el procurarlo podría ser no bueno, si no hay mucha discreción y
disimulación en hacerse de manera que no parezca enseñan; porque quien hubiere
de hacer algún provecho en este caso, es menester que tenga las virtudes muy
fuertes para que no dé tentación a los otros.
Acaecióme
a mí y por eso lo entiendo cuando, como he dicho (14), procuraba que otras
tuviesen oración, que, como por una parte me veían hablar grandes cosas del
gran bien que era tener oración, y por otra parte me veían con gran pobreza de
virtudes, tenerla yo (15) traíalas tentadas y desatinadas; y ¡con harta
razón!, que después me lo han venido a decir, porque no sabían cómo se
podía compadecer (16) lo uno con lo otro; y era causa de no tener por malo lo
que de suyo lo era, por ver que lo hacía yo algunas veces, cuando les parecía
algo bien de mí.
9.
Y esto hace el demonio, que parece se ayuda de las virtudes que tenemos buenas
para autorizar en lo que puede el mal que pretende, que, por poco que sea,
cuando es en una comunidad, debe ganar mucho; cuánto más que lo que yo hacía
malo era muy mucho. Y así, en muchos años solas tres (17) se aprovecharon de
lo que les decía, y después que ya el Señor me había dado más fuerzas en la
virtud, se aprovecharon en dos o tres años muchas, como después diré (18).
Y,
sin esto, hay otro gran inconveniente, que es perder el alma; (19) porque lo
más que hemos de procurar al principio es sólo tener cuidado de sí sola, y
hacer cuenta que no hay en la tierra sino Dios y ella; y esto es lo que le
conviene mucho.
10.
Da otra tentación (y todas van con un celo de virtud que es menester entenderse
y andar con cuidado) de pena de los pecados y faltas que ven en los otros: pone
el demonio que es sólo la pena de querer que no ofendan a Dios y pesarle por su
honra, y luego querrían remediarlo. Inquieta esto tanto, que impide la
oración; y el mayor daño es pensar que es virtud y perfección y gran celo de
Dios.
Dejo
las penas que dan pecados públicos si los hubiese en costumbre de una
congregación, o daños de la Iglesia de estas herejías, adonde vemos perder
tantas almas; que ésta es muy buena (20), y como lo es buena, no inquieta. Pues
lo seguro será del alma que tuviere oración descuidarse de todo y de todos, y
tener cuenta consigo y con contentar a Dios. Esto conviene muy mucho, porque
¡si hubiese de decir los yerros que he visto suceder fiando en la buena
intención!... (21).
Pues
procuremos siempre mirar las virtudes y cosas buenas que viéremos en los otros,
y tapar sus defectos con nuestros grandes pecados (22). Es una manera de obrar
que, aunque luego no se haga con perfección, se viene a ganar una gran virtud,
que es tener a todos por mejores que nosotros, y comiénzase a ganar por aquí
con el favor de Dios, que es menester en todo y, cuando falta, excusadas son las
diligencias, y suplicarle nos dé esta virtud, que con que las hagamos no falta
a nadie.
11.
Miren también este aviso los que discurren mucho con el entendimiento, sacando
muchas cosas de una cosa y muchos conceptos; que de los que no pueden obrar con
él, como yo hacía (23), no hay que avisar, sino que tengan paciencia, hasta
que el Señor les dé en qué se ocupen y luz, pues ellos pueden tan poco por
sí, que antes los embaraza su entendimiento que los ayuda.
Pues
tornando a los que discurren, digo que no se les vaya todo el tiempo en esto;
porque, aunque es muy meritorio, no les parece como es oración sabrosa que ha
de haber día de domingo (24), ni rato que no sea trabajar. Luego les parece es
perdido el tiempo, y tengo yo por muy ganada esta pérdida; sino que como he
dicho (25) se representen delante de Cristo, y sin cansancio del entendimiento
se estén hablando y regalando con El, sin cansarse en componer razones, sino
presentar necesidades y la razón que tiene para no nos sufrir allí: lo uno un
tiempo, y lo otro otro, porque no se canse el alma de comer siempre un manjar.
Estos son muy gustosos y provechosos, si el gusto se usa (26) a comer de ellos;
traen consigo gran sustentamiento para dar vida al alma, y muchas ganancias.
12.
Quiérome declarar más, porque estas cosas de oración todas son dificultosas
y, si no se halla maestro, muy malas de entender; y esto hace que, aunque
quisiera abreviar y bastaba para el entendimiento bueno de quien me mandó (27)
escribir estas cosas de oración sólo tocarlas, mi torpeza no da lugar a decir
y dar a entender en pocas palabras cosa que tanto importa declararla bien; que
como yo pasé tanto, he lástima a los que comienzan con solos libros (28), que
es cosa extraña cuán diferentemente se entiende de lo que después de
experimentado se ve.
Pues
tornando a lo que decía (29), ponémonos a pensar un paso de la Pasión,
digamos el de cuando estaba el Señor a la columna: anda el entendimiento
buscando las causas que allí da a entender, los dolores grandes y pena que Su
Majestad tendría en aquella soledad y otras muchas cosas que, si el
entendimiento es obrador, podrá sacar de aquí. ¡Oh que si es letrado!...
(30). Es el modo de oración en que han de comenzar y demediar y acabar todos, y
muy excelente y seguro camino, hasta que el Señor los lleve a otras cosas
sobrenaturales.
13.
Digo "todos", porque hay muchas almas que aprovechan más en otras
meditaciones que en la de la sagrada Pasión; que así como hay muchas moradas
en el cielo (31), hay muchos caminos. Algunas personas aprovechan
considerándose en el infierno, y otras en el cielo y se afligen en pensar en el
infierno, otras en la muerte. Algunas, si son tiernas de corazón, se fatigan
mucho de pensar siempre en la Pasión, y se regalan y aprovechan en mirar el
poder y grandeza de Dios en las criaturas y el amor que nos tuvo, que en todas
las cosas se representa, y es admirable manera de proceder, no dejando muchas
veces la Pasión y vida de Cristo, que es de donde nos ha venido y viene todo el
bien.
14.
Ha menester aviso el que comienza, para mirar en lo que aprovecha más. Para
esto es muy necesario el maestro, si es experimentado; que si no, mucho puede
errar y traer un alma sin entenderla ni dejarla a sí misma entender; porque,
como sabe que es gran mérito estar (32) sujeta a maestro, no osa salir de lo
que le manda. Yo he topado almas acorraladas y afligidas por no tener
experiencia quien las enseñaba, que me hacían lástima, y alguna que no sabía
ya qué hacer de sí; porque, no entendiendo el espíritu, afligen alma y
cuerpo, y estorban el aprovechamiento. Una trató conmigo, que la tenía el
maestro atada ocho años había (33) a que no la dejaba salir de propio
conocimiento, y teníala ya el Señor en oración de quietud, y así pasaba
mucho trabajo.
15.
Y aunque esto del conocimiento propio jamás se ha de dejar, ni hay alma, en
este camino, tan gigante que no haya menester muchas veces tornar a ser niño y
a mamar (y esto jamás se olvide, quizás lo diré más veces, porque importa
mucho); porque no hay estado de oración tan subido, que muchas veces no sea
necesario tornar al principio, y en esto de los pecados y conocimiento propio
(34), es el pan con que todos los manjares se han de comer, por delicados que
sean, en este camino de oración, y sin este pan no se podrían sustentar; mas
hase de comer con tasa, que después que un alma se ve ya rendida y entiende
claro no tiene cosa buena de sí y se ve avergonzada delante de tan gran Rey y
ve lo poco que le paga lo mucho que le debe, ¿qué necesidad hay de gastar el
tiempo aquí?, sino irnos a otras cosas que el Señor pone delante y no es
razón las dejemos, que Su Majestad sabe mejor que nosotros de lo que nos
conviene comer.
16.
Así que importa mucho ser el maestro avisado digo de buen entendimiento y que
tenga experiencia. Si con esto tiene letras, es grandísimo negocio. Mas si no
se pueden hallar estas tres cosas (35) juntas, las dos primeras importan más;
porque letrados pueden procurar para comunicarse con ellos cuando tuvieren
necesidad. Digo que a los principios, si no tienen oración, aprovechan poco
letras; (36) no digo que no traten con letrados, porque espíritu que no vaya
comenzado en verdad yo más le querría sin oración; y es gran cosa letras,
porque éstas nos enseñan a los que poco sabemos y nos dan luz y, llegados a
verdades de la Sagrada Escritura, hacemos lo que debemos: de devociones a bobas
nos libre Dios.
17.
Quiérome declarar más, que creo me meto en muchas cosas. Siempre tuve esta
falta de no me saber dar a entender como he dicho (37) sino a costa de muchas
palabras. Comienza una monja a tener oración; si un simple la gobierna y se le
antoja, harála entender que es mejor que le obedezca a él que a su superior, y
sin malicia suya, sino pensando acierta; porque si no es de religión (38),
parecerle ha es así. Y si es mujer casada, dirála que es mejor, cuando ha de
entender en su casa, estarse en oración, aunque descontente a su marido. Así
que no sabe ordenar el tiempo ni las cosas para que vayan conforme a verdad. Por
faltarle a él la luz, no la da a los otros aunque quiere. Y aunque para esto
parece no son menester letras, mi opinión ha sido siempre y será que cualquier
cristiano procure tratar con quien las tenga buenas, si puede, y mientras más,
mejor; y los que van por camino de oración tienen de esto mayor necesidad, y
mientras más espirituales, más.
18.
Y no se engañe con decir que letrados sin oración no son para quien la tiene.
Yo he tratado hartos, porque de unos años acá lo he más procurado con la
mayor necesidad, y siempre fui amiga de ellos, que aunque algunos no tienen
experiencia, no aborrecen al espíritu ni le ignoran; porque en la Sagrada
Escritura que tratan, siempre hallan la verdad del buen espíritu. Tengo para
mí que persona de oración que trate con letrados, si ella no se quiere
engañar, no la engañará el demonio con ilusiones, porque creo temen (39) en
gran manera las letras humildes y virtuosas, y saben serán descubiertos y
saldrán con pérdida.
19.
He dicho esto porque hay opiniones (40) de que no son letrados para gente de
oración, si no tienen espíritu. Ya dije es menester espiritual maestro; mas si
éste no es letrado, gran inconveniente es. Y será mucha ayuda tratar con
ellos, como sean virtuosos. Aunque no tenga espíritu, me aprovechará, y Dios
le dará a entender lo que ha de enseñar y aun le hará espiritual para que nos
aproveche. Y esto no lo digo sin haberlo probado y acaecídome a mí con más de
dos. Digo que para rendirse un alma del todo a estar sujeta a solo un maestro,
que yerra mucho en no procurar que sea tal, si es religioso, pues ha de estar
sujeto a su prelado, que por ventura le faltarán todas tres cosas que no será
pequeña cruz sin que él de su voluntad (41) sujete su entendimiento a quien no
le tenga bueno. Al menos esto no lo he yo podido acabar conmigo ni me parece
conviene. Pues si es seglar, alabe a Dios que puede escoger a quien ha de estar
sujeto, y no pierda esta tan virtuosa libertad; antes esté sin ninguno hasta
hallarle, que el Señor se le dará, como vaya fundado todo en humildad y con
deseo de acertar. Yo le alabo mucho, y las mujeres y los que no saben letras le
habíamos siempre de dar infinitas gracias, porque haya quien con tantos
trabajos haya alcanzado la verdad que los ignorantes ignoramos.
20.
Espántanme (42) muchas veces letrados, religiosos en especial, con el trabajo
que han ganado lo que sin ninguno, más que preguntarlo, me aproveche a mí. ¡Y
que haya personas que no quieran aprovecharse de esto! ¡No plega a Dios!
Véolos sujetos a los trabajos de la religión (43), que son grandes, con
penitencias y mal comer, sujetos a la obediencia, que algunas veces me es gran
confusión, cierto; con esto, mal dormir, todo trabajo, todo cruz. Paréceme
sería gran mal que tanto bien ninguno por su culpa lo pierda. Y podrá ser que
pensemos algunos que estamos libres de estos trabajos, y nos lo dan guisado,
como dicen, y viviendo a nuestro placer, que por tener un poco de más oración
nos hemos de aventajar a tantos trabajos (44).
21.
¡Bendito seáis vos, Señor, que tan inhábil y sin provecho me hicisteis! Mas
aláboos muy mucho, porque despertáis a tantos que nos despierten. Había de
ser muy continua nuestra oración por estos que nos dan luz. ¿Qué seríamos
sin ellos entre tan grandes tempestades como ahora tiene la Iglesia? Si algunos
ha habido ruines (45), más resplandecerán los buenos. Plega al Señor los
tenga de su mano y los ayude para que nos ayuden, amén.
22.
Mucho he salido de propósito de lo que comencé a decir; mas todo es propósito
para los que comienzan, que comiencen camino tan alto de manera que vayan
puestos en verdadero camino. Pues tornando a lo que decía (46) de pensar a
Cristo a la columna, es bueno discurrir un rato y pensar las penas que allí
tuvo y por qué las tuvo y quién es el que las tuvo y el amor con que las
pasó. Mas que no se canse siempre en andar a buscar esto, sino que se esté
allí con El, acallado el entendimiento. Si pudiere, ocuparle (47) en que mire
que le mira, y le acompañe y hable y pida y se humille y regale con El, y
acuerde que no merecía estar allí. Cuando pudiere hacer esto, aunque sea al
principio de comenzar oración, hallará grande provecho, y hace muchos
provechos esta manera de oración; al menos hallóle mi alma.
No
sé si acierto a decirlo. Vuestra merced (48) lo verá. Plega al Señor acierte
a contentarle siempre, amén.
NOTAS
CAPÍTULO 13
1
Hame parecido conveniente decir.
2
Donde: había escrito de adonde. Corregido en el autógrafo. Fray Luis ya leyó
"donde" (p. 142).
3
Se sufre: se puede, es lícito.
4
Equivale a: "a Dios le gustan las personas decididas". Tesis reiterada
por la autora: cf. C. 41, 8; 23, 4.
5
Con amparo de...: so pretexto, a título de...
6
Se suceden dos citas bíblicas y una de San Agustín: Fil. 4, 13; Confesiones,
10, 29; Mt. 14, 29-30.
7
Que el maestro de espíritu no les enseñe a ser sapos (= a caminar lenta y
rastreramente) ni a sólo cazar lagartijas (= dar importancia a minucias
insignificantes); cf. además el n. 5.
8
Espantar: admirar.
9
Es paso de gallina: "manera de caminar" a paso lento, contrapuesta al
"volar" del n. 6, y a la rapidez del "atajo" de este mismo
número.
10
Atajo: el de la osada determinación del n. 2. La propondrá decididamente en
Camino cc. 21 y 23. Sobre camino y atajo cf. Vida 22, 11 y Moradas 5, 3, 4.
11
Lo testifica de sí insistentemente: c. 6, 9; 30, 17; Rel. 1ª y 3ª; Conc. 2,
29.
12
Estos negros cuerpos: "negros", como adjetivo descalificador,
equivalente a "malhadados". ("Negra vicaria", de las cartas:
"negros puntos de honra" de C. 36, 6; esta negra honra": C. 36,
4).
13
Concertadamente... desconcertar: es el caminar calculado y poco osado de que
viene hablando. Sobre él ironizará en las Moradas 2, 5-7.
14
Como he dicho en el c. 7, 10 y ss.
15
Tenerla yo: oración.
16
Compadecer: ser compatible, compaginar.
17
Solas tres. Gracián anotó en su ejemplar: "Fueron Ma de San Pablo, Ana de
los Angeles, doña María de Zepeda". Las tres eran carmelitas de la
Encarnación.
18
Alude a los cc. 32-36.
19
Perder el alma: que el alma salga perdiendo. - A continuación: lo más que
hemos de procurar: lo que más hemos de procurar.
20
Que esta (pena) es muy buena.
21
Fray Luis completó el sentido añadiendo: "nunca acabaría" (p. 149).
22
Consigna frecuente en la ascética teresiana: cf. Moradas 5, 3, 11.
23
Como yo lo hacía: como era mi caso, cuando no podía meditar u orar
discursivamente (c. 4, 7).
24
Día de domingo: pausa de descanso.
25
Como he dicho en el c. 12, 2.
26
Si el gusto se usa: se habitúa o se acostumbra.
27
Cariñoso elogio dirigido, probablemente, a García de Toledo.
28
Cf. su caso, ya referido en el c. 4, 7. Y su exclamación "gran mal un alma
sola" (7, 20 y ss.).
29
En el n. 11, y antes en el c. 12, 2.
30
Otra lectura posible del presente texto: "o que si es letrado", en
alternativa con el orante de "entendimiento obrador"
("obrador": activo, pensador). Fray Luis leyó a su modo: "o si
es letrado es el modo..." (p. 151), enmendado en su fe de erratas.
31
Reminiscencia bíblica: Jn 14, 2. Idea germinal de las moradas de su Castillo
interior.
32
Estar: como en otros casos, por lapsus material en el autógrafo, repitió esa
palabra al pasar de línea. Sin intencionalidad literaria.
33
Ocho años había: hacía ya ocho años.
34
La necesidad de insistir en el propio conocimiento será una de sus consignas
fuertes en las Moradas: 1, 2 título; y 3, c. 2.
35
Tres cosas juntas, requeridas para el buen maestro de espíritu: que sea
"de buen entendimiento", "que tenga experiencia", y
"letras" (= ciencia)... entonces es "grandísimo negocio". -
En la frase siguiente, el sujeto de "pueden" y "tuvieron" no
es "letrados", sino "principiantes" (implícito).
36
Frase oscura: al principiante le sirve poco el maestro "letrado", si a
la vez no es hombre de oración.
37
Como he dicho: en el n. 12, y ya antes en el c. 11, 6.
38
Si no es de religión: si no es religioso.
39
Creo temen: los demonios.
40
Hay opiniones: acerca de si los letrados "no espirituales" pueden ser
directores de "gente de oración". En el n. 18 lo había enunciado
así: "no se engañe con decir que letrados sin oración no son para quien
la tiene". Es un eco de las tensiones entre "teólogos" y
"espirituales" del tiempo de la Santa. Entre los aludidos figura,
probablemente, San Pedro de Alcántara, quien poco antes (14.4.1562) había
escrito a la Santa una carta que comenzaba: "... cierto que me espanté que
vuestra merced (= la M. Teresa) ponía en parecer de letrados lo que no es de su
facultad...; en la perfección de la vida no se ha de tratar sino con los que la
viven..." (BMC, 2, 125-126).
41
De su voluntad: voluntariamente, por propia voluntad.
42
Espántame: me asombro.
43
Religión: equivale a vida religiosa, orden religiosa.
44
El sentido es: "podrá ser que algunos que estamos libres de estos
trabajos..., pensemos que, por tener un poco más de oración, hemos de
aventajar a (los letrados, sujetos a) tantos trabajos".
45
Probable alusión al reciente caso de Agustín Cazalla, capellán y predicador
de Carlos V, castigado en el auto de Valladolid del 24.5.1559. Aludido de nuevo
en el c. 16, 7.
46
Lo que decía en los nn. 11-12, antes de la digresión de los nn. 13-21.
47
Ocuparle: ocúpele... y "le acompañe".
48 Vuestra merced: García de Toledo.