MARIA DOLOROSA
TEXTOS

 

1. M/INTERCESION INTERCESION/M /Jn/02/04.
-La hora de la cruz, sin duda, cuando la madre recibirá el pleno derecho de la intercesión. 
Su inquebrantable fe -"Haced lo que él os diga"- obtiene sin embargo un adelanto simbólico 
de la Eucaristía, igual que la multiplicación de los panes.
(·BALTHASAR-3.Pág. 67)
........................................................................

2. M/CZ CZ/M M/FE.
-El sentido de esta iniciación constante a la pura fe y su preparación para la hora de la 
cruz a menudo no es suficientemente comprendido; nos asombra y desconcierta ver cómo 
trata Jesús a su Madre, a la que llama tanto en Caná como desde la cruz solamente "mujer". 
Él mismo es, el primero en manejar la espada que la atraviesa. Pero ¿cómo podría haber 
madurado si no para estar al pie de la cruz, donde se revela no sólo el fracaso humano de 
su Hijo moribundo sino también su desamparo por el Dios que le ha enviado? Pero a eso 
también tiene que dar su sí, porque de antemano ha consentido en el destino total de su 
Hijo. Y como para colmar el cáliz amargo, el Hijo moribundo abandona a su Madre, 
otorgándole otro hijo: "Mujer, ese es tu hijo".
(·BALTHASAR-3.Pág. 68)
........................................................................

3. M/POBREZA M/FRACASO
-Socialmente, aceptar la muerte de Jesús es para María consentir en el fracaso total de 
sus esperanzas maternales humanas. Dando a su Hijo único, se convierte en "la pobre" 
absoluta, en la virgen en el sentido bíblico primitivo. En realidad, su maternidad debía 
consagrar su virginidad, don total que excluya toda búsqueda personal: María, más que 
ninguna madre, no vive más que para la promoción real de su Hijo, que va a la gloria de la 
Pascua por la cruz (2 Co 13. 4). Cuando muere Jesús, ella renuncia a todo porvenir 
humano; la Madre-Virgen recibe entonces un nombre nuevo, extraño como lo son todos los 
títulos en los que se complace san Juan: "Mujer... Madre". Como la Sión cantada por Isaías, 
(Is/49/21. Cf. 54. 1; 66. 7ss), ella recibe a sus hijos hasta entonces desconocidos, a los que 
no dio a luz carnalmente... Con Jesús, y por él, es pobre, pero colmada por el Padre.
(·BOBICHON-1/2.Pág. 106)
........................................................................

4. M/RENUNCIAS
"La pura transparencia de la Inmaculada, la maravillosa capacidad de escuchar modelada 
en ella por el Omnipotente, todo esto contribuyó a hacer de ella la esposa perfecta. Pero 
ella tuvo que imponerse incesantemente una terrible superación de sí misma, para dar lugar 
a las exigencias cada vez mayores que su Esposo le manifestaba en circunstancias tan 
desconcertantes. En cada ocasión tuvo que abandonar aquello que creía ser, para llegar a 
ser aquello que era. Tuvo que renunciar a aquello que había creído haber aferrado de la 
Verdad, para descubrirla mejor y dejarse aferrar totalmente por ella" (Sermón mariano de 
A.P., monje cartujo) 
(·ROSSO-S. _DICC-DE-MARIOLOGIA. Págs. 64)
..........................................