Moon

La secta Moon, cuyo título oficial es "Asociación para la Unificación del Cristianismo Mundial" (AUCM), pretende aportar a los hombres de nuestro tiempo una nueva esperanza, basada en "el reino de los cielos en la tierra" que, según su fundador, Jesús no logró establecer.

La AUCM fue fundada por Sun Myung Moon, autodenominado "mensajero de Dios". Su doctrina está contenida en el libro Los principios divinos, fruto de la meditación y maduración en las cárceles de Corea del Norte entre 1948 y 1950. Este libro pretende conjugar lo esencial de las principales religiones del mundo, tanto del budismo como del cristianismo. Se inspira en los profetas del Antiguo Testamento, en el Génesis, con incidencia particular en Lutero y en el puritanismo anglosajón.

Cuatro grandes características definen a la secta Moon:

1) Su fuerte sentido milenarista. En este final del segundo milenio entramos en la edad providencial para la etapa de perfección de la resurrección, la edad en que habrá de manifestarse el "Señor de la Segunda Venida". Es el tiempo de la plenitud en el que "todas las confesiones se unirán" gracias al "mensajero de Dios".

2) Este mesías coreano viene a cumplir y a superar lo que Jesús no pudo alcanzar. Moon está obsesionado por el fracaso de Jesús. Su muerte le impidió realizar la salvación total de la humanidad. Para esta obra Dios suscitará a un tercer Adán, el Señor de la Segunda Venida. Y este nuevo mesías no puede ser otro que Sun Myung Moon.

3) Esta visión milenarista y mesiánica está construida sobre una interpretación binaria y maniquea del mundo: el mundo está dividido entre Caín y Abel, entre Dios y Satanás, entre el hombre-sujeto "que da el amor" y la mujer-objeto "que ofrece en cambio la belleza". Una lucha entre los hijos benditos de Dios y los hijos malditos de la concupiscencia.

4) El vencedor será un nuevo Abel: Moon; y el adversario, el nuevo Caín: el comunismo ateo. De ahí la incidencia política de la AUCM, cuya finalidad es aplastar al comunismo. Con este fin ha creado organismos y estrategias a nivel mundial, disponiendo de recursos inmensos: económicos, informáticos, sociales y políticos. Una secta de presencia internacional activa.

Son muchos los que se preguntan: ¿La AUCM es una secta de renovación religiosa de tendencia política o "movimiento esencialmente político" con una fachada religiosa?