Déjate sorprender por Dios

Material ofrecido por Escolapias de Valencia

TRES ACTITUDES BÁSICAS
PARA EL ENCUENTRO CON DIOS

(Material para el animador o animadora)

Llegar a la fe en Dios no es fruto de una conquista personal, del pensamiento o de la voluntad. Es sobre todo un don. Y ante un don o un regalo, la actitud fundamental es la apertura y el agradecimiento. Por eso, diremos que para encontrarse con Dios, para llegar a la fe en él, esta actitud fundamental se expresa en tres actitudes básicas:

1. DEJARSE SORPRENDER POR DIOS

Desmontemos las falsas imágenes que nos hemos formado sobre Dios.

Tenemos el peligro de aferrarnos a las ideas sobre Dios que hemos heredado. Pero a Dios no se le puede encerrar en unas fórmulas o imágenes fijas.

La humanidad se ha hecho, a lo largo de la historia, muchas imágenes sobre Dios, tratando de dar respuesta a su existencia, desde el convencimiento de su presencia. Toda esas imágenes son imperfectas: no dejan de ser ídolos que el hombre ha fabricado para conocer a Dios. Conocer a Dios es controlarlo, es manejarlo, es poseerlo. Sin embargo Dios no se deja controlar por el hombre, no es su marioneta.

Los esfuerzos intelectuales, si no van acompañados por la sorpresa y la admiración ante lo que Dios nos puede y quiere revelar, resultan inútiles y terminan en la propia negación de Dios: es lo que ha sucedido con todos los humanismos existencialistas más recientes.

Sólo los sencillos, los pobres, los que se admiran y se dejan sorprender, son los que alcanzan a Dios. Ya lo decía el propio Jesús: Por aquel entonces exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor" (Mt. 11, 25-26)

2. DEJARSE QUERER POR DIOS

Abiertos al Dios - Amor que nos revela Jesús

Es Dios mismo quien se nos da a conocer en Jesús. Es Jesús quien nos descubre a Dios. Sólo él tiene la respuesta definitiva sobre quién es Dios. Nos dice Jesús: Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre más que el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar (Mt. 11,27)

Y lo fundamental que nos revela Jesús sobre Dios es que él nos ama gratuitamente, que sale a nuestro encuentro y quiere lo mejor para nosotros, sus hijos. Así lo expresa san Juan: En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios mandó al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo (1 Jn 4,9-10).

Dejarse querer por Dios es sencillamente abrirse a la revelación del Dios Amor que nos transmite con sus palabras, obras y destino, Jesús.

Aunque no es fácil dejarse querer, ni por los hermanos ni por Dios, pues no deseamos que nadie nos regale nada, sin embargo, el dejarnos querer nos va a facilitar m s nuestra experiencia de descubrimiento y amistad con Dios.

3. SABOREAR A DIOS

Respondamos a la revelación del Dios de Jesús,
confesándolo con nuestros labios y amándolo de corazón

Si como gente sencilla nos dejamos sorprender y querer por Dios, no nos quedar  más remedio que responderle con gratitud y saborearle.

Conocer a Dios no es una cuestión teórica de adquirir más o menos saberes, sino de sabores, de buen gusto; es una práctica. Y esta práctica se ve y se comprueba en la relación con el hermano. No es tanto saber como hacer. San Juan lo dice as¡: Quien no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor. A Dios nadie lo ha visto nunca. Sí nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros. (1 Jn 4,8.12).

Cuando nos sentimos gratamente sorprendidos y queridos, nos surge espontáneamente el querer. Y, queriendo a los demás, reconocemos el cariño de Dios, que es quien nos ha amado antes. Éste es el camino para saborear a Dios. No un puro deleite intelectual, sino una práctica del amor a Dios en el amor al hermano. Seguir a Jesús, manifestación del amor de Dios, es la mejor forma de conocer y gozar de Dios

En Jesús ha aparecido la bondad sorprendente de Dios. Nos toca dejarnos sorprender, dejarnos querer y responder con nuestro amor. Quien ama conoce a Dios.

... déjate sorprender por Dios

DIOS ES UNA SORPRESA CONTINUA

Invitamos a los jóvenes a dejarse sorprender por Dios; es decir descubrir que Dios echa por tierra todas las ideas e imágenes que nos hacemos sobre él.

ACOGIDA

La sala de reunión puede decorarse con algún material trabajado en encuentros anteriores. Y en un lugar destacado un gran cartel con el contenido de la reunión: ...déjate sorprender por Dios.

DESARROLLO

Mi imagen de Dios.

Les repartiremos una hoja de papel y diversos materiales para pintar: ceras, rotuladores...

  1. Les invitaremos a dibujar, pintar, escribir, expresar como quieran y de la manera más clara y bonita que se les ocurra a Dios, la imagen que tiene de Dios. Se les pondrá música para ambientar mientras dibujan. Se les insistirá en que se esmeren y dediquen tiempo para que quede lo más bello posible. (Dios lo merece)
  2. Se les invitará a contrastar la imagen de Dios que ellos han creado con otras que son muy comunes en la sociedad actual, se les repartirá el Anexo 1 o bien se pondrán carteles por la sala con estas imágenes que ellos tendrán que contrastar con la suya.
  3. La pregunta será: ¿alguna de estas imágenes se parece a la mía? ¿con cuál la identificas más? Si no se parece a ninguna tendrán que expresar cómo definirían su imagen. Haremos una puesta en común donde comentarán todo esto y explicarán sus dibujos.

Deja que Dios te sorprenda...

Desmontemos las falsas imágenes que nos hemos formado sobre Dios.

Tenemos el peligro de aferrarnos a las imágenes de Dios que hemos heredado. Pero a Dios no se le puede encerrar en unas fórmulas e imágenes fijas. (Ver material de apoyo para educadores)

A partir de esta reflexión les haremos romper sus "maravillosos" dibujos y les invitaremos a estar abiertos a dejarse sorprender, en la segunda parte les haremos descubrir como la clave del encuentro está en ese "dejarse sorprender"

A partir del encuentro humano.

Proponemos iniciar esta segunda parte a partir de la experiencia de todo encuentro humano auténtico, como clave para entender y vivir el encuentro con Dios. Para ello, el grupo hace una lluvia de ideas sobre lo que supone "encontrarse con alguien". El animador resalta en el diálogo los siguientes aspectos:

  • .- Un verdadero encuentro supone aceptar que el otro es distinto de mí.
    • Si quiero que los demás sean como yo, no me encuentro con otros
    • sino conmigo mismo.
  • .- Encontrarse con otro supone: no usarlo o manipularlo para mi propio provecho. Se usan las cosas y los objetos pero no las personas.
  • .- Finalmente, si el otro es distinto y no lo uso, me puede sorprender. En todo encuentro humano auténtico cabe siempre la sorpresa. Lo contrario lleva a encasillar a las personas impidiéndoles crecer.

En el encuentro con Dios, Dios es "EL OTRO":

¿Se te ocurren ejemplos en los que no dejamos a Dios ser Él mismo e intentamos que sea a nuestra imagen y semejanza?

¿En qué momentos o situaciones intentamos manipular a Dios o usarlo en provecho nuestro?

Dios es ALGUIEN, un TÚ distinto de mi con el que yo me relaciono, ¿eres consciente de esto? ¿estás abierto a dejarte sorprender?

¿Cómo te situas tú ante este TU capaz de sorprenderte?

Esta pregunta la dejaremos abierta en este coloquio y la retomaremos después de un descanso ya que será el tema en el que centraremos el DISCO FORUM.

DISCO FORUM

El tema que lo centrará será: como me sitúo yo en la relación con Dios, en ese encuentro personal de Dios. ¿Es para mi un Dios cercano? ¿Me crea confusión? ¿Duda? .¿Y esto como afecta a mi vida de cristiano?

Primero haremos la audición (se puede proyectar a la vez una diapositiva fija del rostro de Jesús). Se puede hacer una audición primero, y después volver a escuchar las canciones pero ya trabajando los textos y con la diapositiva de Jesús.

Después por grupos contestarán unas preguntas.

Material

 Radiocassette
Ceras, colores, rotuladores...
Folios
Diapositiva o poster de Jesús
Fotocopias de las letras de las canciones
Papel contInuo
Rotuladores gordos.

ANEXO 1

RESPUESTAS DEL HOMBRE AL PROBLEMA DE DIOS

El Dios mágico

El Dios genérico de las todas las religiones

El Dios de la razón

El Dios del sentimiento

El Dios del agnóstico

El Dios del ateo

DISCO FORUM

descubriéndote

Te imagino y la soledad
se me llena de ti
y no es fácil poder decir
lo que llego a sentir

LLEVO TIEMPO BUSCÁNDOTE
EN MI ALMA Y MI PIEL
LLEVO TIEMPO SOÑÁNDOTE
NO TE QUIERO PERDER

Eres tan frágil como la luz
abres mi amanecer
si no me alumbras yo, no
no me acabo de encender
y soy un corazón que se derriba
y late cada vez con menos vida.

LLEVO TIEMPO BUSCÁNDOTE...

Llévate mi alma en tu piel
Llevaré tu alma en mi piel.

ROSANA

(Lunas rotas)

NO PUEDO VIVIR SIN TI.

Sabes que no oigo tu voz
todo lo clara que quiero.
Sabes que me asusta el riesgo
que necesito un empujón.
Y tú, dale, que soy libre,
que me dejas escoger,
y me haces pasarlo mal
hasta que logro entender...

PERO TE TENGO QUE DECIR
QUE YA NO PUEDO VIVIR SIN TI. (3)

¿No dices que tú me cuidas?
pues ¡leches! ¡aclárate!
Vivo así porque tú quieres
y poco me sale bien.
Tanta gente que anda chunga,
tanta movida sin paz,
necesito una señal
o lo vamos a dejar.

Sabes que dudo de ti
y que me canso en la lucha;
sabes que te hago culpable
de tanta calamidad,
y me ciego en mi interior,
todo me parece un bulo,
y desde mi corazón
te mando a tomar por... perdón

No es nada fácil vivir
aunque me siento feliz,
aunque yo sepa montármelo
y pueda hasta pasar de ti,
pero hoy quiero decir
quiero gritar, quiero sentir
que aunque tengo grandes cosas
no quiero vivir sin ti...

MIGUELI.

J.C.

Pasabas por allí, no sé bien,
que vibró dentro de mi
y sin pensar me fui detrás de ti.
La luna en tu melena me ayudó
A seguir tus pasos por la acera,
Pero al doblar la esquina del bazar
No sé como te perdí.
En plena confusión escuché
dentro de mi corazón
como una voz marcando la señal
iba diciendo...

TU, TU Y YO. (3)

Como un radar en el mar
que el barco a puerto quiere anclar,
aquella voz subía de intención
o bajaba si iba mal, o iba un poco mejor.
En miles de movidas me metí
por seguir detrás de ti,
pero al final encontré el lugar
y en medio de la luz
estabas esperando...

TU, TU Y YO. (3)

Colgado de dos palos
y amarrado por los pies y por las manos,
me pregunté quién lo pudo hacer.
Trepé por la madera
y aparté de tu cara la melena y te besé
tres palabras rotasse escaparon de tus labios.

TU, TU Y YO. (3)

Mecano.

TE AMO.

Tendría tantas cosas que decirte
que no sé ni por dónde comenzar
te basta si te digo solamente
si te digo solamente que te amo.
Te amo y sé que esto es sólo el principio,
el principio de una larga eternidad,
y mi mente ya no alcanza a comprenderte,
que será cuando lleguemos al final.

TE AMO. (4)

Te amó y siento que tu amor me inunda,
penetrándome hasta el fondo de mi ser,
y por más que intento contenerte
me desbordas, me desbordas,
me desbordas...
Te amo con todo el amor del mundo,
y sé que me quedo corto aún,
como podría amar a un Dios tan grande
teniendo tan pequeño el corazón.

TE AMO. (4).

CONTIGO.

Toda la sal, todo el azúcar
todo el vino, toda mi vida
sólo deseo vivirla contigo.
Toda la luz, todo lo oscuro
todo lo que escribo, todo el camino
ardo en deseos de andarlo contigo.

CON TU AMOR SIENTO CALMA
Y A LA ORILLA DEL RÍO
TU CALOR SE ME AGARRA
Y ME LLENAS EL ALMA DE LUZ Y ROCÍO
CON TU AMOR SIENTO GANAS
EN LOS CINCO SENTIDOS
Y ME LLEVAS TAN LEJOS,
QUE APENAS RECUERDO
DE DONDE HE VENIDO

Todo el calor, todas las nubes,
todo el frío, toda la lluvia
ardo en deseos de mojarme contigo
Todo el amor, todo el recuerdo,
todo lo que olvido, todo el silencio
se hace canciones durmiendo contigo.

Todo el sabor, todo el perfume,
todo lo que ansío, todos los mares,
sólo deseo navegarlos contigo.
Todo sin más, la eternidad también la pido
vida o castigo, sólo deseo tenerla contigo,
vida o castigo, sólo deseo beberla contigo,
vida o castigo, sólo deseo morirme contigo.
Responded y comentad estas preguntas.

TRABAJO POR GRUPOS

Responded y comentad estas preguntas:

  •  En general, ¿Qué canción te ha gustado más?

  • ¿ Qué clase de relación con Dios nos ofrece cada canción?

  • ¿Con cuál te identificarías más?

  • Si te sirven cosas de varias explica por qué.

  • ¿Crees que esta relación varía según el momento o la etapa de la vida?

  • ¿De que manera ha ido variando esta relación en tu vida?

  • ¿Cómo te afecta hoy?

Si existe un ser superior, alguien por ahí arriba,

conviene estar bien con él y tenerlo contento, por si acaso.

No hay que hacer cosas malas para que Dios no se enfade.

Hay que utilizar a ese Dios y conseguir lo que le pedimos.

Para ello rezamos y hacemos sacrificios.

 

Nadie puede asegurar que sólo hay una religión verdadera.

Por ello lo importante es comportarse
humanamente bien, respetando a los otros.
Además es lo que predican todas las religiones.

Dios es un ser necesario para crear el mundo:

se puede demostrar su existencia mediante la razón.

- Dios es un ser inmenso, omnipotente, lejano.

- Dios es una realidad difícil de entender.
Es algo propio de gente intelectual e investigadora, que escribe libros sobre él.

  • Hay personas que ante los problemas y dificultades en la vida, sienten una fuerza poderosa que les ayuda.

  • Hay personas que acuden a Dios cuando se encuentran desesperadas o no hay nadie que les ayude o escuche.

  • Dios promete al hombre un más allá después de la muerte, donde desaparecerán todos sus males, si se porta bien.

  • -      Si Dios existe, es imposible saberlo.  Nadie lo ha visto ni puede decir aquí está.

  • Por tanto, vivamos como si Dios no existiera.

  • Dios no existe. Es un invento de la mente humana.
  • Cuando el hombre no entendía algo o no dominaba los fenómenos naturales, se inventaba un Dios par explicarlo.
  • Cuando la humanidad domine completamente el mundo con la ciencia y la técnica, se olvidará del problema de Dios.
  • Si Dios existiera, no existiría el mal.

Material ofrecido por Escolapias de Valencia