CAPITULO X

LA FORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN ECLESIÁSTICA. LAS IGLESIAS PARTICULARES Y SUS MINISTROS. EL EPISCOPADO MONÁRQUICO. LA IGLESIA UNIVERSAL. LA POSICIÓN DE LA IGLESIA DE ROMA.

 

Cierto es, que esta peculiar forma de organizarse llama la atención a diferencia del judaísmo, donde en un mismo lugar existen diversas sinagogas. En estos momentos, son muchos los ejemplos que nos hablan de comunidades, con nombres propios de los que se tiene noticias precisas. Se puede decir claramente, que no hay cristiano, que no pertenezca a estas comunidades precisas (Roma, Esmirna, Corinto, etc.) y como la más clara afirmación de la unidad tenemos la celebración de la eucaristía, el mejor e los signos de unidad en estos momentos .

Desde la carta a los corintios, queda claro que dentro de la comunidad cada uno tiene su función dentro de la comunidad formando así un armonía especial . (Por todos es conocido el ejemplo del cuerpo y sus miembros, como ejemplo del cristianismo).

Esta unidad es considerada como el bien más precisado, de este modo todo lo que lleve a la separación, es especialmente temido. Muchas veces, el puro capricho personal puede llevar a una separación de la comunidad . El gran problema de estas comunidades nacientes, son: el cisma y la herejía que poco a poco hacen su aparición dentro del mapa eclesial causando como veremos más adelante, verdaderos problemas a las comunidades.

No sólo esto, también las envidias, las ansias de poder etc., crean en muchas ocasiones rivalidades peligrosas y desuniones dentro de las comunidades. Vasta recordar el caso de la Iglesia de Corinto, seriamente dividida debido a los celos y la envidia . ( recordemos lo ya comentado).

Herejías, como el docetismo, no tardarán en hacer estragos dentro de las comunidades especialmente en Asia Menor. Las iglesias, conscientes de este problema se avisan unas a otras de todo esto, lo prueba, gran cantidad de cartas mandas de un responsable de la comunidad a otro.

1.- ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA EN LOS PRIMEROS TIEMPOS.

El “Pastor de Hermas” uno de los documentos más antiguos al respecto, nos habla de dos terminologías para denominar a los máximos representantes de la comunidad. Presbítero y episcopo, son una misma cosa, claramente diferenciada del diácono.

La “Didakhé” solo nombre episcopos y diáconos.

Policarpo solo presbíteros y diáconos.

Solo Ignacio de Antioquía hace una clara distinción entre los tres ministerios. Dice claramente, que la iglesia solamente tiene un obispo y subordinado a este tiene presbíteros y diáconos.

Lo cierto es que poco después del 150, parece que el episcopado monárquico, se impuso ampliamente en todo el ámbito de propagación del cristianismo.

Desde muy antiguo, pues la unidad entre presbíteros y diáconos con su obispo es necesaria para le buen funcionamiento de las comunidades. Su autoridad es querida por Dios, bajo la dirección y moción del Espíritu . Apoyados en esto dirigen la liturgia de la eucaristía, presiden los ágapes, predican la verdadera doctrina del evangelio y son los guardianes de las tradiciones apostólicas.

No se puede olvidar, que nos encontramos en una iglesia, donde todavía proliferan los carismas muchos de ellos relacionados con la posesión especial del Espíritu ( el caso del autor del Pastor de Hermas que afirma hacer recibido una “ciencia” especial que le capacita, para este cometido).

Por causa de este carisma, por la posesión del mismo, se darán más de un problema en el seno de la comunidad, especialmente, entre carismáticos y dirigentes de la comunidad . El caso más patente es el delos “maestros” a los cuales se les exige una determinada función dentro de la comunidad precisamente para evitar posibles abusos de todos los órdenes relacionados generalmente, con falsas ideas y ganas de lucro. Tanto la actuación del maestro como la des profeta han de estar debidamente encauzadas, para que provoquen un verdadero beneficio dentro de la comunidad (Didakhé y Pastor de Hermás).

Es de destacar que en este momento, la hospitalidad de las iglesias para todos los miembros es muy grande y es un campo donde no aparecen diferencias en cuanto a la posición que se ostente dentro de la comunidad . El sentido de pertenecía se refuerza por el sentido universal a través de un abundante epistolario en las que se reciben múltiples informaciones de los acontecimientos de casa una de las comunidades.

2.- FACTORES QUE GUARDAN EL SENTIDO UNIVERSAL DE IGLESIA.

2.1.-Unidad de culto:

La fidelidad a la tradición será la norma común en estos casos . Y el factor al que más se apele ante posibles cambios dentro de estos cultos.

2.2.- La figura del obispo:

La perfecta delimitación del campo de actuación de este . Entre ellos existe un contacto, pero es cada uno el que está llamado a resolver los problemas dentro de su jurisdicción.

2.3.- La iglesia romana:

La carta de Clemente a la Iglesia de Corinto. El tono de esta en muchas ocasiones denota cierta fuerza, como de alguien con autoridad superior, que desea ser obedecido especialmente por su cargo. Poco a poco el amor a la iglesia de Roma se va haciendo especial, suscitando dentro de la cristiandad una especial veneración y un sentido de especial de preeminencia.

También es a destacar la gran afluencia de cristianos de todas las partes hacia la capital del imperio y hacia su iglesia, no cabe duda que esta suscita una especial atracción a todos los cristianos. También los fundadores de nuevos movimientos dentro del cristianismo, verán con especiales “buenos ojos” a esta iglesia como centro. Lugar de apoyo y de reconocimiento. Todo esto en conjunto va explicando la posición señera de la iglesia de Roma.