1932

Enero

Día 2.- Zalamea de la Serena (Badajoz).- 3 muertos en peleas entre izquierdistas.

Día 3.- Epila (Zaragoza).- Izquierdistas disparan a la Guardia Civil, y en la respuesta hay un agresor muerto y dos guardias heridos.

Día 4.- Calzada de la Latrava (Ciudad Real).-  Aceituneros de la Casa del Pueblo socialista no dejan trabajar a los demás campesinos, por lo que ha de intervenir la guardia civil para proteger a los campesinos de los socialistas.  Dos heridos.

Jeresa (Valencia).-  Campesinos armados atacan a unos guardias civiles.  Dos muertos y 10 heridos.

Día 5.- En Arnedo (Logroño) los izquierdistas en huelga atacaron a la Guardia Civil que protegía el Ayuntamiento, y ya rodeados y cuando los agresores iban a rematar a un cabo herido en el sulo, dispararon contra los atacantes, hiriendo y matando a 6, 4 de ellos mujeres mujeres que habían puesto delante como escudo humano en su ataque y causando 25 heridos.

Día 15.-  Valladolid.- Estudiantes del sindicato FUE provocan desórdenes en la calle y atacan a pedradas al periódico Diario Regional y tienen un tiroteo con la guardia de seguridad.

Día 18.- Bilbao.-  Tras un mitin tradicionalista, grupos de socialistas atacan a los asistentes y les tirotean.  Intervino la Guardia Civil, y mueren 3 agresores y muchos heridos.  La UGT convoca huelga general en protesta por la intervención de la policía en defensa de los del mitin.

Puerto de Sagunto (Valencia).- Asalto al cuartel de la Guardia Civil.

19.- Revuelta anarquista (FAI) en la cuenca del Llobregat en la que apoderándose de varios ayuntamientos se proclama el comunismo libertario durante un par de días, hasta que se aplastó la revuelta, sin que hubiera resistencia.  La rebelión duró 5 días y causó 30 muertos.  Azaña movilizó por primera vez en la República a las tropas militares para un levantamiento civil.  104 anarquistas fueron deportados a Guinea en aplicación de la Ley de Defensa de la República, deportación que provocó nuevos incidentes el día 11 de febrero.  La sublevación acabó el día 22 con la toma del pueblo de Cardona.

Madrid.-  El gobierno suspende el periódico derechista El Debate por "menosprecio a las Cortes".

Día 23.- Expulsión de la Compañía de Jesús y posterior incautación de sus bienes.

Día 25.-  Sevilla.- En una huelga atacan a la Guardia Civil.

Montserrat, Real de Montroy y Llombay, entre otros (Valencia).- Los huelguistas asaltan el ayuntamiento e incendian los archivos.

Día 26.-  Sevilla.- Tiroteos entre izquierdistas y la policía, con un muerto y varios heridos.

Sollana (Valencia).- Izquierdistas ocupan el ayuntamiento, intentan incendiar la iglesia y disparan contra el párroco.

El Padul (Granada).- Socialistas asesinan a dos miembros del conservador Partido Agrario.

Día 31.- Segovia.- El Gobernador multa con 500 ptas. de entones al diario El Adelantado por publicar una noticia sobre un incidente al retirarse el crucifijo en la escuela en el ejercicio de la libertad de prensa y expresión.

Febrero

1932

Día 11.- Cataluña.-  Numerosos incidentes por la deportación de anarquistas por los incidentes de enero.

Día 14 Valencia.-  Destrozada la imagen de la Purísima en la Catedral de Valencia, con robo de joyas que llevaba y destrozos varios.  La manifestación de protesta fue intentada disolver por la guardia de asalto y el gobernador civil no quiso recibir a una comisión para tratarlo.  Por la tarde durante una misa de desagravio irrumpieron republicanos con banderas y cantando La Marsellesa en el acto religioso.

Incautación por parte del gobierno de los colegios y edificios de la Compañía de Jesús y expulsión de sus miembros.

Día 15.- Tarrasa.-  Izquierdistas asaltan el ayuntamiento y se enfrentan a tiros con la Guardia Civil.

Montellano.-  La Guardia Civil es tiroteada por izquierdistas republicanos.

Zaragoza.- Un muerto y seis heridos en disturbios.

Día 16.-  Tiroteos con tres muertos y varios heridos.

Día 24.- Quero (Toledo).- Un muerto y un herido en tiroteo entre socialistas y radicales.

Día 25.- Suspendido el diario El Imparcial.

marzo

1932

Día 8.- Toledo.- Huelguistas tirotean a la Guardia de Asalto, con dos muertos.

Córdoba.- Y otras capitales amenazan con una huelga general en toda España si se obliga a cumplir la condena a Ramón Casanella, asesino del presidente Dato, cuando aquel venía del extranjero a un Congreso del PCE en Sevilla.  El asesino quedó libre.

Día 12.- Ceuta.-  Asesinado un coronel de La Legión.

Día 15.- Asalto a fincas en Cebolla (Toledo) y Mancha Real (Jaén).

Santiago de Compostela.-  En tiroteo hay varios heridos.

Lora del Río .- Asalto al cuartel de la Guardia Civil con un muerto y dos heridos.

Día 27.- Bilbao.-  En libertad José María Urquijo tras estar encarcelado 66 días sin ser inculpado de delito alguno tras haber publicado un artículo en La Gaceta del Norte.

Día 28.- Antequera (Málaga).- Izquierdistas queman un convento de Trinitarios y tirotean a la Guardia Civil, con varios heridos y posterior huelga general.

Abril

1932

 Revueltas y huelgas violentas con varios muertos.

Día 4.- Chipiona.- Izquierdistas encabezados por un concejal socialista asaltan el cuartel de carabineros y resultan dos muertos y varios heridos.

Madrid.-  Estudiantes del sindicato estudiantil de izquierdas FUE asaltan el local del Círculo Tradicionalista, hasta que interviene la policía que detiene a ..... los agredidos tradicionalistas.

Día 5.- El gobierno multa al Círculo Tradicionalista con la suma entonces astronómica de 10.000 pesetas y encarcela a 57 tradicionalistas y ninguno de los asaltantes de la FUE.

Santander.- Izquierdistas intentan impedir un mitin de Acción Nacional en que intervenía Gil Robles.  Hay un muerto y trece heridos.

Pamplona.-  Intento de asalto al Círculo Carlista con dos muertos y tres heridos.

El gobierno suspende los actos de las derechas porque, dice, ello reduce y disminuye los motivos de exasperación de las masas.

Secuestrada la edición del ABC en Galicia y Asturias del día 4 por un artículo.

Día 8.- Sevilla.- Incendiada la parroquia de San Julián.

Día 9.- Añora (Córdoba).-  Destruidas varias cruces municipales.

Día 10.- Las Palmas.- Explosiona bomba en una iglesia causando daños.

Día 11.- Palma de Mallorca. El gobernador suspende y con multa de 1000 ptas. de entonces al semanario Verdad y Justicia. 

Explosionan cuatro bombas, una en la iglesia de Santa María.

Día 13.- Granada. Explosionan 7 bombas.

Osuna (Sevilla).- En enfrentamientos con la Guardia Civil muere un huelguista y 6 heridos.

Día 14.- Vitoria (Álava).- Asesinado un Guardia municipal.

El diario Times de Londres estas fechas publica un artículo en que dice: "Desde que está en el poder el señor Azaña, no sólo ha hablado claramente, sino que ha obrado con resolución.  El secreto de su éxito reside en el hecho de que és en la práctica, aunque no en la teoría, es casi un dictador  Actuando bajo la Ley de Defensa de la República, puede hacer lo que le plazca.  (.....)  Arresta arbitrariamente a personas que considera peligrosas y suprime periódicos hostiles"

Día 18.- Pamplona.-  Pelea entre tradicionalistas y socialistas con un muerto de cada bando.  Izquierdistas asaltan el Círculo Tradicionalista y convocan huelga.

Día 19.- El periódico La Correspondencia es multado con 10.000 ptas. de entonces por un artículo.  El diario El Noticiero de Zaragoza multado con 250 ptas. de entonces.  En ambos casos el gobierno fundamenta la multa en la "manera" de informar.

Día 20.- Secuestradas por el gobierno las tiradas de La Nación y Siglo Futuro por un artículo y un editorial respectivamente.

Día 22.- Secuestrado gubernamentalmente el periódico Diario de Almería.

Día 29.-  Motril (Granada).- Izquierdistas asaltan el ayuntamiento para liberar a un detenido.  La Guardia Civil es recibida a pedradas y disparos.  Resulta un muerto y tres heridos. 

Mayo

1932

Día 1.- Por la situación de revuelta el gobierno (incluidos sus tres ministros socialistas) acuerda no celebrar el día del trabajador.

Sevilla.-  Grupos de izquierdas tirotean a los guardias desde las azoteas, debiendo intervenir el ejército.  Hay dos muertos y varios heridos.  Muchos detenidos.

Córdoba.-  En enfrentamientos muere el secretario provincial comunista.

Bonillo (Albacete).-  Agredidos dos guardias civiles.  Muere un guardia y un agresor.

Salvaleón (Badajoz).- Tres muertos en enfrentamientos con la Guardia Civil.

Día 11.- La guardia de asalto mata en Valladolid al obrero Cipriano Luis Zarzuelo que estaba en una manifestación en apoyo de la unidad de España.

Día 12.- Fabero (León).- Huelguistas atacan con armas y dinamita a un camión conducido por la guardia civil y que trabajaba obreros del pueblo.  Un muerto.

Día 13.- Herrera (Sevilla).- Un muerto en una huelga campesina convocada por la CNT.

Fabero (León).- Continúa el enfrentamiento con la Guardia Civil, con un minero muerto.

Día 16.-  Granada.-  Tres heridos al irrumpir socialistas en un mitin derechistas en el que disparan a los oradores.

Día 17.- Morón de la Frontera (Sevilla).  La Guardia Civil descubre 200 bombas preparadas para una huelga de la CNT que estaba convocada.

Montellano (Sevilla).- Muere el secretario de la CNT y otros, cuando la manipulaban para ponerla en algún lugar.  Además causó varios heridos.

Día 18.- Sevilla.- La Guardia Civil descubre una fábrica de bombas, donde había muchas, preparadas por la CNT para un levantamiento violento.  Había 250 kilos de dinamita, 700 bombas vacías y 300 cargadas y 700 kilos de munición.

Día 20.- Madrid.- La policía incauta 200 kilos de dinamita en un arsenal de la CNT junto munición.

Carmona (Sevilla).- La Guardia Civil descubre 40 bombas.

Cazalla.- La policía descubre un almacén de explosivos.

Manresa.- La policía descubre otro almacén de explosivos.

Día 21.- Manresa.- Se descubre un nuevo almacén con 100 bombas.

Madrid.- Descubierto un almacén de la CNT con 130 bombas en un taller de fundición.

Día 23.-  Logroño.-  El Gobernador multa al Diario de la Rioja por un error de imprenta.  El día 24 volvió a ser multado por tomarse a broma el tema.

Palma de Mallorca (Baleares).-  Suspendido el semanario Verdad y Justicia.

Getafe (Madrid).- El Gobernador civil multa con 500 pesetas de entonces al alcalde por asistir oficialmente a aun acto religioso en el Cerro de los Ángeles (que en la guerra sería fusilado, el cerro, no el alcalde).

Día 25.- Utrera (Sevilla).- La Guardia Civil encuentra 48 bombas a miembros de la CNT.

Día 28.- Madrid.- El gobierno secuestra la edición del diario ABC.

Día 29.- Madrid.- Dos policías son heridos cuando cacheaban a un grupo.  Se producen enfrentamientos y resulta muerto un sargento del Ejército y un matrimonio herido.

Barcelona.-  Disparan sobre un comandante de la Guardia de Asalto.

Valencia.- Mueren dos mujeres, herido un Guardia Civil y 7 heridos más.

Buñol (Valencia).- Herido el teniente de la Guardia Civil.

Día 30.- Sevilla. Numerosos incidentes, en que resultan varios heridos de la Guardia Civil.

Santander.-  Un detenido al que se le encuentran 31 bombas.

Junio

1932

 Revueltas y huelgas violentas con varios muertos. 

Día 6.-  El Ferrol (La Coruña).- Incendiadas las iglesias de Ayabre y Santa Eulalia de Bariona.

Día 9.- La Carolina.-  El alcalde, socialista, publica un bando por el que toda persona que ostente un crucifijo al cuello será multado, y si no paga la multa, encarcelado.  Otros ayuntamientos lo copian.

Día 11.- Clausurado el local de Acción Popular en Oviedo.  Encarcelan a algunos jefes.

Día 12.- Bilbao.-  Enfrentamientos entre la policía y comunistas que disparaban y daban vivas a Rusia.  Resultando un guardia de seguridad muerto.

Día 15.-  El Gobernador multa al diario El Adelantado con 500 pesetas de entonces por un enfrentamiento entre el gobernador y el director del diario, el diputado Cano de Pineda.

Día 16.-  Las Palmas de Gran Canario.-  Detenido el general Orgaz, el general Barrera y varios civiles por su supuesto complot monárquico.  

Día 17.- La Felguera.-  El alcalde encarcela a unos sacerdotes por asistir a un entierro.

Día 23.- Barcelona.-  El gobernador multa con 500 pesetas al periódico El Correo Catalán por haber anunciado una fiesta religiosa en un Real Santuario, ya que está prohibido usar la palabra "Real".

Día 28.- Madrid.- El gobierno secuestra el diario ABC.

Julio

1932

Villa de don Fadrique (Toledo): se declara un motín de signo comunista con incendios, combates y varios muertos, entre ellos, un patrono asesinado.

Día 1.-  El ministro de la Gobernación multa con 1000 pesetas de entonces al diario El Imparcial, se le incauta la imprenta y se suspende, por un artículo.

Valladolid.-  En Valladolid unos manifestantes que vitoreaban a España son agredidos por la Guardia de la Asalto, que causa un muerto.

Día 5.- Villar (Valencia).- El alcalde encarcela al párroco por asistir a un entierro.

Día 7.- Lérida.-  El gobernador multa al diario El Correo de Lérida por un artículo.

Madrid.- Suspendido el periódico La Correpondencia y multado con 10.000 pesetas de entonces, varios millones de hoy.

Día 8.-  Villa de Don Fradrique (Toledo).-  Motín comunista con incendios y combates con la Guardia Civil, con tres muertes (uno es un empresario asesinado por los comunistas amotinados y otro un guardia civil).  Numerosos heridos.

Día 16.- Villanueva de Alcolea.-  El Ayuntamiento expulsa al párroco y al coadjutor, alegando que corrían peligro.

Día 29-.  Panadés (Cataluña).- En una huelga de campesinos los pequeños propiertarios han de refugiarse armados en sus casas.  Se incendian campos cultivados.

Día 28.-  Zafra (Badajoz).-  El alcalde socialista detiene a 14 personas por llevar un crucifijo cristiano en el cuello.  Dimiten 5 concejales en protesta.

Día 31.-  El diario oficial del Partido Socialista, El Socialista hace burla del ejército afirmando entre otras cosas que "los asistentes se acuestan con las mujeres de los capitanes" lo que provocó grandes protestas y la intervención de Azaña.

Agosto

Día 6.-  Atarfe (Granada).-  Asesinado el presidente del sindicato agrario por un grupo de socialistas.

Día 10.- Intento de golpe de estado del general Sanjurjo.  Era conocido por Azaña por lo que ya había previsto las medidas para su derrota.  Mueren 10 personas, mayoritariamente entre los sublevados.

El gobierno suspende 133 periódicos, sin cargos atribuibles, entre ellos el ABC (durante cuatro meses y sin acusación, con lo que prácticamente quedó en la quiebra ecónomica sin acuasación legal), El Debate, La Nación, Informaciones, El Siglo Futuro, Acción Española (tres meses) y Blanco y Negro.  Se estableció censura previa a las agencias informativas.

Se detuvieron millares de personas por toda España, aunque nada tuvieran que ver tampoco con el golpe (entre ellas Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo, que se libró por un aviso).

A 127 duques, 174 marqueses, 79 condes y otras muchas personas se les confiscaron sus bienes por suponerles partidarios del levantamiento aunque no hubieran tenido participación en el mismo.  Se inició una depuración en la Administración, Diplomacia, profesorado y Justicia quitando de sus puestos a derechistas y sustituyéndolos por izquierdistas.

Fueron deportados al Sahara 145 jefes y oficiales y otros 300 quedaron disponibles forzosos.

Día 28.- Añora (Córdoba).-  Al comenzar las fiestas se derriban siete cruces en la calle.

 

 

Octubre

1932

 Se ataca a numerosos puestos de la guardia civil, a la que se le causa muertos y heridos.

Día 5.-  Arroyomolinos (Huelva).- Agredidos los Guardias civiles con dos heridos graves.

Día 6.- Fuensalida (Toledo).- En un enfrentamiento entre guardias civiles e izquierdistas hay dos muertos y 5 heridos.

Día 10.- Llerena (Badajoz).- En una huelga hieren a un guardia civil y un ciudadano.

Día 14.- Granada.-  Un grupo de izquierdistas tirotea una procesión, asesinando a una mujer e hiriendo a siete personas, incluido el párroco.

Cogollos de la Vega (Granada).-  Disparan sobre una procesión matando a una mujer e hiriendo a tres personas.

Día 16.- San Salvador del Valle (Vizcaya).- Un muerto y 2 heridos en un enfrentamiento entre socialistas y nacionalistas vascos.

Choques entre socialistas y nacionalistas vascos en San Salvador del Valle (Vizcaya) con un socialista muerto y dos nacionalistas heridos.

Día 17.- Choque entre radicales y socialistas en Aldeanueva del Camino (Cáceres) con diez heridos.

Día 18.-  Lérida.- El gobernador multa al diario católico El Correo.

Día 21.- Écija.- Asalto a la iglesia y al convento de Carmelitas.

Día 21.- Gerena (Sevilla).- Incendiada la iglesia (era del S. XVI).

Día 24.-  Marchena (Sevilla).- Incendiada la parroquia de San Sebastián.

Zaragoza.- Dos explosiones durante una huelga.

Día 27.- Vigo.- Explosionan tres bombas.

Noviembre

Día 1.- Avanto y Ciérvana (Vizcaya).- Incendiada la antiquísima iglesia de San Pedro.

Día 6 en Navalvillar (Badajoz), unos 300 campesinos desarman a tres guaridas civiles y los pasean en son de burla por el pueblo.

Día 10.- Villanueva del Arzobispo. - Apedrean un entierro católico, causándose heridas al párroco y a dos vecinos.

Día 12.- Es asesinado un pagador de unas obras y un guarda que le acompaña.

Diciembre

 Día 12.- Castellar de Santiago (Ciudad Real).-  Miembros del sindicato socialista FNTT en la recogida de la aceituna protestan por la contratación y hieren al alcalde, y mueren dos socialistas.

 Mula (Murcia) Un muerto y 8 heridos en un motín.

Día 15.- Macotera.-  Enfrentamiento entre patronos y obreros en el que resulta un muerto y tres heridos graves.

 Innumerables agresiones a alcaldes, secretarios judiciales y municipales y otras autoridades municipales.