Cortesía
de: http://www.Clerus.org
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De la
causa que me movió a hacer con tanta estrechura este monasterio. |
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Que
trata cómo se han de descuidar de las necesidades corporales, y del
bien que hay en la pobreza. |
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Prosigue
lo que en el primero comencé a tratar, y persuade a las hermanas a
que se ocupen siempre en suplicar a Dios favorezca a los que trabajan
por la Iglesia. -Acaba con una exclamación. |
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En que
persuade la guarda de la Regla, y de tres cosas importantes para la
vida espiritual. Declara la primera de estas tres cosas, que es amor
del prójimo, y lo que dañan amistades particulares. |
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Prosigue
en los confesores. Dice lo que importa sean letrados. |
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Torna
a la materia que comenzó del amor perfecto. |
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En que
trata de la misma materia de amor espiritual, y da algunos avisos para
ganarle. |
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Trata
del gran bien que es desasirse de todo lo criado interior y
exteriormente. |
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Que
trata del gran bien que hay en huir los deudos los que han dejado el
mundo, y cuán más verdaderos amigos hallan. |
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Trata cómo
no basta desasirse de lo dicho, si no nos desasimos de nosotras
mismas, y cómo están juntas esta virtud y la humildad. |
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Prosigue
en la mortificación, y dice la que se ha de adquirir en las
enfermedades. |
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Trata
de cómo ha de tener en poco la vida el verdadero amador de Dios, y la
honra. |
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Prosigue
en la mortificación, y cómo ha de huir de los puntos y razones del
mundo para llegarse a la verdadera razón. |
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En que
trata lo mucho que importa no dar profesión a ninguna que vaya
contrario su espíritu de las cosas que quedan dichas. |
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Que
trata del gran bien que hay en no disculparse, aunque se vean condenar
sin culpa. |
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De
la diferencia que ha de haber en la perfección de la vida de los
contemplativos a los que se contentan con oración mental, y cómo es
posible algunas veces subir Dios un alma distraída a perfecta
contemplación y la causa de ello. -Es mucho de notar este capítulo y
el que viene cabe él. |
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De cómo
no todas las almas son para contemplación, y cómo algunas llegan a
ella tarde, y que el verdadero humilde ha de ir contento por el camino
que le llevare el Señor. |
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Que
prosigue en la misma materia y dice cuánto mayores son los trabajos
de los contemplativos que de los activos. -Es de mucha consolación
para ellos. |
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Que
comienza a tratar de la oración. -Habla con almas que no pueden
discurrir con el entendimiento. |
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Trata
cómo por diferentes vías nunca falta consolación en el camino de la
oración, y aconseja a las hermanas de esto sean sus pláticas
siempre. |
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Que dice
lo mucho que importa comenzar con gran determinación a tener oración,
y no hacer caso de los inconvenientes que el demonio pone. |
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En
que declara qué es oración mental. |
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Trata de
lo que importa no tornar atrás quien ha comenzado camino de oración,
y torna a hablar de lo mucho que va en que sea con determinación. |
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Trata cómo
se ha de rezar oración vocal con perfección, y cuán junta anda con
ella la mental. |
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En que
dice lo mucho que gana un alma que reza con perfección vocalmente, y
cómo acaece levantarla Dios de allí a cosas sobrenaturales. |
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En que
va declarando el modo para recoger el pensamiento. -Pone medios para
ello. -Es capítulo muy provechoso para los que comienzan oración. |
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En que
trata el gran amor que nos mostró el Señor en las primeras palabras
del Paternóster, y lo mucho que importa no hacer caso ninguno del
linaje las que de veras quieren ser hijas de Dios. |
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En que
declara qué es oración de recogimiento, y pónense algunos medios
para acostumbrarse a ella. |
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Prosigue
en dar medios para procurar esta oración de recogimiento. -Dice lo
poco que se nos ha de dar de ser favorecidas de los prelados. |
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Dice lo
que importa entender lo que se pide en la oración. -Trata de estas
palabras del paternóster: "Sanctificetur nomen tuum, adveniat
regnum tuum". -Aplícalas a oración de quietud y comiénzala a
declarar. |
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Que
prosigue en la misma materia. -Declara qué es oración de quietud.
-Pone algunos avisos para los que la tienen. -Es mucho de notar. |
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Que
trata de estas palabras del Paternóster: "Fiat voluntas tua
sicut in coelo et in terra", y lo mucho que hace quien dice estas
palabras con toda determinación, y cuán bien se lo paga el Señor. |
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En que
trata la gran necesidad que tenemos de que el Señor nos dé lo que
pedimos en estas palabras del Paternóster: "Panem nostrum
quotidianum da nobis hodie". |
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Prosigue
en la misma materia. -Es muy bueno para después de haber recibido el
Santísimo Sacramento. |
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Acaba la
materia comenzada con una exclamación al Padre Eterno. |
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Trata de
estas palabras del paternóster: "Dimitte nobis debita nostra". |
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Dice la
excelencia de esta oración del Paternóster, y cómo hallaremos de
muchas maneras consolación en ella. |
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Que
trata de la gran necesidad que tenemos de suplicar al Padre eterno nos
conceda lo que pedimos en estas palabras: "Et ne nos inducas in
tentationem, sed libera nos a malo", y declara algunas
tentaciones. -Es de notar. |
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Prosigue
la misma materia, y da avisos de tentaciones algunas de diferentes
maneras, y pone los remedios para que se puedan librar de ellas. |
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Dice cómo
procurando siempre andar en amor y temor de Dios, iremos seguras entre
tantas tentaciones. |
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Que
habla del temor de Dios, y cómo nos hemos de guardar de pecados
veniales. |
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En que
trata de estas postreras palabras del Paternóster: "Sed libera
nos a malo. Amen". Mas líbranos del mal. Amén. |