SALUD
 Sonia Asensio Carretero03/04/2003

 

Nutrición preventiva

Durante el tratamiento

Nutrición de regeneración

Nutrición y cáncer: pautas

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos calcula que al menos el 35 por ciento de todos los casos de cáncer tienen su causa en la dieta. Para las mujeres el porcentaje se eleva a la mitad de todos los casos de cáncer (con el cáncer de mama particularmente relacionado con una dieta alta en grasas y baja en fibras). La nutrición es vital para un sistema inmunológico sano, que nos proteja del cáncer y ofrezca resistencia a él. El siguiente es un resumen de las pautas dietéticas de la American Cancer Society:

Radioterapia y nutrición

La radioterapia puede afectar a las papilas gustativas, por lo que la comida puede tener un sabor amargo o metálico. Para un mejor sabor, pruebe las carnes marinadas.

Las comidas frías pueden ser más agradables que las calientes. Para dar sabor, utilice hierbas como tomillo, estragón, menta o albahaca. Pruebe a añadir salsas como compota de manzana, y aderezos de yogur y de ensalada para facilitar la masticación de la comida. Como tentempié, tome batidos de leche en polvo con proteínas (especialmente, aquellos preparados con proteína de soja).

Sugerencias para manejar los problemas durante el tratamiento

Una mejor nutrición puede ayudar a soportar los efectos secundarios de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Algunos tratamientos pueden hacer que comer resulte difícil o desagradable.

Sugerencias para las dificultades de masticar y tragar

Sugerencias para tratar la diarrea

Sugerencias para tratar las náuseas y/o vómitos

Sugerencias para la inapetencia