“No se trata de someterlos, sino de ganar su corazón”
Sacerdote tapatío se acerca a jóvenes darks
 

• Jesús Carlos Chavira Cárdenas, semanrio.com.mx

• Hombres de Iglesia coinciden y destacan la urgente necesidad de romper “prejuicios” hacia los jóvenes que, como lo advierte el Papa Juan Pablo II, “en busca del amor, imitan modelos de comportamiento que en ocasiones son calificados como un escándalo del mundo contemporáneo”.

• Entrevistados precisan que a través del acercamiento y el diálogo sincero es posible propiciar un mutuo conocimiento. Sólo así, dicen, pueden erradicarse “prejuicios”, “mitos” o “etiquetas” de ambas partes; privilegiar la unidad y la justicia social.

«Para poder comprender a estos jóvenes que se pintan los ojos o los labios de negro, el rostro de un blanco fantasmal como vampiros, o gustan vestir sólo de negro, sea con ropa normal o con sofisticados atuendos, es necesario quitarnos prejuicios».

Tanto la serenidad de su voz, como de su mirada, de pronto se endurecieron un poco. Al joven Pbro. Eliézer Martín Amezcua Herrera, quien desde hace dos años ha entablado un acercamiento personal con algunos jóvenes dark que se reúnen en el centro de la Perla Tapatía, no le agrada el hecho de que, a cualquier persona, se le juzgue por las apariencias: «¿Por qué vamos a querer someterlos a nuestros propios esquemas, a nuestra forma particular de pensar? Y entonces no sabremos cuál es la intención profunda que ellos tienen», explicó.

Para este sacerdote, quien cumplirá apenas un año de ordenado el próximo 15 de junio, el acercamiento a los jóvenes que simpatizan con la llamada «filosofía oscura», le ha permitido comprender que su atuendo, sólo es la expresión de lo que quieren vivir en su propia intimidad.

“Estos jóvenes quieren vivir”
 

Aunque a primera vista parece que estos jóvenes sólo buscan vivir en el dolor, el miedo, el aislamiento, la angustia, la sátira, la depresión y los temas referentes a la muerte, el Padre Eliézer afirma que, en realidad, «tienen una necesidad intensa por vivir».

«Su tendencia hacia la inmortalidad (marcada en su inclinación, aunque no de todos, hacia los vampiros y hombres lobo), los jóvenes quieren vida, y son buscadores de la verdad. No desconectan su espiritualidad, y su vida ordinaria; aunque no intentan negar sus pasiones o impulsos, buscan conciliar la bestia interior con las formas ordinarias de vivir para no lastimar al prójimo. Al mismo tiempo, pretenden romper el concepto de mundo de color de rosa que se dibuja, y tratar de ver la realidad», señaló.

Nuestro entrevistado considera que la evocación a la muerte de la filosofía dark no es sino una renuncia a este mundo: «Algo, hasta cierto punto similar, con lo que Cristo anunció: ‘Hay que morir al mundo para nacer a una nueva vida’. Aunque ellos lo ven desde otra perspectiva. Se sumergen en una entropía: Una decadencia del mundo, progresiva e indetenible; como si fuera el destino del hombre, ser decadente».

¿Inadaptados?
 

Sin embargo, no son «satánicos» (pues los seguidores serios del movimiento no realizan cultismo, a diferencia de otros extremistas que deforman la filosofía de un movimiento puramente cultural, a través de las diversas formas artísticas); ni tampoco «inadaptados», «tontos que quieren llamar la atención», «jóvenes que pretenden aparentar ser malos» o «subproductos del punk». Para el joven presbítero de 30 años de edad, simplemente son jóvenes que buscan un estilo de vida alternativo, y que pueden, sin presiones y dobles intenciones, ser orientados.

«No se trata de buscar someterlos –puntualiza Amezcua Herrera–. Se trata de procesos de acercamiento y entendimiento, y éstos sólo se logran, ganando su corazón. Ellos mismos observan, con las propias actitudes, cuando alguien tiene un cariño especial por ellos. Comienzan a manifestar curiosidad y surge la evangelización, no de una manera explícita, sino implícita».

Lo expuesto por el sacerdote trae a la memoria lo ocurrido en la década de los años ochenta, con el movimiento inglés «Oi». Aunque buscó unir a grupos juveniles como los skinheads (cabezas rapadas) y los punks (de donde deriva el movimiento dark), su radicalización moralista llevó al fracaso el proyecto: «A raíz de esta actitud –lamenta el pastor– se ha generado un doble prejuicio; algunos de ellos, a quienes vemos en un aparente mundo oscuro, también creen que nosotros somos oscurantistas».

«He descubierto –continuó– que estos chavos son muy tolerantes, les gusta mucho compartir lo que piensan, son abiertos al intercambio, y algunos sí van a Misa; pero si uno llega juzgando y a tratar de imponerles, lo interpretan como intolerancia. Imponer ideas sobre otro, rompe el diálogo. La mejor manera es la amistad; no tener miedo en convivir, correlacionarnos, respetar profundamente su manera de pensar. No hay que forzar, no se trata de obligar a pensar a otros como Cristo o como nosotros. El objetivo es que el hombre descubra por sí mismo la verdad y la luz que lo conduzca a la alegría y la felicidad. Es un proceso muy largo. Por eso, no debemos mostrar intenciones dobles, sino la sinceridad cristiana: Te quiero y te acepto como eres».

1. Prejuicios a desterrar Referente a los dark:

• No todos se creen vampiros u hombres lobo.
• No es un movimiento satánico, aunque hay algunos extremistas.
• No son violentos, ni peligrosos, ni todos son globalifóbicos.
• No son suicidas, ni todos viven deprimidos o desesperanzados.
• No todos son anárquicos, sadomasoquistas u homosexuales.
Referente a la Iglesia:
• La Iglesia no busca el exterminio, como divulgan algunas películas de corte dark (de vampiros y hombres lobo, como Van Helsing, que está en cartelera). Es una «leyenda negra» hacer creer que la Iglesia pretende la uniformidad. En la unidad alberga la diversidad; purifica, pero también respeta, conserva y promueve.

2. Promover el diálogo

«Conocerlos, comprenderlos, dialogar con ellos, procurar servirlos, y en todo momento amarlos. Pocas cosas ayudan tanto a una persona como el sentirse comprendida», señaló Mons. Miguel Romano, Obispo Auxiliar de Guadalajara, y puntualizó:
• El diálogo supone sinceridad, paciencia, prudencia y comprensión.
• Requiere desterrar prejuicios y no pensar que es tiempo perdido.
• Necesita establecer un ambiente de confianza.
• Gira en torno a la verdad, y busca alcanzarla.

A través del juego

El juego que a fines de la década de los años ochenta fue «satanizado» porque presuntamente indujo al suicidio a un grupo dark (aunque estudios psicológicos desmintieron su influencia directa) ha sido el instrumento que al Padre Eliézer le ha permitido fraternizar con los jóvenes de las llamadas «comunidades oscuras».

El Padre Eliézer afirma que los llamados «juegos de rol» son una actividad lúdica inofensiva, sana, recreativa, cultural, imaginativa, creativa y artística, con una importante base literaria, y pueden ser pedagógicos, terapéuticos y, aunque no explícitamente, evangelizadores, desde el momento que permiten entablar una amistad.

Con este método descubrió a muchachos que, a diferencia del aislamiento en el que se cree viven, les gusta fraternizar, reunirse y compartir ideas: «No son chavos ordinarios; son muy estudiosos, le gusta la lectura; algunos estudian latín o griego, y abrazan todas las formas de expresión artística. Además, los comprometidos del movimiento, son estudiantes o profesionistas».

En el «juego de rol», los participantes interpretan el papel (rol) de personajes ficticios en un mundo imaginario, de la misma manera que un actor o una actriz «da vida» a sus personajes. Uno de los jugadores, el narrador, proporciona las tramas en esta «obra de teatro» que es la partida de rol. Los jugadores son libres para decidir lo que hacen sus personajes dentro de esa historia narrada, y las reglas prohiben llevarlos a la vida real.

Mons. Miguel Romano Gómez
“La Iglesia no rechaza a nadie”
 

“No justifico ciertas acciones, pero veo que detrás de esas acciones hay el deseo del joven, de que nuestra sociedad viva de una mejor manera: Más coherente, congruente, y por qué no decirlo, evangélica”, precisa el Obispo Auxiliar de Guadalajara y Rector del Seminario de Señor San José.

Sus ojos se vuelven hacia la derecha. Queda su mirada fija en imágenes mentales; a un segundo plano visual pasa el enorme cuadro del abrazo consolador que un Ángel da a Cristo arrodillado en el Huerto de los Olivos.

Parece el «marco» perfecto para entender el fondo de sus palabras. Pues, aunque habla de otros personajes, su discurso presenta la misma comprensión y acompañamiento que muestra aquella pintura que se ubica al fondo del recibidor, en el Seminario Mayor Diocesano.

En su mente, el lugar del Ángel de la pintura, lo ocupa la Iglesia; y, el del Cristo, algunos de los que el Divino Maestro se refirió, cuando dijo: «Todo lo que hagan con uno de estos, mis hermanos, más pequeños, lo hacen conmigo». En el caso concreto, se trata de los jóvenes dark.

«La Iglesia, siendo Esposa de Cristo, siendo Madre, a nadie rechaza. En cada hombre ve, con mucho cariño, a un hijo. Puede ser que el hijo se olvide, desentienda, o esté en contra de su madre. La madre, con los sentimientos de que particularmente Dios la ha dotado, lo quiere, lo asiste oportunamente, lo corrige, siempre lo anima y motiva. La Iglesia no lo condena, la Iglesia lo ama. Los que hemos tenido pocas oportunidades de ver a estos hijos, hemos experimentado ante ellos el reto pastoral: ¿Cómo acercarnos para acercarlos a Cristo?».

Con su característica voz suave, Mons. Miguel Romano Gómez, sin borrar de su mente la imagen de aquellos jóvenes vestidos de negro y pintados al estilo vampiro que hace tiempo vio caminar por el centro de la Perla Tapatía –y que cada vez se observan más–, enfatizó: «El hombre es algo más que su presentación».

Más allá del disfraz

También para este hombre de Iglesia, el joven dark «es algo más que su apariencia, algo más que la percepción que los demás tienen de él. Es persona y, por Gracia, hijo de Dios, y como tal, hemos de aceptarlo y tratarlo».

«Yo comprendo –dijo– que en ocasiones la presentación puede causarnos miedo, generar prejuicios, indisposiciones o vernos tentados a mantener distancia. No justifico ciertas acciones, pero veo que detrás de esas acciones hay el deseo del joven, de que nuestra sociedad viva de una mejor manera: Más coherente, congruente, y por qué no decirlo, evangélica”.

Y cuestionó: «¿No será que el joven, decepcionado de muchos modelos que actualmente le presenta la sociedad consumista se muestra rebelde y busca una alternativa de vida? ¿No será que está sediento de autenticidad y al no encontrarlo en los medios políticos, económicos o deportivos, busca en otros lados esa alternativa? ¿No es acaso el reproche a una sociedad que vive en la apariencia, o de la apariencia? No sería mejor preguntarnos, ¿por qué estos jóvenes actúan así? ¿Qué debemos hacer nosotros, los católicos, para actuar en favor de estos jóvenes, que son también nuestros hermanos?».

Reconoció que los jóvenes con tendencias darks son uno de los sectores sociales a los cuales la Iglesia aún no ha llegado, o calado. Considera que esta realidad puede servir como modelo para suscitar la creatividad y generosidad de todos los católicos. Por ello, aseguró: «El recuerdo de aquel grupo de jóvenes, no es par mí un mal pensamiento que quiera olvidar. Es una realidad que providencialmente vi, y sobre la cual, en lo personal, quiero volver, cuando se presente la oportunidad».

Obispo da mensaje a darks

«Si ustedes no piensan en Cristo, Cristo sí piensa en ustedes. Si no experimentan su amor, Cristo no ha dejado de amarlos. Si ustedes pueden morir por un ideal que les es muy propio, es Cristo quien ha muerto por ustedes. Deben sentir, en todo bautizado, a un hermano que los espera, quiere y ayuda. Las tinieblas se disipan cuando entre ellas se presenta Aquél que es la Luz; Aquél que ha recibido la luz de Cristo y que, por vocación y misión, es también luz del mundo».
Mons. Miguel Romano Gómez



 

• Falta conocer realidad juvenil: sacerdotes

Sesenta y ocho sacerdotes reconocieron «una tremenda ignorancia acerca de la realidad que viven los jóvenes», luego de que el Pbro. Eliézer Amezcua, Asesor de Pastoral Juvenil de la Vicaría de Nuestra Señora de Lourdes, expusiera al Presbiterio de Guadalajara que trabaja en ese segmento del territorio diocesano, la situación del joven dark: «Si no conocemos el mundo de los jóvenes (por ejemplo, los dark), no vamos a comprender la manera de evangelizarlos a ellos y a los demás. Y esto no implica que uno se vista como ellos o que asuma su filosofía; sino que uno les brinde, a través de la apertura y la transparencia, la oportunidad de encontrar en uno, que existe otra opción de vida, y un apoyo a sus propias dificultades y crisis», puntualizó.

Esta Vicaría comprende parroquias ubicadas en 32 colonias, al suroeste de la Zona Metropolitana. Algunas de ellas, son: Lomas de Polanco, Echeverría, Parque Industrial Álamo, 18 de Marzo, 8 de Julio, Zona Industrial, Jardines del Sur, Buenos Aires, Del Fresno, Higuerillas, Las Juntas, Cerro del Cuatro o La Nogalera. En esta zona abundan más «los chavos banda».

• Rescatar el estilo de San Juan Bosco
 

«Si San Juan Bosco (sacerdote italiano que vivió de 1815 a 1888, mismo que es considerado «Padre y Maestro de la Juventud») se encontrara actualmente con un joven dark, no le diría: «Quítate eso, ponte eso» (refiriéndose a su vestimenta). Se haría su amigo. Es decir, antes de esperar que el joven se acercara a él, él se acercaría al joven. Y, con el tiempo, el mismo muchacho reflexionaría por sí mismo si es necesario cambiar conductas», expresó el Rector del Teologado Salesiano, Pbro. Mario Torres.

Explicó que Don Bosco basaba su estilo educativo en el trato asiduo y dialogante. La convivencia diaria facilita la transmisión de valores. La amistad, el diálogo cordial y afectuoso, son pilares en este proceso. Cabe mencionar que en la educación salesiana, se corrige y educa a la persona, a partir del afecto: «¿Qué estamos dispuestos a hacer para que el joven, en verdad, se experimente amado?», cuestionó, y subrayó: «Que perciban que hay un interés por ellos. No un acercarse por compasión o lástima, sino porque realmente se les quiere».
 

• Faltan nuevos métodos
 

Los diversos movimientos juveniles que han surgido con apariencia rebelde a lo largo del último siglo, no sólo presentan un reto a la Iglesia en su labor de Pastoral Juvenil, sino también Familiar.

Aunque no es el caso de todos (incluyendo los darks), no puede soslayarse el hecho de que algunos de estos jóvenes provengan de familias desintegradas. Por ello, en aquéllas donde fue más marcada la ausencia de la figura paterna, es posible que se presente una tendencia anarquista (sin cabeza), y sin respeto a las figuras de autoridad (aunque tampoco puede generalizarse).

El Padre EliÉzer advierte que la Iglesia no puede olvidar el llamado Papal a impulsar a «los jóvenes a ser evangelizadores de los jóvenes. Porque pueden entenderlos mejor. Y el sacerdote, con un gran espíritu de apertura, no debe anatemizar o condenar».

Y añadió: «Comúnmente se convoca la Semana de la Juventud, Pascua Juvenil, o grupos parroquiales, pero la inmensa mayoría no responde. Si no nos metemos en sus mundos, no vamos a poder evangelizar con creatividad y acordes con sus necesidades».

Diálogo en un bar “gótico-dark”
 

El lugar

Un espejo, en el interior de aquel bar-galería, recibe a los visitantes, y les devuelve su reflejo. Atrás quedó el candelero negro, la vela roja y la cortina oscura dispuesta en ondas: Ornamentos propios de un castillo medieval, visibles sólo al entrar a ese edificio con balcones, de sobria y remozada fachada del Centro Histórico de Guadalajara.

Luego, las escaleras que conducen al segundo piso; recortes de periódicos en la pared que hablan sobre los dos aniversarios cumplidos por este lugar de reunión (mismo que, a decir de sus dueños, contribuye a «reactivar el Centro Histórico ofreciendo opciones al turismo nacional y extranjero y evitando que fincas con valor patrimonial e histórico, a falta de uso y mantenimiento, terminen por derrumbarse solas; así como para responder al objetivo del Gobierno Estatal en el impulso de la cultura y las artes»).

En lugar de encontrarse una armadura de caballero medieval –al estilo del candelero de la entrada–, se topa uno con un maniquí de mujer, desnudo, mutilado y lleno de agujas, que custodia el ingreso interior del lugar. Enmarcan esa segunda puerta, posters del grupo de rock The Doors (nombre cuyo origen parece proceder de uno de los textos de William Blake: «Cuando las puertas de la percepción se abran, el hombre verá las cosas como realmente son: Infinitas») y de su vocalista Jim Morrison (quien fundó el grupo en 1965, en Los Ángeles, California, EE.UU. y, a decir de sus seguidores, les enseñó a pedir: «¡Queremos el mundo y lo queremos ahora!»).

Entre el misterio de las sombras

A la estancia principal la ambienta el misterio de las sombras –propio del arte gótico medieval en el que se basa la filosofía dark–. Dos candelabros sobrios, negros, con diez luces tenues penden del techo. Cortinas moradas detrás de una barra metálica y de color rojo tinto. Ahí, donde se sirven bebidas –incluyendo jugos–, tres pequeñas cabezas de hombres lobo con los ojos hundidos en la negrura, y un joven vestido con chamarra y pantalones de semipiel negra, bebe, pensativo, una botella con agua.

Tres mesas redondas con mantel morado, velas rojas y azules, plateadas sillas metálicas de respaldo inclinado y sutiles bordos, cual picos achatados, están vacías, pero una docena de visitantes se encontraban en otra sala, cuya entrada era custodiada por la calva cabeza de Nosferatu, el Príncipe de los Vampiros. Ahí, esperan el inicio de la película La Masacre de Texas / La Matanza de Texas-1974, de Tobe Hooper (basada en la historia real de Ed Gein: Un psicópata que en 1957 mataba gente en su granja y forraba sus muebles con piel humana).

En otra estancia contigua, cuyo ingreso a la izquierda de aquel gran espejo es resguardada una cabeza momificada de Frankenstein, Semanario conversó con una joven dark, promotora de eventos para la difusión de las diversas manifestaciones artísticas de esta subcultura –denominada así, por ser una «cultura», dentro de la cultura tradicional–.

Oración de un dark

«Dios, algún día podré sobreponerme al daño que he recibido. A mi gran herida psicológica, de orgullo y demás. ¿Podré olvidarme de esa frustración que se burla de mi ingenuidad, que sólo me ha traído burlas de todo el mundo? ¿Acaso no te burlas también de mí?».
Autor: Íncubo. En foto, su obra; título: Iluso.

Tras una “belleza” que no se ve
 

Su sonrisa constante al hablar y su amabilidad, rompe de inmediato el estereotipo de «gente deprimida» o «introvertida» con el que se etiqueta al joven dark. Tez blanca, maquillaje discreto, labios rojos, voz dulce y gran facilidad de palabra. Constantemente mueve la cortina rizada de su pelo teñido de rojo y deja ver un pequeño piercing en la ceja izquierda. El negro da color a su blusa de tela, con mangas de malla, pantalón de mezclilla, botas lisas de tacón cuadrado y punta chata.

«Cada persona vive el movimiento oscuro desde su propia particularidad. Depende de sus vivencias, aprendizaje o entorno familiar», explica Coré.

«Para mí –precisa–, significa encontrar la belleza donde usualmente no se observa. Temas como la muerte, la melancolía o el erotismo, son oscuros porque parten del interior humano, de algo que, a simple vista, parece no estar ahí».

«Lo que no sería dark –acotó– es vestir de negro sólo por moda, sin realmente sentir que es una congruencia de lo que experimentas en el interior, y representas en el exterior. No sería dark lo que no parte de un sentimiento honesto».

Asimismo, reconoce tendencias extremas dentro del movimiento dark que caen en un estado de vida depresión, constante y obsesiva, así como expresiones satánicas: «Depende –repite– de cada persona. Y no significa que todos los seguidores de esta subcultura tiendan al suicidio o no crean en Dios».

Propuesta

Coré define su propuesta artística dentro de esta subcultura: «Soy pintora, y por medio de la pintura comencé a expresar lo que estaba en mi interior. Ese interior del cual la gente no quiere hablar: Frustraciones, problemas morales, emocionales, melancolías, depresión. Todos tenemos problemas como seres humanos. Y mucha gente no lo acepta. Y yo, lo que hice, fue enfrentarme con eso a través del arte visual».

A semejanza de cada una de las pinturas que adornan esa sala, y que rematan en otro espejo, cada cuadro parece buscar ser el reflejo de una persona o de una sociedad. En otras dos salas, las únicas totalmente iluminadas, una exposición pictórica presentaba rostros llorando sangre, ángeles, panteones, mujeres de rostro fantasmal y zombies.

Profesora universitaria, Licenciada en Turismo –proyecta estudiar un posgrado– y promotora cultural, Coré también impulsa la reflexión sobre temas sociales de actualidad, que pretenden encontrar, dentro de las situaciones oscuras de la sociedad, la luz de una respuesta, denuncia o solución.

Luego de 80 minutos, mismo tiempo que duró la película proyectada en la sala contigua, y cuya banda sonora con gritos y sonidos de motosierra se entremezclaron en nuestra conversación, concluyó la entrevista con aquella joven que rompió con el prototipo de tristeza: «Triste sería hablar del otro, sin hablar con el otro», dijera el Obispo Miguel Romano Gómez.

Por eso, notable sorpresa y gusto fue la impresión de algunos jóvenes dark al saber que el medio que este reportero representaba era eclesial, pues percibieron a una Iglesia interesada por acercarse a ellos, conocerlos y dialogar, antes de juzgar.

Al dejar aquel lugar, un joven punk, vestido con chamarra y pantalones de piel, cargado de cadenas y candados (símbolos de un movimiento que suele tipificarse como violento), con sonrisa y cordialidad, expresó a un servidor: «Vuelva cuando guste. Ésta es su casa».

Dr. Francisco Gutiérrez. Psicólogo
Riesgos y oportunidades

• Factores de riesgo: El ambiente depresivo y la recuperación de la muerte como tema de estudio o expresión, asociada a problemas familiares, padres autoritarios y/o pasivos dependientes, familia disfuncional, ruptura amorosa, o adicción a sustancias.

• La droga y su consumo, comúnmente se filtra por gente ajena a ellos.

• Estigma y mito: Potencial suicida. No es prototipo del dark. No son signo de un problema de salud mental. Ellos son una repercusión de valores e ideologías que bombardean a la juventud, por la brecha generacional y la búsqueda existencial. Sin embargo, los factores antes mencionados podrían desencadenar este extremo.

• Motivación para ser dark: (Las mismas que para pertenecer a cualquier otra subcultura o movimiento juvenil). Gusto o inclinación por la propuesta del grupo; necesidad de membresía o cohesión social; rechazo o violencia familiar; atracción por uno de sus miembros; soledad, vacío, desacuerdo con los lineamientos culturales de una sociedad.

• Extremos: Fanatismo, creer que son vampiros u hombres lobo; obsesionarse por la muerte y el ocultismo, rendirle culto y creer que es un acto heroico, un ritual de amor; libertinaje, vivir el aquí y ahora, sin proyecto de vida; pensar que no existe nadie ni nada bueno.

• Oportunidades: Tendencia artística, terapéutica. El rescate de estas habilidades son protectores de la salud mental. Un joven escritor, músico o pintor, tiene menos probabilidad de un problema de salud mental. Exterioriza sus emociones.

• Equilibrio: Estudiar la muerte para desmitificarla y alcanzar su opuesto. Más que vivir en una constante tristeza (lo cual es un estereotipo), buscan resaltarla para poder exaltar la alegría. Su filosofía tiene tendencia oriental: No puede existir el uno, sin el otro. Ni la muerte, sin la vida; ni la oscuridad, sin la luz.

• La Iglesia: Propiciar el mutuo conocimiento; muchos jóvenes tienen hambre de reflexión. Brindar los elementos que les permitan hacer un cuestionamiento de su vida. Detectar líderes positivos y rescatar hábitos saludables. Formar grupos de crítica y participación social; generar propuestas conjuntas de apoyo a jóvenes en factores de riesgo. Ejemplo: Barrios Unidos en Cristo, con «chavos banda».

El origen y contexto. Dr. Rogelio Marcial, Sociólogo
Uno de los 56 grupos surgidos en el siglo XX

• El movimiento dark es considerado por las Ciencias Sociales como uno de los movimientos contraculturales que surgieron después de la década de los años sesenta. Es decir, se oponen a las normas impuestas por una sociedad autoritaria. Estas culturas juveniles son conformadas por jóvenes que están en desacuerdo con las instituciones sociales, y con la forma en que se organiza la sociedad. Por eso, buscan abrir sus propias formas de organización, vínculos, redes, amigos y manifestaciones culturales.

• La necesidad de expresión juvenil se manifiesta en la Historia desde la óptica de diversos movimientos. Los dandies, por ejemplo, se expresaban en el buen vestir; los pachucos buscaron diferenciarse con modificaciones en el corte de sus trajes; actualmente, hay otros, como los llamados taggers, que se manifiestan a través del grafitti, por mencionar algunos.

Los dark (La “ola oscura”)

• Surge luego de la caída del Punk, a inicios de la década de los años ochenta y se consolida a fines de esa misma década.

• Filosofía: Mientras el Punk consideró que el hippismo no funcionó al tratar de cambiar el mundo propagando el «amor y la paz», y su propuesta fue la violencia; la «ola oscura» se enfoca al otro extremo.

• Una visión pesimista de que no tiene caso luchar contra el sistema en forma violenta; hay que aislarse del sistema, vivir cada quien su vida de manera aislada, introvertida, desencantada y desesperanzada.

• Al “romantizar” la muerte, pretenden expresar que la sociedad genera «muertos vivientes», es decir, una dicotomía; la sociedad está tan podrida que ellos deambulan como si fueran sonámbulos, pues no pueden escapar de ella. Presentan la vida desde una visión tétrica, decadente.

• Cada quien interpreta el dark desde su punto de vista, y le imprime su sello particular. Por ello, actualmente, no todos los seguidores de este movimiento manifiestan una apatía social.

• Tendencias. Góticos (quienes tienden al arte con expresiones medievales), a veces se identifican con vampiros. Además, los licántropos (hombres lobo), son un poco más violentos en su actuar y vestir.

• Estilo de vida: Más que una moda del color negro, sus seguidores la consideran como una percepción distinta de la vida; la manifestación de un sentimiento profundo que nace de las entrañas de la persona.

• La muerte es un tema que les remonta a culturas en la que ésta tenía un importante culto, como la egipcia.

• Símbolos: En la cruz egipcia reconocen el culto a la muerte en ese pueblo.

- Maquillaje facial: La cultura los había matado.

- Vestimenta: Negra, con combinaciones moradas o rojas. Algunos más sofisticados usan terciopelos, olanes, estoperoles, ornamentos con picos, ropa de cuero, látex, collares, piercing, aretes, pendientes, fistoles.

- Música: Tonos menores para dar una sensación deprimente o misteriosa. A veces contrasta en excesivas percusiones que provocan exaltación o tristeza. En ocasiones deforman estilos o piezas clásicas.

- Literatura: Fantástica, de terror, suspenso, vampírica.

- Pintura: Ambientes lúgubres: Panteones, epitafios, ángeles, castillos medievales, gárgolas, rostros llorosos.

Hippie (“El machín que agarra la onda”)

Este movimiento surge en San Francisco, California, Estados Unidos, en 1965.

Fue una respuesta alternativa y pacifista al consumismo, formalismo, armamentismo, falso puritanismo y conformismo.

Experimentaron con religiones orientales y drogas.

Vestían ropa de origen asiático o indígena norteamericano, adornos colgantes en el cuello, muñecas, tobillos; las mujeres usaban faldas largas o muy cortas. Sombreros o cintas en la cabeza. Calzaban botas, huaraches o nada, algunos se desnudaban por las ataduras que imponía la ropa.

Proliferó el uso del cabello largo, la libertad sexual, la astrología, la adivinación, la esperanza de una nueva era; permeaba una alternativa de relación entre la naturaleza y los semejantes.

Se autoexiliaron en México, a fines de la década de los años sesenta, e inicios de los setenta.

Los jipitecas (jipis y aztecas) usaban huipiles, huaraches, rebozos, camisas, pantalones de manta, sarapes y jorongos. Privilegiaban la artesanía indígena. Utilizaban términos como chido, «buena rola», «alivianarse».

Su principal expresión era amor y paz, y «haz el amor y no la guerra».

Punks (Son las iniciales de People United Not Kingdom. Pueblo Unido, no Reino).

Surge en Inglaterra en 1976. Se extiende entre los años ochenta y noventa.

Cuestiona de manera radical el sistema de poder de su país.
 

Lazos de unión: No se dan por cuestiones barriales, sino por semejanzas en el consumo cultural (música, vestimenta, revistas o fanzines).

Formas de expresión: Violenta. Responden al fracaso del pacifismo impulsado por el hippismo, e ignorado por la sociedad.

Aspecto visual: Vestimenta de cuero negro, cadenas, tubos, perforaciones en el cuerpo para adornos; no frecuentan el baño. Chamarras de cuero de los rochers, pelo recortado a los lados como los mods, al centro parado al estilo de los mohicanos, coloreado de morado, rojo o verde; y calzan botas negras.

Reclutó a miles de jóvenes desempleados, subempleados u obreros. Su coyuntura fue la crisis económica de Inglaterra entre 1974 y 1979.

Ramificaciones: Los hardcores, seguidores de música de un estilo pesado y caótico. Los «industriales», por el rock que pretende reproducir sonidos cotidianos de máquinas de fábricas e industrias. Los «siniestros», seguidores de la música dark o gótica, que en sonidos y vestimentas pretenden dar una imagen oscura y misteriosa.