"NATURALEZA Y GRACIA" EN LA ESCUELA FRANCISCANA

(Visión franciscana del binario "naturaleza y gracia")

 

Bernardino García de Armellada, OFM Cap.


ÍNDICE

TEMARIO

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

BIBLIOGRAFÍA FRANCISCANO-ESCOTISTA

INTRODUCCIÓN

1. NOCIÓN DE "NATURALEZA" Y "NATURAL" vs. "SOBRENATURAL

2. LO "SOBRENATURAL" EN LA TEOLOGÍA CATÓLICA ACTUAL

3.- LO SOBRENATURAL EN JUAN DUNS ESCOTO

4.- LO SOBRENATURAL EN LOS TEÓLOGOS FRANCISCANOS (sig. XIV-XV)

5. - RESUMEN Y VALORACIÓN DE LA DOCTRINA ESCOTISTA

6.- LO SOBRENATURAL Y   LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACION

 

TEMARIO

INTRODUCCIÓN: La teología en diálogo con su propia historia. Desidia de parte de la teología de nuestro siglo. Necesidad de diálogo con el presente y con el pasado. Las mediaciones necesarias. Los escritos franciscanos son citados, pero poco conocidos.

I.- El concepto de naturaleza en la filosofía de los griegos a la modernidad. Relatividad del concepto teológico de natural y sobrenatural.

II.- Lo sobrenatural en la teología católica actual: De Lubac, Maréchal, Alfaro, Rahner...

III.- Los primeros teólogos franciscanos especialmente J. Duns Escoto:

S. Buenaventura (+1274). Mateo de Acquasparta +1302). Pedro Juan Olivi (+1298). Juan Duns Escoto (+1308): Su posición en relación al tema de la sobrenaturaleza. El deseo (deseo) natural de ver a Dios. Natural y sobrenatural. Perfecciones intrínsecamente sobrenaturales. Necesidad de la revelación para conocer el fin último del hombre. La aceptación divina en la realidad de la gracia.

IV.- El deseo innato de ver a Dios y la gratuidad de la visión beatífica según Ricardo de Middleton (+1308), Antonio Andrés (+1320), Francisco Mayronis (+1325),Juan de Basolis (+1347), Pedro de Áquila (+1348), Nicolás de Orbellis (+1455), Esteban Blulefer (+1483), Guido Briansonis (+1485), Nicolás de Niza (+1509).

V.- Francisco Licheto de Brescia (+1520): Expositor conspicuo de Escoto. Los conceptos de natural y sobrenatural. inmanencia trascendencia. Otras cuestiones.

VI.- Juan de Rada (+1606): Originalidad en los argumentos en favor de la tendencia natural de ver a Dios. La visión beatífica como fin natural del hombre. Conoscibilidad de esta inclinación natural. Otros teólogos escotistas.

VII.- Felipe Fabri (+1630): La cuestión del doble fin último de la naturaleza humana. El fin último sobrenatural único y gratuito. Otros teólogos escotistas frente a la naturaleza pura: Jerónimo Tamarit (+1622), Mateo de Sousa (+1629), Ángel Volpi (+1647), Alfonso Briceño (+1667), Antonio Hickey (+1641), Juan Ponce (+1660), Bartolomé Mastrio (+1673), Francisco Macedo (+1681).

VIII.- Lo sobrenatural, misterio de libertad : Algunos teólogos capuchinos: Pedro Trigoso por Calatayud (+1593), Juan Zamoro de Údine (+1649), Valeriano Magni de Milán (+1661), Bartolomé Barbieri de Castelvetro (+1697).

IX.- La bula "Unigenitus" de Clemente XI (1713) y los teólogos franciscanos contemporáneos: Claudio Frasen (+1711),Marino Panger (+1732), Crescencio Krisper (+1749), Jerónimo de Montefortino (+1738)

X.- Resumen y valoración de la doctrina escotista.

BIBLIOGRAFIA GENERAL

Z. Alszeghy, La teología del orden sobrenatural en la escolástica antigua, en Greg. 31 (1950) 414-450.

H. Urs von Balthasar, Karl Barth, Köln 1951 (especialmente p. 278-335: Der Naturbegrif en der katholischen Theologie).

L. Bof, Lo sobrenatural y la teología de la liberación, en Verdad y Vida 43 (1985) 57-77.

G. Colombo, El problema del sobrenatural... en Problemi y orientamenti de teología dommatica, II, Milano 1957, p. 545s.

B. Gherardini, Natural y sobrenatural. Una precisión, en Divinitas 2 (1975) 139-158.

Id., Sobrenatural: ancora una precisión, en Div. Th. 35 (1982) 336s.

H. de Lubac, Surnaturel, Paris 1946.

Id., Le mystère du surnaturel, Paris 1965. (The mystery of the Supernatural, New York 1967).

G. Muschalek, Creación y alianza como problema de naturaleza y de gracia, en Mysterium Salutis, 4, p. 189-208.

K. Rahner, Eine Antwort, en Orientierung 14 (1950) 141-145.

Id., Über das Verhältnis der Natur und Gnade, en Schriften zur Theologie, Einsiedeln 1954, p. 323-345.

Id., "Natur und Gnade". Fragen der Theologie heute, Einsiedeln 1960.

A. Vanneste, Le Mystère du surnaturel, en Eph. Th. Lov. 44 (1968) 179-190.

BILBIOGRAFIA FRANCISCANO-ESCOTISTA

J. Alfaro, Lo natural y lo sobrenatural. Estudio histórico desde Santo Tomás hasta Cayetano (1274-1534), Madrid 1952.

Bernardino García de Armellada, Dos teólogos franciscanos del siglo XVI (Liqueto y Rada) ante el problema del sobrenatural, en Rev. Esp. Teol. 19 (1959) 373-421.

Id., Una solución existencial al problema del sobrenatural, en Est. Franc. 62 (1961) 17-35.

Id., Metafísica escotista del sobrenatural. Un estudio sobre J. Pérez López (+1724), en Laurent. 6 (1965) 441-460.

Id., Concepción unitaria del fin del hombre en el escotismo. Exposición de Felipe Fabri, en Nat. Gr. 13 (1966) 230- 248.

Id., El problema del sobrenatural en la escuela escotista del siglo XVII, en De doctrina Joannis Duns Scoti, IV, Roma 1968, p. 421-459.

Id., Trascendencia divina y voluntarismo, en Deus et homo ad mentem J. Duns Scoti, Roma 1962, p. 141-147.

Id., Dimensión personal de la gracia en la doctrina escotista, en Laurent. 28 (1987) 106-124.

Id., La gracia, misterio de libertad. El sobrenatural en los primeros teólogos capuchinos, en CF 58 (1988) 277-304.

L. M. Berardini, La noción del sobrenatural del antigua Escuela Franciscana, Roma 1943.

C. Bérubé, De el homme à Dieu selon Duns Escot, Henri de Gand et Olivi, Roma 1983.

Y. Bettoni, Naturaleza y sobrenatural en la escuela franciscana, en Soph. 18 (1950) 51-59.

B. M. Bonasea, Duns Scotus' Concept of Man. A Philosophical-Theológical Anthropology, en Ant. 58 (1983) 263-205.

W. Dettlof, Die Lehre von acceptatio divina bei Johannes Duns Escotus, Werl/Westf. 1954.

V. Doucet, De naturales seu innato supernaturaless beatitudinis deseo juxta theologos a saeculo XIII usque ad XX, en Ant. 4 (1929) 167-208.

L. Veuthey, De naturale desiderium beatitudinis supernaturalis, en Misc. Franc. 39 (1939) 207-223.

Nota: Una bibliografía más amplia se encuentra buscando en los libros o artículos aquí citados y en el término "sobrenatural" de los diccionarios. Para una consideración cristológica y menos metafísica, cf. F. Ocanz, La elevación sobrenatural como recreación en Cristo (Prospettive teologiche moderne, 281-292). Cf. también Misc. Franc. 83 (1983) 112-156; Sal Terrae, 1983, 322.