ESPIRITISMO
AUTOR DESCONOCIDO


HISTORIA
La palabra espíritu viene del latín spiritus que significa soplo vital, respiro, exhalación, espíritu. Espiritismo sería la doctrina sobre el espíritu. Remotamente el espiritismo ya se habría dado desde el pecado de nuestros primeros padres. Para que este fenómeno suceda se requiere que existan los demonios o guías, los mediums y los asistentes.

Hay que tener en cuenta que Satanás sería el ángel caído, que actúa entre los hombres con sus seguidores. Por la condición de haber pecado, de estar caído no tiene comunión con Dios, con los ángeles, ni con el hombre. Entonces intenta actuar entre los hombres por medios, apoyos, métodos. El diablo y sus seguidores son enemigos de Dios y quieren separar de Dios, sembrar división.

Desde la antigüedad, entre muchos pueblos, ha habido hechos raros atribuidos a los espíritus y esfuerzos de parte de los hombres por comunicarse con los difuntos. Basta leer la Biblia (Lev.19,31) "No practiquen el espiritismo" (Dt. 18,11) "Nadie consulte a los espíritus o pregunte a los muertos".

Por otra parte, el hombre tiene una tendencia hacia los misterios y le atraen las experiencias extrañas y ocultas. Así lo demuestra la historia, recordemos que ya los romanos consultaban a los muertos y a los que adivinaban o predecían el futuro. Y en la Edad Media existieron hechiceros, brujas y endemoniados que la Iglesia Católica mandó a la hoguera.

El espiritismo moderno desarrolla prácticas espiritistas antiguas. En este sentido el medico alemán Franz Anton Mesmer comienza a realizar experiencias en 1774. El pensaba que los astros eran responsables de nuestras enfermedades y realizó prácticas de espiritismo e hipnotismo. En este mismo momento también actúa el filósofo Swedembrog que declara que ha recibido de Dios el poder para comunicarse con otro mundo y explicar las Escrituras. Esto último también lo afirmará Allan Kardec, espiritista francés.

Después de estos precedentes podemos afirmar que el espiritismo moderno comienza a actuar en el año 1897 en Hydersville, New York, E. U.A., en una granja donde vivía la familia Fox con sus dos niñas Margarita y Katie. Su madre pidió a uno que daba golpes en la casa que si era un ser humano diese un golpe y que si era un espíritu diese dos golpes; como se escucharon dos golpes empezó a creer en los espíritus y en la posibilidad de relacionarse con ellos por medio de golpes y otras prácticas. Sus hijas entraron poco a poco en prácticas espiritistas. Sin embargo, parece que los espíritus no les ayudaron mucho, ya que se afirma que terminaron en la miseria y el alcoholismo. Quien supuestamente se comunicaría con las hermanas Fox sería el espíritu de Charles Rosna, quien había sido asesinado a los 31 años. Parte de su esqueleto fue encontrado en el sótano de su casa. Posteriormente estas hermanas cambian su pensamiento. Su fama creció rápidamente, extendiéndose el espiritismo en E.U. A. y en Europa. Las hermanas Fox reconocieron públicamente que se trataba de trucos. Sin embargo esto no logró detener la expansión y alcanzó los cinco continentes, especialmente a Latinoamérica. Se calcula que en Brasil habrá tres millones de espiritistas, y un millón en los demás países del continente.

El espiritismo representa la máxima superstición de los tiempos actuales, que procura hacer adeptos adivinando el porvenir y curando las enfermedades. Pretende descubrir lo referente a otra vida, interrogando a los espíritus de los difuntos por medio de un intermediario (médium) en trance.

No se presenta como religión sino como ciencia. Su lema es: "El espiritismo no impone dogmas, sino que invita al estudio."

También el francés Denizart Hipólito León Rivail que nació en Lyon en 1804 se dedicó al espiritismo. El tomó el nombre de Allan Kardec que creía que era el nombre de su existencia anterior. A través de la historia del espiritismo va tomando diferentes formas y teniendo diversas prácticas.

Antiguamente a estas prácticas se le daba otros nombres como magia. Como ya dijimos, estaban metidos en esto personas como los hechiceros, pitonisas, adivinos, brujas. Incluso la Biblia hace referencia a ello.

Hoy el espiritismo está muy presente entre nosotros especialmente en el Brasil. Se le llama de diferentes formas: espiritismo común, bajo espiritismo, espiritismo científico, kardecista. En cada uno encontramos diversos aspectos. Al existir varios espiritismos se dan muchos matices, incluso respecto de la reencarnación.

Hay países en donde toman otros nombres, tal es el caso de la "Escuela Científica Basilio", fundada por Blanca Aubreton de Lambert en 1917 con quien colaboró Eugenio Poral.

También está la "Escuela magnético-Espiritual de la Comuna Universal" fundada por el español residente en Argentina en 1911 Joaquín Trincado.

DOCTRINA.
** Existencia de Dios: Inteligencia cósmica responsable de la creación y del sustentamiento del Universo.

** Existencia del espíritu o alma: Se halla envuelto por el periespíritu, que conserva hasta la memoria después de la muerte y asegura la identidad individual de cada persona.

** Ley de la reencarnación: Por la cual, todas las criaturas van evolucionando sucesivamente en el plano intelectual y moral, ya que expían los errores del pasado.

** Ley de la pluralidad de los mundos: La existencia de varios planos habitados, que ofrecen un ámbito universal para la evolución del espíritu.

** Ley del Karma o casualidad moral: Por lo cual se entrelazan las vidas sucesivas del espíritu, dándosele un destino acorde a sus acciones anteriores.


** La Biblia no es Palabra de Dios.

** El Evangelio contiene el espiritismo que Jesús aprendió de los esenios, una secta de aquel tiempo.

** Dios no es una persona. Todos los hombres formamos a Dios.

** Jesús fue un hombre extraordinario; actuaba como intermediario entre los hombres y los espíritus.

** Jesús no resucitó corporalmente sino espiritualmente.

** No hubo ningún pecado original. Es que el espíritu bajó a la materia.

** Si uno obedece a las leyes físicas y espirituales, encuentra la felicidad.

** Jesús no nos salvó de ningún pecado. No es nuestro Salvador.

** No existe el infierno.

** Hay siete esferas para los espíritus de los difuntos. Las esferas inferiores son para los malos. Allá sufren y conforme se arrepientan, se van purificando y subiendo hasta las esferas superiores donde se goza.

Principales tesis del espiritismo latinoamericano.

También recogemos en este punto lo dicho por Cabral (J. Cabral, Religiones, sectas y herejías), por considerarlo bien sintetizado:

1) Posibilidad y conveniencia de tener comunicaciones con entidades espirituales.

2) Creencia en la reencarnación.

3) Creencia en la pluralidad de los mundos habitados.

La tierra es considerada como un planeta de expiación. Sus habitantes son espíritus exiliados de otro planeta, que Francisco Cándido Xavier llama de Cabra o Capela.

4) No hay distinción entre lo natural y lo sobrenatural, ni entre religión y ciencia. No hay gracia. El progreso relativo de los individuos depende exclusivamente del mérito personal acumulado en esta encarnación y en encarnaciones posteriores.

5) La caridad es la virtud principal; tal vez la única. Se aplica tanto a los vivos como a los muertos (a los desencarnados).

6) Dios, aunque existente, se encuentra demasiado lejos y se pierde en la distancia inconmesurable de un punto espiritual, que mal podemos vislumbrar.

7) Más próximos están los "guías" (espíritus que se incorporan en los mediums), que son importantes en el culto espiritista, y que nos ayudan por amor. También existen los malos, y por esto los vivos tienen que ejercitar la caridad.

8) Jesucristo es considerado como la gran entidad encarnada, la mayor que haya aparecido en el mundo. El Evangelio fue reinterpretado según el espiritismo, en el famoso libro de Allan Kardec: El Evangelio según el espiritismo.

UNA DOCTRINA NO CRISTIANA.
El espiritismo tiene una filosofía o pensamiento que es contrario al cristianismo. Muchos de los grupos espiritistas siguen el pensamiento de Kardec. Algunos de los puntos que propone y que no podemos seguir son:

1) Su idea de Dios: No es la que propone la Biblia; no tiene una idea del Dios personal. Tiene un concepto panteísta de Dios identificándolo con el conjunto de todas las cosas. Caen en un monismo pensando que el ser es uno y, por lo tanto, no viendo a Dios como el ser divino increado.

2) Reencarnación: Siguiendo a algunas religiones no cristianas piensan que las almas se reencarnan progresivamente según las obras de la vida anterior. De esta forma niegan verdades católicas fundamentales como la redención de Cristo, la salvación y la gracia. Para ellos lo importante es lo que el hombre consigue con sus obras.

3) Son racionalistas: Para ellos lo importante es la razón. No admiten lo sobrenatural, el misterio cristiano, la revelación, ni la fe sobrenatural. Como consecuencia niegan la Trinidad, la divinidad de Cristo y sus misterios de la Encarnación y Resurección.

4) Niegan el pecado: Cada uno tiene que rescatarse a sí mismo y no depende de la redención de Cristo. Por lo mismo rechazan el cielo y el infierno. Toda causa es automática y lo que se ha hecho queda hecho. Así funciona el universo.

5) Salvación especial: Se conseguiría por evolución espiritual mediante el sufrimiento y las buenas obras. Y en cuanto a los espíritus existirían cuatro categorías: imperfectos, buenos, superiores y puros. Estos espíritus habitan en diferentes mundos, según los grados de evolución. Se olvida aquí que la Biblia dice que los hombres mueren "una sola vez, y luego el juicio" (Heb 9,27). Además no nos salvamos por nosotros mismos, sino por  fe en la muerte y resurrección de Jesús, quien es Dios y no sólo un hombre desarrollado espiritualmente. Es el único mediador entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra. No nos hacen falta mediums, podemos tener una relación personal con Dios, a través de Jesucristo, Su Hijo.

6) Falsa idea de revelación: El espiritismo se cree la tercera revelación. "Afirma que la primera revelación vino a través de Moisés; la segunda, a través de Jesús; siendo la tercera el espiritismo, que complementa la segunda. Ya quedó dicho que admitir otra revelación además de lo sobrenatural es no ser cristiano. En esto son semejantes a los Mormones y otras sectas. Por otra parte, como no se entiende adecuadamente la revelación se termina negando la vida futura: la existencia del diablo, infierno, condenación y cielo.

En conclusión se niega lo fundamental de la fe cristiana, no se puede ni debe seguir esta doctrina.

ORGANIZACIÓN.
El espiritismo "es una organización que cree que mediante personas dotadas de una naturaleza particularmente sensible, nosotros podemos comunicarnos con los muertos". está basado en la ley: "nacer, morir, renacer de nuevo y progresar sin cesar".

Por reencarnaciones sucesivas se evolucionaría y se llegaría a la perfección.

A nivel general tenemos que, en las reuniones espiritistas existe todo un plan y preparación que está orientado a conseguir los fines que se proponen. Normalmente usan lo siguiente:

El material: Suele haber una mesa redonda sobre la que forman una cadena de manos y que dan vueltas, a veces también un pizarrón o un vaso para la comunicación; en algunas ocasiones usan un lápiz y un trozo de papel.

Los intermediarios: Hay personas que participan como "medium" (mediador) entre los espíritus y los reunidos. Estos se meten en un "gabinete negro" cuando intentan lograr alguna aparición; se trata de un recinto cerrado tapizado de color negro.

Los efectos: Dicen conseguir mensajes que llegan por golpes o escritos. Algunas veces fingen realizar apariciones. Se afirma que las personas que participan en estas sesiones suelen terminar enfermas.

A través de la historia han surgido centros espiritistas que han mezclado sus prácticas con elementos cristianos y brujería; en ocasiones usan ritos, amuletos, imágenes, sahumerios, agua bendita, rosarios y otros rezos. Este espiritismo lleva a la confusión y es más peligroso que el científico.

Los cultos espiritistas son varios y en ellos se dan diferentes características. Pasamos ahora a hacer referencia a algunos.

UMBADA.
"La umbada es un culto sincretista de religión africana mezclada con catolicismo popular; cultos indígenas, espiritismo kardeciano y ocultismo". Para entender esta experiencia no debemos olvidar que desde mediados del siglo XVI traen a los negros del Africa y a ellos les acompaña su religión y música. Su divinidad suprema se llama Olorum y sus intermediarios Orichás. Luego identificaron a los santos son los Orichás y a los demonios con los Echus.

La umbada tiene locales principalmente en barrios pobres y ofrece solucionar los problemas. Umbanda significa "del lado de Dios, o del lado del bien".

La tónica de la umbanda es la adoración y adulación tributada a los orichás (dioses), que aparecen siempre como fuerzas de la naturaleza divinizadas y que se incorporan en los mediums "evolucionados", para hacer el bien. En cuanto a los echus (espíritus opresores u obsesores), son representados en su mayoría por fuerzas negativas y representativas de todo lo que no es bueno: el adulterio, la prostitución, la pederastia (homosexual masculino, especialmente el que siente atracción por los niños), las contiendas, la muerte, la perversidad, etc. Son estos últimos los que suelen frecuentar las encrucijadas, los cementerios, los bosques, los pantanos y otros lugares por el estilo.

El orichá es adorado y servido, y es motivo de orgullo para el médium (o caballo). A él se le hacen ofrendas y para el hay baños de purificación o de preparación del ambiente (casa o local de reunión) con incienso o perfume.

El echu es evitado. Cuando una sesión se posesiona, es alejado enseguida, muchas veces después de ser adoctrinado. En algunos locales de reunión se aconseja hacerle ofrendas para que se aleje. En otros esa ofrenda es hecha para cubrir alguna otra ofrenda que ya fue hecha, y ponerlo así al servicio del último oferente.

En este culto hay mucho de fetichismo, magia, mitología, hechicería.

REUNIONES.
1) Línea blanca: Muchas veces se presenta como centro de mesa. El dirigente se queda sentado junto a una mesa, teniendo en su alrededor a los mediums. Casi siempre usan el nombre de Jesús para darle apertura a la reunión, algunas mesas tienen perfumes y flores, y en muy raros casos aparecen también velas.

Los médiums se concentran y, al son de cánticos los "negros viejos" y los "mestizos" se manifiestan. Por lo general no incorporan orichás para que no se mezclen con los antepasados. En este tipo de reunión se puede consultar a espíritus de personas que murieron recientemente.

2) Local de reunión: El padrino (o la madrina) del santo, normalmente vestido de blanco, dirige la "ronda" al son de palmadas y de puntos (cantos). Todos se visten de blanco o con la ropa preferida de su guía, y danzan al son del "atabaque" (especie de tambor sagrado).

Como los espíritus se pueden manifestar de muchas maneras, serían importantes los médiums para que sean intérpretes. En el culto Umbanda se usan la emotividad y hierbas. Hay una cierta religiosidad popular. Desde 1971 se habría acercado más al catolicismo usando velas, imágenes, incensario y bautizando y casando. Han identificado sus espíritus con santos de la Iglesia. También harían sacrificios y ofrendas. No hay duda que existe el gran peligro del sincretismo.

QUIMBANDA.
Es semejante a la Umbanda. A veces sesionan en sus lugares, pero también existen rivalidades, las razones de los desacuerdos son:

1) La umbanda se dedica a la práctica del bien; sin embargo, algunas veces le hace mal a algunas personas.

2) Una de las prácticas más comunes de la umbanda es "deshacer" el trabajo recién hecho, por lo común, por los adeptos a la quimbanda.

3) La quimbanda se preocupa mucho más en hacer el mal, atendiendo solicitudes de sus adeptos o de sus admiradores.

4) En la quimbanda, una de las prácticas más comunes es reforzar o hacer un trabajo al que fue hecho en la umbanda, con la intención de agradar más a los echus para obtener favores, sea para el bien o para el mal.

5) En la umbanda las flores, las velas, los perfumes y los afeites predominan en las ofrendas.

6) En la quimbanda lo que predomina es la sangre y el sacrificio de animales.

7) En la umbanda los colores blanco y azul son los preferidos.

8) En la quimbanda el negro y el rojo son los que predominan.

9) La umbanda se divide en siete líneas (agrupaciones de espíritus que trabajan en las macúmbas), que se dividen en siete falanges que, a su vez, se subdividen en falanges pequeñas. Cada falange pequeña se divide aún en siete grupos, etc. Cada línea tiene por jefe a un orichá (mestizos con nombres de santos; hasta el nombre de Jesús entra en esto), y cada falange, un ogún (espíritus de indios, que tienen la finalidad de hacer el trabajo de demanda).

10) La quimbanda tiene la misma división sistemática de la umbanda ya que los jefes de las líneas y de las falanges son echus. Los echus son las divinidades diabólicas de la mitología africana -algo así como demonios o espíritus malignos- y que según ellos, también hacen el bien.

11) Frase común usada en la umbanda: "Dios es padre de todos.."

12) Frase común usada en la quimbanda: "Dios es bueno, pero el diablo no es malo".

Aunque creen en Dios y tienen a San Miguel como protector, satanás sería el jefe principal. De aquí vendría el culto hacia los demonios. Algunas personas consideran a los echus, que actuarían a las órdenes de satanás, como protectores.

CANDOMBLE.
"A fines del siglo XVIII y principios del XIX, se unificaron varios cultos africanos en la ciudad de Bahía, Brasil, dando nacimiento al Candomble".

De todos estos grupos es el Candomble donde predominan los elementos africanos más puros, las danzas sagradas y la matanza de animales.

La esencia de este grupo es parecida a los otros, pero hay cambios en los rituales, formas de actuar y nombres. En el Candomble existe mucho ocultismo, sincretísmo. Aunque lo hace en forma dura, nadie mejor que un brasileño para hablarnos de como actúa este grupo:

1) La sangre del candomble es verde. Su secreto se basa en las hojas verdes y hierbas que usan en sus "trabajos". Unas se destinan a hacer el mal, otras a hacer el bien. La mayoría de ellas vienen del Africa por contrabando.

2) El umbandista, que considera al "orichá" demasiado poderoso para ser fácilmente invocado, llama a los espíritus desencarnados y a espíritus menores para representarlos. El quimbandista adora al Echu, al propio satanás, a quien le hace ofrendas, aunque crea también en los orichás. El candomblista tiene a los orichás como dioses o espíritus buenos, a quiénes se les suplica para que el cliente consiga favores. Se les hacen sacrificios y ofrendas a los echus, pero tan solo para alejarlos.

3) El candomble no invoca "negros viejo" ni "ánimas", pues, como ya lo hemos dicho, los orichás constituyen su veneración principal.

4) Se hacen mezclas de hierbas con polvos, tierra de cementerio, piedras y cosas de ese tipo, para lograr varios objetivos. Polvos de amor, bebida para cerrar el cuerpo; polvo de seducción; baños para alejar el mal de ojo, la envidia, o para recibir beneficios; esas son las recetas de los padrinos y las madrinas. Es claro que detrás de todo esto hay un gran comercio de chucherías, que explota la fe ingenua del pueblo.

5) El candomble, en ceremonia tales como el osé (purificación), bori (expiación), el otá (sacrificio), en el ofrecimiento que se hace de las primicias, en la prohibición de comer ciertas comidas y también en la limpieza del campamento, es una mistificación demoniaca de prácticas sacadas del Antiguo Testamento, con el exclusivo objeto de engañar al pueblo.

6) En el candomble, lo esencial de los sacrificios se encuentra en las piedras que representan a dioses, y que después de una obligación de sangre, son bautizados con el nombre del respectivo orichá.

7) Detrás de los sacrificios sangrientos del candomble, detrás de las ofrendas de comida y de los baños, hay un poder maligno que quiere controlar y destruir la vida de sus seguidores.

8) La práctica de "hacer cabeza" es una manera de vender el alma al orichá. Es un chantaje diabólico que obliga a la persona a renunciar durante la vida a su propia salvación. De ahí que los adeptos del candomble crean que nunca lo podrán dejar. Para estos vienen bien las palabras de Jesús: "Así que si el Hijo os libertare, sereís verdaderamente libres" (Jn 8,36).

MACUMBA.
Se considera una forma especial de espiritismo. Es de tipo popular y excitante. En la Macumba existen ofrendas que es algo semejante a la "manda católica". De esta forma se dan las descargas o alejamientos de las malas influencias. En las sesiones, llamadas giras o rondas, actúan así:

1) Limpieza espiritual del local con incensario. El cambono (auxiliar) va incensando primero medium por medium, después el local, y a veces también a los asistentes. A estos lo llaman "descarga".

2) Cumplimiento hecho por los mediums al babalao (jefe de local) y a los atabaques (hombres que tocan un tambor de ese nombre).

3) El ogán (elemento que dirige el punto o canto) inicia los cánticos de puntos, con los cuales saludan a los orichás.

4) Rezo de apertura, en la que ochalá (Jesús) y los orichás dan permiso para la realización de la sesión.

5) Punto (canto) para despachar el echu (satanás) y llamada de los guías. Hay locales que realizan sesiones separadas para mestizos, orichás y echus. Normalmente estos últimos celebran la sesión los viernes a la medianoche.

6) Manifestaciones de guías, danzas, pases, consultas, bailes, etc.

ESPIRITISMO KARDECIANO.
Es el que moralmente, está más presente entre nosotros. Viene de las ideas de Allan Kardec. En su pensamiento y en el de su discípulo León Denis se mezclan moralidad cristiana, filosofías orientales y otros pensamientos. Se afirma que este espiritismo estaría muy influenciado por las ideas de Jesús. Pero se parcializan y adaptan. Sus principales prácticas son:

1) Comunicación con muertos; espíritus de personas que vivieron entre nosotros y que ahora necesitan de caridad; ahora son mensajeros celestiales.

2) Comunicación con espíritus evolucionados: espíritus de seres que están en un plano superior en el éter. Algunos de estos afirman habitar otros planetas.

3) Comunicación con seres extraterrestres: con espíritus que no vivieron entre nosotros; que son de otra esfera espiritual, y superevolucionados.

4) Caridad espiritual: ejercida para con los espíritus errantes, obsesores, en evolución (consejos, doctrina, imprecaciones magnéticas, etc.).

5) Adoctrinamiento: para los adeptos. Palestras basadas en la doctrina kardecista; palestras hechas por mensajeros del más allá; estudios realizados en los libros espiritistas, etc.

6) Cánticos: usan cánticos durante las reuniones; tienen corales conjunto de jóvenes, etc.

Los centros Kardencistas tienen un mentor espiritual (el padrino de la umbanda) y varias organizaciones sociales que hacen contribuciones benéficas para los orfanatos, y para los asilos, etc.

CONCLUSIÓN.
El espiritismo defiende que podemos progresar por nuestros esfuerzos personales y llegar a un estado definitivo en donde ya viviremos libres del cuerpo e independientes de la materia. Pero los cristianos creemos en la resurrección final de la persona, de su cuerpo y alma.

En cuanto a Jesucristo lo consideran el medium de Dios, espíritu evolucionado, pero no lo consideran Dios. Los espíritus rezan el "Padrenuestro" y otras oraciones a Dios, a los ángeles y a los espíritus que consideran protectores. Se conectan con los espíritus por médiums, que tienen una sensibilidad especial. Se afirma que lo que sucede es que se adormece la conciencia y aflora el inconsciente. Habría autosugestión o auto-hipnosis que llevan a ilusión, al autoengaño. Los fenómenos que aparecen son fruto del subjetivismo, de estado del alma de conocimientos.

"Dios es el espíritu, que piensa, mentaliza..."

"Dios es el todo y el hombre una parte de el". Aquí aparece el panteísmo.

En cuanto a la posible explicación del espiritismo podemos decir que:

Ante los fenómenos del espiritismo hay que tener en cuenta que la ciencia y la parapsicología actual pueden dar explicaciones naturales. De hecho algunos católicos e incluso sacerdotes han realizado cosas parecidas para demostrar que no existe el espiritismo, ni prácticas de brujería. Algunas de las explicaciones son:

Pueden haber podéres mentales que desarrollados y bien usados, produzcan magnetismo e influencia de energía sobre cuerpos.

Por medio de la mente puede conseguirse una telepatía o proyección a distancia.

Se puede dormir a una persona por hipnosis para que responda a preguntas y realice ciertas cosas.


También pueden darse otras causas y fenómenos e incluso la misma mentira.

Aunque las hermanas Fox, por su constitución psicológica, cambiaron varias veces de opinión, en 1888 tenemos el testimonio de Margarita For que dijo en la Academia de Música de Nueva York:

Bien sabéis los aquí presentes que yo he sido una de las principales causas instrumentales del fraude espiritista, que se ha impuesto al público demasiado confiado. Esto ha sido la mayor pena de mi vida, y aunque tarde, estoy preparada para decir la verdad, toda la verdad y sólo la verdad con la ayuda de Dios.

La actitud que por tanto tiempo he guardado me fue impuesta en la niñez, cuando por razón de mi carácter aún no formado y mi mente aún no desarrollada, me era difícil poder distinguir el bien y el mal.

En los fenómenos espiritistas y/o centro parapsicológicos, también aparece lo siguiente:

1) El magnetismo o influencia de la energía vital sobre otros cuerpos vivos y aún sobre la materia. Este fenómeno parece ser la clave o secreto principal de todos los fenómenos psíquicos.

2) La telepatía o proyección a distancia de esta influencia magnética o por medio de la mente.

3) El sueno hipnótico durante el cual el sujeto dormido por hipnosis, o sea, provocado por la fuerza magnética de un operador, responde a nuevas preguntas de los circunstantes con aparente conocimiento de cosas ocultas.

4) Los "raps" o ruidos inexplicables producidos en madera.

5) La levitación de objetos ligeros, generalmente de madera, que parecen perder su peso, elevándose sobre el suelo bajo el influjo de los operadores.

6) El movimiento de tales objetos: mesitas, taburetes, etc. o bien de una tablita indicadora sobre la tabla ouija.

7) La escritura automática en la cual el individuo, en un estado de semi-inconciencia, o totalmente dormido, escribe, con un rasgo de letra diferente a la del yo consciente, mensajes diversos que parecen dictados por otra mente.

8) Fenómenos subjetivos: visiones y alucinaciones, obedeciendo a causas físicas o mentales.

No está demostrado que estos fenómenos sean producidos por espíritus. Su origen está siendo estudiado y parece ser necesario que en ellos intervenga el magnetismo de personas vivas.

Existen otros hechos que están en dudas por no existir pruebas suficientes y que son objeto de controversia:

1) La materialización de seres espirituales desencarnados.

2) La formación de miembros de ectoplasma (supuesta materia inventada por el espiritismo) como manos o pies que se mueven solos.

3) La producción de olores físicos.

4) La escritura sobre pizarras por manos invisibles o aparentemente no unidas a ningún cuerpo.

5) La posibilidad de fotografiar tales manifestaciones psíquicas; considerándose fraudulentas todas las pruebas fotográficas aportadas hasta el presente.


En la base de las experiencias espiritistas estarían sus ideas sobre la persona "que consta de tres elementos: El cuerpo material, el alma o ser inmaterial, encarnado en el cuerpo, y un lazo, que une al cuerpo con el alma, y es inmaterial, porque a veces puede verse en las sesiones espiritistas.

Por nuestra parte sólo añadimos que el espiritismo y experiencias semejantes están condenadas por la Biblia
(Dt 18,9-13) "Cuando hayas entrado en la tierra que Yahweh tu Dios te da, no imites las abominaciones de esas naciones, y no haya en medio de tí quien haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija, ni quien se de a la adivinación, ni a la magia, ni a la hechicerías y encantamientos, ni a espíritus, ni a adivinos, ni pregunte a los muertos. Es abominación ante Yahweh cualquiera que esto hace, y precisamente por tales abominaciones arroja Yahweh tu Dios, de delante de tí a esas gentes. Sé puro ante Yahweh tu Dios".