CAPITULO II

CELESTINO V

(5 de julio-13 diciembre 1294)

 

1.- La elección

Después de la muerte de Nicolás IV (4-04-1292), el colegio cardenalicio, compuesto de 12 cardenales, estaban divididos entre Colonna, Orsini y los no partidarios.

El jefe de los Orsini era Matteo Rosso Orsini que tuvo una gran importancia en los cónclaves habidos entre 1279 y 1305, mientras de los Colonna era Jacopo. Había también un conflicto entre los franciscano y los dominicos, por motivos políticos.

Después de un primer intento de elección en Roma, los cardenales se dispersaron por la muerte de uno de ellos a causa de la peste. Se reunieron en Perugia más divididos aún. En la elección de Celestino V los historiadores están de acuerdo en :

·La elección es después de la visita al cónclave de Carlos II de Angió, que llegó a un acuerdo con Latino Malabranca del partido Orsini.

·El rey escribió una carta a los cardenales en la cual los instaba a elegir una persona digna.

·Latino Malabranca narró una visión en la cual Cristo le había comunicado que si el cónclave se prolongaba podía castigar al mundo.

·Latino propuso a Pietro del Morrone, que fue elegido por aclamación.

Fue un error porque Pietro tenía 85 años y era un inexperto en el gobierno de la Iglesia y también en la política. Era un santo eremita, animador de una rama del orden benedictino, pero no era un jefe.

2.- El gobierno

En vez de retornar a Roma, se marchó a Nápoles donde Carlos de Angió puso a su disposición la cancillería.. El Papa nombró 12 cardenales de los cuales 7 eran franceses y 5 italianos, pero ninguno romano. Cinco eran monjes, dos de los cuales eran benedictinos, dos celestinos y uno cisterciense.

 

Apenas elegido el nuevo papa se encuentra con los jefes espirituales de los franciscanos : Angelo Clarino y Pietro de Macerata, y el papa concibe el proyecto de acoger a estos dos hermanos en su orden pero pudiendo vivir bajo la estrecha Regla de San Francisco. Las diferencias son grandes y al final les permite vivir con la Regla pero bajo la obediencia directa al papa. Posteriormente Bonifacio VIII anuló el mandato jurídico dado por Celestino V.

3.- La dimisión

Era evidente que esta situación no podía continuar. El papa seguía con su estilo de vida. Se dio cuenta que era manejado y pensó en dimitir. Se han utilizado algunas leyendas en torno a la dimisión de Celestino V pero lo que si podemos tener como puntos claros son :

·      La doctrina canónica admitía la dimisión de un papa.

·      la iniciativa proviene del propio papa

·      Carlos II lo apoyó con manifestaciones para disuadirlo de tal cosa

·      Celestino buscó consejo entre las personas relevantes (Caetani). Algunos cardenales trataron de disuadirlo

·      estaba enfermo

·      falta de sabiduría

·      deseo de vida eremítica.

Dimitió el 13 de diciembre de 1294, pero las cuestiones vienen después por parte de los teólogos, dando Pier di Giovanni Olivi argumentos para la aceptación de esta renuncia.

1.    Según la tradición un papa hereje podía ser depuesto. Se deduce que el poder del papa era transferible.

2.    El poder de orden y de jurisdicción son diferentes, por lo tanto es lícito renunciar a la jurisdicción sin renunciar al orden.

3.    Es verdad que ninguno puede aceptar la renuncia porque por encima del papa no hay ninguno, mas tampoco ninguno puede ratificar la elección.

4.    Es verdad que existe una relación matrimonial entre el obispo y su diócesis, pero no se puede comparar con el sacramento del matrimonio.

5.    El papa puede dirimir las cuestiones de carácter doctrinal, luego puede decidir libremente sobre su renuncia.

En los años siguientes las discusión se lleva a cabo en París destacando Godofredo di Fontaines y Pietro d'Auvergne, que dieron otras razones :

1.    Para el bien de la Iglesia, por el cual el papa se manifiesta incapaz, no sólo puede, sino que debe, renunciar.

2.    El hombre debe de evitar todo aquello que es dañino para su alma, también debe renunciar a aquello que puede ser malo para el prójimo.

4.- El fin del sueño del Papa Angélico

La Apocalíptica atravesaba todo el Medioevo. Giacchino da Fiore había hablado de una historia humana en tres planos : el primero se extiende desde la edad del Padre hasta la del Hijo ; la segunda sería la venida de Cristo que obra la redención, y se está en espera de una nueva edad, que será la del Espíritu. Después de la muerte de Giacchino surgió una literatura que trataba de interpretar lo dicho y que buscaba unos signos en los tiempos que confirmara lo anterior. Se hablaba de catástrofes, gobiernos malos, guerras, corrupción en la Iglesia, pero también de apariciones de varios personajes, un tirano, el Anticristo, un pseudo-papa y al fin el .Papa Angélico..

Entre los papas del 200 había nobles figuras, pero ninguno había suscitado el entusiasmo del pueblo. Los obispos y cardenales estaban más preocupados de la cuestiones políticas y no respondían a las necesidades de los feligreses.

La elección de Celestino V y el franciscanismo del 200 habían interpretado como la edad del Espíritu y la esperanza del Pastor angelicus.

Se esperaba de tal modo la victoria de la Iglesia espiritual sobre la Iglesia carnal que la elección de Celestino V parecía suponer la solución a los problemas de la Iglesia. La dimisión de Celestino V y la elección de Bonifacio VIII fue una desilusión, sobre todo para los enemigos de Caetani y los franciscanos espirituales.

Con el nuevo pontificado se tiene un importante cambio, se pasó de Iglesia espiritual a Cuerpo místico, no se hizo más una distinción entre iglesia carnal y espiritual. El supranaturalismo apocalíptico es sustituido por el realismo de la Encarnación, y la espera no es la de un papa Angélico sino de una Iglesia Reformada en la cabeza y en los miembros.