1935

Enero

 

febrero

Día 9.- Villagarcía de Arosa (Pontevedra).-Herido por ser falangista Secundino Esperón.

Día 10.- Fusilados el sargento Vázquez y el Pichilatu por los sucesos de octubre en Asturias, sin que se aplicase la misma pena a los cabecillas.  Vázquez murió arrepentido y Pîchilatu amenazante.

marzo

Día 28.- Corrales (Zamora).- Herido gravemente (los asesinos, miembros de la Casa del Pueblo) le habían abandonado al creerle muerto, el falangista Manuel Alonso. Fue apaleado, herido a navajas y recibió un disparo.

abril

1935

Manuel Azaña en el campo del Mestalla (Valencia): "Nos reunimos aquí para inaugurar una campaña y preludiar un ajuste de cuentas".
Día 2.-
Madrid (calle Aristas, juntos al Teatro de la Ópera).- Asesinado el obrero panadero Juan García Vara de cinco tiros por ser falangista.

Día 9.- Arija (Burgos)  Un falangista  herido en un choque con comunistas.  Es asesinado el falangista Jesús Sáiz Hierro.

Día 11.- Salamanca.-  Cuando el obrero electricista falangista Juan Pérez Almeida paseaba por el Parque de la Alamedilla junto con su hermana Carmen y su novia es disparado por un gurpo de izquierdistas.  Su hermana Carmen, de 12 años, cae muerta de un tiro en la cabeza y Juan Pérez murió días después de las heridas.

Día 29.- Aznalcóllar (Sevilla).-  Herido el falangista Adrián Iruzta que había ido con tres jóvenes más a vender la revista FE.

Día 30.- Aznalcóllar (Sevilla).- Acuden más falangistas a vender su revista FE y son atacados por izquierdistas.  Se produce una pelea de más de dos horas en la que muere de un disparo el falangista Manuel García Mínguez, gallego inmigrante y perito industrial, que es rematado a golpes, cuchilladas y balazos por los izquierdistas atacantes.  Muere en la pelea también el izquierdista que mató al joven falangista.  Varios falangistas fueron detenidos en Sanlúcar.  El cadáver de Manuel García Mínguez fue llevado al cementerio en el carro de la basura del pueblo, en donde sobre el cadáver se lanzaron piedras cuando ya estaba en la fosa, e incluso una mujer bailó un tango sobre la tierra que cubría la fosa.

mayo

Día 7.-  Barcelona.-  José Antonio pronuncia una conferencia en la sede inaugurada en la calle Rosich,3 (cerca de la iglesia de Santa María del Mar).  Un conjunto de izquierdistas y separatistas cortan la luz e intentan asaltar el local con varios disparos.

Barcelona.-  Durante el entierro de Juan Ferrer Álvarez, secretario del Centro Autonomista de Dependientes de Comercio, y procesado por los hechos de octubre, pese a la oposición de su familia, su última voluntad y a la fuerza, miembros de Estat Catalá y BOC  entran en la capilla ardiente, arrancan el crucifijo, adornan el local con banderas separatistas y hoces y martillos soviéticos, y se llevan el cadáver para convertir el entierro en un acto político y sin familia.

Día 26.- Asesinados en Oviedo los falangistas Enrique Moyano, José María Suárez y José Molina al explotar una bomba colocada en la sede de Falange (José Molina murió el 16 de febrero de 1936, casi un año después, por las terribles quemaduras que hubo de sufrir durante ese tiempo).

Día 30.- Jaén.- Herido gravemente el obrero metalúrgico falangista Julio Moya Torres de Linares.

Linares.- Asesinado el falangista Miguel Soriano Jiménez.

junio

 

julio

 

agosto

Día 7.- Sevilla.- Asesinado el antiguo obrero comunista y entonces falangista Antonio Corpas tras dejar a su novia en su casa.  Murió al día siguiente.

septiembre

 

octubre

 

NOVIEMBRE

Día 6.- Sevilla (calle de San Vicente).- Asesinados los falangistas Eduardo Rivas (estudiante) y Jerónimo Pérez de la Rosa (empleado de ferrocarriles y pintor).

diciembre

Día 8.- Hellín (Albacete).- Atacados en un bar Onésimo Redondo, Raimundo Fernández Cuesta y Manuel Mateo cuando regresaban a Madrid de un mitin falangista en Murcia (Teatro Circo Villar).

Día 11.-  Yecla.-  Heridos varios falangistas por asistir al mitin de Murcia del día 8 (entre los heridos figuran Luís Ortega González, que por la persecución que sufría huyo a Valencia, donde fue asesinado en la playa de El Saler (Valencia) por milicianos del Frente Popular en junio de 1936 junto con Manuel Ortuño Palao.