1. Apariciones

Las lecciones de las apariciones de María en Ruanda

Habla el teólogo Stefano De Fiores

CIUDAD DEL VATICANO, 3 julio 2001 (ZENIT.org).- ¿Por qué se apareció la Virgen María en un pueblo perdido de Ruanda? Esta es la pregunta que surge tras la declaración del obispo de Gikongoro, Augustin Misago, distribuida por la Santa Sede, en la que confirma la veracidad de las videntes de Kibeho (Cf. Zenit, 2 de julio de 2001).

El profesor Stefano De Fiores, miembro de la Academia Pontificia Mariana Internacional, responde a esta pregunta, en declaraciones al diario italiano Avvenire, subrayando los elementos comunes de las revelaciones de la Virgen en Ruanda con los de otros lugares: "llamamiento a la oración, a la conversión, y al ayuno. Pero sobre todo es importante el mensaje de la reconciliación".

En realidad, la teología católica no cambia tras la aprobación diocesana de las apariciones de Ruanda, pues "Jesús es la Revelación. Ir más allá sería muy peligroso --aclara el mariólogo--. Las apariciones, como decía santo Tomás, tienen que ser comprendidas en el ámbito de los carismas, especialmente del de profecía, que se ofrece para el comportamiento moral y para la vida espiritual".

"No se amplía la lista de verdades --concluye De Fiores--, sino que se da un empujón a la Iglesia, a la comunidad. Para prepararse a los tiempos que vendrán que pueden ser difíciles".

Y Ruanda, poco después de las apariciones, afrontó un auténtico genocidio.


2. 

La Iglesia reconoce las apariciones de la Virgen en Ruanda

Anuncio oficial de los obispos del país y de la Santa Sede

CIUDAD DEL VATICANO, 2 julio 2001 (ZENIT.org).- "Sí, la Virgen María se ha aparecido en Kibeho el día 28 de noviembre de 1981 y en el curso de los seis meses siquientes. Hay más razones para creerlo que para negarlo".

Con estas palabras, recogidas en la "Declaración acerca del juicio definitivo sobre las apariciones de Kibeho", dada a conocer el 29 de junio por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el obispo de Gikongoro Augustin Misago, declaró creíbles las afirmaciones de tres jóvenes ruandesas que aseguran haber visto a la Virgen.

Monseñor Misago hizo la solemne declaración en una eucaristía concelebrada con todos los obispos de Ruanda y el nuncio apostólico en Kigali, el arzobispo Salvatore Pennacchio.

Sin embargo, el obispo ruandés aclara que no puede afirmar la veracidad de todas las personas que dicen haber recibido apariciones. Considera verdaderas las de la primera época (1982 y 1983) y las que duraron hasta 1989.

La Señora se apareció, dice, sólamente a Alphonsine Mumureke, Nathalie Mukamazimpaka y Marie Claire Mukangango. Las tres tenían respectivamente 17, 20 y 21 años y, según la declaración, "han correspondido satisfactoriamente a todos los criterios establecidos por la Iglesia en materia de apariciones y revelaciones privadas".

"Por el contrario --añade el documento distribuido por la Sala de Prensa--, la evolución de los presuntos videntes sucesivos [otras cuatro personas], sobre todo tras acabar sus apariciones, deja ver situaciones personales inquietantes, que han reforzado las reservas ya existentes respecto a ellos".

El documento, además, no toma en consideración las supuestas visiones de Jesús (que habrían tenido lugar a partir de 1982) sobre las que quedan en pie muchas perplejidades.

Se anima en cambio la difusión del culto a las apariciones de la Virgen en Ruanda, que ya fue autorizado en 1988, por parte del obispo Jean Baptiste Gahamanyi, mediante la dedicación del Santuario de Kibeho a "Nuestra Señora de los Dolores".

Uno de los hechos que ha influido en esta declaración es la visión previa de los acontecimientos que tuvieron lugar trece años después en Ruanda, cuando tuvo lugar el genocidio. Las jóvenes contaron que habían visto: "Un río de sangre, personas que se mataban las unas a las otras, cadáveres abandonados sin que nadie los enterrara, un árbol en llamas, un abismo abierto, un monstruo y cabezas decapitadas".

Esta visión espantosa fue la única de este tipo. En las demás, la Señora, que tenía la piel oscura, animó a las jóvenes a la oración, el ayuno y la penitencia. En algunos casos, se las vio bailar ante la Virgen.

En la primera aparición, el 28 de noviembre de 1981, a las 12,35, en el comedor de la escuela de Kibeho, dirigida por una congregación local, Alphonsine Mumureke oyó una voz que la llamaba: "Hija mía". Se dirigió hacia el pasillo y vio a una mujer de gran belleza: "Tenía un vestido blanco sin costuras y en la cabeza un velo también blanco. Tenía las manos juntas a la altura del pecho, con los dedos hacia el cielo". La joven le preguntó: "¿Quien eres?". La respuesta fue: "Ndi Nyina Wa Jambo", es decir "Yo soy la Madre del Verbo". Y siguió: "Vengo a tranquilizarte porque he escuchado tus oraciones. Querría que tus compañeras tuvieran fe porque no creen con fuerza suficiente".

En enero de 1982, fue Nathalie Mukamazimpaka quien vio a la Virgen, hasta el 3 de diciembre del año siguiente.

El 2 de marzo de 1982 le tocó a Marie Claire Mukangango, con gran estupor, porque estaba en el grupo de las más críticas e incrédulas. En su caso, las apariciones duraron seis meses, hasta el 15 de septiembre de 1982.

La última aparición a Alphonsine tuvo lugar el 28 de noviembre de 1989, a siete años justos de la primera.

Mientras tanto, el obispo nombró, en 1982, una comisión médica y luego una teológica, manteniendo una postura favorable.

Con el pasar de los meses, el número de videntes aumentó, llegando a ser siete. Otras tres jóvenes y un chico aseguraban recibir las apariciones de Jesús. Pero a este segundo grupo no se le ha reconocido ninguna de las apariciones.

En Kibeho, al sur de Ruanda, desde el inicio, se produjeron conversiones, reuniones de oración, peregrinaciones, casos de curación, fenómenos fuera de lo normal, durante aquellas apariciones que se dieron en público.

La guerra étnica de mediados de los años noventa ha parecido a muchos la realización de la profecía.

El conocido mariólogo francés, René Laurentin, comentando los hechos de Kibeho, a mediados de los años ochenta, subrayaba que "son un alegre anuncio para Africa, para su Iglesia, para la africanización, en el sentido positivo del término".

En 1990, durante la visita al país africano, Juan Pablo II exhortó a los fieles a mirar a la Virgen como una guía sencilla y segura, pidiendo un mayor empeño contra las divisiones locales, políticas y étnicas. 


3.

Veinte años de las apariciones de Medjugorje

La Iglesia pide no hacer peregrinaciones "oficiales" hasta ofrecer su juicio

ROMA, 2 julio 2001 (ZENIT.org).- El 24 de junio se cumplieron veinte años del inicio de las "apariciones" de María en Medjugorje, pequeña aldea de Bosnia-Herzogovina.

Seis niños de este pueblo de unas cuantas casas a veinte kilómetros de Mostar aseguraron en aquellas fechas de 1981 haber visto a la Virgen sobre una colina poco distante.

Desde entonces, la aldea ha entrado en el circuito mundial de las grandes peregrinaciones. Al menos 15 millones de personas han llegado en peregrinación y han nacido en todo el mundo movimientos de oración y asociaciones de todo tipo.

Sin embargo, en este caso, no faltan los interrogantes, tanto para el obispo de Mostar, como para la Santa Sede. En particular, hay dos elementos que han dificultado hasta ahora la aprobación eclesial de las apariciones: el comportamiento de los franciscanos que dirigían la parroquia a la que pertenecían los videntes de Medjugorje; y la cantidad y el carácter de los mensajes atribuidos a María.

Por el momento, la diócesis ni la Santa Sede han descalificado las aprobaciones, pero tampoco las han reconocido.

En septiembre de 1998, el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Tarcisio Bertone, escribía una carta ante la consulta que le presentaba un obispo francés: "Precisamos que, por lo que se refiere a la credibilidad de las presuntas apariciones, este organismo vaticano se atiene a lo que ya ha sido establecido por los obispos de la antigua Yugoslavia en la declaración de Zara del 10 de abril, de 1991"

En aquella ocasión, los prelados yugoslavos decían: "En virtud de las investigaciones realizadas hasta ahora no es posible afirmar que se trate de apariciones o revelaciones sobrenaturales".

La carta del representante vaticano reconocía también que las investigaciones no permiten excluir la veracidad de dichas apariciones, de modo que por el momento los pareceres al respecto no tendrán más que un carácter de opinión personal.

El secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe confirmaba la prohibición de organizar peregrinaciones oficiales, pero explicaba que se permiten aquellas que se celebren "en privado", a condición de que no sean consideradas como una autentificación de los hechos "que requieren todavía un examen de la iglesia". El arzobispo sugería a los obispos bosnios realizar estudio más profundo de los hechos.