7. Siglo XX  
Mientras tanto, el ambicioso capitán de marina estadounidense Robert Peary se había empeñado en llegar al polo norte, a donde proclamó haber arribado en abril de 1909. Otro estadounidense, Frederick Albert Cook, pedía que se le reconociera que él había llegado antes, en abril de 1908. Lo cierto es que tanto Peary como Cook habían exagerado sus logros o, por lo menos, se habían equivocado al calcular sus coordenadas, aunque, ciertamente, Peary llegó hasta un lugar más cercano al polo. La primera confirmación fiable de la llegada al polo norte de una expedición es la de Wally Herbert, durante su Expedición Transártica de los años 1968-1969.

Con respecto a la Antártida, entre los esfuerzos realizados por diferentes países europeos a principios del siglo XX destaca la que probablemente fue la más famosa de todas las expediciones a la zona, la dirigida por elcapitán Robert Falcon Scott entre 1901 y 1904 con la nave Discovery, llevando a cabo un importante trabajo científico. Y, también, la expedición Nimrod, 1907-1909, que a las órdenes de Ernest Shackleton se adentró hasta casi el polo sur. La segunda expedición de Shackleton, en 1914, fue todo un milagro de supervivencia después que la embarcación se hundiera y quedara atrapada en el hielo; la tripulación tuvo que cruzar el helado y tormentoso océano Glacial Antártico en un bote y, cuando consiguieron llegar a tierra, a las islas Georgias del Sur, atravesar los glaciares de la deshabitada isla en busca de auxilio, hasta que fueron finalmente rescatados.

La exploración antártica culminó en la famosa carrera que tuvo lugar entre 1911-1912. Cuando la expedición de Scott llegó al polo sur, encontró la bandera noruega y un mensaje de su rival, el explorador Amundsen, que había llegado cinco semanas antes. Amundsen consiguió su propósito gracias a un meticuloso plan de viaje, en el que utilizó perros esquimales para los trineos. El plan consistía en sacrificar algunos de los animales cada cierto tiempo y de esta forma poder alimentar a los animales supervivientes.

Cuando Edward Whymper, con un equipo de escaladores vestidos con trajes de lana, consiguió escalar el pico monte Cervino en 1865, nació una nueva modalidad de exploración, la deportiva. Durante décadas Whympers escaló en los Andes y, durante todo el siglo XX, los montañeros han escalado cumbres de todo el mundo. Los primeros intentos de escalar el monte Everest correspondieron al Club Alpino y a la Real Sociedad Geográfica. George Leigh Mallory y Andrew Irvine desaparecieron en 1924 cuando estaban cerca de llegar al punto más alto de la Tierra. En la década de los años treinta, Bill Tillman y Eric Shipton se adentraron en muchos de los escondidos valles del Himalaya, que ahora son centros importantes de escalada para montañeros profesionales. Por aquel entonces, muchos expertos aseguraban que era físicamente imposible que los hombres pudieran escalar el Everest. Tales expertos se quedaron completamente desconcertados cuando, el 29 de mayo de 1953, la expedición que dirigía John Hunts consiguió que dos de sus miembros, Edmund Hillary y Tenzing Norkay, alcanzaran la cima.

A partir de 1953, los montañeros han conseguido cada vez más sorprendentes hazañas. Aunque han contado con la ayuda de unas comunicaciones más fáciles, unos equipos más completos y sofisticados, una técnica más depurada y un mejor entrenamiento, es indudable que no se les puede negar el coraje y la resistencia que los sitúa por delante incluso de sus predecesores. El genial Reinhold Messner y Peter Habler consiguieron, en 1978, escalar el Everest sin llevar botellas de oxígeno. En la actualidad, no queda un solo risco del Everest que no haya sido escalado, fotografiado y cartografiado.

Las expediciones deportivas han llevado a los deportistas a los más inaccesibles rincones del planeta, descendiendo en canoa los desfiladeros de los ríos, sobrevolando en globo, planeando sobre los cráteres volcánicos y los frondosos bosques, o atravesando océanos y penetrando en las más desconocidas cuevas y gargantas de todo el mundo.

Durante la segunda mitad del siglo XX hemos sido testigos de una sorprendente aceleración en los descubrimientos y exploraciones. Los espacios en blanco de los mapas han desaparecido gracias a las imágenes por satélite, que pueden captar cada pequeño detalle y digitalizarlo para así trazar mapas por ordenador o computadora. Pero hoy, el interés radica sobre todo en los prodigios biológicos y físicos. Los descubrimientos que se producen en todos los campos científicos, cada vez con más frecuencia, están cambiando nuestra comprensión del mundo que nos rodea y de la fascinante flora y fauna que lo componen. Estos hallazgos se deben, en la actualidad, a grupos anónimos de investigadores más que a personalidades famosas, y son el resultado de meses e incluso años de duro trabajo, completado la mayoría de las veces con tediosos análisis de laboratorio. Año tras año aumenta el número de investigaciones en todos los campos. Sin embargo, pocos son los que aprecian que vivimos una auténtica edad de oro en el terreno de los descubrimientos.

Aunque el 70% de la superficie del planeta está cubierta por océanos, hasta que Jacques Yves Cousteau contribuyó a la invención de la botella de oxígeno, en 1943, no fue posible una exploración más fácil del mundo submarino. Si bien existían sumergibles primitivos desde antes de la I Guerra Mundial, la más importante expedición oceanográfica ha tenido lugar en fechas muy recientes. Estadounidenses, británicos, franceses e investigadores de otros países están explorando los fondos de los océanos y estudiando cómo las corrientes submarinas y los organismos que habitan en este medio afectan a nuestro clima, atmósfera y, en general, a la supervivencia del planeta. Gracias al estudio de la placa situada en el Atlántico medio se pudo demostrar finalmente la teoría de la tectónica de placas, la más importante de los últimos tiempos. Otros científicos marinos están contribuyendo al conocimiento de los millones de especies marinas que habitan las aguas.

Muchos han sido los viajes épicos realizados por los mares, como la primera circunnavegación en solitario del planeta que, en 1967, realizó Francis Chichester. Veinte años antes, Thor Heyerdahl y su tripulación conmocionaron al mundo entero cuando cruzaron el Pacífico en una balsa llamada Kon-Tiki. Heyerdahl y, más recientemente, Tim Severin, con su embarcación Brendan y otras, llegaron a comprender bastante la técnica de navegación antigua repitiendo los legendarios viajes del pasado y usando embarcaciones similares a las utilizadas entonces.

Por lo que se refiere a los desiertos, Wilfred Thesiger continuó la tradición de los famosos exploradores que habían recorrido el desierto de Arabia Saudí y la depresión de Danakil en Etiopía. En la actualidad, equipos de científicos anónimos trabajan en expediciones en las que tienen que soportar el calor asfixiante del desierto con el propósito de estudiar la dinámica de las dunas, la formación geológica de las regiones desérticas, la paleontología y la arqueología de las primitivas civilizaciones, además de los ciclos vitales de las criaturas del desierto.

El mayor número de descubrimientos biológicos se está produciendo en las selvas tropicales, el ecosistema más rico del mundo, donde se encuentran, probablemente, la mitad de los diez millones de especies que habitan el planeta. En el siglo XIX, los naturalistas empezaron a catalogar estas regiones, clasificando las plantas y los animales según el sistema ideado por el botánico sueco Carl von Linneo.

Los científicos británicos Henry Bates, Alfred Russel Wallace y Richard Spruce trabajaron en el Amazonas durante la década de 1850. Wallace también estuvo trabajando en el suroeste de Asia. En 1858, la Linnean Society de Londres publicó dos obras de una importancia capital. Se trataba de los resultados de las investigaciones de dos infatigables naturalistas, Charles Darwin y Alfred Wallace, quienes, por separado, habían desarrollado la teoría de la evolución de las especies y de la selección natural de las mismas.

En la Amazonia se encuentra un tercio de las selvas del mundo. Los exploradores más destacados de esta región durante el siglo XX han sido los brasileños, quienes además han sido los mayores defensores de los pueblos indígenas que allí habitan. En la primera mitad del siglo, Candido Rondon descubrió y estudió los ríos más grandes y contactó con tribus aisladas que nadie había logrado conocer. Su labor en defensa de estas tribus continuó durante 25 años gracias a los hermanos Villas Boas.

Muchos botánicos de los Reales Jardines Botánicos de Kew y de muchos otros se adentran en selvas perdidas en busca de plantas. Por su parte, los entomólogos descubren continuamente nuevas especies de insectos. Los ecologistas están estudiando la dinámica de los ciclos del agua y de los nutrientes que alimentan las selvas, mientras que los estudiosos del medio ambiente han alertado a la opinión pública del importante papel que estos ecosistemas juegan en la conservación de la vida en la Tierra.

Los científicos están también trabajando en las regiones polares; investigadores de distintos países pasan el invierno en la Antártida, e incluso hay una base permanente estadounidense en el mismo polo sur. Los científicos de la British Antarctic Survey han dado la voz de alarma del peligro que supone la extensión del agujero de la capa de ozono que protege la tierra, un descubrimiento que ha puesto en marcha proyectos internacionales para acabar progresivamente con los CFC (clorofluorocarbonos). También se han realizado apasionantes expediciones a los polos como la que Vivian Fuchs dirigió entre 1955 y 1958, una expedición a través de la Antártida en la que usó trineos motorizados para cruzar por primera vez el continente meridional. Ranulph Fiennes y Charles Burton fueron los primeros en recorrer ambos polos en la expedición Transglobe entre los años 1979-1982, y Robert Swan fue el primero que lo logró con personas en lugar de vehículos.

¿Qué nos queda por descubrir si nos atenemos a la definición clásica de los "primitivos descubrimientos"? Probablemente no demasiado, aunque todavía quedan unas cuantas montañas que no han sido escaladas, unos pocos ríos por los que nadie ha descendido y unas cuantas cuevas en las que nadie se ha aventurado. Hoy en día los exploradores que buscan la fama intentan conseguir metas difíciles, bien por la dificultad que conllevan, bien por los medios utilizados para conseguirlas. Por ejemplo, haciendo algo en solitario, sin protección, corriendo, volando sin motor o utilizando bicicletas de montaña. También se están haciendo planes para circunnavegar el planeta en globos que viajan a gran altura y sin escalas.


En cuanto a la exploración científica, aunque el número de descubrimientos que se hacen parecen innumerables, quedan todavía millones de especies que no han sido catalogadas, o que lo han sido de forma incompleta apenas con una simple descripción. Y aún se continúa estudiando cómo funcionan los hábitats marino y terrestre, por lo que a las generaciones futuras todavía les queda bastante por hacer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE

LUGAR DE
NACIMIENTO

AÑO

REGIÓN EXPLORADA

 

 

 

 

Faraón Nekó

Egipto

c. 600 a.C.

Según Heródoto, Nekó envió una flota que consiguió circunnavegar África.

 

 

 

Escílax de Caria

Grecia

c. 515 a.C.

Navegó por el río Indo hasta el mar Arábigo. Navegó hacia el oeste hasta el océano Índico y por el mar Rojo hasta Suez.

 

 

 

 

Hannón

Cartago

c. 480 a.C.

Navegó siguiendo la costa noroccidental de África, posiblemente hasta el cabo Palmas.

 

 

 

 

Himilcón

Cartago

c. 450 a.C.

Exploró la costa suroccidental de Europa, desde Cádiz hacia el norte. Hay quienes creen que llegó hasta Gran Bretaña e Irlanda.

 

 

 

 

Alejandro Magno

Macedonia

334-323 a.C.

Conquistó y exploró Siria, Palestina, Persia, Egipto y zonas del norte de la India.

 

 

 

Piteas

Colonia griega de
Massalia (Marsella)

c. 325 a.C.

Navegó siguiendo la costa oriental de Gran Bretaña hasta las islas Orcadas.

 

 

 

Eudoxo de Cícico

Asia Menor

c. 100 a.C.

Exploró el mar Arábigo. Se dice que también navegó por la costa occidental de África.

 

 

 

 

Cayo Julio César

Roma

58-52 a.C.

Conquistó y exploró la mayor parte de Europa occidental y parte de Gran Bretaña.

 

 

 

 

Erik el Rojo

Noruega

982-986

Exploró y colonizó la costa suroccidental de Groenlandia.

 

 

 

 

Leif Ericson

Islandia

c. 1001

Exploró Vinlandia, identificada (según diversas teorías) con las costas de Labrador, de la isla de Terranova, de Nueva Escocia y de Nueva Inglaterra.

 

 

 

 

Marco Polo

Venecia

1271-1295

Viajó por Asia central, India, China, y el archipiélago Malayo.

 

 

 

 

Ibn Batuta

Marruecos

1325-1349

Viajó por África, Oriente Próximo, India, China y las estepas de Asia central.

 

 

 

 

Gilianes

Portugal

1433

Navegó hacia el sur bordeando la costa occidental de África, pasando el cabo Bojador.

 

 

 

 

Diogo Cam

Portugal

1482-1486

Exploró la desembocadura del río Congo y parte de la costa de África occidental.

 

 

 

 

Bartolomeu Dias

Portugal

1488

Exploró las bahías de Algoa y Mossel en Suráfrica, observando y dando nombre al cabo de las Tormentas, posteriormente rebautizado cabo de Buena Esperanza.

 

 

 

 

Cristóbal Colón

Italia?

1492-1504

Descubrió América y estableció colonias durante sus cuatro viajes a través del Atlántico.

 

 

 

 

Giovanni Caboto

Italia

1497-1498

Efectuó dos viajes bajo pabellón inglés. Exploró la isla de Cabo Bretón y Nueva Escocia; también navegó por las costas oriental y occidental de Groenlandia, la costa oriental de Labrador, la costa occidental de la isla de Baffin y una parte de la costa sur de Terranova.

 

 

 

 

Vasco da Gama

Portugal

1497-1498

Navegando más allá del cabo de Buena Esperanza, llegó a Malindi, en la costa oriental de África, cruzando desde allí el océano Índico hasta Kozhikode (hoy Calicut), en India.

 

 

 

 

Américo Vespucio

Italia

1499-1502

Navegó por el Caribe bordeando las costas de Sudamérica. El geógrafo alemán Martin Waldseemüller publicó los pormenores de su viaje y sugirió que se diese al Nuevo Mundo el nombre de América.

 

 

 

 

Alonso de Ojeda

España

1499-1501

Exploró la costa norte de Sudamérica.

 

 

 

 

Vicente Yáñez Pinzón

España

1499-1500

Partiendo desde España, llegó a las costas de Brasil no lejos de Recife, visitó la desembocadura del Amazonas y, a continuación, siguió hacia el norte hasta llegar a las Guayanas.

 

 

 

 

Pedro Álvares Cabral

Portugal

1500

Llegó hasta las costas de Brasil y también dobló el cabo de Buena Esperanza.

 

 

 

 

Gaspar Corte-Real

Portugal

1500

Exploró la costa nororiental de Labrador y Terranova.

 

 

 

 

Rodrigo de Bastidas

España

1501

Exploró América central, tras descubrir las costas colombianas.

 

 

 

Sebastiano Caboto

Italia

1508-1509

Recorrió Labrador en busca del paso del Noroeste, y posiblemente llegó incluso hasta la bahía de Hudson.

 

 

 

 

Juan Ponce de León

España

1513

Descubrió y exploró Florida.

 

 

 

Vasco Núñez de
Balboa

España

1513

Exploró el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico (al que llamó már del Sur).

 

 

 

 

Fernando de
Magallanes

Portugal

1519-1521

Exploró el estuario del río de la Plata, navegando luego hacia el sur y atravesando el estrecho que lleva su nombre. Desde allí, surcó el océano Pacífico hasta las islas Filipinas, donde murió asesinado. Fue el primero que navegó el globo en dirección Oeste hasta una longitud alcanzada previamente en un viaje en dirección Este.

 

 

 

Juan Sebastián
Elcano

España

1519-1522

Uno de los capitanes de la expedición de Magallanes. Tras la muerte de éste, Elcano, al mando de la Victoria (única nave superviviente de la expedición) volvió a España pasando por las Molucas y el cabo de Buena Esperanza. Así, fue el primero que circunnavegó el globo.

 

 

 

 

Hernán Cortés

España

1519-1536

Exploró las costas orientales de México y Yucatán, conquistó México y exploró la Baja California.

 

 

 

 

Francisco Pizarro

España

1524-1535

Exploró la costa occidental de Sudamérica y conquistó Perú.

 

 

 

 

Giovanni da
Verrazano

Italia

1524

Exploró la costa oriental de Norteamérica hasta Terranova, llegando hasta las bahías de Nueva York y Narragansett.

 

 

 

 

Álvar Núñez Cabeza
de Vaca

España

1527-1542

Exploró la región suroccidental de los actuales EEUU y el norte de México. Dirigió una expedición en la región del Río de la Plata y atravesó el sur de Brasil hasta Asunción del Paraguay.

 

 

 

 

Jacques Cartier

Francia

1534-1536

Exploró la costa occidental de Terranova y el golfo de San Lorenzo, remontando el río homónimo hasta el actual emplazamiento de Montreal.

 

 

 

 

Hernando de Soto

España

1539-1542

Exploró lo que es hoy el sureste de EEUU y parte del valle inferior del Mississippi (río que él mismo descubrió).

 

 

 

 

Hernando de
Alarcón

España

1540

Exploró el río Colorado tras demostrar la peninsularidad de Baja California.

 

 

 

 

Francisco de
Orellana

España

1540-1541

Siguió el curso del río Amazonas, desde sus cabeceras en los Andes hasta su desembocadura en el Atlántico.

 

 

 

Francisco Vázquez
de Coronado

España

1541-1542

Siguió el curso del río Colorado hacia el norte, divisando el Gran Cañón; exploró el sur de California, Nuevo México, el norte de Arizona y Texas, Oklahoma y el este de Kansas.

 

 

 

 

Pedro de Valdivia

España

1540-1553

Exploró Chile.

 

 

 

 

Juan Rodrigues
Cabrillo

Portugal

1542-1543

Exploró la costa occidental de México y descubrió la bahía de San Diego (California).

 

 

 

 

Richard Chancellor

Inglaterra

1553-1554

Navegó por el norte de Escandinavia hasta el mar Blanco, y continuó su viaje por tierra desde Arjanguelsk hasta Moscú.

 

 

 

 

Martin Frobisher

Inglaterra

1576

Exploró la bahía que recibió su nombre y el estrecho de Hudson, en la búsqueda del paso del Noroeste.

 

 

 

 

Francis Drake

Inglaterra

1577-1580

A bordo del Golden Hind, efectuó la segunda circunnavegación del globo.

 

 

 

 

John Davis

Inglaterra

1585-1593

Rodeó la costa oriental de Groenlandia en dirección sur hasta el cabo Farewell, desde donde navegó por la costa occidental de Groenlandia hasta la bahía de Baffin. En un viaje posterior que realizó a Sudamérica, descubrió las Malvinas.

 

 

 

 

Willem Barents

Países Bajos

1594-1597

Exploró Nueva Zembla, el mar y la isla que recibieron su nombre.

 

 

 

 

Walter Raleigh

Inglaterra

1595-1616

Exploró las Guayanas, las costas de Trinidad y el río Orinoco en busca de El Dorado.

 

 

 

Pedro Fernandes
de Queirós

Portugal

1596-1606

Exploró las islas Marquesas y Salomón en el océano Pacífico.

 

 

 

 

Sebastián Vizcaíno

España

1596-1603

Exploró la costa occidental de México entre Acapulco y Baja California; navegó hasta las bahías de San Diego y Monterrey.

 

 

 

 

Samuel de Champlain

Francia

1603-1613

Remontó el río San Lorenzo hacia el norte hasta los rápidos de Lachine, al norte de Montreal; exploró la costa oriental de Norteamérica de norte a sur, desde Nueva Escocia hasta Vineyard Haven, fundó y dio nombre a Quebec, y exploró el lago que llevaría su nombre.

 

 

 

Henry Hudson

Inglaterra

1609-1611

Exploró el río, el estrecho y la bahía que llevan su nombre.

 

 

 

 

Jakob Le Maire y
Willem Cornelis
Schouten

Países Bajos

1616-1617

Rodearon el extremo sur de Tierra del Fuego, atravesaron el estrecho de Le Maire, divisaron y dieron nombre al cabo de Hornos, y llegaron hasta las Molucas.

 

 

 

William Baffin

Inglaterra

1616

Exploró la bahía que llevaría su nombre.

 

 

 

 

Abel Janszoon
Tasman

Países Bajos

1642-1644

Exploró Nueva Zelanda y las islas Tonga y Fiji, el golfo de Carpentaria y Tasmania, que recibiría ese nombre en su honor.

 

 

 

 

Jacques Marquette y
Louis Jolliet

Francia

1673

Navegaron por los ríos Wisconsin y Mississippi desde su curso superior hasta la desembocadura del río Arkansas; siguieron el curso del río Illinois hasta el lago Michigan.

 

 

 

René Robert Cavalier
de La Salle

Francia

1682

Navegó por el río Mississippi hasta su desembocadura en el golfo de México.

 

 

 

 

Vitus Jonassen Bering

Dinamarca

1728-1741

Exploró el mar, el estrecho y la isla que lleva su nombre.

 

 

 

 

Pierre Gaultier
de Varennes,
señor de la Vérendrye

Canadá

1738-1742

Exploró Manitoba, Dakota del Norte, el oeste de Minnesota y, posiblemente, parte de Montana.

 

 

 

 

Samuel Hearne

Inglaterra

1768-1771

Siguió el curso del río Coppermine hacia el norte, desde su cuenca hasta las costas árticas de Canadá.

 

 

 

 

James Cook

Inglaterra

1768-1778

Exploró y cartografió la costa de Nueva Zelanda, completó la cartografía de las principales masas oceánicas del mundo y refutó la teoría de la existencia de un gran territorio inexplorado y habitable en el hemisferio sur; exploró las costas de la Antártida y de Hawai.

 

 

 

 

James Bruce

Escocia

1770-1771

Visitó las fuentes del Nilo Azul, siguiendo el curso de este río hasta su confluencia con el Nilo Blanco.

 

 

 

 

Alexander Mackenzie

Escocia

1789

Partiendo desde Fort Chipewyan (Alberta, Canadá), bordeó el Gran Lago del Esclavo, y siguió el curso del río que llevaría su nombre hasta su desembocadura en el Ártico.

 

 

 

 

Robert Gray

Estados Unidos

1791-1792

Exploró Grays Harbor y la costa noroeste del Pacífico; llegó hasta el río Columbia (al que puso el nombre de su nave).

 

 

 

 

Mungo Park

Escocia

1795-1796

Ascendiendo por el río Gambia, atravesó el norte de la región de Kaarta en Malí, llegando hasta el río Níger.

 

 

 

 

Meriwether Lewis y
William Clark

Estados Unidos

1804-1806

Partieron de Saint Louis, siguiendo por tierra el curso de los ríos Missouri y Columbia hasta llegar al océano Pacífico, y efectuaron el viaje de regreso.

 

 

 

 

Zebulon Montgomery
Pike

Estados Unidos

1806-1807

Dirigió expediciones hacia las cabeceras de los ríos Mississippi, Arkansas y Rojo; divisó el Pikes Peak.

 

 

 

 

John Davis

Estados Unidos

1821

Primera persona en desembarcar en la Antártida.

 

 

 

 

Richard y John
Lander

Inglaterra

1830-1831

Navegaron el río Níger (África occidental) aguas abajo, estableciendo su curso y desembocadura.

 

 

 

 

James Clark Ross

Inglaterra

1831-1843

Encontró la posición del polo norte magnético: descubrió el banco de hielo Ross en la Antártida, y cartografió la costa del cercano mar que también recibiría su nombre (Ross), en el mismo continente.

 

 

 

 

David Livingstone

Escocia

1849-1859

Atravesó Suráfrica, explorando el lago Ngami, el río Zambezi, las cataratas Victoria y los lagos Chilwa y Nyasa (Malawi).

 

 

 

 

Heinrich Barth

Alemania

1850-1855

Realizó exhaustivas exploraciones en África occidental, visitando el curso superior del río Benue y Tombuctú.

 

 

 

Richard Francis
Burton

Inglaterra

1854-1858

Hizo el peregrinaje a La Meca; exploró Somalia, Etiopía y el lago Tanganica.

 

 

 

 

John Hanning Speke

Inglaterra

1856-1862

Exploró el lago Victoria, que identificó como una de las fuentes del Nilo.

 

 

 

 

Robert O'Hara Burke y
William John Wills

Irlanda

1860-1861

Primeros europeos que atravesaron el continente australiano de sur a norte.

 

 

 

 

Samuel White Baker

Inglaterra

1861-1864

Exploró los afluentes del río Nilo en Etiopía, y el lago Alberto en África centro-oriental.

 

 

 

Henry Morton Stanley

Gales

1874-1889

Exploró el lago Eduardo, cartografió el lago Tanganica y siguió el curso del río Congo desde Nyangwe hasta su desembocadura en la costa occidental de África. Más tarde exploró la cadena Ruwenzori ('montañas de la Luna') en África centro-oriental, y siguió el curso del río Semliki hasta sus fuentes en el lago Eduardo.

 

 

 

 

Verney Lovett
Cameron

Inglaterra

1875

Primer europeo en atravesar el África ecuatorial de este a oeste.

 

 

 

 

Francis Younghusband

India británica

1886-1904

Viajó desde Pekín a Cachemira; posteriormente dirigió una expedición británica al Tíbet.

 

 

 

 

Sven Anders Hedin

Suecia

1890-1908

Exploró el Turkestán chino, Tíbet y Mongolia; descubrió las fuentes de los ríos Indo, Brahmaputra y Sutlej.

 

 

 

 

Mark Aurel Stein

Hungría

1900-1916,
1930

Realizó cuatro expediciones en Asia central, siguiendo las rutas de las caravanas entre China y Occidente, y cartografiando regiones poco conocidas.

 

 

 

 

Ludwig Mylius-Erichsen

Dinamarca

1902-1907

Exploró las costas de Groenlandia.

 

 

 

 

Roald Engebrecht
Amundsen

Noruega

1903-1926

Atravesó por primera vez el paso del Noroeste; fue el primero en alcanzar el polo sur; y rodeó en dirigible el polo norte con el explorador estadounidense Lincoln Ellsworth y el italiano Umberto Nobile.

 

 

 

Ernest Henry
Shackleton

Irlanda

1907-1909

Localizó el polo sur magnético.

 

 

 

 

Robert Edwin Peary

Estados Unidos

1908-1909

Primera persona, al parecer, en llegar al polo norte.

 

 

 

 

Hiram Bingham

Hawai

1911

Exploró los territorios incas y descubrió las antiguas ruinas de Machu Picchu en Perú.

 

 

 

 

Harry St. John B. Philby

Inglaterra

1917-1932

Cruzó Arabia de mar a mar. Primer europeo que visitó Najd.

 

 

 

 

Lincoln Ellsworth

Estados Unidos

1925-1939

Exploró las Regiones árticas en avión, dirigible y submarino, cruzando la Antártida en avión.

 

 

 

 

Umberto Nobile

Italia

1926

Sobrevoló sobre el polo norte con Amundsen y Ellsworth en el dirigible Norge, diseñado por él.

 

 

 

 

Richard Evelyn Byrd

Estados Unidos

1926-1957

Sobrevoló los polos norte y sur; estableció la base Little America en el círculo polar antártico; dirigió numerosas expediciones que exploraron y cartografiaron las regiones costeras e interiores de la Antártida.

 

 

 

 

Bertram Thomas

Inglaterra

1930-1931

Primer europeo en atravesar el Rub al-Khali, el gran desierto de Arabia Saudí.

 

 

 

 

Charles William Beebe

Estados Unidos

1934

Descendió hasta una profundidad oceánica récord de 923 m en las aguas de las islas Bermudas, utilizando la batisfera de su invención.

 

 

 

 

John Rymill

Inglaterra

1934-1937

Exploró la península Antártica.

 

 

 

 

Finn Ronne

Estados Unidos

1946-1958

Determinó que la Antártida es un continente; exploró y cartografió la plataforma de hielo que lleva su nombre.

 

 

 

 

Edmund P. Hillary y
Vivian E. Fuchs

Nueva Zelanda
Inglaterra

1955-1958

Realizaron la primera travesía terrestre de la Antártida.

 

 

 

 

Año Internacional
Geofísico

 

 

1957-1958

Científicos de numerosos países realizaron descubrimientos en los campos de la climatología, la oceanografía, la naturaleza de la corteza terrestre y la geografía de la Antártida, entre otros.

 

 

 

Jacques Piccard y
Don Walsh

Suiza Estados Unidos

1960

Descendieron hasta una profundidad récord en la fosa de las Marianas (10.916 m), del océano Pacífico, utilizando el batiscafo Trieste.

 

 

 

 

Neil A. Armstrong y
Edwin E. Aldrin

Estados Unidos

1969

Primeras personas en caminar sobre la Luna.

 

 

 

Naomi Uemura

Japón

1978

Primera persona en llegar sola al polo norte en trineo de perros.

 

 

 

 

Ranulph Fiennes y
Charles Burton

Inglaterra

1979-1982

Primeros en atravesar los dos polos en un solo viaje de circunnavegación del planeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo enviado por:
Gustavo von Quednow
che@amigo.net.gt