ALERTA !!!

NUEVA ERA (NEW AGE)

Por Isabel Vidal de Tenreiro (traducido del Inglés)

II 

 

 

III. IDEOLOGÍA DEL NEW AGE

 

La mejor forma de descifrar el New Age es estudiando la ideología que lo sustenta. Así, vemos que, ante la dificultad de descomponerlo, de definirlo -pues reúne por suma o confusión viejas y nuevas herejías y filosofías- al revisar estas herejías presentes a lo largo de la historia de la Iglesia, podemos darnos cuenta de cómo  está conformado el New Age. Es interesante observar que todas esas herejías y filosofías están interrelacionados entre sí y se apoyan unas a otras.

 

1/.- ESPIRITISMO

Ya hemos visto cómo el New Age proviene principalmente del espiritismo, es decir, de la comunicación con espíritus malignos y de las instrucciones recibidas de éstos. No está constituido por meros descubrimientos hechos por los hombres. Aleta!!! Son dictados y dictámenes provenientes del demonio. El New Age proviene del espiritismo, pero también lo incluye y lo fomenta.

El Espiritismo, ahora llamado “canalización” y hasta “espiritualismo” es la práctica de comunicarse con espíritus malignos, o sea, ángeles caídos y/o almas condenadas.

Se cree -erróneamente- que el Espiritismo es la práctica de establecer contacto con espíritus buenos e inofensivos. Pero... ¿de dónde vienen estos espíritus?

Las actividades espiritistas están expresamente prohibidas en la Biblia (cf. Deuteronomio 18, 9-12). La Iglesia Católica también las prohibe. Por eso, podemos afirmar que la información recibida mediante prácticas espiritistas -sean o no veraces- NO provienen del Espíritu de Dios ni de sus Ángeles, ni de las almas de la Iglesia Triunfante (la de los santos que están en el Cielo) y ni siquiera de las almas de la Iglesia Purgante (almas que se encuentran en estado de purificación en el Purgatorio que, aunque no gozan de la Visión Beatífica -la Visión de Dios- son almas ya salvadas que forman parte de la Comunión de los Santos).

Así pues, se puede concluir que el Espiritismo es la práctica de comunicarse con los espíritus malignos: ángeles caídos (demonios) y almas condenadas.

Lo que sucede es que los dictados de los espíritus malignos aparentan ser enseñanzas iluminadas, porque los ángeles caídos y sus secuaces -las almas condenadas-  son engañadores - igual que el jefe de los demonios: la serpiente antigua, Satanás, inventor y padre de la mentira (cf. Juan 8, 44; 2ª Corintios 11,14).

Usan principios psicológicos y lenguaje espiritual para poder engañar mejor: “Si toman del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal sabrán como Dios  (cf. Gn 3, 1-5) fue el engaño de la Serpiente a Adán y Eva. Y hoy, Satanás sigue engañándonos con el “árbol de la ciencia del bien y del mal”: sabrán como dioses... sanarán como dioses... harán milagros como dioses...

2/.- PANTEÍSMO  

TODO es DIOS. El hombre es parte de Dios. Dios y el mundo son -en última instancia- idénticos. Dios es la energía del universo. Según esto, Dios no es un ser con personalidad, no es un Dios personal, no es un Dios Persona. Entre otras consecuencias de estas creencias, tenemos que:

* Si todo es dios, yo también soy dios, o puedo llegar a ser dios.

* Shirley Mclaine, importantísima exponente del New Age, aparece en una película cantando frente al mar: “Yo soy dios, yo soy dios, yo soy dios”.

 

* Los gurúes sostienen que ellos son dioses.

 

* Si Dios incluye todo, incluye tanto el Bien como el Mar (!!!). Esta es una doctrina pagana oriental fundamental.

 

3/.- MONISMO  

TODO es UNO. TODO es una MISMA COSA. Se relaciona con el Panteísmo en donde no existe una distinción final entre Dios y el hombre, entre el Creador y la creación.

 

4/.- SINCRETISMO

Fusión de diferentes formas de creencia y práctica. Igualación de todas las religiones. Pretende que todas las religiones puedan ser una sola. Como consecuencia del sincretismo tenemos, por ejemplo, que:

* La Biblia es uno más entre muchos libros “sagrados”.

* Jesús es un “profeta” más, a la altura de Buda, Mahoma o Laotsé.

 

5/.- GNOSTICISMO TEOSOFÍA

Herejía del siglo I, que ha persistido y vuelve a presentarse fuertemente en nuestros días, formando parte de lo que hoy es el New Age.

Es un conjunto de enseñanzas y prácticas secretas, mediante las cuales la persona pretende llegar al conocimiento (“gnosis”) de la esencia misma de la divinidad, conocimiento que trata de lograrse mediante prácticas “mágicas” y ocultas.

 

6/.- ROSACRUCISMO

Principios en los que se basan las Sociedades Rosacruces, es de muy antigua aparición (siglo XVII), presentando evidentes semejanzas e intercalación con la Masonería. También panteísta: “Creemos en un ser supremo de quien todos somos parte,” así comienza la declaración de principios Rosacruces.

 

7/.- RELATIVISMO MORAL

Negación de las premisas sobre las cuales descansa la ley moral, llegando a extremo de afirmar que Dios incluye tanto en Bien como el Mal. No hay diferencia entre bien y mal, entre vicio y virtud. Todo depende de la opinión de cada persona. Es bueno lo que cada quien le plazca.

Si la persona acepta su propia bondad, todo aquello que haga es bueno, aunque sea malo. He aquí unos ejemplos prácticos de expresiones de conocidos gurúes y otros exponentes del New Age, consecuencias del relativismo moral:

* “El bien y el mal son uno y son lo mismo” (Swami Vivekananda).

* “Mi ashram (comunidad de seguidores de un gurú) no hace distinción entre lo demoniaco y lo divino. Poner énfasis en la moralidad es degradante, es inhumano, es dañino” (Rajneesh).

* Shirley McLaine dice en uno de sus libros (On a Limb) que ella “consiguió el camino, el método para eventualmente eliminar los conceptos artificiales del bien y del mal”.

 

8/.- RELATIVISMO PRÁCTICO Y SUBJETIVISMO

El Relativismo, que es una negación de la realidad (todo es apariencia o una impresión de la realidad), en el New Age se amplía al Subjetivismo. Así, se propone: “cree Ud. su propia realidad”. NO hay una sola verdad; cada quien posee la suya. De ahí el gran auge de lo fantasioso y lo imaginario.

Ejemplo: En el mencionado libro, On a Limb, de Shirley McLaine, destacada exponente del New Age y una de sus sacerdotisas más relevantes, escribe que, dándose un baño caliente, llegó a creer que “poco a poco me convertí en agua... sentí una conexión interior de mi respiración con el pulso de la energía a mi derredor. De hecho, yo era el aire, el agua, la oscuridad, las paredes, la espuma, las rocas mojadas sumergidas en el agua y aún el sonido del río que corría afuera”

Shirley McLaine, que con su canto “yo soy dios” trató de aplicar el Panteísmo (todo es dios,... yo soy dios), en esta otra experiencia intenta aplicar el Monismo (todo es uno, todo es la misma cosa), a través del Subjetivismo.  

Además, este tipo de prácticas tan insanas pueden llevar a graves estados depresivos. Esa es precisamente la táctica del Demonio: elevarlo a uno, darle una serie de poderes o hacerle creer que uno los posee, para después hundirlo irremisiblemente en el abismo.

 

9/.- ESOTERISMO Y OCULTISMO

Conjunto de prácticas escondidas o secretas, mediante las cuales se pretende llegar a la divinización de uno mismo. El ocultista cree en la existencia de fuerza o sabiduría ocultas que el hombre podría utilizar mediante ciertas prácticas: brujería, magia, astrología, adivinación...

10/.- NEO-PAGANISMO  

Revalorización e incorporación de numerosas doctrinas paganas, en las que principalmente se considera a Dios como una Fuerza Superior inmanente (inherente) a la Creación, formando parte de ésta y no independiente de ella: no como Creador, como Ser Supremo.

Esta Fuerza Divina incluye su aspecto masculino y femenino, siendo la parte femenina la más poderosa e importante (Gaia o Madre Tierra).  

11/.- IDOLATRÍA  

Como consecuencia de la revitalización del Paganismo, han reaparecido viejas deidades y surgido nuevas divinidades, a las que se rinde el culto que es sólo debido al Dios Uno y Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La Idolatría se ha ido introduciendo en muchos países, en diversas maneras; entre otras por las vías de las curaciones por contacto a través de la llamada “energía universal”. En el nivel IV de los cursos que se imparten con este propósito “ se estudian junto al maestro los códigos secretos que se encuentran en unos gráficos traídos por el desde Egipto... uno representa a Nut, la figura de una elástica mujer... que habría venido con una importante misión para aliviar el sufrimiento de la humanidad y ayudar a establecer la armonía sobre la tierra” (cf. Revista Pandora, Reportaje sobre el gurú vietnamita Dang, Desira Narada III y sus cursos).

 

12/.- QUIETISMO

La búsqueda de una extrema pasividad espiritual que tiende a la destrucción del ser humano a través de una supuesta absorción por la divinidad. Es la raíz del Budismo, cuyo ideal es el estado del “nirvana”, en el cual ya el hombre no tiene deseo, ni pasión, ni “ilusión” por el mundo exterior. El quietismo se conecta con el Relativismo al considerar el mundo exterior como una ilusión o apariencia.

 

13/.- REENCARNACIONISMO

El deseo de la eterna felicidad que es un anhelo que Dios mismo ha puesto en Sus criaturas para que, buscándole, lleguemos a El, se explica en el Paganismo Oriental mediante la creencia de que el alma de cada ser humano después de su muerte regresa a la tierra y comienza a vivir de nuevo en otro cuerpo. Y se cree, además, que este proceso llamado “reencarnación” sucede no una sino muchísimas veces: cuantas sean necesarias hasta romper con este ciclo “reencarnatorio” que es causado por el “Karma”, es decir, por el efecto que tienen las malas acciones de la  persona y por las cuales inexorablemente habrá que pagar, bien en su propia vida o en la vida de las sucesivas personas en las que reencarna su alma.

Según el Paganismo Oriental, este ciclo “reencarnatorio”  llamado “samsara”  puede concluir cuando, aún permaneciendo en el mundo físico, se llega al desprendimiento total de éste, creyendo que así se logra la auto-divinización.

Pero la creencia en este prolongado y desagradable supuesto ciclo de sucesivas muertes y nacimientos, que en el Paganismo Oriental es considerado como algo negativo de lo que hay que salir, la estamos adoptando ingenuamente los hombres y mujeres de hoy como algo posible, bueno, conveniente... y hasta agradable y esperanzador, y lo estamos “incorporando” a las verdades que constituyen nuestra Fe Cristiana.

Sin embargo, independientemente de que la llamada “reencarnación” es algo inconveniente y negativo y aparte de ser expresamente negada en la Biblia (“Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez” Heb. 9, 27), contradice verdades fundamentales de nuestra Fe Cristiana y se podría decir que termina negando toda esa fe. Analicemos tan solo dos de estas verdades:  

- Jesucristo Salvador y Redentor: Sólo Dios puede salvar (cf. Is 43, 3 y 12, 2). Sólo el Hijo de Dios hecho Hombre nos salva y nos redime (cf. Lc 19, 12; Jn 10, 29; Roma 5, 12-19). Pero en la teoría Pagana de la “reencarnación” el hombre pretende por sí mismo llegar a la propia divinización, “purificándose” mediante técnicas y prácticas esotéricas. Es decir, el hombre que cree que va a reencarnar pretende autorredimirse, negándose así la única salvación posible: la que nos vino a traer Jesucristo, Salvador y Redentor de todo el género humano y de cada ser humano en particular (cf. Lc 1, 31; Mt 1, 21).

- La Resurrección: Así como Jesucristo resucitó, también nosotros resucitaremos para vivir eternamente (cf. Jn 6, 40), no sin antes pasar por el Juicio (cf. Jn 5, 15-27): “los que hicieron bien saldrán y resucitarán para la vida, pero los que obraron mal resucitarán para la condenación” (Jn 5, 28-29).

Esa es nuestra esperanza: el saber que resucitaremos en cuerpo y alma gloriosos como Jesucristo resucitó, para disfrutar del Cielo que nos ha sido prometido, ese lugar inexplicable en términos humanos, pues “ni el ojo vio, ni el oído escucho, ni el corazón humano imaginó lo que Dios tiene preparado para los que le aman” (1ª Cor 2, 9).

Aparte de ser una verdad de nuestra Fe Cristiana esta Esperanza en nuestra futura inmortalidad, en cuerpo y alma gloriosos resucitados por Cristo, ¿no es además una esperanza mucho más deseable que la vana ilusión de morir para volver a “nacer” dentro de un cuerpo que no es el mío?

 

14/.- RELIGIOSIDAD PAGANA ORIENTAL

a/.- Hinduismo:

Politeísta, panteísta, monista, quietista, relativista. La única realidad en el Universo es la divinidad (Brahmán); todo lo demás es ilusión (maya) y realmente no existe. Se llega a la iluminación, a la auto-divinización, mediante el Yoga (al llegar a la experiencia “samadhi”).

Según el filósofo hindú Vishal Mangalwadi, el Yoga tiene como finalidad alterar la conciencia para obtener niveles más elevados de la misma, a través de ciertas técnicas para manipular el sistema nervioso.

Todos los tipos de ejercicios yoga están diseñados para llegar, mediante un vacío interior, a la conciencia de la propia divinización (Todo es dios... yo soy dios).  

Sea el “Jnana Yoga” (del conocimiento), el “Bhakti Yoga” (del amor y devoción), el “Karma Yoga” (del trabajo y el esfuerzo), el “Hatha Yoga” (de ejercicios), el “Japa Yoga” (de repetición de palabras -mantras-- que invocan a divinidades hindúes o incluso a espíritus malignos (cf. Jhonette Benkovic en New Age Counterfeit), sea el “Kundalini o Laya Yoga” (utilizando en los cursos de curaciones por “energia universal” y en los de comunicación con “ángeles”), sea el “Tantra Yoga” (de magia sexual) etc..., todos los tipos de yoga buscan llevar a los que lo ejercitan a un concepto y una práctica pagana, como es la búsqueda del vacío interior para llegar a la conciencia de la propia divinidad, es decir, a la auto-divinización: hacerse uno mismo dios.

Un error común es pretender equiparar estas prácticas a la Mística Cristiana, ya que le vacío interior que se busca en el Paganismo Oriental es muy distinto al abandono que la persona hace en la oración contemplativa de la Mística Cristiana, cuando se abre a Dios y se entrega a El, Quien habita en su interior puesto que el hombre es “templo vivo del Espíritu Santo” (1ª Cor 3, 16).

 

b/.- Budismo

Es una nueva forma de religiosidad pagana oriental proveniente del Hinduismo, pues según la leyenda, Buda, antes de llegar a la iluminación, fue un errante monje hindú.

Propia del Budismo es la teoría “reencarnacionista” de que la existencia es un continuo ciclo de muerte y reencarnación, y que mientras la persona se mantiene en ese ciclo, no puede librarse del sufrimiento (Karma), por lo cual hay que buscar el estado de felicidad y paz total (nirvana).

c/.- Taoísmo/Zen

El Zen es una forma de Budismo, cuya meta es llegar a un estado de conciencia en el cual “todo es uno” (Monismo). Dice un zenista: ”Todo es uno, uno es nada, todo es nada...”

El Zen ha sido influenciado por el Taoísmo (religión de China), del cual toma el principio y el símbolo del “Yin y Yang”  o conciliación de contrarios: bien-mal, pasivo-activo, positivo-negativo, luz-oscuridad, masculino-femenino etc., pues los opuestos son símbolos de la unidad final (tao).

15/.- MATERIALISMO Y HEDONISMO:

Aunque las metas y métodos del New Age parece ser muy espiritualista, el móvil subyacente es eminentemente materialista (no de Dios) y hedonista (búsqueda del placer), pues se considera que la meta suprema del hombre es la satisfacción personal y el éxito.

 

16/.- INTEGRACIÓN U HOLISMO

“Holos”, del griego “total”. Todo está interconectado. Todas las cosas interdependientes y deben ser consideradas “integralmente” u “holísticamente”. Esto se aplica actualmente a la salud.

A través de esta teoría se busca la reconciliación de contrarios, como el Taoísmo: la Ciencia y el Ocultismo, lo positivo y lo negativo.

Por medio de esto también se busca la integración de todas las religiones y, por supuesto, la integración de todas estas doctrinas falsas, paganas, heréticas que hemos revisado, para formar el New Age.