Historia Argentina
Etapa de 1880 a 1916


Indice

1. Parte económica
2. Parte social
3. Parte política


1. Parte económica

El modelo agrario exportador
Propósito: Asegurar la juridicidad y el progreso.
A partir de 1880 impusieron el modelo de desarrollo económico para el país basado en las exportaciones crecientes de la producción agropecuaria de las praderas templadas de La Pampa. Se produjo una transformación de la sociedad argentina. A su ves se fue organizando un régimen político oligárquico.

El modelo agrario exportador:
La economía comenzó a organizarse como complemento de la economía industrial europea, y particularmente inglesa. = economía capitalista mundial. La economía mundial produjo cambios en la organización de producción, en la sociedad y en la política. Sociedad argentina, denominada como el título, por agrícola-ganadero. Carnes, fueron el factor dinámico del desarrollo.

Características:
La dependencia económica del mercado externo: centros industrializados europeos tuvieran poder de decisión sobre la organización de la producción Argentina.
El latifundio como unidad de producción agropecuaria: Casi toda la producción destinada a la exportación, se obtenía en grandes propiedades rurales de la región pampeana.

La intervención del Estado: Tuvo un papel decisivo para el funcionamiento del modelo. Eran, los más importantes, garantizar la libre circulación de bienes capitales, favorecer la expansión de la red de transportes y otras obras, facilitar la puesta en producción de las nuevas tierras de frontera, estimular la inmigración extranjera para obtener fuerza de trabajo, y organizar un sistema jurídico y monetario.
La participación de capitales extranjeros: Obras que facilitaban el transporte y la comercialización de los productos argentinos en el mercado internacional.
La inmigración extranjera: Entre 1857 y 1914, del saldo inmigratorio neto de 3.300.000 personas, se radicó en la región pampeana, pero solo 1/4 (800 mil) quedaron en las zonas rurales.
Desequilibrio regional: Las regiones del país, las economías extrapampeanas, cuyas producciones no se destinaban al mercado internacional, comenzaron a depender de la economía pampeana. Este fue el caso de la producción de azúcar en Tucumán y de vinos en Mendoza, destinada al abastecimiento del mercado interno.
Los terratenientes exportadores, se fueron constituyendo en el grupo de capitalistas agrarios, y actuaron asociados con capitalistas extranjeros.

Producción agropecuaria:
En 1874, Arg. Importaba trigo, en 1880, las colonias agrícolas abastecían totalmente el mercado nacional, y a fines de siglo mucho trigo.
La expansión de producción de cereales comenzó con: la expansión de la línea de la frontera y el avance del FF.CC. incorporaron más tierras para cultivo. Mano de obra por inmigrantes que llegaban.
El gob., tomó medidas para favorecer el desarrollo agrícola.1890, técnicas para que sea mejor. Las empresas comercializadoras de cereales, tendieron a la concentración y llegaron a formar monopolios. Después de 1890 se expandió. Tuvo lugar en un período en que los precios internacionales de los productos agrícolas tendían a bajar. Pero, el volumen físico de las exportaciones aumentó y compensó la tendencia descendente de los precios.

La introducción de técnicas y maquinaria agrícola:
Nueva tecnología para las exportaciones = escasez de mano de obra, pero hacía fines de siglo avanzó la tecnificación de esta labor agrícola.

La ganadería impulsa a la agricultura:
La exportación de vacunos a Gran Bretaña -1895- tuvo importantes efectos en la producción agrícola. Bs. As. , comenzó a extenderse en un sistema de cultivos combinados.
Terratenientes - sistema de arriendo. Poner e producción tierra virgen, recaían sobre los arrendatarios.

La cuestión agraria:
No habían tierras para explotación. Los terratenientes aumentan los precios. En esos años, los arrendatarios tenían
Dificultades para lograr su subsistencia y cumplir con el contrato. Crisis para ellos y para los comerciantes de la campaña. 1912, entran en huelga. También pedían demandas. Terratenientes piden al gob. Que paren con eso, y termina. Conciliación = fracasa

Los cambios en la ganadería:
Mediados de siglo: producción de ganado vacuno = disminución de la demanda = productores invertían menos en el mejoramiento.

La producción vacuna para el mercado internacional:
1895, comenzó la exportación a Inglaterra. Y en los primeros años del siglo, cambió por carne congelada mediante el frigorífico. La demanda aumenta. Mejoran a los animales. Produjo enfrentamientos entre productos ganaderos y empresas industrializadoras, por el precio de venta del ganado.

Transformaciones de la producción industrial:
La expansión de las exportaciones de productos agropecuarios tuvo un fuerte impacto sobre la producción industrial del país. Hizo posible la instalación de las primeras plantas febriles modernas, pero acentuó la decadencia de las industrias artesanales de las regiones extrapampeanas.

Expansión agropecuaria y nuevas industrias:
Instalación de industrias que procesaban materias primas destinadas a la exportación. También se desarrollaron industrias dedicadas a producir los insumos requeridos por la producción agropecuaria o por los sistemas de transporte.
La gran expansión agroexportadora produjo un aumento general de los ingresos de la población, y esto tradujo en un aumento de la demanda de diferentes bienes de consumo durables y no durables.

2. Parte social

Los sectores populares y la elite tradicional
La inmigración extranjera:
Ultimas décadas del siglo, transformaciones en la sociedad argentina. Crecimiento de población, por llegada de inmigrantes de Europa, para mejorar condiciones de vida. 1869 12.1%, 1914 30.3%
La localización de los inmigrantes: Los obstáculos para acceder a la tierra
Entre 1870 y 1929, llegada de 6 millones, y radicación de 3. La producción agropecuaria estaba muy bien, pero los inmigrantes no lograron transformarse en propietarios de tierras en zonas rurales, porque las mejores tierras para la producción ya estaban ocupadas y eran de terratenientes. Llegaban con capital escaso. Pero la demanda de trabajadores para tareas agrícolas tenían un carácter estacional. Esto después de 1880, distinto a antes, con los primeros colonos que se convirtieron en propietarios de colonias agrícolas.

Quedarse en la ciudad:
Bs.As. y Rosario, ofrecían mejores posibilidades para inmigrantes. Podían trabajar en talleres industriales en Bs.As. , a fines de siglo.

La urbanización:
Población urbana superó a la rural. No por industrialización, por desarrollo de comercio de exportación y la llegada de inmigrantes. Generalmente : Litoral y provincia de Bs. As. Provenían, un 80% de lugares pobres (España e Italia).

Sectores populares urbanos:
Capital, residían familias de mayor poder económico y político - la elite -, dueñas de las mejores tierras y en enriquecidas por el auge agroexportador. También, un n° de profesionales, de empleados administrativos y de trabajadores del sector de servicio - comercio, educación, transportes-, cuya expansión también se debió al negocio de la exportación, formaban los sectores medios urbanos. Sus posibilidades de mejoría económica y progreso social estaban ligados a la marcha exitosa del modelo agroexportador. Desde fines de siglo, crecía una masa de trabajadores, de talleres manufactureros y gremios de la construcción. También los trabajadores de las nuevas actividades económicas y de las industrias relacionadas con la expansión de las exportaciones agropecuarias. Era la clase obrera argentina. Los inmigrantes que no pudieron trabajar en el campo fueron trabajadores asalariados = clase obrera urbana. Los inmigrantes con algún recurso, o con un oficio, formaron la clase media. Hijos de inmigrantes obreros lograron ascender, por una carrera profesional, o por un cargo de administración pública. Entre esos dos sectores había una cercanía. Una franja de la sociedad, que compusieron los sectores populares urbanos.

El conventillo:
Lugares baratos, donde vivían los inmigrantes. Negocio para comerciantes que compraban el lugar y lo vendían. Hubo un aumento, entonces se van del centro, y se ponen a edificar en lotes en zonas más alejadas.

La elite tradicional:
400 familias. Se identificaban diferentes del resto de la gente prestándose como representantes de la nacionalidad. 1880, con la expansión económica se amplió.
Nuevos sectores de comercio de exportación: comerciantes, financieros y banquistas. La formaban también.

3. Parte política

La organización del régimen oligárquico
La democracia restringida:
A partir de 1880, orden político: Régimen oligárquico. La oligarquía era la clase gobernante. Democracia oligárquica restringida. No participaba la sociedad.

El funcionamiento del sistema de gobierno Oligárquico:
Control de acceso a los cargos de gobierno y a la administración: clase gobernante elegía a las personas más aptas para ocupar los cargos. El presidente elegía al nuevo presiente.

El fraude electoral:
A partir de 1880, la clase gobernante mantuvo las reglas de la democracia política. Sufragio. Voto voluntario y no secreto. Si decían otro podían llegar hasta morir. Voto colectivo, doble, repetición del voto y la compra de sufragios.
Estaba en el padrón gente de acuerdo con el gob.

El unicato:
Desde 1880, se profundizó el proceso de concentración del P.P., alrededor del partido oficialista. El presidente buscaba remover a gobernadores no leales. Se llamó unicato a esa fuerte concentración del P.P., en el presidente. Después de Celman, en 1890, aunque Roca asumió a la jefatura del PAN, los presidentes que se sucedieron acentuaron la tendencia centralizadora de la autoridad en su persona.

La consolidación del régimen oligárquico: El liberalismo conservador
Fue un régimen liberal y conservador. Clase gobernante propuso leyes e impulso obras = ideas liberales.
El avance de la secularización en las políticas del gobierno originó enfrentamientos con la Iglesia Católica y con los católicos que asumieron a su defensa.
Sin embargo, la clase gobernante mantenía la restricción de los derechos políticos de los ciudadanos. El sistema de gobierno impuesto por la oligarquía fue conservador porque mantuvo cerrados los canales de participación política a sectores muy amplios de la población, porque compartía la idea de que el sufragio universal significaba el triunfo de la ignorancia universal.

La generación del 80:
Conjunto de hombres que tuvieron a su cargo la dirección económica, política y cultural del país entre el 80 y 90.
Era un grupo: porque compartieron un conjunto coherente de principios e ideas fundamentales que convirtieron en objetivos de las acciones de gobierno que llevaron a la práctica. Se caracterizó por la organización de la economía y la sociedad. Se diferenciaban dos aspectos:
Político: legalizar el poder y pacificar la paz.
Económico: Se hizo a partir de lo político. Promover el desarrollo de recursos materiales: libre cambio, que puso el acento en la atracción de los inmigrantes y los capitales extranjeros, para integración de mercados mundiales y la producción de zonas cultivables.

Expansión y perfeccionamiento de la producción agropecuaria y su integración en el mercado nacional. Intensificaron y aceleraron las líneas de la política ya trazada: más inmigración, nuevas líneas férreas y nuevas inversiones de capital extranjero.

Positivismo : garantía del progreso.

Las Consecuencias políticas de la crisis económica de 1890:
El sistema oligárquico se basaba en la pasividad política de la gente. Dependía de la continuidad de la expansión económica.
Problemas financieros afectaron niveles de ingreso, pusieron en crisis la estabilidad del gobierno y favorecieron la organización de la oposición política sobre nuevas bases.1885, inflación. Beneficiosa para los del negocio de exportación, como los terratenientes, también colonos, comerciantes y transportistas; pero perjudicial para los que dependían de ingresos fijos. 1887 a 1889. Huelga. Entonces, la oposición política ganó confianza e inició una revolución con el objetivo de derrocar al gobierno.

La Revolución del 90:
Unión Cívica, en oposición. Convencía a la gente, y el gobierno se agravó, porque algunos grupos del Partido Autonomista Nacional se retiraron. Presidente de gobierno era Celman. Se unen. Comprendían que la inflación favorecía a los productos agropecuarios, creaba condiciones negativas para las inversiones de capitales extranjeros, que eran necesarios para el desarrollo de la actividad rural. No estaban de acuerdo con los objetivos políticos que debía tener el movimiento contra el gobierno.
Enfrentamiento. Renuncia el presidente, asciende Pellegrini con el objetivo de restablecer el poder de la clase gobernante. Se prolongó hasta el 95.

La crisis del régimen oligárquico:
Luego del 90, bienestar económico. Plano político no había cambiado. Roca y Mitre para definir sucesiones = personalismo. Partidos políticos. Entre 1890 y la 1°Guerra Mundial el grupo gobernante no encontró una solución política adecuada a las transformaciones económicas y sociales. 1912, nuevo sistema electoral, la oligarquía conservadora, comprobó que la adhesión era minorista.

La nueva oposición política: la Unión Cívica Radical
Liberal
1890: UC, organización política. 1892: se dividió en dos líneas opuestas: UCN y UCR.
La primera propuso un acuerdo con el gobierno. La segunda se orientó a la intransigencia.
En el interior de la UCR se debatieron dos tendencias: la obstencionista - no participar en las elecciones, y lo contrario, la concurrencista. 1891 a 94 algunas victorias. 1893, movimientos revolucionarios. Enfrentamientos entre radicales, hasta 1904, que asume Yrigoyen e impuso la línea de la abstención y la impugnación revolucionaria.
Rev. Radical, no triunfó. Advirtió los riesgos de mantener por mucho más tiempo la restricción del sistema político y de que la oposición social se uniera a la oposición política. Participación política de sectores excluidos. Un poco de temor.

La UCR: el primer partido político moderno:
Estructura institucional de los partidos políticos norteamericanos = los candidatos a elecciones eran elegidos por los delegados del partido = permitió la incorporación de actividad política a un sector. Durante muchos años era ocupado por la clase gobernante. Entonces, en su oposición, construyeron una organización partidaria más abierta que la de adversarios. Logró la adhesión de mucha gente.
Doctrina e ideología se trataba de un ataque moralista a la oligarquía y a la demanda de un gobierno representativo. 1905 en adelante, no hacía cambios en la organización del país. Este dato fue tenido en cuenta por los reformadores de 1912.

La organización política de los sectores populares:
Habitantes no participaban en vida política, después de 1890 muchas organizaciones y asociaciones.

La asociación de inmigrantes
Derechos para ellos. Negociación política. Se adherían a partidos políticos.
Las organizaciones de trabajadores y la fundación del partido socialista

El trabajo de obreros fracasó, hasta que en 1901 se forma la Federación Obrera Regional Argentina y fundaron la Unión General de Trabajadores. En 1896, sobre la base de diversas organizaciones obreras de la capital Federal y del Interior, Justo fundó el Partido Socialista. Defensor de los intereses de los proletarios, de acuerdo con los principios fundamentales de la doctrina marxista. Por esto, se enfrenta con la UCR. Este y la oligarquía querían llegar y carecían de capacidad para afrontar los problemas económicos y sociales.

Anarquismo, socialismo y sindicalismo en los orígenes del movimiento obrero argentino
PS, considerado como partido obrero. Economía: modelo agrario exportador, distribución de riqueza. Política: reivindicaciones obreras obtenidas.
Socialismo: apoyo de obreros más antiguos o especializados, pero no logró el apoyo masivo de sindicatos, nuevas organizaciones obreras que se multiplicaron en los primeros años del siglo XX, integrado por numerosos obreros extranjeros.
Anarquismo: Se enfrentaron a PS denunciando que las reformas graduales eran una traición a los intereses de la clase obrera. Proponían la acción directa y revolución para mejoras y beneficios inmediatos/as. Movimiento importante.
Sindicalismo: concentró sus esfuerzos en lograr objetivos específicamente económicos. Propusieron utilización más efectiva del arma de huelga acentuando la necesidad de coordinación, planificación y oportunidad, y exigieron a los diputados socialistas un mayor compromiso con los obreros. Importante apoyo. Como estos gremios estaban en el comercio de exportación, tuvieron un poder de negociación mayor que la de los anarquistas.

La respuesta a la oposición política: una apertura parcial:
1902. Funcionamiento de una minoría opositora = ampliar la participación política, sin poner en riesgo el mantenimiento del sistema de gobierno oligárquico. Ley, representó ventajas sobre el sistema electoral anterior. Se hizo por los distritos electorales. Modificación consistió en dividir cada uno de ellos en tantas regiones, como diputados por elegir. Fueron elegidos algunos hombres de la oposición.

La respuesta a la oposición social: reforma legislativa y represión:
1910 pico de huelga de obreros. Represión del gobierno. Soluciones medias. Entonces propone Roca la ley de reforma laboral. Mejor ley. A partir de 1904, se fue aceptando. Pero la huelga siguió.

Ley Sáenz Peña: hacia la democracia ampliada:
Hecha por la UCR. Consistía en el voto secreto y obligatorio y un nuevo sistema de sufragio; y la confección de un nuevo padrón electoral. Se sancionó en 1912. 1916 asciende Yrigoyen. Primer gobierno no conservador.

 

Trabajo enviado por:
Santiago Demarchi.
demarchi@netverk.com.ar