ALERTA !!!

NUEVA ERA (NEW AGE)

Por Isabel Vidal de Tenreiro (traducido del Inglés)

PROLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA

 

 

Cuando los Pastores de la Iglesia -siguiendo el ejemplo de Pedro- dan la voz de ¡¡¡Alerta!!!, en el Rebaño de Cristo, sería una imprudencia irreparable no ponerse en guardia con todos los medios que el Gran Vencedor, Cristo, a puesto a nuestro alcance.

Dice San Pedro que estemos alertas porque el Diablo como león rugiente anda rondando y busca a quien devorar, y nos exhorta a resistirle “Firmes en la Fe, considerando que los mismos padecimientos soportan vuestros hermanos dispersos por el mundo” (I Petr. 5, 8-11).

Según el Cardenal Radke, la Nueva Era es un “sida espiritual para el cristianismo”. Un Obispo Suizo dice: “Debemos tomar muy seriamente el tema de la Nueva Era. Creo que se trata del primer caso en la Historia, de una Organización controlada férreamente, con ramificaciones mundiales, que está trabajando actualmente por la llegada del Anticristo”. Monseñor Donald W. Montrose, Obispo de Stockton, California, advierte: “El movimiento de la Nueva Era, ...parece ser para la paz, pero ...quienes entran a pertenecer a la Nueva Era entran a un movimiento que trata con un poder espiritual oculto, no con una fuerza espiritual proveniente de Dios, sino del reino de la falsa luz y de las tinieblas”. Y Monseñor Balducci, el demonólogo del Vaticano, apoya en uno de sus libros (“Adoratori del diávolo”) una conocida publicación en Alemania, de Basilea Schlink (“New Age”), en la que se afirma con toda sinceridad: “La fuerza que se esconde tras la Nueva Era, es solamente el deseo de Lucifer de ser adorado como Dios”. Y continua el Obispo :”El público debe saber que la Nueva Era... es aquella... en que la Humanidad tendrá como su Dios a Lucifer, y como mesías enviado por él a Maitreya”.

Podríamos mencionar el testimonio de otros pastores, incluidos el de el Papa Juan Pablo II, pero éste se recoge más adelante.

Miles de organizaciones se vinculan abiertamente a la Nueva Era, entre ellas organismos de aceptación política internacional, que hasta estas fechas podría pensarse tenían otros objetivos. Muchos ambientes de la Iglesia en todo el mundo, están ya afectados en mayor o menor cuantía. Frente a los pastores vigilantes que hemos mencionado, los hay que, por desgracia, están conduciendo a sus fieles a los pastores venenosos de la nueva Era. Con San Juan podemos decir “Muchos se han hecho anticristos... De nosotros han salido, pero no eran de los nuestros” (I Jn. 2, 18-19). Está escrito: “Habrá falsos doctores que introducirán sectas perniciosas, llegando hasta negar al Señor que los rescató... Profiriendo discursos pomposos, llenos de vanidad, atraen con cebo de apetitos carnales a aquellos que apenas se habían apartado de los que viven en el error, prometiéndoles libertad cuando ellos son esclavos de la corrupción... son éstos fuentes, sin agua, nubes empujadas por el huracán, a quienes está reservado el abismo de las tinieblas” (2 Petr. 2, 1 y ss.). Debemos estar muy atentos porque, además, a Maitreya y sus acompañantes se les atribuyen numerosos prodigios.

“Fuentes sin agua” son los ideólogos de esta vasta conspiración mundial. Pretenden justificarla astrológicamente con el cambio de siglo y el comienzo de la nueva Era de Acuario, cuyo símbolo es el tridente, con el que suele representarse a Satanás, que es el alma de la seudociencia astrológica. Para ellos muere el Cristianismo (la Era de Piscis), y Acuario derrama sobre el mundo el agua de un nuevo espíritu de paz y de armonía universal. Pero sabemos y confesamos que sólo Cristo Jesús es el Agua viva (Jn. 4, 10). El nos dice: “Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga Sed le daré gratis de la fuente del Agua de la vida. El que venciere heredará estas cosas: Yo seré su Dios y el será mi hijo. Los cobardes, los infieles, los abominables, los asesinos, los fornicadores, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros, tendrán su parte en el estanque que arde con fuego y azufre” (Ap. 21, 6-9).

Si el hombre actual se siente cada vez más insatisfecho por haber abandonado a Cristo, los seguidores de la Nueva Era -como hijos del Padre de la mentira- le salen al paso disfrazados bajo una capa de inquietudes religiosas, filosóficas, sociológicas, ecológicas, médicas... y presentan como nuevo lo que ya quedó enterrado por la civilización Cristiana. Si “nada hay nuevo bajo el Sol” (Ecl. 1, 9) la Nueva Era pretende levantar del abismo al Ángel Caído, Lucifer, con toda su cohorte de engaños... Pero los Cristianos sabemos que el Príncipe de este mundo “le queda poco tiempo”, y que éste resurgir es preludio de su caída definitiva para toda la eternidad. Procurar que ese hundimiento arrastre a las menos almas posibles, es labor de todos aquellos que encendidos en la Luz de Cristo, serán Apóstoles para estos últimos Tiempos, y cuya misión está concretada en la Epístola de San Judas, así como en distintas revelaciones como el “Tratado de la Verdadera Devoción”, de San Luis María Grignon de Montfort (números 55-59). Leamos y meditemos estos puntos.

Da la impresión de que estuviera a punto de cumplirse el siguiente pasaje del Apocalipsis: “... Son los espíritus de los demonios, que hacen señales, que se dirigen hacia los reyes de la Tierra, para juntarlos en batalla para el Día Grande del Dios Todopoderoso” (Ap. 16, 14).

Resistamos, pues, como dice San Pedro, “firmes en la Fe”. Esto significa conocer y vivir la fe. Leamos las Sagradas Escrituras, la Tradición y el Magisterio. Leamos el Nuevo Catecismo de la Iglesia. Pero ¡ ojo con lo que leemos! La Nueva Era domina el mercado del libro. Hay libros que está muy claro que son de la New Age, más hay otros que amparados en títulos y editoriales “fiables” van de forma muy astuta introduciendo la doctrina de la New Age poco a poco y casi sin notarse. No dejemos en ningún momento la Oración, ni los Sacramentos, ni el Rosario. Los hay que matan el tiempo -y aún el alma- con la televisión en lugar de emplearlo en la lectura espiritual y la oración.

Pero tener Fe en sentido Evangélico equivale a ser Luz, Apóstoles, Testigos de Cristo. Animémonos, pues, a difundir este tipo de obras para alertar a nuestros hermanos, y evitar que caigan en las garras del “León”; león que volverá a ser vencido -ya lo está, pero es peligroso en su caída por el Nuevo Sansón (los descendientes de María). Sírvanos de consuelo como dice el apóstol, el saber que no estamos solos; que muchos hermanos nuestros alrededor del Mundo están unidos a nosotros en oración, frente al enemigo común. Que nos anime el recuerdo de nuestros hermanos de la Iglesia Triunfante (los que ya están en el cielo), que en estos momentos se vuelcan para ayudar a todos los hombres de buena voluntad. Y sobre todo, sírvanos siempre de fortaleza la palabra de Cristo: “Confiad (no temáis). Yo he vencido al Mundo (Jn. 11, 33). El ha sido, es y será el único triunfador en todas la Eras de la Historia, y con El los que le hayan sido fieles: “El Cordero... vencerá, porque es el Señor de los Señores y el Rey de Reyes, y también los que están con El, llamados y escogidos y fieles”. (A. 17, 14).

Enero de 1997.

   

INTRODUCCIÓN

 

Las ideas y prácticas que conforman el New Age (Nueva Era) son difíciles de inventariar, de enumerar, pues el New Age no tiene identidad definida, sino muchas fachadas: fachadas variables y confusas. Da la impresión de no constituir un movimiento unido, organizado, estructurado. Se presenta como una serie de ideas, creencias y prácticas aparentemente aisladas e inconexas, sin un fin y una organización definidos... simplemente como una moda. Además, tiene una capacidad de mutación realmente asombrosa y una gran variabilidad: han venido surgiendo a cada paso con nuevas cosas, nuevas ideas -o ideas viejas transformadas en nuevas-.

De ahí la dificultad para descifrarlo, dividirlo, descomponerlo, definirlo. No obstante, lo definiremos de esta manera:

El New Age (Nueva Era) es un movimiento seudo-espiritual de corte esotérico y ocultista, pagano, que incluye teorías erróneas y herejías condenadas por la Iglesia, las cuales contradicen verdades fundamentales de la Fe Cristiana y buscan llevar al hombre a creer que puede llegar a ser dios.

Su finalidad, encubierta bajo un pretendido respeto a todas las creencias, es la destrucción de la Fe Cristiana con lo cual pretende acabar con la Iglesia Católica y con cualquier otra denominación cristiana.

El “New Age” ha sido traducido en español como “Nueva Era”, pero en realidad la traducción de “New Age” sería “Nueva Edad”. Los seguidores de esta corriente también la llaman “Era de Acuario” y “Edad de Oro”. Por los fines que persiguen, otros la denominan “Configuración de Acuario” o “Conspiración Acuariana”.

 

I ORIGEN

 

a/.- La Teosofía

El New Age tiene sus raíces en la “Sociedad Teosófica” fundada en 1875 en New York por la rusa Helena Blavatsky, básicamente una espiritista, quien dice haber recibido sus enseñanzas de “seres espirituales especiales” o “maestros ascendidos”.

Para saber qué es la Sociedad Teosófica, necesitamos conocer que es la Teosofía.

La Teosofía es una creencia o pretensión de poseer un conocimiento místico directo de la “divinidad”, sobre ésta y el mundo, a través de doctrinas y prácticas secretas, esotéricas, ocultistas.

Elena Blavatsky fundó en 1875 la “Sociedad Teosófica” que es una mezcla de ocultismo y misticismo oriental (esencialmente lo que hoy es el New Age). La sucedió como presidenta Annie Besant, quien en 1929 trató de presentar un nuevo “mesías” al mundo: un hindú que rechazó su propuesto status y se separó del movimiento.

Pero es la tercera presidenta, Alice Bailey, (1880-1949), inglesa radicada igualmente en Estado Unidos, quien es considerada como la “suma sacerdotisa” de la “Sociedad Teosófica”. Ella funda el “Trust de Lucifer” (hoy “Lucius Trust”) y, como médium espiritista, decía recibir mensajes de un cierto “maestro de sabiduría” ya fallecido, un tibetano. (No es mera casualidad que sea oriental, como veremos más adelante).

En numerosos escritos de esta “Sociedad Teosófica” aparecen mensajes del espíritu demoníaco que le dictaba por medio de “escritura automática”, es decir, en estado de trance mediúmnico, durante el cual la mano del médium escribe automáticamente, sin que éste tenga control alguno sobre aquello que escribe.

Estos escritos forman una especie de “Plan” al cual se le dio un carácter secreto entre los seguidores. Dicho “plan”, que es el “Plan del New Age”, incluye un gobierno mundial y una sola religión mundial. El Plan del New Age debía permanecer oculto hasta 1975, año en que sería sacado a la luz pública.

b/.- ¿De dónde surge la “Sociedad Teosófica” que funda Helena Blavatsky en 1875?

“La Teosofía comenzó con los masones y en medio de ellos”, dice una publicación del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) titulada : “Sectas en América Latina”, en el Capítulo “Movimientos Pseudo-espirituales”, escrito por el Franciscano Fray Buenaventura Kloppenburg.

c/.- ¿Que fines persigue la Masonería? ¿En que consiste la conspiración masónica?

La Masonería, que es una sociedad secreta de corte esotérico y ocultista, condenada por la Iglesia, aunque simula lo contrario, persigue la destrucción de la civilización cristiana, comenzando primero con la Iglesia Católica y continuando con otras denominaciones cristianas, así como la abolición de toda norma, principio o institución fundados en el Cristianismo, para sustituirlos por una civilización pagana y una pseudo-religión igualmente pagana. Es importante conocer todo esto para poder continuar analizando el proceso histórico de conformación del New Age a partir de la “Sociedad Teosófica”.

Helena Blavatsky se transforma en médium espiritista poco antes de fundar la “Sociedad Teosófica”. Es durante una estancia suya en París (1867-1870) cuando ingresa en el grupo de Allan Kardek, masón y codificador del Espiritismo.

De regreso a los Estados Unidos, funda la “Sociedad Teosófica” en New York el 20 de noviembre de 1875 junto con otros masones: Charles Sotheran (uno de los jefes de la Masonería en Estados Unidos), Henry Steele (masón), George Felt ( de la Hermandad Hermética de Luxor, también masónica) y William Judge.

En 1871, Albert Pike, gran maestro de una de las ramas de la Masonería, el Rito Escocés, escribe un libro fundamental de la filosofía masónica: Moral y Dogmas de la Masonería. Pike, aunque no pertenece formalmente a la directiva de la “Sociedad Teosófica”, está en contacto con esta.

Otra evidencia de la conexión entre la Masonería y el New Age es este dato curiosísimo: el boletín que los masones distribuyen por todo el mundo a los “hermanos masones” se llama “New Age” !!! Hay constancia de que así fue, al menos desde 1921, pero este nombre podría haberse usado con anterioridad a dicha fecha.  

Independientemente de las evidencias históricas del origen y dependencia del New Age con la Masonería, hay otra determinante: El Plan del New Age coincide con los fines de la Masonería: una religión mundial y un gobierno mundial. Es decir: las metas del New Age y las de la Masonería.

Quizá por esto en 1884, el Papa León XIII dice en su Encíclica “Humanum Genus” lo siguiente: “ Hay varias sectas que, si bien diferentes en nombre, ritos, forma y origen, unidas entre sí por cierta comunión de propósitos y afinidad entre sus opiniones principales, concuerdan de hecho con la secta masónica, especie de centro de donde todas salen y a donde todas vuelven”.

d/.- ¿Cuál es la relación de la “Sociedad Teosófica” con el Misticismo Oriental?

El Espíritu diabólico que dicta a Alice Bailey el Plan de la New Age es tibetano. Pero la relación de la “Sociedad Teosófica” con el Oriente es anterior: en 1879 Helena Blavatsky y Steele Olcott viajan a la India, se instalan en Adyar, cerca de Madrás, y seis años después ella escribe su obra “Doctrina Secreta” en la que comienza a configurarse el “Plan del New Age”.

e/.- Conclusión.

Después de este sucinto análisis histórico podemos concluir lo siguiente: la Masonería da origen a la “Sociedad Teosófica” por medio del Espiritismo y en contacto con el Paganismo Oriental.

Por ello bien se puede decir que los cuatro pilares básicos del New Age son: Masonería - Espiritismo - Teosofía o Gnosticismo - Paganismo Oriental.

Es teniendo en cuenta esta base de sustentación del New Age, como podremos mejor descifrarlo y analizarlo.

El New Age se origina, entonces en la Masonería por medio de instrucciones y dictados emitidos por espíritus demoníacos.

Dice San Pablo: “El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas...” (1 Tim 4, 1).

 

II. PROCESO DE PENETRACIÓN DEL NEW AGE

 

Ya en 1986 un reportaje del New York Times decía: “Todo ha sido influido por la New Age: la educación, la salud, el arte, la economía, los niveles gerenciales, el gobierno, la ciencia, el entretenimiento y la religión”.  

En el ámbito religioso, hay gente muy comprometida, muy cristiana, muy católica practicante.... ¡incluso sacerdotes y religiosas!, que inocentemente han ido “incorporando” a sus creencias y prácticas de siempre ( así comienza la participación: agregando), teorías y prácticas del New Age... y ya sabemos de donde vienen estas “nuevas” creencias y prácticas (!!!). Por ejemplo, una muy difundida y anexada por muchos cristianos es la creencia en la reencarnación que analizaremos más adelante.

Los propulsores del New Age no van directamente contra las creencias cristianas; las aceptan, “aparentemente”. Se muestran muy abiertos -al principio. Proponen sus errores heréticos como algo compatible con el Cristianismo. Todas las religiones son aceptadas. ¡Por supuesto! Si la Teosofía se basa en la igualación de las religiones -para así acabar con todas, -en particular con la Católica- es para luego tratar de establecer la religión única.

Los que están promoviendo el New Age usan terminología de la Biblia, del Cristianismo y hasta mencionan actividades de la Iglesia Católica para confundir, engañar y atraer a los católicos.  

a/.- ¿Cómo ha sido el proceso de penetración del New Age?

Al pasar la humanidad de una concepción “teocéntrica” del mundo, en la cual Dios era el centro, a una concepción antropocéntrica, en la que el hombre se convierte en el centro, se fueron introduciendo cambios en los conceptos de la fe, en las normas morales, en las actitudes y valores, en las formas de vida y costumbres de las personas. Aunque estos cambios se han venido sucediendo paulatinamente desde el Renacimiento, no hay duda de que es en este siglo cuando se van dando las condiciones que posibilitan la penetración franca y más generalizada de los errores del New Age.

A fin de ver cómo ha sido el cambio en la sociedad y en los individuos que la integran desde fines del siglo pasado, puedes y debes consultar la Encíclica Humanum Genus, del Papa León XIII y otra del este mismo Papa, la Encíclica Praeclara Gratulationis.

Además, ha habido un cambio de mentalidad que se ha producido en forma intensa y acelerada durante la segunda mitad de este siglo y que lo resume de la siguiente manera Mássimo Introvigne, Director del Centro de Estudios de Nuevas Religiones de Roma:

1ª Etapa.- Iglesia Católica NO - Cristo SI: Etapa de penetración de las sectas de origen cristiano y, en nuestros países, etapa de descrédito de la Iglesia y los sacerdotes: “Yo creo en Cristo, pero no en los curas”, fue un comentario que comenzó a difundirse y a oírse en aquel entonces, convirtiéndose casi en “slogan”.

2ª Etapa.- Cristo NO - Dios SI: Etapa de invasión de la religiosidad oriental y de los Gurúes orientales hacia el Occidente cristiano.

3ª Etapa.- Dios NO - Religión SI: Etapa en la que asuntos seculares se convierten en cuasi religiosos. En política, el Marxismo; en Ciencia, el Freudianismo y el comienzo de los movimientos de “desarrollo del potencial ilimitado del ser humano”.

4ª Etapa.- Religión NO - Sacralidad SI: Etapa de promoción de creencias y prácticas de ocultismo que se promueven como sagradas - es ya la Etapa del New Age.

Este ha sido un proceso de penetración inadvertido y solapado, lento y paulatino, efectivo y certero. Han sido fases de alejamiento de la verdad que se han ido sucediendo una tras otra en todo el mundo.

b/.- Penetración literaria

En 1976 sale a la venta el betseller Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, publicación que es dictada por un espíritu. Este fue el lanzamiento de la literatura “canalizada” por espíritus. Dicho relato, aparentemente inocuo e idealista traía la semilla del New Age. En poco tiempo se vendieron 25 millones de ejemplares.

Posteriormente aparece el libro Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castañeda, el mayor exponente de la hechicería.

Hoy en día, la literatura New Age es extensísima: para 1991, sólo en los estados Unidos, había 2500 librerías especializadas, sin contar las secciones New Age en todas las demás librerías, con más de 25.000 títulos en circulación y aumentando vertiginosamente, convirtiéndose este renglón en fuente de “gran lucro”, según reseña el diario Jornal do Brasil en enero de 1995.

c/.- Penetración Audiovisual

Resulta evidente la aparición de las siguientes influencias en películas, videos, juegos de vídeo, música y también en libros y revistas: gusto por el terror, por lo imaginario y fantasioso, por lo cósmico-mágico, por lo feo y monstruoso, experiencias extra-sensoriales, poderes parapsicológicos como la telepatía, comunicación con los espíritus a través de juegos como la Ouija; viajes al más allá, talismanes, brujería, hechicería etc... y hasta lo expresamente satánico. Las películas satánicas abundan y muy a menudo se transmiten por televisión.

d/.- Penetración por Símbolos

La simbología satánica puede verse abundantemente en periódicos, revistas, artes, publicidad, TV, cine, ropa, etc.

Así por ejemplo, el Arco Iris lo emplean como símbolo de culto a la Naturaleza y como puente entre el hombre y el “gran espíritu universal”, esto es Lucifer; suele ser un arco de 6 colores en lugar de 7(6 es el número del demonio). Otros símbolos son: El número 666; la pirámide; la Y invertida dentro de un círculo como símbolo de la paz ( y lo que realmente es y representa es la cruz de Cristo boca abajo y partida). Otros símbolos son la svástica o cruz gamada ( signo oculto indogermánico adoptado también por Hitler; símbolo de la buena suerte). Una S dividiendo un círculo (ying-yang); aparece en la bandera de Corea, tomado del Taoísmo y simboliza la conciliación de contrarios: el bien y el mal, la luz y la oscuridad,...Pero nunca podrá darse semejante unión: en el Reino de Dios, donde brilla la Luz Eterna, no habrá el mínimo lugar para la oscuridad del pecado.

e/.- Penetración en la Música

La llamada “Música New Age”, con la repetición de sonidos en secuencias alternadas, es realizada para crear una atmósfera que lleve al oyente a un estado de relajación que favorezca la alteración de los estados de conciencia.

En la música Rock, las letras con alabanzas al mismo Satanás antes escondidas y ahora expresas -son cada vez más frecuentes.

f/.- Drogas

En el New Age las drogas son usadas, más que todo, como medio para lograr supuestas experiencias divinizantes, a través de la alteración de los estados de conciencia y de la manipulación del sistema nervioso.

g/.- Descrédito progresivo de la Moral y la Ley de Dios

Esta es una forma de penetración evidente en todos los sectores de la sociedad a través de los medios de comunicación, tanto en programas de ficción (novelas, películas) como en los de no-ficción (programas de opinión, científicos etc.)

Por eso Su Santidad Juan Pablo II en su Encíclica “Veritatis Splendor” escribe: “algunas tendencias culturales contemporáneas abogan por determinadas orientaciones éticas que tienen como centro de su pensamiento un pretendido conflicto entre la libertad y la ley (de Dios)...” llegando a “tal grado de autonomía moral que prácticamente significaría su soberanía absoluta”.