www.monografias.com

LAS REVOLUCIONES Y EL RENACIMIENTO

 

INDICE:

UNA ÉPOCA DE GRANDES CAMBIOS

LAS GRANDES CONCENTRACIONES ECONÓMICAS DEL RENACIMIENTO

LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES DEL RENACIMIENTO

EL HUMANISMO

LA INVENCION DE LA IMPRENTA

LAS ARTES PLASTICAS DEL RENACIMIENTO

ARQUITECTURA

LA NUEVA CIENCIA

LA FIGURA DE GALILEO GALILEI

UNA ÉPOCA DE GRANDES CAMBIOS

Se puede considerar al renacimiento, como una época de constantes cambios, ya que durante ella se cambio por mucho la concepción del mundo a como hoy en gran parte lo vemos. En esta era es de destacar, el descubrimiento de América por parte del Almirante Cristóbal Colón, con lo cual se descartó la teoría de un mundo plano, hay que recordar que Colón afirmaba poder llegar a la India (situada en el Oriente) navegando hacia el occidente, y que incluso el Almirante Colón murió pensando que había llegado a la China y que jamas supo que había descubierto un "Nuevo Mundo".

Se puede hablar también en otros ámbitos del conocimiento humano que el renacimiento fue una era de cambios por el hecho de que en esta era se empezó con la industrialización aunque ya en la época final (fines del siglo XVII y principios del XVIII) de esta era con la máquina de vapor que revoluciono la industria y trajo consigo el desarrollo posterior de grandes inventos como el ferrocarril.

Es además esta era una de las de mayor crecimiento y desarrollo no solo en lo que se refiere al conocimiento del mundo (Colón y el descubrimiento de América, además de el Capitán James Cook que llego a Australia hacia los 1770´s), y la industrialización, si no también en lo económico, ya que al ser descubierto el nuevo mundo hubo una verdadera inyección adrenalina en el comercio de metales nobles (sobretodo plata) provenientes principalmente del actual México, y que a la fecha sigue siendo el primer productor mundial de plata.

LAS GRANDES CONCENTRACIONES ECONÓMICAS DEL RENACIMIENTO

En lo que al aspecto de las concentraciones económicas del renacimiento se refiere, estas se concentraron principalmente en los grandes imperios del momento como el Español y el Portugués que compartían casi a mitades los territorios del nuevo Mundo, y que como consecuencia de lo mencionado, en relación a la producción de plata se puede mencionar solo como dato adicional que en México se extrajo durante la época colonial mas plata que la que se había extraído del viejo mundo desde la antigüedad hasta antes del descubrimiento de América. Además el nuevo mundo aporto varias cosas antes desconocidas por los Europeos, como: El Cacao, el Pavo o Guajolote y muchos otros bienes susceptibles de ser comercializados.

Así mismo y en relación a lo anterior, se puede mencionar, que España controlaba gran parte de estas rutas comerciales, para traer y llevar productos de Europa a América y viceversa, lo cual dejo grandes ganancias a los Españoles que no solo las comercializaban en el Viejo Mundo, sino que además controlaban su producción en el Nuevo Mundo.

Sin embargo es digno de mención, que la cultura del nuevo mundo fue completamente destruida convirtiendo a los indígenas en verdaderos esclavos.

LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES DEL RENACIMIENTO

En cuanto a cultura y modo de vida en el renacimiento, se puede decir que mientras en la era anterior, que a su vez marca el principio del renacimiento, la gente vivía dentro de grandes propiedades de nobles de la época llamadas feudos y cada uno de estos tenia dentro sus propiedades todo lo que necesitaba para ser autosuficiente y por consecuencia había pocos excedentes para ser comercializados con el exterior y cuando se requeria de algo que no se necesitaba se recurría al trueque o intercambio (el dinero que ya existía incluso desde antes de la era cristiana, casi no circulaba, dado en parte a que se producía con metales nobles la moneda (oro y plata principalmente) los cuales eran bastante escasos en el viejo mundo).

A raíz de la caída del Feudalismo, este tipo de vida cambio y se comenzaron a desarrollar propiamente lo que son las ciudades y las villas o poblaciones, pasando poco a poco el dominio de la comunidad a los comerciantes y fabricantes de todo tipo de bienes (tanto de necesidad como suntuarios (es decir aquellos que solo sirven como articulo decorativo o de ostentación)) y que la gente ya fuese noble o plebeya requeria o deseaba poseer. En el renacimiento cabe destacar también el desarrollo de la arquitectura, así como la creación de grandes obras de la literatura universal como: LA DIVINA COMEDIA de DANTE ALIGHIERI, obras también surgieron de Francisco Petrarca y Juan Boccaccio y muchos otros literatos.

EL HUMANISMO

El humanismo (Representantes principales Maquiavelo, Tomas Moro) como tema hace referencia, principalmente en los grandes pensadores o Filósofos del Renacimiento, entre ellos cabe distinguir tanto en lo cultural como en lo histórico seis aspectos generales: 1.- Antropocentrismo (es decir enfoque en el ser humano) en lugar de Toecentrismo (Enfoque en Dios), ya que las principales ideas y obras del renacimiento buscan tributar honor al hombre, centro de sus preocupaciones y su inspiración.

2.- Retorno a los cánones griegos: tanto la escultura, como la pintura retoman los ideales clásicos y griegos como modelo de sus obras.

3.- Preponderancia de las Artes sobre la ciencia y la filosofía.

4.- Reforma protestante: A partir del Siglo XVI el cristianismo comienza a verse divido por gran variedad de religiones protestantes, cuyo principio básico que es el libre examen tratará de hechar por tierra la autoridad papal.

5.- Fin del Feudalismo: Como ya se había mencionado con anterioridad la desaparición de los feudos por la necesidad por las necesidades del comercio con otras partes del mudo, lo cual traerá consigo el nacimiento de ciudades y estas a su vez el nacimiento de naciones. Y, 6.- Inventos y descubrimientos: Principalmente entre los primeros la imprenta y en los segundos el continente americano y con los segundos el nacimiento de los grandes imperios como el Español y el Inglés (principalmente extendido(el Inglés) en principio al continente Asiático, luego Oceanía (en orden de importancia) y en mucho menor medida al Africa).

LA INVENCION DE LA IMPRENTA

Aunque los CHINOS desde el Siglo VII eran ya capaces de hacer variedad de impresos no sería hasta 1447, cuando se conoció la imprenta de caracteres movibles gracias a los esfuerzos de un hombre llamado Johannes Gensfleich (mejor conocido como Gutenberg) que se conoció una técnica de imprimir basada en la fundición de plomo y estaño de pequeñas piezas con todo caracter utilizado por el ser humano en la escritura. Se puede decir, que esta técnica contribuyo en mucho a la difusión del conocimiento por el ser humano, ya que por ejemplo el elaborar antes de la fechas mencionadas un libro requeria de muchisimo trabajo y dedicación principalmente por parte de los monjes para realizar una copia manuscrita de cualquier texto para su difusión.

Este invento ha evolucionado de modo impresionante ya que los Chinos para imprimir, por ejemplo empezaron utilizando tablillas de madera entintadas en las cuales había que moldear los caracteres o texto que se deseaba imprimir y después a modo de un gran sello se llevaban los tipos o caracteres al papel y con este método (el de los chinos) por ejemplo para cada pagina de un libro se hacía una tablilla y con el método de Gutenberg se usaba una tabla base de la medida de las páginas del libro y como sus tipos eran movibles solo estos se cambiaban para imprimir otra Página.

LAS ARTES PLASTICAS DEL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO ES UNA ÉPOCA QUE SE ORIGINA EN ITALIA, Y ALCANZA SU MAXIMO ESPLENDOR EN LOS SIGLOS XV Y XVI, EN LA CUAL SE RETOMAN ALGUNOS ASPECTOS DE LAS IDEAS, CONCEPTOS, ARTE Y ARQUITECTURA DEL PERÍODO GRECORROMANO.

ARTISTAS

Leonardo Da Vinci (1452-1519)

El fervor de conquistas intelectuales, el ansia de verdad y de belleza, el entusiasmo por el glorioso pasado GRECORROMANO que fueron la levadura del Renacimiento brillaron impetuosamente en Leonardo Da Vinci. Nacido en Vinci, vivió su juventud en Florencia, donde estudió pintura con el Verifico. Humanista de profesión fue: Arquitecto, Ingeniero, Médico, Escultor, Literario, Pintor y Músico. Perfeccionó la técnica del esfumado (Sfumato), la cual se caracteriza por no darle límites precisos a las figuras, era inquieto y de tal manera que a la mitad de la creación de sus obras cambiaba el tipo de pintura, probaba óleos más grasos, finos y acuosos, es así que la más célebre de sus pinturas: "La última cena", en la cual utilizó una nueva pintura que la pared donde la pintó no asimiló, entonces a los pocos años se deterioró. En esta pintura utilizó una perspectiva geométrica, todas las líneas de la pintura convergían en la cabeza del Mesías de los cristianos, Cristo. En la Gioconda, utilizó una perspectiva aérea. Otras de sus obras son: "La virgen de las rocas", "La virgen y Santa Ana", etc.

Miguel Angel Buonarroti (1475 1564)

Hijo de Ludovico de Buonarroti Simoni. Fue Escritor, Arquitecto, Pintor y Poeta italiano. Vivió su juventud en Florencia y fue criado por una mujer de Settignano, esposa de un picapedrero. Diez o doce años después se aficionó a trabajar la piedra con el cincel. En Florencia fue discípulo de Ghirlandaio y de Bertoldo di Giovanni, fue una de las máximas figuras del Renacimiento. Aún joven vivió en la corte florentina de los Médici, y en 1505 fue llamado a Roma para realizar los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina, en la cual pintó "El juicio final" y otros frescos en la capilla Paulirey. Algunas de sus obras son "El David", el busto de Bruto, "El Moisés". Pero consagró la última parte de su vida a la Arquitectura. Cuando realizaba sus obras en mármol, parecía que las liberaba de su pétrea prisión.

Dominaba el arte de dar brillos a los mármoles, es así que sus obras son perfectas, ya que el mármol brilla como si la escultura fuese un ser con vida propia.

Rafael Sanzio (1483-1520)

Pintor y arquitecto italiano, fue una personalidad destacada del Renacimiento. Su obra pictórica es técnicamente muy elaborada; expresa la concepción del universo de la época en la cual habitaba: una jerarquía de lo bello y lo armónico de la época. Trabajó muchos años al lado del maestro Perugino y luego fue a Florencia, Meca de los grandes artistas, allí fue un apasionado de Leonardo. Algunas de sus obras son: "La escuela de "Atenas", "La Madona Sixtina", "El Parnaso", etc.

Sandro Filipepi Botticelli (1444-1510)

Pintor italiano, discípulo de Filippo Lippi; trabajó principalmente en Florencia y en Roma. Se dedicó inicialmente, siguiendo las huellas de su maestro, a obras de inspiración religiosa, posteriormente pintó temas de inspiración pagana, para abordar luego motivos más dramáticos tras una crisis religiosa provocada por la predicación de Savonarola. Algunas de sus obras son: El nacimiento de Venus, La primavera, La adoración de las magos, La calumnia; frescos de la capilla Sixtina (Roma); ilustraciones para la Divina Comedia.

Vecellio Tiziano (1485-1576)

Pintor italiano, uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. En su obra se reúnen y llegan al máximo despliegue los logros de la escuela veneciana (Bellini, Giorgione). A través de la gran actividad que mantuvo durante su larga vida, mostró características muy propias: temperamento muy realista, culminando en vitalismo exuberante. Pintor muy en la línea de la exaltación humana del Renacimiento, fue, además de colorista genial, un retratista extraordinario. A él se debe la fijación definitiva del claroscuro. Algunas de sus obras son: El concierto, Retrato de Aretino, La asunción de la Virgen, Virgen de Pésaro, Amor sacro y amor profano, etc.

ARQUITECTURA

En el Renacimiento conocen un desarrollo inusitado las artes plásticas y la arquitectura civil. La intención psicológica, el monumentalismo, la composición y el sentido del color que se observan en Cimabeu y el Giotto (siglo XIII-XIV) parecen ser los antecedentes de la pintura renacentista italiana.

La arquitectura utilizó como elementos característicos: las columnas dóricas, jónica y corintia, el arco de medio punto, el dintel, el frontón y la cúpula. La planta de las iglesias era en forma de cruz griega o latina.

La arquitectura era sencilla y monumental, predominando las líneas horizontales sobre las verticales lo que lograba equilibrio y armonía. Los arquitectos más famosos de esta época fueron: Burnelleschi, Michelozzo y León Batista Alberti. En el siglo XVI, la arquitectura pasa a ser menos decorativa, trasmitiendo una sensación de mayor fuerza, solidez y armonía. En este período se destacan Bramante, Miguel Angel y Palladio.

LA NUEVA CIENCIA

A fines del siglo XV y en la primera mitad del siglo XVI se produjo en Europa un extraordinario y completo desarrollo de las ciencias, las artes y las letras. Este fenómeno es conocido como el Renacimiento. Este es uno de los momentos más brillantes y más importantes de la historia: de los brillantes, porque los artistas crearon entonces obras maestras, difícilmente superadas después, y de los más importantes, porque, así como los descubrimientos marítimos de Cristóbal Colón y otros ensancharon el campo de la actividad material, el Renacimiento ensanchó el campo del pensamiento y de la actividad intelectual.

Este período adoptó una visión nueva del mundo, que trajo consigo derivaciones y resultados fecundos en el siglo XVI. Emerge una cultura y una visión del mundo centrada en el hombre. Esta se orienta hacia los valores de la naturaleza y, así, indirectamente se fomenta el espíritu aventurero que había de fructífera en los descubrimientos.

Se abandonan los sistemas filosóficos de la Edad media, reducidos en gran parte a comentarios de la obra del filósofo griego Aristóteles, y las ciencias avanzan por el camino de la experimentación, dejando de buscar su justificación, más que en la investigación, en lo que afirmaban los pensadores de la antigüedad: Ptolomeo, Platón y otros.

La literatura, como las artes plásticas, se ve invadida por el espíritu laico, dejando de estar bajo la tutela de la Iglesia. En el plano religioso, se abandonan formas de piedad externas y superficiales, retornando, a través de la lectura de los textos bíblicos (cosa que hizo posible la invención de la imprenta), a formas de pureza evangélica.

LA FIGURA DE GALILEO GALILEI

 

Nació: 15 de Febrero de 1564 en Pisa (Ahora Italia)

Falleció: 8 de Enero de 1642 en Arcetri (cerca de Florencia), (Ahora Italia)

Tenía setenta y nueve años de edad y su cabello y su barba eran tan blancos como la espuma. Sus ojos, que miraron al cielo a través de sus telescopios y observaron más que cualquier ser humano desde el principio de los tiempos, estaban apagados por la edad. Su reputación de ser uno de los más brillantes científicos de su tiempo fue la razón de que reyes, reinas disputaran sus servicios.

Ahora estaba arrodillado ante el temido tribunal de la Inquisición, obligado a confesar públicamente un error que no era error:

" Yo Galileo Galilei..., abandono la falsa opinión... de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil....Abjuro, maldigo y detesto los dichos errores". Algunos dicen que cuando el anciano se puso de pie murmuró para sus adentros: "E pur si muove" : Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del Sol).

Galileo nació en una familia de siete hijos, con un padre que era un talentoso músico y un hombre de considerable cultura. A temprana edad, Galileo prometía mucho tanto mental como manualmente. Tenía diecisiete años cuando ingresó a la Universidad de Pisa, donde se especializó en medicina y estudió también matemáticas y ciencias físicas.

Una vez cuando todavía estudiaba en Pisa, observó la regularidad con que oscilaba una lámpara en la catedral. Apenas pudo esperar hasta que volvió a su casa para experimentar con bolitas de plomo atadas a hilos de diferentes longitudes. Descubrió que, cualquiera que fuese la magnitud de la oscilación o el peso del plomo, la bolita necesitaba el mismo tiempo para completar un viaje de ida y vuelta. Sólo el cambio de la longitud afectaba el tiempo de la oscilación (periodo de vibración). Esta observación condujo al invento del péndulo, usado en los relojes y otros instrumentos para medir con precisión el tiempo.

Leyó las obras de Arquímedes y usó las matemáticas para probar algunos de los experimentos de este último con líquidos y aleaciones. Como estudiante, tuvo una mente inquisitiva y fama de disputador.

A los veinticinco años fue nombrado profesor de matemáticas de la Universidad de Pisa. Como profesor Galileo prosiguió su búsqueda de la verdad, analizando las teorías científicas de Aristóteles mediante la aplicación de las matemáticas y las observaciones experimentales. Creó el concepto de la aceleración que se usa en la física moderna (la aceleración es el incremento de la velocidad por unidad de tiempo) y el concepto moderno de la fricción y la inercia con respecto a los objetos en movimiento. Analizó los componentes de la fuerza, demostrando, por ejemplo, que las fuerzas que afectan a la trayectoria de una bala son hacia abajo y hacia adelante, de tal manera que pueden medirse sistemáticamente. Estos experimentos iniciados antes del 1590, fueron perfeccionados y publicados en 1638 en su obra Diálogos sobre dos nuevas ciencias (movimiento y mecánica).

La obra de Galileo, que inició la comprensión de estas esferas, llevó a la formulación de las leyes de movimiento de Newton, más precisas, y al perfeccionamiento que de esas leyes hicieron más tarde otros científicos. Galileo resultó un rebelde en otros sentidos, se negaba a ponerse las ropas académicas que usaban sus colegas, aduciendo que estorbaban sus movimientos. Por no usarlas, se le obligó a pagar varias multas, hasta que fue despedido de la facultad de Pisa.

El hecho de que Galileo tuviera que abandonar la Universidad de Pisa resultó afortunado, pues obtuvo un empleo mejor pagado en la Universidad de Pasuda. Su vida fue feliz y productiva durante muchos años. Estableció un taller para fabricar instrumentos como brújulas magnéticas, termómetros y telescopios. También llegó a ser un experto en la construcción de fortificadores militares. A principios del siglo XVII escuchó que un óptico holandés logró unir una lente cóncava y una lenta convexa, de tal manera que hacia que los objetos distantes parecieran más cercanos. Usando esa idea construyó un telescopio que ampliaba los objetos treinta veces, y en 1609 dio una demostración pública de su uso.

Cuando Galileo volvió su telescopio hacia el cielo, por la noche, abrió nuevos campos de conocimiento que describió en su libro Mensajero de las estrellas. En el dice : "Doy gracias a Dios, que ha tenido a bien hacerme el primero en observar las maravillas ocultas a los siglos pasados. Me he cerciorado de que la Luna es un cuerpo semejante a la Tierra...He contemplado una multitud de estrellas fijas que nunca antes se observaron....Pero la mayor maravilla de todas ellas es el descubrimiento de cuatro nuevos planetas (cuatro satélites de Júpiter)...He observado que se mueven alrededor del Sol. Descubrió que la Vía Láctea consistía en una miríada de estrellas; que el Universo no era fijo ni inmutable, como creían sus contemporáneos, pues aparecían ante su vista nuevas estrellas que luego desaparecían; que los planetas Venus y Mercurio se movían también alrededor del Sol y que el Sol mismo giraba sobre su eje.

En 1632 publicó otro libro, Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, brillante sátira que demostraba por medio del diálogo las fallas del sistema geocéntrico tolomeico en comparación con el sistema heliocéntrico copernicano. Su último libro, Diálogo sobre dos nuevas ciencias, en la que resumía todas sus investigaciones sobre el movimiento y la mecánica, lo envió subrepticiamente a Holanda, donde fue publicado en 1638. Lamentablemente, Galileo no lo vio impreso jamás porque, en 1638, a la edad de setenta y cuatro años, quedó ciego. Cuando murió en 1642, venerado por los ciudadanos y muchos hombres principales de la Iglesia y de los seglares, la Inquisición se negó a permitir la realización de un funeral público.

 

Trabajo enviado por:
Victor Maccise
fammacc@prodigy.net.mx